Tipos de tejidos

Todo sobre el patrón de cachemira

Todo sobre el patrón de cachemira
Contenido
  1. El origen del patrón
  2. El significado del adorno
  3. Solicitud

El nombre europeo "paisley" se refiere a la imagen icónica del ornamento indio, en sus contornos que se asemeja a un pepino o una gota. Los patrones orientales son conocidos en todo el mundo y se utilizan para decorar muchas cosas, desde detalles de interiores hasta ropa y bisutería.

El origen del patrón

El nombre del adorno en diferentes países suena diferente, entre ellos: ciprés oriental, paisley o lágrimas de Allah, pero se refieren a la misma figura, en forma de pepino con un extremo delgado y redondeado. El pequeño pueblo escocés de Paisley dio al "pepino turco" un gran camino en el campo del diseño decorativo de textiles y accesorios., que inició la producción de tejidos utilizando inusuales ornamentos orientales.

En primer lugar, en el siglo XIX, los escoceses produjeron chales y textiles naturales, imitando los productos de cachemira de moda de la época. La época del dominio colonial británico en Oriente trajo muchos motivos indios y persas en el diseño de ropa y adornos a la vida cotidiana de la sociedad inglesa. Muchos militares y funcionarios que visitaron los países orientales trajeron a casa mantones y telas con un patrón hechizante, que pudo ser admirado durante mucho tiempo.

El patrón original de la tela se ha convertido desde entonces en un clásico y los historiadores de la moda lo llaman "Paisley". Su popularidad ha crecido y se ha extendido por todo el mundo a través de su uso en artículos decorativos en Europa Occidental. Sin embargo, muchos expertos atribuyen el origen del espectacular patrón de "pepino" a la época de la dinastía persa safávida. La forma de la imagen se asemeja a los embriones de leguminosas germinadas o un pepino con una cola con tallos.Entre la población, la imagen de la semilla se asoció con la fertilidad y la cosecha, y con el tiempo se convirtió en un atributo de la vestimenta de la aristocracia adinerada.

En el estilo de adorno de Azerbaiyán, tales imágenes son un símbolo del fuego y adornan alfombras, platos, textiles, así como las fachadas de los edificios. Esta interpretación se debe a que la forma de pepino es inherente a las hojas del arbusto de estepa o buta, que se quemaba en los templos por su efecto narcótico. Los seguidores de la religión del zoroastrismo utilizaron ampliamente el simbolismo de buta para pintar objetos de culto y cotidianos. Otra interpretación del adorno de pepino es su comparación con el antiguo símbolo chino yin-yang. Durante las excavaciones arqueológicas en Inglaterra, se encontraron objetos de metal de la cultura celta con patrones orientales grabados en ellos, idénticos en forma a paisley.

Quizás la propagación del misterioso adorno en un gran territorio, que incluye Europa, Asia y África, pueda explicarse por el bien desarrollado comercio que ha existido desde la antigüedad.

El significado del adorno

El patrón dinámico en artículos para el hogar y telas en forma de imágenes repetidas de pepinos orientales ha atraído durante mucho tiempo un gran interés de los consumidores. Los mantones y la ropa con símbolos de moda traídos de las colonias o tejidos en los telares de Escocia se convirtieron en un signo de la riqueza de los propietarios. Pero luego el estampado original, amado por muchos europeos, comenzó a imprimirse en simples telas de algodón, y las cosas decoradas con él dejaron de ser un artículo de lujo. Cualquier miembro de la clase trabajadora podía permitirse un elegante chal decorado en estilo oriental.

Los intrincados colores de las alfombras y otros accesorios en el este se hicieron a partir de patrones repetidos de buta o pepino. En algunos casos, todos estaban dirigidos en una dirección, mientras que en otros se reflejaban, como en un espejo. Un cierto orden o disposición arbitraria de elementos individuales dejaba un espacio libre entre ellos, que se llenaba de motivos gráficos decorativos. De las muchas interpretaciones del significado del patrón de "pepino oriental", las más comunes son las siguientes:

  • el contorno del ciprés;
  • forma de anacardo;
  • semillas de frutos de mango;
  • germen de legumbres.

Hojas de la planta de culto buta, cuyo humo aromático embriagador se utilizó durante los rituales asociados con las diosas del reino vegetal: Mitra y Ahura Mazda.

Pétalos de flores estilizados o frutos con granos que se han convertido en símbolo de fertilidad.

Plumas de exuberantes colas de faisanes o gallos, que en Asia Central eran venerados como pájaros sagrados.

Chispas de fuego asociadas con ideas de coraje y eternidad, presentes en el escudo de armas de Azerbaiyán.

Espiga de trigo egipcia asociada con el signo de la inmortalidad.

En la primera mitad del siglo XX, el adorno de paisley pasó de las tendencias de la moda y, a veces, se usó para decorar prendas de abrigo para el uso diario. Los colores vibrantes de los patrones de pepino se pueden encontrar en batas o pijamas. El pepino turco recibió una nueva vida en la década de 1960 con el surgimiento del movimiento hippie, cuya base ideológica se basaba en la filosofía y la cultura indias.

El uso del diseño oriental para la moda juvenil de la época significó apoyar el espíritu rebelde, una forma de expresar el desacuerdo con los valores tradicionales de la vieja sociedad.

El bob o buta oriental atrajo a muchos representantes del multiculturalismo, como los Beatles y los Rolling Stones. Muchos artistas han vuelto su atención a la filosofía y las artes decorativas de la India, visitando el país y trayendo adornos olvidados al diseño occidental. El motivo del pepino exótico volvió a ocupar el lugar principal en las portadas de las revistas de moda, comenzaron a decorar artículos para el hogar, automóviles y artículos de vestuario.El ejemplo de las estrellas del rock and roll se extendió rápidamente entre los creadores de tendencias, y numerosos seguidores de la revolución sexual recibieron ropa con un estampado oriental simbólico. Durante uno de los festivales hippies más importantes de San Francisco, el patrón de cachemira ayudó a mantener el rechazo de una nueva generación a la corriente principal del consumismo.

Solicitud

El regreso periódico de la moda al tema del "pepino de la India" confirma el carácter cíclico de su desarrollo. Muchos diseñadores de moda usan este adorno antiguo y atemporal para crear looks coloridos y creativos, dando vida nuevamente a la popularidad que se desvanece del estilo paisley. El pepino, que se asemeja al mismo tiempo a semillas de leguminosas, plumas y pétalos de flores, incluye muchos detalles gráficos más pequeños. En la versión oriental, el adorno siempre se asocia con patrones multicolores brillantes, pero en las versiones europeas, hay un diseño monocromático de telas y artículos para el hogar.

En ropa y complementos

En las tendencias de la moda moderna, puedes encontrar la decoración de ropa y zapatos en un estilo oriental. Una nueva ola de interés por el estampado de cachemira desde principios del siglo XXI ha surgido gracias al famoso modisto Girolamo Etro, quien comenzó a utilizarlo ampliamente en sus colecciones después de viajar a la India. Muchos creadores de tendencias han adoptado este motivo, y las nuevas tecnologías han hecho posible realizar muchos experimentos sobre la imagen del adorno, no solo en telas, sino incluso en chaquetas de cuero.

El patrón oriental universal a menudo se encuentra no solo en la ropa de las mujeres, sino también en las camisas o bufandas de los hombres, que recuerdan los trajes de vaquero de los siglos pasados. Con un vestido, chales y pantalones con adorno de pepino, puedes caminar en casa o asistir a un evento festivo. Los residentes de cualquier país, edad, género y constitución pueden elegir prendas de vestir o accesorios adecuados decorados con un patrón oriental. Las famosas fábricas de tejidos de la ciudad de Ivanovo ya se han convertido en fabricantes tradicionales de telas de chintz estampadas y bufandas decoradas con pepinos turcos.

Un tipo peculiar de tocado, llamado bandana por su uso por los gángsters estadounidenses en los años 70 del siglo XX, no pasa de moda.

Hombres y mujeres de todas las edades usan una pequeña bufanda con un estampado de pepinos, y los accesorios individuales decorados con pepinos turcos combinan bien con la ropa de mezclilla o de piel.

En el interior

De las alfombras y la vajilla, los adornos de cachemira se han trasladado a muchos detalles interiores. Las cortinas textiles en el contexto de los materiales de acabado y los muebles modernos se ven como una adición aireada de pétalos voladores. Tapizados de muebles tapizados, colchas o ropa de cama en estilo indio aportan el sabor de los cuentos de hadas orientales al ambiente de la casa. El papel tapiz con un patrón de pepino agregará un motivo de lujo colonial al diseño de locales para diversos fines.

El adorno de Paisley es muy popular debido a su capacidad para usarse para el diseño universal de varios objetos. Se ve orgánicamente tanto en diseños pequeños como grandes en ropa, accesorios y elementos interiores.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa