Filtros de acuario

Filtros internos para acuario: descripción, selección e instalación.

Filtros internos para acuario: descripción, selección e instalación.
Contenido
  1. Características y principio de funcionamiento
  2. Calificación de las mejores marcas
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo instalar?
  5. Reglas de funcionamiento

La filtración del agua del acuario es posible con varios dispositivos, que son externos o internos. La última opción se caracteriza por diferentes prestaciones y precio. La elección de un sistema interno se complica por la amplia variedad de modelos.

Características y principio de funcionamiento

La característica principal de los filtros de acuario internos son sus dimensiones convenientes. El uso y mantenimiento de los dispositivos del acuario es bastante simple y se instalan directamente dentro del acuario. Existe una amplia variedad de dispositivos en el mercado, son producidos por diferentes fabricantes. La filtración con su ayuda tiene sus ventajas y cualidades negativas, pero la característica de los dispositivos es la misma: un simple principio de funcionamiento. El dispositivo en sí parece un recipiente cilíndrico ordinario con ranuras, que se necesitan para aspirar líquido con aire. Por lo general, se le adjunta una bomba eléctrica y en el interior se encuentra una base de filtro. En la mayoría de los dispositivos, el papel de los mismos lo desempeña la goma espuma, con menos frecuencia, la espuma de poliuretano moderna.

Además del sistema de filtración cerrado, hay sistemas internos abiertos a la venta., incluyendo solo materiales de limpieza y una bomba en el kit. Bajo la acción de los mecanismos, las células de goma espuma se llenan de suciedad y el agua limpia vuelve al acuario. En versiones complicadas de filtros abiertos, se utilizan saprófitos, microorganismos que funcionan mediante el método de tratamiento biológico.

Las colonias de microorganismos son capaces de convertir residuos orgánicos en nutrientes inorgánicos.Las opciones económicas con solo limpieza mecánica tienen pocas capacidades de filtración, por lo que a menudo se complementan con otros elementos. Por ejemplo, el carbón activado o la zeolita se utilizan a menudo en materiales filtrantes. Se cree que tales modelos producen purificación química del agua.

El rendimiento de los filtros internos es diferente. El volumen de agua de acuario procesada durante una determinada unidad de tiempo depende de esto. La capacidad máxima posible, en la que técnicamente se puede instalar el dispositivo, no debe exceder los 300 litros. Los dispositivos modernos se distinguen por opciones adicionales, pero no aumentan el volumen de agua que se puede procesar. La mayoría de las veces es un calentador auxiliar, regulador de potencia o interruptor de desvío. Las opciones adicionales afectan el precio del dispositivo. Los filtros de agua internos son apreciados por su funcionamiento silencioso, pero requieren mucho espacio en el acuario.

Si el recipiente es muy pequeño, es mejor elegir un dispositivo externo en el que el agua y el aire se muevan a través de tuberías delgadas.

Calificación de las mejores marcas

Los mejores filtros internos son silenciosos. En la clasificación a continuación, consideraremos los tipos principales.

Tetra IN 600 Plus

Esta es una unidad asequible que puede mantener el agua limpia en contenedores de hasta 100 litros. Fabricante - Polonia. Sus productos son recomendados regularmente por los acuaristas. IN 600 Plus no es muy atractivo en apariencia, pero es cómodo ergonómicamente. El dispositivo compacto incluye dos cámaras para bacterias, por lo que los microorganismos beneficiosos que procesan el líquido siguen siendo eficientes durante mucho tiempo.

La facturación en este modelo se establece manualmente. Las boquillas, que trabajan para la salida de líquido limpio, giran 180 grados. La pieza tiene la función de tomar oxígeno, y también se implementan los siguientes métodos de limpieza:

  • biológico;
  • mecánico;
  • químico.

¡Importante! En un acuario muy pequeño, de hasta 50 litros, este dispositivo no funcionará.

Aquael Turbo 500

Este es un modelo muy productivo con un precio bastante asequible. El fabricante garantiza la limpieza de envases de 150 litros. El filtro puede pasar hasta 500 litros por hora. El consumo de energía del dispositivo es modesto. Instalado dentro del relleno cerámico BioCeraMAX 600 elimina el nitrito y el amoníaco. El dispositivo implementa los siguientes métodos de filtración:

  • mecánico;
  • biológico.

El dispositivo es capaz de suministrar oxígeno muy profundamente, lo cual es importante para los habitantes del fondo. El filtro también es bueno para acuarios muy grandes, pero esto requerirá contenedores adicionales, que se venden por separado. Esto es útil si el acuarista planea expandir el alojamiento de los peces.

Hagen Fluval

Este es un sistema de filtración muy espacioso que es adecuado para volúmenes de 55 litros. El sistema utiliza una llamada flauta giratoria, gracias a esta solución, el dispositivo es completamente silencioso. Se puede utilizar para camarones y pescados muy delicados. El sistema de filtración clásico se llena con un compartimento para el cartucho de carbón, que generalmente se vende por separado. El rendimiento del dispositivo es bastante bueno: 200 litros por hora. El modelo es bastante caro, pero esto probablemente se deba al origen, el fabricante es italiano. El sistema utiliza los siguientes métodos de limpieza:

  • mecánico;
  • químico (al instalar un cartucho de carbón adicional).

¿Como escoger?

Al elegir, basta con tener en cuenta algunos criterios básicos. Los dispositivos internos para la purificación de agua en un acuario de 100 o 200 litros difieren en el tipo de relleno. Los principales métodos de limpieza son los siguientes:

  • en un sistema mecánico, las partículas de escombros se acumulan en el interior y una esponja suele actuar como dispositivo de almacenamiento; este método es suficiente, por ejemplo, para peces de colores;
  • el método biológico permite la limpieza de toxinas químicas; el papel de los filtros lo desempeñan bacterias especiales que viven en los cartuchos de llenado;
  • el método químico implica el uso de componentes de carbón; la técnica permite eliminar el moho, queda muy bien en recipientes grandes.

Los filtros internos se caracterizan por un método de instalación uniforme, pero el equipo necesita más atención que los sistemas de filtración externos. El dispositivo se usa con más frecuencia en acuarios domésticos y de aficionados. Los profesionales prefieren utilizar otro tipo de filtro interno llamado filtro de fondo. El sistema se coloca bajo tierra y evita la acidificación del suelo.

En general, el equipo difiere en potencia, que generalmente se indica en el paquete. La etiqueta de rendimiento indica que el dispositivo puede procesar 300 litros de agua por hora, 60 litros de agua en 10 minutos. El potente dispositivo es capaz de procesar 1000 litros. La potencia la calculan los propios fabricantes, pero los datos no siempre se corresponden con la realidad.

Debe tener especial cuidado al elegir dispositivos chinos baratos.

Otro criterio de selección importante es el interior del filtro del acuario. Las esponjas utilizadas pueden ser de poros finos o de poros grandes. La vida de estos y otros componentes es de aproximadamente siete días. En modelos costosos, además de una esponja, se usa carbón activado. Sin embargo, este tipo de filtrado debe usarse con precaución. Si el carbón se desborda con sustancias nocivas, se arrojarán al acuario, lo que puede causar la muerte de todos los peces. El sistema funcionará bien si los filtros de carbón se reemplazan de manera oportuna.

Los dispositivos de filtración interna varían significativamente en precio. Por ejemplo, los dispositivos de los fabricantes chinos son bastante económicos. Atman, Resun... Compañías JBL, Sera, Hagen, Tetra (Alemania), Aquael (Polonia), Ferplast, Hydor ofrecen modelos más caros que se posicionan como europeos, pero su producción también se ubica en China. El precio de los dispositivos es medio. Eheim Es una empresa alemana que produce los filtros más caros, pero en realidad se fabrican en Alemania. Goza de una merecida popularidad entre especialistas y aficionados. Ventilador Aquael... Los productos, cuya elección es enorme, se distinguen por una combinación ideal de precio y calidad.

¡Importante! La mayoría de los modelos chinos no ofrecen piezas que puedan repararse si el dispositivo se avería. En caso de problemas, será necesario cambiar completamente el modelo.

Según los acuaristas, la gomaespuma de malla fina está especialmente contaminada. Sin embargo, los aficionados novatos a menudo le prestan atención, ya que lo consideran fácil de mantener y reparar. La filtración interna en sí es fácil de operar, y esta es su ventaja sobre un sistema externo. El dispositivo externo es más sofisticado, pero silencioso, por lo que es utilizado por propietarios de peces experimentados. Pero este sistema a menudo es necesario para los habitantes de acuarios muy delicados que necesitan condiciones especiales. Necesitan cuidados adicionales, por lo que estos habitantes no se recomiendan para aficionados novatos.

¿Cómo instalar?

Las instrucciones para dispositivos de fabricantes extranjeros a menudo no son informativas o son completamente incomprensibles. La instalación de filtros puede ser difícil para un aficionado novato que ha comprado un dispositivo chino económico. El filtro interno se instala directamente en el agua, pero no hasta la profundidad. Cuando se instala correctamente, debe colocarse ligeramente por encima de la superficie. Para la fijación a las paredes del acuario, las ventosas especiales se suministran generalmente en un paquete con un filtro y una bomba.

El dispositivo se complementa con una manguera, uno de cuyos extremos está montado en el dispositivo y el otro extremo está expuesto a la superficie. El suministro de oxígeno no es posible sin una instalación adecuada de la manguera. El oxígeno se toma por encima del nivel hidrológico y el relleno debe estar bajo el agua. No se permite instalar un filtro interno en un acuario vacío.Debe estar al menos medio lleno con agua. En este caso, no es deseable que el filtro interno toque el fondo.

Con un pequeño relleno, es mejor instalar el dispositivo un poco más alto. En el futuro, la posición del filtro debe controlarse periódicamente, ya que el agua tiende a evaporarse.

Un dispositivo correctamente fijado se puede enchufar inmediatamente. Por seguridad, es importante dejar que el cable caiga libremente. Y también puede usar sujetadores especiales para la fijación. Cuando la filtración está activada, debería aparecer una corriente. Su fuerza se puede regular mediante una trampilla mecánica, que se instala en la salida de fluido. Y también puede ajustar la dirección del flujo. Para corregir o cambiar este parámetro, se recomienda apagar el dispositivo de la red.

Se debe prestar especial atención a la instalación de un sistema de filtración biológica. La sutileza radica en la necesidad de un componente especial que acelere el crecimiento de bacterias. Deben trabajar activamente, y antes de eso, se asentarán con éxito en una esponja o en un relleno especial. Los especialistas llenan el agua con un acondicionador especial. Todos los preparativos se organizan antes de la instalación del filtro en el acuario. Las principales dificultades están en la instalación de dispositivos de fondo. No se pueden instalar sin eliminar completamente el líquido del recipiente. También debe eliminar toda la tierra y, después de la instalación, volver a llenarla con cuidado. El purificador de agua requiere limpieza cada cuatro meses, y cada vez que se repite todo el trabajo.

Reglas de funcionamiento

El funcionamiento de los filtros es imposible sin un mantenimiento constante. La limpieza regular es esencial para el correcto funcionamiento del dispositivo; de lo contrario, la eficiencia del sistema de filtración disminuirá. Como regla general, cuanto mayor sea la carga del limpiador, más a menudo se debe realizar la limpieza. Los sistemas con filtración mecánica requieren un mantenimiento frecuente. Normal, el intervalo recomendado es de 1 a 2 veces por semana... Si el agua está obstruida o el sistema zumba mucho, debe limpiarse con mucha frecuencia.

¡Importante! El mantenimiento implica deshabilitar el filtrado primero. Luego, el dispositivo debe retirarse del agua. Es recomendable enjuagar el relleno con agua corriente e instalarlo en su lugar.

Los sistemas biológicos requieren menos mantenimiento. El tratamiento implica un lavado parcial del sistema. Se necesita una limpieza general aproximadamente una vez cada tres meses. Al mismo tiempo, es importante dejar algunas de las colonias bacterianas; en su completa ausencia, se pierde el significado del funcionamiento del dispositivo.

El carbón utilizado en el sistema de aguafiltración también requiere un reemplazo periódico. El relleno activado funciona bien en el sistema de aguafiltración durante aproximadamente 2-4 meses. Numerosas condiciones juegan un papel aquí, como el volumen, la calidad del agua, los peces y las plantas en el acuario. Al reemplazar, vale la pena recordar que es completamente imposible restaurar un filtro químico en casa. El componente requerido se compra solo en tiendas especiales.

Es importante no solo elegir e instalar un filtro de agua para un acuario, sino también trabajar con él correctamente. Además del filtro, en este caso, se debe tener en cuenta el volumen del acuario, el tipo de habitantes vivos, las algas. Si el sistema se selecciona de manera óptima, los habitantes vivirán en un ambiente confortable y cuidarlos será fácil. Para un funcionamiento prolongado y sin problemas, es aconsejable no dejar el dispositivo en el agua con peces apagados. De lo contrario, los habitantes pueden sufrir intoxicaciones por componentes químicos que se incluyen en el sistema de limpieza.

Si es necesario, se pueden instalar dos filtros en el mismo acuario, lo que proporcionará el mejor resultado. La potencia de los dispositivos se puede reducir. El tratamiento de agua aireada es una parte importante de la industria de los acuarios, por lo que los especialistas desarrollan sistemas completos de tratamiento de agua que mantienen en buenas condiciones incluso los grandes acuarios cerrados, que no requieren un mantenimiento especial durante su funcionamiento.

En el siguiente video encontrará una descripción general del filtro interno para el acuario JBL CristalProfi i100.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa