Plantas de acuario

Algas verdes en un acuario: causas de aparición, métodos de control y prevención.

Algas verdes en un acuario: causas de aparición, métodos de control y prevención.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué aparecen?
  3. ¿Como pelear?
  4. Medidas de prevención

Un acuario moderno no solo es un hábitat para los peces, sino también algo que decora el interior de una habitación. Por eso, absolutamente todos los propietarios están intentando mantener su impecable aspecto. Sin embargo, incluso con un mantenimiento cuidadoso, las paredes de un depósito artificial pueden cubrirse con una extraña capa verde. Debe saber qué tipo de placa es, por qué aparece y cómo eliminarla.

¿Lo que es?

A veces, el más mínimo cambio en la apariencia del acuario hace que el propietario entre en pánico, especialmente si no se observaron los requisitos previos para tales cambios. La floración verde ocurre gradualmente y proviene de un tipo especial de alga que siempre está en el acuario. Estas algas se llaman protococcus y xenococcus. La mayor parte del tiempo de su existencia, son inofensivos y la placa verde resultante de su actividad vital se elimina con relativa facilidad a mano, o los caracoles y los bagres de fondo se la comen.

Sin embargo, si se altera el ecosistema del embalse, las algas comienzan a multiplicarse rápidamente y esto conduce a una variedad de problemas. Protococcus forma polvo verde que se deposita sobre el vidrio y también cubre la superficie del agua. En casos avanzados, no se puede ver nada a través del vidrio y la placa limpia reaparece después de unos días.

En cuanto a los xenococos, parasitan las hojas de las plantas, apareciendo en forma de puntos. Es extremadamente difícil eliminar las manchas demasiado crecidas; hay que arrancar hojas enteras. Si ignora el xenococcus, "traerá" nuevos habitantes.

El depósito de agua se convertirá en un lugar de residencia para las algas más peligrosas, por ejemplo, el hilo, que cubrirá no solo las plantas y el vidrio con pelusa y fibras, sino también piedras y decoraciones para acuarios. Esto servirá como punto de partida para la propagación del hongo que parasita en las partes inferiores de piedras, tallos y musgo.

Dichos organismos ya pueden considerarse peligrosos, ya que afectarán la calidad del agua y la salud de los peces u otros habitantes del acuario.

¿Por qué aparecen?

La aparición de la placa verde es un tema que todavía se está estudiando en la actualidad, por lo que hay bastantes opiniones aquí. Destacaremos los más básicos y probables.

  • Problemas con plantas de crecimiento rápido. Aquí hay varias opciones: hay muy pocas plantas de este tipo, no existen en absoluto o han ralentizado el crecimiento. Debido a esto, los nutrientes con los que se satura el acuario hacen que las algas se multipliquen.
  • Gran cantidad de fósforo combinado con un bajo contenido de nitrógeno. Esta se convierte en la razón de la rápida reproducción del protococo, y el acuario está literalmente cubierto de vegetación.
  • Colocación incorrecta del tanque... Los acuaristas experimentados saben que ningún acuario puede soportar la luz solar constante, pero los principiantes, por el contrario, creen erróneamente que los peces necesitan mucha luz natural. La luz solar directa hará que aparezcan algas en el acuario.
  • Violación del equilibrio de temperatura. Dependiendo del tipo de pescado contenido en el tanque, se debe establecer una cierta temperatura en él. Si ocurren fluctuaciones en una u otra dirección, esto provoca la reproducción de algas, así como enfermedades y mala salud de los peces.
  • Mala atención... Esto se refiere a una limpieza poco común. Incluso con los sistemas de limpieza modernos, siempre debe controlar el nivel de limpieza usted mismo. Es posible que los peces no terminen de comer, caerán al fondo y se pudrirán. Además, los desechos de pescado también se hunden y crean un hábitat excelente para las algas.
  • Mayor concentración de sal. Si rara vez cambia el agua, no la defiende o ha tratado recientemente a sus peces con un tratamiento de sal, esta puede ser otra razón por la que el acuario se pone verde de repente.

Es muy importante tener en cuenta que las algas rara vez comienzan a multiplicarse debido a algún factor. Básicamente, este proceso provoca una combinación de razones.

¿Como pelear?

Para deshacerse de la vegetación que estropea la apariencia del acuario, los expertos sugieren utilizar uno de los siguientes métodos.

Biológico

Este es el método más simple y natural de lidiar con una dolencia en casa, solo necesita mostrar un poco de paciencia.

Se sabe con certeza que las algas se reproducen activamente durante solo 21 días, después de lo cual no aparecen nuevas células y las viejas comienzan a morir. Esto significa que el acuario debe dejarse solo durante 3 semanas, después de lo cual la placa se aclarará y se podrá limpiar rápidamente.

Esta técnica será ligeramente diferente en acuarios de alta y baja tecnología. Si el acuario es de baja tecnología (sin un sistema de suministro de dióxido de carbono adicional), entonces necesita:

  • limpiar bien el tanque;
  • hacer un cambio de agua (30%);
  • no agregue fertilizante ni cambie el agua durante 21 días.

Si el acuario es de alta tecnología, el agua no se cambia, pero se siguen aplicando fertilizantes, ya que son necesarios para las plantas. Sin embargo, su número debería reducirse en un 25%. Después de 3 semanas, será necesario limpiar el tanque. Lo hacen de la siguiente manera:

  • todos los habitantes son trasladados temporalmente a otro contenedor;
  • limpian las superficies de vidrio con una esponja dura, eliminando completamente la placa;
  • verter el agua;
  • limpiar a fondo el paisaje, aflojar el suelo y luego procesarlo con una bomba para eliminar todas las partículas innecesarias;
  • lavar el acuario en el exterior;
  • llenar con agua nueva, poner en marcha el acuario y configurar todos los sistemas;
  • cuando los parámetros del agua y las temperaturas vuelven a la normalidad, los peces se lanzan.

Químico

Este método es adecuado para aquellos que necesitan devolver la forma adecuada al acuario en poco tiempo. Uno de los remedios más populares es estreptomicina. Para usarlo, debe hervir agua y luego diluir el polvo en una pequeña cantidad (3 g de medicamento por 1 litro de líquido). La mezcla resultante se vierte en un filtro. La estreptomicina actúa con bastante rapidez y, después de un par de días, las paredes del recipiente se limpiarán por completo. Piscis, por regla general, no nota tal interferencia.

Además, En cualquier tienda de mascotas, los consultores siempre te ofrecerán varias opciones químicas diseñadas específicamente para matar algas en acuarios. A juzgar por las revisiones, la solución más aceptable serían los medicamentos de Tetra, que pueden ser tanto líquidos como en tabletas. Úselos de acuerdo con las instrucciones del fabricante aproximadamente una vez al mes.

Debe recordarse que durante el tratamiento es imposible realizar una limpieza adicional con carbón activado. Y también tendrás que eliminar rápidamente los restos de algas para que no se pudran y estropeen el ecosistema del embalse.

Mecánico

Este método se utiliza parcialmente durante un procedimiento biológico, pero algunos lo están adoptando como medida única. Como complemento, puede seguir algunos consejos útiles:

  • no utilice esponjas y raspadores que ya se hayan utilizado para la limpieza: contienen bacterias, tanto útiles como dañinas;
  • asegúrese de protegerse las manos con guantes;
  • si la placa es difícil de eliminar, intente quitarla con una cuchilla o quitarla con un raspador de acuario;
  • Si las decoraciones no se pueden lavar, diluya una pequeña cantidad de lejía en agua, déjelas en remojo durante unos 15 minutos y luego enjuague con agua hirviendo.

Medidas de prevención

La floración verde es un problema desagradable, pero bastante solucionable y, lo que es más importante, no conduce a la muerte de los habitantes. Si cuida adecuadamente a las mascotas bajo el agua y reacciona de manera oportuna a cualquier cambio en el acuario, tal ataque no representa una amenaza. Después de deshacerse de las algas, muchos acuaristas intentan asegurarse de que este problema nunca vuelva a ocurrir. Y esto es bastante real, si se tienen en cuenta algunas de las reglas de prevención.

  • Organiza la iluminación adecuada. La luz directa provoca una rápida división celular y las algas comienzan a multiplicarse. Obtenga phytolamps especiales diseñados para acuarios. En cuanto a la duración de las horas de luz diurna, la mejor solución serían 8 horas. Puede ajustar las bombillas para que funcionen unas horas por la mañana y unas pocas por la noche.
  • Monitorear lecturas de temperatura... Deben ajustarse en función del tipo de pescado, pero generalmente la temperatura media no supera los 24 °. A tasas más altas, comienza la multiplicación de microorganismos patógenos.
  • Controla el contenido de fosfato. Si su cantidad supera los 0,8 mg / l, esto está plagado de floración de agua y la aparición de placa verde en las paredes.
  • Tenga el cuidado adecuado. Incluye limpiar y lavar la tierra, eliminar los escombros acumulados en el fondo y el pienso no consumido, cuidar los filtros y otros sistemas.
  • Calcule la cantidad de alimento... Esto se puede hacer de forma experimental, ya que cada tipo de pescado come de forma diferente. Si ves que se ha servido mucha comida y no se ha comido por completo, dale de comer más pequeña la próxima vez, así el acuario estará mucho más limpio.
  • No olvide cambiar el agua. Básicamente, el líquido se cambia en un 25% cada semana. Además, hay que defenderla con antelación durante varios días para que desaparezca el cloro. El agua hervida no se puede verter en el acuario.
  • Consiga algunos "ayudantes" en un depósito artificial, que comerán algas y microorganismos dañinos. Puede aconsejar el bagre de ancistrus, pasillos, labeo. De caracoles, ampullia y neretina ayudarán mucho.Y también puedes poblar el tanque con camarones: cereza o amano.
  • Plante algunas plantas y cuídelas bien. Cuantas más plantas tenga en su acuario, menos posibilidades tendrá de las algas.

Vea un video a continuación para obtener consejos sobre cómo lidiar con las algas verdes en su acuario.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa