Filtros de acuario

¿Cómo hacer un filtro externo para un acuario con tus propias manos?

¿Cómo hacer un filtro externo para un acuario con tus propias manos?
Contenido
  1. Descripción
  2. Opciones de relleno
  3. ¿Cómo hacer?
  4. Consejos de cuidado
  5. Consejos útiles

Cualquier acuarista, incluso un principiante, conoce la necesidad de filtrar el agua en un acuario. La limpieza constante de los desechos de pescado permitirá al propietario pasar menos tiempo limpiando en el estanque de la casa. Cómo hacer un filtro de acuario externo con sus propias manos, lo analizaremos en este artículo.

Descripción

El filtro del acuario es un componente muy importante de todo el biosistema del acuario, ya que en los poros del elemento filtrante (ya sea una esponja o un relleno que fluye libremente) se asienta y vive una gran cantidad de bacterias útiles para los habitantes del "reservorio".

Hay dos tipos de filtros de agua para acuarios: internos y externos.

La elección de un dispositivo específico debe realizarse en función del volumen de agua en el acuario, siempre con un margen (para un acuario de 300 litros, necesitará un filtro de 350 litros, para 100 litros - 150 litros).

    Los filtros internos son asequibles, pero ocupan mucho espacio en el acuario y no siempre se ven estéticamente agradables, y si el acuario es largo, se necesitarán 2 dispositivos, que se instalarán en ambos lados, escondiéndose así. mucho espacio. Al mismo tiempo, las instancias externas no menos eficientes con el conjunto de funciones requerido son muy caras, aunque tienen una serie de ventajas sobre sus "hermanos" internos:

    • no estropee la vista en el "depósito" con su estructura voluminosa;
    • diseñado para volúmenes más impresionantes;
    • son sumamente convenientes de usar;
    • requieren un poco menos de limpieza y mantenimiento.

    Opciones de relleno

    El relleno del filtro del acuario es un ingrediente importante. Hay varias opciones para sorbentes.

    Las esponjas de espuma se consideran las más comunes.... Tienen una estructura específica que permite que la masilla se sature con suciedad con menor frecuencia. El acondicionador de invierno sintético en este caso es inferior a las esponjas. Además de la filtración mecánica, la goma espuma también es responsable de la purificación biológica del agua en el hábitat de los peces. Muchas bacterias beneficiosas se depositan en la esponja, que por su actividad vital neutralizan los nitratos y nitritos.

    Las esponjas se encuentran en diferentes tipos de filtros. A menudo, los acuaristas fabrican sus propios dispositivos utilizando estos "absorbentes de suciedad". La esponja se puede utilizar tanto para filtros externos como internos.

    La presencia a largo plazo de dicho sorbente en el agua se refleja bien en la biosfera del líquido. Sin embargo, la esponja aún puede estar obstruida, entonces se reducirá el flujo de agua a través del filtro. Esto definitivamente afectará la calidad del agua. Por lo tanto, al menos una vez a la semana, será necesario sacar y lavar la unidad de limpieza.

    Los acuaristas con años de experiencia a veces recurren a los empastes de cerámica. Estas piezas son responsables de la purificación biológica del agua. Tienen una estructura porosa, por lo que es posible multiplicar una gran cantidad de colonias de bacterias beneficiosas que participan en el ciclo del nitrógeno en el acuario.

    Incluso los acuaristas principiantes no deberían desdeñar tales sorbentes, ya que la cerámica es una maravillosa "herramienta" diseñada para establecer el equilibrio biológico en una vivienda para peces.

    Este tipo de relleno no necesita ser lavado; solo puede enjuagarlo ocasionalmente en el agua del acuario. Muy a menudo, los elementos cerámicos se utilizan en dispositivos para modelos de filtros externos.

    Hoy en día, en los estantes de las tiendas de mascotas, los clientes pueden ver muchos rellenos diferentes de todo tipo. Los productos cerámicos de Tetra tienen una gran demanda. Han sido relevantes durante muchos años. Se utilizan en acuarios de agua dulce y de arrecife. Muy buenos análogos de los rellenos Tetra son productos de la marca Hydor.

    Para mejorar mecánicamente la calidad del agua, recurren a instalar un relleno sintético para el invierno en el dispositivo. "Vata" se distingue por su alta densidad, por lo que es capaz de absorber incluso partículas microscópicas de cal.

    Si hay un relleno de poliéster acolchado en el sistema de filtrado, luego de una limpieza a fondo del acuario, dicho material puede atrapar casi todo el polvo y la escoria que se levanta después del sifón del suelo o el tratamiento de las plantas del acuario.

    El relleno sintético para el invierno tiene un inconveniente importante: se obstruye muy rápidamente.... Después de una semana de trabajo, dicho material se pega y se convierte en un bulto sucio. Entonces, inevitablemente se pierden todas las propiedades absorbentes. No tendrá sentido el relleno. Será posible usar este tipo de relleno nuevamente, pero solo después de un enjuague escrupuloso con agua corriente.

    Debido a un período de funcionamiento tan corto, se recomienda contactar el llenado sintepon del filtro solo en casos de emergencia, cuando sea necesario deshacerse de un gran porcentaje de suspensión mecánica.

    Adecuado para filtrar acuarios y materiales como zeolita (resina de intercambio iónico). Es responsable de limpiar el tipo químico y puede absorber varios químicos en la estructura, así como intercambiar cationes. Si usa este material en filtros, recuerde que puede reducir el pH en el acuario y también reducir el nivel de fosfato. Se considera que la mejor zeolita son los productos fabricados por Hydor.

    Muchos acuaristas eligen lava volcánica o bolas de arcilla expandida como relleno. Estos sorbentes pueden contener silicatos, fosfatos e incluso metales pesados. Deben enjuagarse bien antes de usarlos en un acuario.

    La obstrucción de dichos rellenos es muy lenta, pero durante el proceso de enjuague a menudo producen una turbidez muy fuerte.

    También se utiliza carbón activado. Este relleno es capaz de eliminar una amplia variedad de compuestos del agua del acuario. Sin embargo, no se puede llamar material biológico para la filtración, porque absorbe tanto sustancias solubles como insolubles. Por lo general, el carbón no se utiliza de forma permanente debido a su corta vida útil. En los modelos externos de filtros, el carbón activado, por regla general, se usa junto con otros tipos de rellenos cuando el agua está muy turbia o es necesario filtrar intensamente el líquido para el tratamiento de peces.

    No es posible nombrar la vida útil específica de dicho sorbente, ya que depende directamente del sistema de filtrado instalado y de las tareas que se le asignen.

    Por lo general, dentro de las 2 semanas posteriores a la operación del carbón, el agua tiene tiempo para limpiarse bastante bien.

    Por separado, vale la pena hablar de rellenos de turba. La turba se ha utilizado en un acuario durante muchos años, pero solo en casos aislados como componente filtrante. Tal sorbente enriquece el agua con taninos y ácidos húmicos. Es a este relleno al que debe recurrir si necesita lograr el nivel óptimo de suavidad del agua para peces y plantas de ciertas especies.

    ¿Cómo hacer?

    El filtro externo es fácil de fabricar: solo necesita adherirse a una determinada secuencia de acciones.

    • En la parte inferior del recipiente, debe hacer un orificio para que el agua ingrese al filtro, en la parte superior (cubierta), dos: para el agua y para el cable de la bomba. Con la ayuda de la unión, fijamos firmemente la bomba en el interior de la tapa.
    • Cubra completamente todas las juntas con un sellador.
    • Fabricamos separadores para materiales filtrantes. Para hacer esto, corte un elemento de un diámetro ligeramente más pequeño que el recipiente en sí de la caja de plástico. Vertimos el relleno, separándolo. Cuanto mayor sea el volumen de cada casete, mejor será la filtración. La combinación de rellenos dará como resultado un mayor rendimiento y una mejor calidad del agua de salida.
    • A continuación, necesitas ensamblar. El sellador debe secarse durante al menos un día. Una vez seco, instale el filtro en su área de trabajo y comience a medir las mangueras. Esto debe hacerse con la mayor precisión posible. Cuanto más largas sean las mangueras, más potente debe instalarse la bomba.
    • Después de eso, se realiza una prueba de funcionamiento del filtro, el dispositivo debería funcionar durante al menos un día. Si, después de este tiempo, no se detectan fugas, entonces dicha unidad de acuario está completamente lista para funcionar.

    Un filtro casero puede ser de cualquier diseño y apariencia.

    El esquema de montaje es siempre aproximadamente el mismo (recipiente, mangueras, bomba, elementos filtrantes).

    Antes de elegir un diseño de dispositivo, debe comprender que No existe un filtro universal para todos los acuarios y ocasiones. Cada uno de ellos está hecho para propósitos, tareas, volúmenes y tipos de peces específicos contenidos en un acuario determinado. Es por eso, antes de decidirse por un modelo de filtro en particular, debe tener en cuenta las características de sus mascotas.

    Consejos de cuidado

    Muchos recién llegados al pasatiempo del acuario no saben cómo limpiar correctamente un filtro de acuario. Como se mencionó anteriormente, grandes colonias de bacterias beneficiosas viven en esponjas y otros elementos filtrantes. Cuando la esponja se ensucia, naturalmente debe enjuagarse.

    La esponja se saca del acuario y se lleva al fregadero. Aquí es donde aparece el error más común: enjuagar la esponja con agua corriente, todas las bacterias tan necesarias para la vida del acuario se eliminan, después de lo cual la esponja limpia pero vacía regresa al depósito.

    Para preservar las bacterias y lavar la esponja correctamente, debe realizar un procedimiento simple: tome un recipiente o balde, vierta un poco de agua del acuario y enjuague la esponja en esta agua.

    Esto eliminará la suciedad, pero todos los microorganismos permanecerán en su lugar y la esponja "viva" volverá al acuario.Este método de lavado es relevante para todo tipo de elementos filtrantes, ya sea una simple esponja o bolas de vidrio horneadas.

    Consejos útiles

    Para la conveniencia de trabajar con un filtro casero, las mangueras transparentes de silicona de grado alimenticio son muy adecuadas. No se endurecen con el tiempo, no contienen sustancias nocivas y el material transparente ayudará a ver los depósitos dentro de los tubos, lo que le pedirá que limpie el relleno.

    Tenga en cuenta que no es deseable mantener el acuario o realizar cualquier manipulación con él mientras sus aparatos eléctricos en el agua están encendidos (filtro, calentador).

    Cualquier tipo de trabajo debe realizarse en un depósito completamente desenergizado.

    Si tiene miedo de cometer errores graves al hacer su propio filtro para un acuario, no pierda el tiempo: compre un modelo listo para usar, del cual hay muchos en oferta. Es aconsejable dar preferencia a los filtros de alta calidad de empresas conocidas.

    Cómo hacer un filtro externo, vea a continuación.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa