Etiqueta

Cultura de comportamiento: reglas de etiqueta y educación moral

Cultura de comportamiento: reglas de etiqueta y educación moral
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Moralidad y moralidad
  3. Educación
  4. Ética profesional

La cultura del comportamiento humano en la sociedad está influenciada por una serie de factores que determinan la relación entre las personas en diferentes esferas de la vida. Esta es una forma peculiar de comportamiento en la vida cotidiana, en la comunicación, en el proceso laboral.

Peculiaridades

La influencia de influencias externas e internas afecta la cultura del comportamiento en la sociedad. Por un lado, existen tales requisitos de reglas morales, que están consagrados en ciertos principios y normas. Por otro lado, una persona está influenciada por sus cualidades personales asociadas con el desarrollo individual. La cultura del comportamiento es el resultado final del proceso de formación de la personalidad.

Poco a poco, con la edad, se forman cualidades morales en una persona, se establece la educación.

La peculiaridad del concepto radica en la interconexión de tres componentes de la cultura:

  • la comunicación es fija en una actitud humana el uno al otro... Las normas de comunicación se consideran cortesía, respeto, adherencia a formas generalmente aceptadas de saludo, gratitud;
  • el componente externo afecta condición emocional... Es importante comenzar la formación de una cultura externa inculcando el amor por la limpieza, el cumplimiento de las reglas de higiene personal;
  • la parte del hogar consiste en satisfaciendo las necesidades... Comienzan con la ingesta de alimentos y terminan con requisitos estéticos.

La cultura del comportamiento depende de las reglas de etiqueta establecidas por la sociedad. La etiqueta se manifiesta no solo en palabras, sino también en gestos. Todas las acciones expresan una actitud hacia otras personas. Este fenómeno apareció hace mucho tiempo, a menudo se menciona en la historia. La etiqueta está sujeta a cambios bajo la influencia del tiempo y las condiciones de vida.

Moralidad y moralidad

A primera vista, puede parecer que se trata de dos conceptos idénticos, pero hay una diferencia entre ellos:

  1. La moralidad es un conjunto de valores y normas que rigen las relaciones.
  2. La moralidad es el cumplimiento de los propios principios internos.

Estas dos categorías han sido durante mucho tiempo objeto de estudio por parte de los filósofos. Ambos conceptos se refieren a la misma ciencia: la ética. Los enfoques filosóficos en la diferencia de significado muestran que en realidad las dos categorías tienen diferentes significados y tareas. La esencia de la moralidad radica en que permite o condena determinadas acciones, depende directamente de la sociedad. Cada grupo, asignado por la sociedad, tiene su propia moral.

Cualquier acción se evalúa desde el lado de las normas de comportamiento establecidas por una moral específica, que, sin embargo, es capaz de cambiar en el proceso de la vida bajo la influencia de diversos factores. Los valores morales influyen en la observancia de las reglas de etiqueta, el desarrollo cultural de una persona.

La moralidad no puede cambiar y es absoluta. Puede expresarse en amor a la familia, condena de la discriminación en diversas formas.

A partir de la opinión de los científicos, es posible extraer las principales conclusiones sobre las similitudes y diferencias de los conceptos considerados:

  • la moralidad refleja el desarrollo espiritual de una persona; la moralidad es social;
  • el desarrollo moral se fija en el interior desde una edad temprana, se distingue por la unidad de las reglas;
  • la moral tiene características específicas para cada grupo.

Educación

El impacto del entorno y las propias cualidades en una persona lo forman como persona. La capacidad de combinar factores externos e internos nos permite hablar de educación. Comienza desde una edad temprana y se desarrolla bajo la influencia de la familia.

La formación de un niño tiene lugar sobre la base de patrones creados por adultos. Las características que se establecieron en la infancia no se pueden cambiar en el proceso de la vida. No se puede obligar a un adolescente a vivir de acuerdo con otras reglas morales si se le han inculcado ciertas actitudes morales desde su nacimiento. El resultado de la crianza incluye no solo los requisitos y las reglas planificadas previamente por los padres. Esto también incluye el medio ambiente, que por su comportamiento influye en la formación interna de una persona.

El complejo de conocimientos y habilidades acumulados, normas éticas y puntos de vista, juntos constituyen la educación. Se transmite de la generación anterior. Hay muchos aspectos que sin saberlo participan en la creación del componente interno de una persona. La herencia y la genética juegan un papel importante aquí. Los expertos sostienen que existe una relación definida entre la crianza y el desarrollo.

El lugar principal donde el niño recibe conocimientos y experiencia inicial es la escuela secundaria.

La institución educativa se plantea la tarea de desarrollar una personalidad desde diferentes vertientes. La escuela debe contribuir no solo al desarrollo mental, sino también emocional.

Pero no siempre se obtienen resultados positivos. Esto se debe al hecho de que se utilizan métodos actualmente obsoletos para enseñar conocimientos, por lo que la mayoría de los niños no tienen el deseo de estudiar ciencias u otros aspectos del conocimiento.

La influencia de la familia en el proceso educativo no es menos importante. Existen diferentes modelos familiares, que se diferencian en el número de miembros, la edad, el nivel educativo, las tradiciones y el grado de moralidad. Todo esto en su conjunto afecta a la personalidad y ayuda a formarse sus puntos de vista sobre las situaciones de la vida.

Es importante determinar oportunamente el interés del niño en una actividad en particular y dirigir su energía en la dirección correcta. Solo en conjunto con el deseo de la persona misma se logra el nivel necesario de desarrollo, que en el futuro tiene un impacto en la educación.

Se distinguen los siguientes tipos de orientaciones educativas:

  • mental establece la tarea de asimilar la cantidad requerida de conocimiento, la formación de su propia cosmovisión, el desarrollo del interés por el conocimiento;
  • lo físico ayuda no solo a mantener un estado saludable, sino que también forma las cualidades para un trabajo fructífero;
  • el trabajo actúa como principal factor de desarrollo;
  • moral permite que una persona desarrolle ciertos hábitos, para determinar el modelo de comportamiento de un individuo en la sociedad. El desarrollo de esta dirección depende en gran medida de los valores existentes en la sociedad y en la familia;
  • la estética incluye un complejo de componentes que influyen en la formación del ideal en diferentes manifestaciones de la vida. Influye en las actitudes hacia la cultura.

En conjunto, el proceso de crianza se basa en los principios fundamentales:

  • el impacto de la sociedad;
  • relación con el proceso laboral y otras esferas de la vida;
  • individualidad en el enfoque.

Funciones educativas:

  • animar a una persona a educarse a sí misma;
  • protegerse contra errores en la toma de decisiones vitales de manera preventiva;
  • desarrollar el potencial creativo, espiritual, intelectual y físico del individuo;

El objetivo de la crianza se considera tradicionalmente como la formación final de la personalidad, que se desarrolla en armonía con factores internos y externos. La relación entre la naturaleza física y espiritual de una persona es el antiguo concepto de desarrollo armonioso.

La historia ha desarrollado técnicas para la autoeducación individual:

  • a través de una prueba que implica limitarse a determinadas necesidades;
  • realizar un autoanálisis constante le permite evaluar sus propias acciones y comprender su corrección;
  • práctica de la reflexión.

Estas antiguas ideas sobre el logro de la armonía se reflejan en los enfoques modernos para lograr resultados en la educación de una personalidad.

Los niños repiten el comportamiento de sus padres, adoptan algunos de sus puntos de vista, sin embargo, debido a la comunicación con otras personas, se produce una formación holística de su propia cosmovisión, se crea su propio modelo de comportamiento.

Ética profesional

La moral y la ética son estudiadas por la ética. Esta ciencia tiene como objetivo comprender no solo los orígenes del origen de la moralidad, sino también las reglas del comportamiento humano. En el proceso de comunicación, se manifiesta la importancia de esta ciencia, ya que la actividad conjunta de una persona no puede llevarse a cabo por separado de la moral.

En ética, se destaca una lista separada de normas morales que expresan la actitud de una persona hacia los deberes profesionales, incluida la comunicación con los colegas. Este conjunto de normas se denomina ética profesional.

La ética profesional está sujeta a lo siguiente:

  • cualidades personales de un especialista necesarias para el correcto desempeño de las funciones laborales;
  • relaciones en equipo entre colegas, entre especialistas de diferentes niveles de cargo;
  • direcciones y formas de capacitar a los empleados, lo que influye en el ascenso en la escala profesional.

Para algunas profesiones, las reglas de comportamiento ético incluso se han desarrollado a nivel legal en forma de códigos, conjuntos de requisitos. Estas medidas son necesarias en áreas que están relacionadas con la gestión de la vida y la salud de las personas e implican una mayor responsabilidad. Por ejemplo, en educación, salud.

En el proceso de trabajo, las personas se encuentran en diferentes situaciones que inciden en la formación de un tipo de comportamiento. Hay algunos puntos relacionados con la caracterización de la relación laboral:

  • interacciones que surgen cuando los intereses de una persona se cruzan en un equipo;
  • actitud hacia el proceso laboral y hacia los demás participantes.

Cada campo de actividad tiene sus propias características y requisitos especiales en el campo de la moral. Según el tipo de empresa donde trabaja una persona, existe un cierto tipo de ética profesional:

  • para un médico;
  • para el maestro;
  • interino;
  • abogado;
  • ética de un psicólogo.

La ética económica juega un papel especial en la sociedad moderna, que son las normas de comportamiento impuestas al modelo de hacer negocios, la naturaleza de las relaciones entre los participantes dentro de una esfera determinada. Este tipo también incluye los requisitos para la negociación, el uso de métodos de competencia y la preparación de documentación.

La estructura de la construcción de relaciones entre empresas es de gran importancia en el proceso de trabajo. En este caso, estamos hablando de etiqueta empresarial, que marca el estilo del proceso de trabajo, la forma de comunicación entre la comunicación interna y externa.

La ética profesional está formada por generaciones, no puede ser absoluta y necesita un desarrollo constante.

La ética de la comunicación empresarial está directamente relacionada con todos los conceptos considerados. Puede expresarse en el contacto directo diario con colegas, empleados de otras organizaciones, con jefes. También debe estar presente durante la correspondencia comercial o en una conversación telefónica.

Los científicos han identificado los principios básicos en los que se basa la etiqueta empresarial:

  • puntualidad. Los hechos realizados a tiempo muestran no solo profesionalismo, sino que también caracterizan los rasgos de la personalidad individual;
  • observancia de secretos comerciales u otro tipo de información confidencial. El trabajo de toda la organización, su reputación y desarrollo depende de la observancia de este principio;
  • amabilidad. Este requisito es importante no solo para la ética del servicio, sino para toda la vida;
  • muestra de atencion a los colegas. Esto se refiere a la capacidad de escuchar a otra persona, expresar su opinión, comprender otro punto de vista, escuchar críticas;
  • apariencia juega un papel importante en la creación de una imagen favorable de la empresa y de la persona misma;
  • literatura. Hablar y escribir correctamente sin lenguaje vulgar es esencial para el trabajo;
  • colegialidad. Trabajando en equipo, el resultado general depende del trabajo en equipo de todos los empleados. Es importante tener en cuenta la opinión del equipo en la toma de decisiones, para aunar esfuerzos conjuntos para lograr el desarrollo de la organización. Se respeta la colegialidad no solo en el proceso de trabajo. Se refleja en la participación de los empleados en eventos importantes de la vida.

Toda persona debe comportarse correcta y culturalmente en cualquier lugar. Puede aprender sobre las reglas de conducta en el trabajo en el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa