Plantas de acuario

Plantas de acuario: tipos, cuidado y mantenimiento de la hierba.

Plantas de acuario: tipos, cuidado y mantenimiento de la hierba.
Contenido
  1. Puntos de vista
  2. ¿Como escoger?
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo contener?
  5. ¿Cómo reproducir?
  6. Posibles enfermedades y su tratamiento.

Hacer verde un acuario es una de las actividades clave que se llevan a cabo en el proceso de organización y decoración. El embalse, decorado con plantas acuáticas vivas, adquiere un aspecto integral y completo, y se forma en su espacio un ambiente biológico óptimo en poco tiempo. ¿Qué tipos de algas utilizan habitualmente los acuaristas? ¿Cómo elegir, plantar, mantener y criar representantes de la flora del acuario correctamente? ¿Qué enfermedades padecen las plantas de acuario?

Puntos de vista

El mundo de la flora de los acuarios es sorprendentemente diverso. Entre sus representantes se encuentran plantas tolerantes a la sombra y amantes de la luz, sin pretensiones y caprichosas, altas, medianas y enanas. Antes de empezar a llenar el acuario con los ejemplares que te gustan, debes familiarizarte con la descripción y características de cada uno de ellos. Tal previsión permitirá en el futuro evitar situaciones desagradables asociadas a la incompatibilidad de las algas, con la diferencia en sus requisitos de condiciones de detención o de cuidados. A continuación se muestran las variedades más populares de representantes de la flora del acuario.

Lenteja de agua - un grupo que une varias variedades populares de plantas de acuario sin pretensiones. Este grupo incluye lenteja de agua pequeña, de múltiples raíces, de tres lóbulos y joroba. Las plantas tienen hojas redondas o elípticas, que alcanzan una longitud de 3,5 a 10 milímetros. El tamaño y la forma de las hojas depende del tipo de lenteja de agua. Una característica de la lenteja de agua de acuario es su tendencia a crecer rápidamente.En condiciones favorables, puede llenar todo el acuario en cuestión de semanas.

Sin embargo, los acuaristas experimentados recomiendan no desechar el exceso de lenteja de agua, sino secarla y mezclarla con alimento para peces, ya que esta vegetación contiene muchas sustancias útiles.

Elodea Es un tipo muy común de plantas de acuario con tallos largos, ramificados y frágiles. Un rasgo característico de este representante de la flora del acuario es la capacidad de crecer extraordinariamente rápido. Otra característica de Elodea es su capacidad para absorber impurezas e impurezas presentes en el agua. Gracias a esta valiosa cualidad, el agua del acuario elodea permanece limpia y transparente por más tiempo.

Musgo javanés - una especie de musgo de agua sin pretensiones de la familia hypnum. Destaca por su exuberante y voluminosa estructura esponjosa. En el pasatiempo del acuario, este tipo de musgo se usa comúnmente para decorar tanques. Además, a menudo se utiliza como sustrato blando en zonas de desove, ya que puede ocultar de forma fiable los huevos de los peces.

Vallisneria - un grupo que une muchas variedades de plantas acuáticas-perennes de la familia de las razas acuáticas. La popularidad de estas plantas en el pasatiempo del acuario se debe a su gracia, belleza y sencillez. Numerosas rosetas esmeralda de Vallisneria, que se extienden por hojas largas y estrechas hasta la superficie del agua, se ven muy impresionantes en el espacio del acuario. Con una ligera circulación de agua, las hojas revolotean suavemente en su espesor, creando un interesante efecto óptico.

Criptocorynes - un extenso grupo de plantas herbáceas anfibias de la familia de los aroides. En el pasatiempo del acuario, los más populares son los Cryptocorynes morados y amarillos. Ambas variedades destacan por su hábito espectacular, sin pretensiones a las condiciones de iluminación. Las plantas tienen hojas redondeadas largas y alargadas hacia arriba, recogidas en rosetas. La ventaja indiscutible de Cryptocoryne es que pueden tolerar fácilmente la falta de iluminación. Al mismo tiempo, el mantenimiento de estas hermosas plantas sugiere la creación de condiciones bastante específicas para ellas, que solo un acuarista experimentado puede proporcionar.

Riccia flotando Es otra planta acuática popular que sorprendentemente no tiene pretensiones. Este representante de la flora del acuario no tiene hojas ni tallos. Son reemplazados por talo, una acumulación de ramitas retorcidas entrelazadas entre sí, ramificadas en los extremos. Con buena iluminación y una temperatura agradable, Riccia crece con bastante rapidez, formando hermosas "islas" voluminosas.

Los acuaristas utilizan esta planta como sustrato en tanques preparados para el desove.

Marsilia - un grupo de helechos acuáticos, que incluye unas 30 especies de plantas. En el acuarismo, algunos tipos de marsilia se han generalizado, en particular, crenada y de cuatro hojas. Estas plantas destacan por su pequeño tamaño, apariencia atractiva y tendencia a un crecimiento vigoroso. Visualmente, las plantas de este género se asemejan a un trébol de cuatro hojas. Debido a su asombrosa sencillez, Marsilia se recomienda para los acuaristas novatos como la primera cubierta de suelo acuático.

Echinodorus - un grupo de plantas anuales y perennes de los pantanos, incluidas algunas especies que pueden crecer bajo el agua. Las plantas tienen tallos cortos, hojas elípticas, en forma de corazón o redondeadas, unidas en una densa roseta. El color de las hojas depende de la variedad, híbrido o forma de la planta. A pesar de que los Echinodorus se consideran representantes muy resistentes de la flora del acuario, muchos de ellos son bastante exigentes en términos de condiciones de mantenimiento.

Hornwort - una planta acuática herbácea perenne, que se ha generalizado.Este representante de la flora del acuario tiene tallos largos y delgados, pubescentes con muchas hojas disecadas. Esta exuberante hierba ornamental no solo es una decoración para el acuario, sino que también sirve como refugio para alevines y peces pequeños. También las hornworts se utilizan en la disposición de las zonas de desove, en las que desempeñan el papel de soporte y refugio para los huevos.

¿Como escoger?

Antes de comprar ciertos tipos de plantas de acuario, es necesario calcular su número en función del volumen del tanque y el tamaño de cada representante del mundo de la flora submarina. Vale la pena señalar que solo se deben tener en cuenta las dimensiones (altura y diámetro de la copa) de las plantas adultas. También es necesario tener en cuenta la cantidad y el tamaño de los habitantes acuáticos que se planea mantener en el acuario. La vegetación excesiva puede afectar negativamente el bienestar de los habitantes del acuario, limitando su libertad de movimiento en el espacio. En mayor medida, los peces móviles y enérgicos sufren de esto, por ejemplo, el pez cebra, la cola de espada, las púas.

Además, La vegetación excesiva a menudo conduce a una disminución del oxígeno en el agua del acuario, lo que también conduce a un deterioro en el bienestar de los habitantes del tanque.... Esto se debe a que en la oscuridad en las plantas ocurre un proceso opuesto a la fotosíntesis.

Entonces, en ausencia de luz, los representantes de la flora del acuario absorben el oxígeno disuelto en el agua y liberan dióxido de carbono en él. Como resultado, todos los habitantes del acuario comienzan a experimentar falta de oxígeno.

Al elegir plantas de acuario, también debe considerar las condiciones de su mantenimiento. Es importante que coincidan con las condiciones que requieren los peces y otros habitantes de un embalse doméstico. Esto se aplica a la temperatura, dureza, acidez del agua, el nivel de sal, dióxido de carbono y otros parámetros que contiene. Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta son las preferencias alimentarias de los habitantes del estanque doméstico. Se sabe que a muchos representantes de la fauna del acuario les encanta deleitarse con la vegetación submarina. Por lo tanto, los peces de colores pueden destruir casi por completo la decoración verde del acuario de hornwort y lenteja de agua en poco tiempo.

Los acuaristas experimentados recomiendan llenar el estanque con aproximadamente un 50% de vegetación. Sin embargo, aquí también debe tener en cuenta la cantidad de elementos decorativos, el grosor del suelo y el tamaño de las piedras que se utilizarán en el diseño del tanque. Al elegir plantas para un acuario doméstico, vale la pena dibujar un plan para su posterior colocación en papel con anticipación. Se elabora teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • dimensiones del acuario;
  • hábito de la planta, su color;
  • combinación de plantas entre sí en color y forma;
  • altura de la planta, diámetro de la copa;
  • tasa y dirección de crecimiento;
  • translucidez de la masa verde (follaje, tallos).

Las plantas altas se colocan a lo largo de las paredes traseras y laterales del acuario, la cubierta del suelo y las plantas enanas se colocan en la pared frontal. El centro del tanque generalmente se deja libre para que nada pueda interferir con la vista del interior. Lista recomendada de plantas sin pretensiones para la selección:

  • plantas para la parte frontal: equinodorus en miniatura, lenteja de agua y nenúfares, musgo de Java, hierba de Nueva Zelanda;
  • plantas para la parte central (exentas y arbustivas): cardo indonesio, helecho de Sumatra, loto rojo, cálamo verde y rayado, strelitzia pequeña;
  • plantas para el fondo: vallisneria, pinnate, echinodorus gigante, elodea.

Al elegir y comprar plantas de acuario, se debe prestar especial atención a su apariencia y estado general. Estas características permiten juzgar la salud de los representantes de la flora del acuario. Visualmente, la planta debe corresponder a su descripción biológica. Las hojas, raíces y tallos deben ser del tamaño, color, textura y turgencia típicos de la especie.

En el examen, no debe haber signos de pudrición y descomposición, placa mucosa pegajosa, manchas y puntos negros o marrones. Las raíces de color blanco brillante o negro pardusco, los agujeros y los bordes deshilachados en las hojas, el amarilleo de los bordes de las hojas, la parte superior de los tallos y los puntos de crecimiento también pueden indicar la derrota de las plantas por una enfermedad fúngica o viral.

¿Cómo plantar?

Algunos representantes de la flora del acuario se pueden germinar a partir de semillas, otros se pueden plantar en el suelo con plantas maduras y otros simplemente se pueden enviar a "nadar libremente" en el tanque.

Semillas

Antes de plantar, las semillas de las plantas acuáticas deben tratarse con un estimulante, manteniéndolas en una solución de "Kornevin" o "Heteroauxin" durante varias horas. Después de eso, el material de siembra se germina en un frasco con agua limpia y sedimentada, que se coloca en un lugar cálido. La temperatura del agua en la jarra debe mantenerse estable a 24 ° C y no más.

Después de que las semillas germinan, se cultivan en un frasco con agua y tierra de grano fino. - arena limpia, piedra fina, vermiculita. La distancia entre las plántulas debe ser suficiente para que las plantas jóvenes puedan desarrollarse completamente. Se permite germinar semillas en un frasco con tierra húmeda.

Durante la germinación, es importante mantener constantemente una alta humedad del aire en el recipiente con una pulverización regular.

Plantas jóvenes

Antes de plantar, el acuario debe llenarse con tierra y mezcla de nutrientes (sustrato). La necesidad de colocar el sustrato se debe al hecho de que la vegetación en el acuario requerirá micro y macroelementos para su pleno desarrollo y crecimiento. La forma más corta de obtenerlos es a través del sistema radicular de las plantas. El sustrato se coloca en el fondo del tanque, después de lo cual se vierte una capa de tierra. El grosor del sustrato y el sustrato se calcula de acuerdo con el tamaño del acuario y la longitud de las raíces de las plantas seleccionadas. Por lo general, los acuaristas cubren la mezcla de nutrientes y el sustrato con una capa de al menos 5-7 centímetros.

Antes de plantar en el suelo, cada planta se examina cuidadosamente, se eliminan los tallos y hojas débiles y dañados. El sistema radicular se acorta ligeramente podando un par de centímetros con un cuchillo o bisturí limpio y desinfectado. A continuación, la planta se envía brevemente a un recipiente con una solución salina. Este procedimiento destruirá las bacterias y los parásitos dañinos que puedan estar presentes en las hojas, los tallos y las raíces.

Después de procesar las plantas en una solución salina, proceda a plantar. Para hacer esto, se hace un agujero en el suelo, cuya profundidad permitirá que las raíces se fijen en una posición vertical. No está permitido plantar plantas en pozos estrechos y poco profundos, en los que su sistema de raíces se comprimirá, aplanará o doblará hacia arriba.

Después de plantar, la plántula se fija cuidadosamente apretando el sustrato alrededor de su tallo desde todos los lados. A esto le sigue el turno de llenado del tanque con agua. Los acuaristas recomiendan realizar este procedimiento gradualmente durante varios días. Durante este tiempo, el sistema de raíces podrá solidificarse en el sustrato.

Para que las plantas no floten, se recomienda sujetar pequeños pesos en sus tallos o en las bases de los zócalos antes de plantar incluso antes de plantar. - pesos de pesca pequeños, tuercas de acero inoxidable. Al decorar enganches y piedras grandes con musgo javanés, las plantas deben atarse cuidadosamente al soporte con una línea delgada en varias filas. Con el tiempo, el musgo crecerá y ocultará el hilo de pescar debajo.

En lugar de hilo de pescar, puede usar un trozo de nailon, que se envuelve alrededor de un objeto (enganche, piedra) con un trozo de musgo javanés fijado en él. Después de un tiempo, el musgo atravesará los orificios microscópicos del nailon y cubrirá completamente su superficie.

Durante la plantación, es aconsejable utilizar unas pinzas especiales para acuarios. Les conviene plantar plantas medianas y pequeñas, frágiles y delgadas tanto en el suelo del fondo como en macetas.

Plantas sin plantar

Se debe prestar especial atención a los representantes de la flora del acuario que no requieren plantación. Estos incluyen las siguientes plantas:

  • lenteja de agua;
  • nayas;
  • náyade;
  • salvinia;
  • limnobio.

Estos especímenes no se plantan en el suelo, sino que simplemente se liberan en un acuario lleno. Al flotar en la superficie, extraen los nutrientes necesarios del agua y participan en el proceso de fotosíntesis junto con otra vegetación.

¿Cómo contener?

Para que la vegetación del acuario se desarrolle y crezca por completo (y algunas de sus especies incluso florezcan), es necesario proporcionarle las condiciones óptimas para su mantenimiento. Creen que el cumplimiento de tales requisitos:

  • iluminación adecuada;
  • parámetros óptimos del agua (dureza, acidez, temperatura);
  • nivel óptimo de dióxido de carbono en agua;
  • contenido óptimo de micro y macroelementos en el agua (proporcionado por la alimentación periódica);
  • cuidado regular.

Encendiendo

La mayor parte de la flora del acuario son plantas amantes de la luz. La duración de las horas de luz para ellos debe ser de al menos 10-12 horas. Los acuaristas experimentados recomiendan centrarse en el siguiente flujo luminoso al organizar la iluminación del acuario:

  • 50-55 lúmenes (lúmenes) por litro: para plantas sin pretensiones;
  • 70-80 lm por litro: para plantas con un nivel medio de requisitos de luz;
  • 110-130 lúmenes por litro: para plantas con altos requisitos de luz.

Al organizar la iluminación, es importante tener en cuenta la altura de las plantas y el nivel del agua en el acuario. Naturalmente, las cubiertas del suelo y las plantas enanas que cubren el fondo recibirán menos luz que sus contrapartes más altas y más grandes.

En este caso, es recomendable instalar luces adicionales en la parte inferior del acuario.

Parámetros del agua

Óptimo para la mayoría de las plantas acuáticas son los siguientes indicadores de acidez y dureza del agua:

  • pH - 6,5-7,3;
  • dH - 6-12 ° (pero no superior a 15 °).

Algunas especies raras y exóticas de vegetación de acuario requieren diferentes parámetros de agua. Para algunas especies (por ejemplo, para los representantes de la vida marina acuática), los niveles de sal también son importantes. Se considera que el nivel óptimo de temperatura del agua para muchos tipos de vegetación acuática es el intervalo de 24-25 ° C.Cuando la temperatura desciende por debajo de los 22 ° C, algunos representantes de la flora del acuario ralentizan significativamente su crecimiento, mientras que otros se vuelven pálidos y cambiar su color.

Es importante tener en cuenta que el agua fría es más cómoda para algunos tipos de peces de acuario. Dichos representantes, en particular, incluyen peces de colores.

Por esta razón, al mantenerlos, debe seleccionar vegetación para el acuario con requisitos de temperatura del agua similares.

Nivel de dióxido de carbono

Para un proceso de fotosíntesis completo, las plantas de acuario necesitan la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el agua. Por lo general, una deficiencia de este componente se observa con una mayor dureza del agua o en ausencia (una pequeña cantidad) de peces en el acuario. Para compensar la falta de dióxido de carbono en este caso, es posible utilizar un equipo especial: un sistema automático de suministro de CO2.

Elementos micro y macro

El nitrógeno, el potasio y los fosfatos (NPK) juegan un papel colosal en el desarrollo completo de la flora del acuario. Con una deficiencia de estos componentes, la salud y la apariencia de las plantas comienzan a deteriorarse: su crecimiento se ralentiza, el follaje se vuelve más pequeño, se deforma y pierde la saturación del color. Para evitar el desequilibrio o la falta de estos componentes en el agua, los acuaristas experimentados recomiendan utilizar una alimentación compleja ya preparada. - por ejemplo, "PlantaPro Macro" de la conocida marca "Tetra". Antes de usar este producto, debe usar tiras reactivas especiales para analizar el contenido de estos elementos químicos en el agua.

Al preparar el macroprocesamiento con sus propias manos, tenga en cuenta que la relación entre los componentes que contienen nitrógeno (N) y los que contienen fosfato (P) debe ser en promedio de 15: 1 (N y P, respectivamente). El volumen de los suplementos de potasio debe variar entre 10-20 mg por litro de agua. La arcilla común (verde, azul, blanca) puede servir como alimento universal para los habitantes verdes del acuario.

Cabe señalar que el contenido máximo de nutrientes que requiere la vegetación del acuario se observa en arcilla verde y azul.

Cuidado

Cuidar la mayor parte de la flora del acuario es muy fácil y no es oneroso. En general, el cuidado principal de las plantas se reduce a su aclareo regular, eliminación de fragmentos viejos y dañados (hojas, tallos) y limpieza de contaminantes (microalgas, desechos de pescado, residuos de alimentos).

¿Cómo reproducir?

Muy a menudo, los acuaristas propagan la vegetación acuática. Con ayuda:

  • esquejes;
  • brotes
  • división de la colonia (para musgos).

Cuando se propaga por esquejes, un fragmento adecuado de unos 16-17 centímetros de largo se separa de las plantas adultas sanas, en las que están presentes al menos 3 nudos. Luego, se retira el follaje de los 2 nodos inferiores y el esqueje se deja caer en el suelo del acuario. El corte debe excavarse para que el sustrato cubra completamente los nodos inferiores, liberados de las hojas; en el futuro, formarán el sistema de raíces. Las plantas con tallos largos, por ejemplo, Elodea, se propagan de esta manera.

Muchas plantas de acuario se pueden propagar con brotes laterales o rastreros (capas). Cuando estas partes hijas de la planta son fuertes y están completamente formadas, se separan del arbusto madre y se plantan en un lugar permanente. De esta forma se propagan Vallisneria, Cryptocoryne y algunos helechos. Los musgos (en particular, los javaneses) generalmente se propagan dividiendo un fragmento grande en otros más pequeños. Se fijan con un hilo fino y fuerte o un hilo de pescar sobre piedras, ramas y otros elementos de decoración del acuario. Con el tiempo, las colonias jóvenes de musgos crecerán y ocultarán por completo las superficies de apoyo.

Posibles enfermedades y su tratamiento.

Muy a menudo, las plantas de acuario comienzan a doler o morir debido a la violación de las condiciones de mantenimiento o al incumplimiento de las reglas de cuidado. Por lo tanto, si las plantas dejan de crecer repentinamente y comienzan a formarse incrustaciones de cal en sus hojas, esto indica una reducción aguda y significativa en la cantidad de CO2 en el agua. El problema se aborda aumentando el número de peces e instalando un sistema de alimentación automática de dióxido de carbono. Si las hojas de las plantas acuáticas se vuelven amarillas, blancas, crecen mal o mueren, es necesario alimentar urgentemente con fertilizantes que contienen nitrógeno. Además, la temperatura del agua debe reducirse en 2-3 ° C. Esto compensará la deficiencia de nitrógeno en el agua, que suele ser la fuente del problema.

Las plantas sin pretensiones como Cryptocorynes a menudo padecen una enfermedad, cuya etiología aún no se ha determinado con precisión. Con esta enfermedad, las hojas de la planta se convierten en una sustancia viscosa, se pudren, se disuelven en agua o se desintegran. Muy a menudo, este problema ocurre cuando la planta se encuentra en condiciones inusuales. Por lo general, no es posible conservar los restos de masa verde (incluso cuando la planta se transfiere a otro depósito). Sin embargo, las raíces de esta enfermedad no sufren y en el futuro, después de la adaptación a nuevas condiciones, forman nuevos brotes sanos.

Una de las enfermedades más difíciles y desagradables que es difícil de tratar es la barba negra. Su rasgo característico es una densa flor negra que cubre no solo las plantas, sino también la decoración y las paredes del tanque. Lidiar con este problema requiere un enfoque integrado y bastante tiempo (por lo general, se tarda alrededor de un mes en eliminar una barba negra).Lo primero que debe hacer en este caso es eliminar con urgencia las acumulaciones de placa del acuario. Además, debe limpiar a fondo el suelo, hacer un reemplazo parcial de agua (en aproximadamente un tercio).

Los peces pueden ser depositados temporalmente en otro tanque, ya que los restos de su alimento después de cada toma servirán de alimento a las algas parásitas. Los cambios parciales de agua deben realizarse al menos dos veces por semana.

En casos muy difíciles, es aconsejable utilizar productos químicos especiales, después de sacar todos los peces del tanque contaminado.

En el siguiente video, encontrará todos los secretos del cultivo de plantas de acuario.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa