Filtros de acuario

Filtros externos para el acuario: diseño, selección e instalación.

Filtros externos para el acuario: diseño, selección e instalación.
Contenido
  1. Descripción y principio de funcionamiento
  2. Compartimentos de filtro de bote
  3. Dispositivo dispositivo
  4. ¿En qué se diferencian de los internos?
  5. ¿Qué son los rellenos?
  6. Calificación de los mejores modelos
  7. ¿Como escoger?
  8. ¿Cómo instalar?
  9. Sutilezas de operación

El éxito de la cría de peces de acuario depende en gran medida de la calidad del equipo utilizado. Un atributo obligatorio de un acuario profesional hoy en día es un filtro externo o interno, que se encarga de la purificación biológica y mecánica del agua. Este artículo discutirá la elección correcta de un dispositivo de purificación específico, a saber: un filtro externo (externo).

Descripción y principio de funcionamiento

Un filtro externo (también llamado filtro de recipiente) para un acuario es uno de los dispositivos de filtrado más eficientes. Por medio de él, puede operar acuarios con una capacidad de 40-1500 litros.

Ya está claro por el nombre que el dispositivo no se coloca dentro del acuario, sino fuera de él, cerca de la mesita de noche o directamente en él. Solo los tubos de entrada y salida se bajan al acuario con agua.

Compartimentos de filtro de bote

Casi siempre, según su propio enfoque principal, los filtros externos son compuestos. Tienen varios departamentos:

  • compartimento para limpieza mecánica, donde se encuentra la esponja o el acondicionador de invierno sintético, que detiene las partículas de suciedad;
  • departamento de material biológico - microorganismos que participan en el procesamiento de sustancias orgánicas a un estado inofensivo para los habitantes del medio acuático;
  • compartimento para limpieza química con material higroscópico, que puede ser cuarzo, carbón activado o zeolita.

Según sus necesidades, puede cambiar el llenado básico del sistema de limpieza externo.

Dispositivo dispositivo

La base del aparato de filtrado es de forma estable una bomba que pone en actividad el agua que se encuentra en el sistema. Por lo general, las bombas están ubicadas en el área superior de los filtros externos y los medios filtrantes para el tratamiento químico, mecánico y biológico se ubican en un depósito grande, llamado "matraz", debajo de ellas.

Se toman varios tubos del matraz (principalmente dos, en las muestras para contenedores grandes - 3), apareándose con los tubos de entrada y suministro. En la punta del tubo de admisión hay un prefiltro o una red de seguridad.

En la punta del tubo de alimentación, hay una "flauta" o una boquilla estrecha.

Consideremos el principio de funcionamiento de un dispositivo de filtrado externo.

A través del tubo de admisión, el medio líquido del acuario a través del tubo ingresa al filtro, se bombea al tanque (bote) mediante una bomba, pasa varias capas de material de limpieza diferente y nuevamente a través de la manguera, ya limpia, ingresa al acuario de nuevo en el acuario. La estructura del dispositivo de limpieza del recipiente, según la marca y la modificación del fabricante, es diferente: el medio líquido puede fluir de arriba hacia abajo o hacia atrás.

¿En qué se diferencian de los internos?

La diferencia entre los dispositivos de filtrado externos e internos es la siguiente:

  • una cantidad colosal de materiales filtrantes en comparación con los dispositivos internos;
  • generalmente mayor rendimiento que los filtros internos;
  • como se mencionó anteriormente, filtración multinivel - en particular, el paquete de filtro incluye cargas para purificación biológica (biocargas), mecánica (esponjas) y química (zeolita o carbón activado);
  • como resultado de lo anterior, una purificación de agua mucho más fina;
  • el dispositivo externo necesita atención con mucha menos frecuencia que el dispositivo interno, generalmente no más de una vez cada 2-3 meses.

Algunos amantes extremos no limpian el filtro ni siquiera durante 6-12 meses, pero es mejor mirar allí con más frecuencia.

Los acuaristas experimentados recomiendan comprar filtro externo, ya que en términos de la totalidad de sus propiedades, está significativamente por delante de su compañero interior.

¿Qué son los rellenos?

El filtro de bote, debido a su propia estructura, permite formar una purificación de agua de múltiples etapas en el acuario.

Para el método mecánico de depuración de líquidos en aparatos, se practica esponjas de diferente densidad y celularidad... La esponja de poros finos es capaz de detener las partículas más pequeñas de suciedad. También utilizan un acondicionador de invierno sintético para purificar el agua de las partículas más pequeñas de suciedad.

Existe una gran cantidad de materiales filtrantes para la biofiltración: estos son anillos, bolas de cerámica y materiales similares. A veces, la arcilla expandida se utiliza como material filtrante en unidades exteriores artesanales. Suelen tener una estructura porosa, su propósito principal es proporcionar a los microorganismos limpiadores un espacio para la colonización, este requisito es necesario para el funcionamiento efectivo del filtro externo.

También hay anillos de cerámica que tienen una superficie lisa sin poros, el propósito de dicho material es dividir el flujo de agua que ingresa al dispositivo para crear las condiciones para una distribución óptima y medida en toda la superficie del material de limpieza.

Es deseable colocar dicho sustrato en el primer compartimento del aparato.

La limpieza química se realiza mediante cargas como zeolitas, carbón activado (activo) e intercambiadores de iones orgánicos sintéticos. El carbón activo tiene una microestructura muy porosa, por lo que adsorbe (absorbe) perfectamente ácidos, sustancias tóxicas y microelementos. En su mayor parte, el carbón activado se utiliza en dispositivos de filtrado después de tratar a los peces en un acuario para eliminar los restos de medicamentos del agua.

Calificación de los mejores modelos

Consideremos los modelos de filtros más populares para acuarios al aire libre.

Filtros para 50-100 litros

El Tetra EX600 Plus está diseñado para acuarios pequeños de 60-120 litros. Uno de los dispositivos de filtrado más populares del mercado nacional. Funciona de forma estable (garantía del fabricante: 3 años) y es casi inaudible. Cada una de las cinco camadas está en una bandeja individual. Para la limpieza, se desconecta instantáneamente mediante un adaptador especializado.

Las mangueras de drenaje y el tubo se pueden ajustar para adaptarse a diferentes alturas de acuario. La composición contiene todo lo necesario para una instalación cómoda y rápida, incluidos todos los materiales de limpieza.

JBL CristalProfi e401 (hasta 120 l) es un dispositivo greenline conveniente y moderadamente económico. El agua se limpia pasando lentamente de abajo hacia arriba a través de los rellenos. El impulsor de la bomba modernizado proporciona un silencio absoluto y una larga vida útil (el fabricante garantiza: 4 años). El dispositivo está completamente listo para usar, equipado con todos los rellenos.

Aparato para 120-300 litros

Eheim 2215 Classic-350 para depósitos de 120-350 l. Serie clásica de Eheim el más asequible de toda la línea de productos Eheim... A pesar de la aparente sencillez de instalación, realiza una limpieza de alta calidad inherente a todos los modelos. El juego completo contiene rellenos: sustratos, esponjas y similares. El período de garantía es de 2 años.

El Tetra EX800 Plus es adecuado para tanques de 100 a 300 L. Un dispositivo externo resistente y asequible, potente e increíblemente silencioso. Completo con todo lo necesario para el montaje, instalación y puesta en marcha del sistema.

300 o más litros

JBL CristalProfi e1501 (hasta 600 l) es un dispositivo altamente productivo y moderadamente económico de la categoría greenline. Adecuado para acuarios de agua dulce y salada. La conveniente ubicación de las llenadoras simplifica enormemente el mantenimiento. El equipo está absolutamente listo para usar, todos los empastes están incluidos en el kit.

Aquael Unimax 500 se utiliza para recipientes con una capacidad de 250-500 litros. La serie Unimax es una combinación de alta productividad, grandes cantidades de cargas y costo competitivo. El sistema de derivación permite retirar el recipiente para el lavado sin desconectar las mangueras. El dispositivo está provisto de dos entradas y dos salidas, lo que contribuye a una limpieza uniforme de todo el depósito.

Funciona extremadamente silencioso. Es posible complementar el sistema con un esterilizador ultravioleta (se le proporciona un lugar de trabajo). El período de garantía es de 2 años.

¡Atención! La aireación también juega un papel muy importante en el enriquecimiento del agua del acuario con oxígeno. Para un tanque con una capacidad de 100-150 litros, el compresor Aquael APR-150 es ideal.

¿Como escoger?

Un filtro externo es simplemente imprescindible para acuarios grandes. Al comprar un modelo, se debe tener en cuenta no solo la calidad del aparato y la capacidad del acuario, sino también la practicidad de su uso.

Para muchos acuaristas, la principal razón repulsiva en la unidad es el ruido, así que preste mucha atención a esto.

Las instrucciones de selección incluyen varios matices.

  1. Por supuesto, el dispositivo externo se monta fuera del acuario, por lo que es necesario planificar el espacio con anticipación. Antes de comprar, lo primero que debe saber es cuánta potencia debe tener su dispositivo. Depende directamente de la capacidad del acuario.
  2. Si tiene un acuario pequeño, preste más atención a los indicadores de calidad y ruido, ya que los requisitos de energía del dispositivo de filtrado no son demasiado altos. Estudie en detalle los consejos del fabricante, la capacidad de su tanque debe ser ligeramente menor que los estándares recomendados, de lo contrario, es posible que el dispositivo no pueda hacer frente a su trabajo. Si tiene un acuario muy poblado, tenga en cuenta la densidad de población que tiene. Sucede que hay muchos habitantes, entonces necesitas comprar un filtro con una buena reserva de energía.
  3. Para acuarios con una pequeña capacidad de 30 a 70 l, el filtro externo debe tener una capacidad de 300 a 400 l / h.Esto debería ser suficiente cuando el acuario está bastante densamente poblado.
  4. Si analizamos otra categoría de acuarios con una capacidad de 60-100 litros, la productividad del aparato debería ser mayor. Aproximadamente para esta categoría, es igual a 500 l / h.
  5. Para acuarios más grandes, el rendimiento debería ser, por supuesto, mayor. En particular, para una capacidad de 100 a 200 litros, es aproximadamente igual a 700 litros / hora. La elección de unidades exteriores es amplia, por lo que no será un problema elegir la modificación que más le convenga.

¿Cómo instalar?

Cada fabricante tiene sus propias características de instalación, pero existe un método universal.

  1. Prepare una almohadilla suave y algunos trapos en caso de una fuga.
  2. Examine cuidadosamente el contenido de la caja: debe contener esponjas internas, el dispositivo en sí, rellenos, salidas de agua de plástico.
  3. Siga las pautas de práctica del fabricante al ensamblar el filtro. Las válvulas de la tapa se abren al final del proceso. El relleno, de acuerdo con las reglas, se coloca de esta manera: cerámica o biobolas en la parte inferior, esponjas sobre ellas, seguido de un acondicionador de invierno sintético, la capa superior final es carbón o turba.
  4. Preparar elementos para la entrada y salida de agua: un tubo largo y redondeado succiona agua, uno corto curvo la arroja, se coloca en el otro extremo del acuario. Calcule de antemano el tamaño de las mangueras para que sea suficiente.
  5. Antes de encender el dispositivo, llénelo con agua por gravedad del acuario (para este propósito, conecte la manguera de entrada con una abrazadera roscada). El agua se derramará tan pronto como abra el grifo. Tenga cuidado de no dejar que el agua fluya por el otro orificio. Una vez que el dispositivo esté completamente lleno, cierre la manguera de entrada.
  6. Conecte la manguera de descarga al aparato, ciérrelo, luego vierta agua en el extremo desocupado y conéctelo a la salida de plástico.
  7. Acción final: desenrosque ambos grifos del dispositivo y conecte el sistema al enchufe.

Si todo se hace correctamente, se notará cómo el agua comienza a mezclarse.

Las complicaciones aparecen de vez en cuando: el medio líquido no se ejecuta. El problema es un bloqueo de aire en los tubos del dispositivo de filtrado.

Debe encenderlo y apagarlo varias veces seguidas. Si esto falla, drene el agua y vuelva a llenar las mangueras.

Sutilezas de operación

El filtro de bote funciona según un principio específico. Hasta que los microorganismos beneficiosos colonicen el material del filtro, el dispositivo funciona esencialmente como mecánico. Gradualmente se ensucia, como resultado de lo cual la presión del agua disminuye. Pero también hay un proceso opuesto.

La suciedad es alimento para los microorganismos. Descomponen los compuestos orgánicos que se acumulan aquí y los procesan en nitratos, es decir, comienza la autopurificación biológica del dispositivo. La colonización compleja del sustrato por grupos de microorganismos beneficiosos se lleva a cabo en 2-4 semanas.

Y luego todo depende de cuál de los procesos ganará: contaminación o autolimpieza.

Si es lo primero, el dispositivo seguirá obstruyéndose. No tan intenso como las 2 primeras semanas, pero inevitable, especialmente si la ingesta de agua no está protegida por un prefiltro.

Tan pronto como el rendimiento del dispositivo cae por debajo del 30% del más alto, es necesario limpiarlo y reiniciarlo, de lo contrario, puede ocurrir un "vuelco". Pero si, sin embargo, la autolimpieza se hace cargo, entonces el dispositivo, por el contrario, se elimina gradualmente de contaminantes y, habiendo caído al 50-70% del rendimiento máximo, se revive.

En teoría, después de un filtro de este tipo debería funcionar indefinidamente. En la práctica, la productividad no se reproduce completamente y aún aparecen áreas estancadas dentro del filtro. En este sentido, debe limpiarse de vez en cuando, incluso cuando la presión del fluido es fuerte.

La mayoría de los acuaristas creen que Dado que el objetivo principal del dispositivo de filtrado externo es la biofiltración, no es necesario sobrecargar este dispositivo con una limpieza mecánica.

Para ello, es recomendable utilizar un filtro interno, que debe lavarse constantemente.

¿Es posible y necesario apagar el dispositivo externo al alimentar a los peces y al cambiar el agua? No. Es preferible que esté funcionando constantemente.

  • Por lo tanto, durará más, ya que la carga máxima de electricidad y mecanismos se produce durante el período de puesta en marcha (es como las bombillas, que en la mayoría de los casos se queman justo cuando se encienden las luces).
  • Existe el peligro de que el acuarista se distraiga con algo, se olvide de volver a encender el dispositivo al final del evento y, después de eso, permanecerá apagado durante mucho tiempo.

Por lo tanto, la entrada de agua debe ubicarse en el fondo del acuario, de modo que cuando se bombea entre el 25 y el 50% del volumen de líquido, el dispositivo sigue funcionando cuando se reemplaza. Y bajo ninguna circunstancia debe apagar el dispositivo durante mucho tiempo: por la noche, durante el período de salida, y si esto sucede por alguna razón desconocida, debe lavar los rellenos y reiniciar el dispositivo. Como se señaló anteriormente, para un dispositivo de filtro decentemente sucio, a veces 2-3 horas de inactividad pueden dañar a los habitantes del acuario.

Cómo elegir un filtro externo para su acuario, consulte a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa