Tipos de tejidos

Tejido Tencel: composición, características y alcance.

Tejido Tencel: composición, características y alcance.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Fabricación
  4. Ventajas y desventajas
  5. ¿Dónde se aplica?
  6. Comparación con otros materiales
  7. Funciones de cuidado

Hay decenas de diferentes tipos de tejidos. Junto a las variedades más o menos conocidas, las variantes “exóticas” aparecen todo el tiempo. Con uno de ellos, es hora de resolverlo.

¿Lo que es?

Tencel no es más que el nombre comercial de la tela de lyocell. La seguridad ambiental se considera su característica atractiva. A pesar de su novedad, el tencel ha logrado convertirse en una alternativa completa a la seda y el algodón. Este tejido fue desarrollado en la segunda mitad de la década de 1980 por trabajadores textiles ingleses. En solo 10 años, el producto ha pasado de ser un producto completamente nuevo a una marca de fama mundial, y los tecnólogos que crearon Lyocell incluso fueron premiados por su contribución a la conservación de la naturaleza.

    La marca textil Tencel puede ser suave o sedosa, en el segundo caso, también tiene un brillo característico. La composición química de un tejido puede variar significativamente. Si no hay otras fibras además de Tencel, la tela será muy cara. Pero lo combinan con otros tejidos no solo para rebajar el precio.

    A menudo se esfuerzan por hacer que los productos sean más duraderos y, por lo tanto, agregan:

    • viscosa;
    • hilos de lana;
    • algodón;
    • bambú.

    Composición

    Además de fibra de tencel 100% pura, existen sus modificaciones, mixtas:

    • algodón;
    • modal;
    • elastano y otras sustancias.

    La adición de fibra sintética está destinada a aumentar la resistencia del producto fabricado. Pero en el uso diario, el más extendido sigue siendo un tencel completamente natural. Su precio incrementado se justifica por el mantenimiento a largo plazo del confort en las condiciones más duras.Para estar seguro de la total naturalidad de la tela, debe verificar cuidadosamente las etiquetas, incluido el lado equivocado.

    Esto es especialmente importante al elegir la ropa de cama, ya que los sintéticos son prácticamente inaceptables allí.

    Fabricación

    Para hacer un tencel hay que convertir en virutas los eucaliptos australianos que crecen en las regiones más limpias del continente. Se obtienen solo de granjas especiales, ya que no hay garantías de seguridad en la naturaleza.

    Pasos de fabricación:

    1. la madera se tritura y luego se trata con un disolvente orgánico;
    2. la masa homogénea resultante se empuja a través de orificios de una configuración específica;
    3. bajo la influencia de tal brocha y reactivos cuidadosamente seleccionados, se forman hilos;
    4. la fibra se seca.

    Durante el procesamiento, la masa de celulosa prácticamente no cambia químicamente. La fibra adquiere una propiedad valiosa: mayor resistencia al desgaste.

    Esto permite que se aplique:

    • en filtros de automoción;
    • como tejido para diversas fundas;
    • en materiales abrasivos.

    Cabe señalar que las materias primas de eucalipto no son la única opción posible en la producción de tencel. También se puede obtener de otros tipos de madera. Pero son menos prácticos. La fibra de una composición similar se fabrica en fábricas rusas.

    Ventajas y desventajas

    Tencel, como se desprende de la descripción de su campo de aplicación, es prácticamente universal. Al cambiar el régimen tecnológico, es posible hacer de él tanto materia delgada como tela con una textura volumétrica. Al mismo tiempo, no se utilizan sustancias peligrosas en el proceso de producción. Posteriormente, los artículos para el hogar hechos de tencel se descomponen en condiciones naturales sin causar daño a los organismos vivos. La apariencia agradable y los colores ricos se crean sin el uso de tintes sintéticos.

    Una ventaja importante del tensel es su comodidad (tanto táctil como debido a la penetración sin obstáculos del aire). El tejido elaborado con estas fibras no acumula cargas de electricidad estática y se excluye la aparición de colonias de microorganismos en él. Tencel prácticamente no se desgarra, ya que es fuerte y elástico al mismo tiempo.

    Si la ropa está hecha de este material, retiene el calor en climas fríos y será cómoda incluso en condiciones de calor extremo. Tencel destaca por su higroscopicidad envidiable, además, no se forman gránulos en él. El lado atractivo de la tela es el riesgo mínimo de reacciones alérgicas y uso prolongado. Sin embargo, hay que recordar los altos precios del tensel y el hecho de que se encoge un poco cuando se usa.

    ¿Dónde se aplica?

    Tencel se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones.

    Es igualmente fácil de hacer a partir de él:

    • ropa de diario;
    • atuendo festivo;
    • ropa interior.

    Pero las posibilidades de utilizar el tensel no terminan ahí. Los fabricantes de textiles de felpa, juegos de dormir de la más alta calidad, equipos deportivos lo aceptan de buen grado. Además, el tencel tiene una gran demanda en la producción de cables y diversas cuerdas. De él se obtienen excelentes materiales de apósito. Sin embargo, tal aplicación del producto australiano no es la más extendida, con mucha más frecuencia se usa para fabricar textiles para el hogar.

    La colcha Tencel se siente completamente ingrávida, pero suave y delicada al mismo tiempo. Bajo tal velo, la gente duerme más fácilmente. Se excluye la contaminación de la materia por ácaros microscópicos. También puede utilizar almohadas rellenas de tencel, que garantizan comodidad y salud. Dichos productos son igualmente adecuados para adultos y niños, tienen excelentes propiedades de diseño.

    La ropa de cama hecha de esta tela se considera merecidamente un regalo maravilloso. Incluso después de muchos años, conserva sus cualidades originales.En cuanto a la ropa hecha de tencel, solo hay un consejo de los expertos: es mejor usarla en verano.

    La tela es perfecta para hermosos vestidos de mujeres, ya que se cubre maravillosamente. En esta versión, puede revelar todas las ventajas estéticas de los productos.

    Comparación con otros materiales

    Es útil comparar el tencel con otras telas usando el ejemplo de ropa de cama. Es a él a quien naturalmente se imponen los requisitos más estrictos. Y, por lo tanto, si es posible usar tela para esta área, será completamente seguro en la composición de la ropa. Primero, vale la pena comprender que la cuestión de qué tela es mejor: satén o tencel no tiene sentido. Después de todo, el satén no es un tejido específico, sino una forma de procesarlo, o más bien, una especie de tejido de fibras.

      Sin embargo, por sus características, son bastante similares. La diferencia está relacionada principalmente con el precio de dichos materiales. Tencel es incluso mejor que el algodón de primera calidad para personas con alta sensibilidad cutánea. En él, los focos de infección bacteriana aparecen con mucha menos frecuencia. Es por eso que la ropa de cama de tela australiana se recomienda para cualquier persona con un presupuesto limitado.

      La comparación con otros tejidos muestra que tencel:

      • en suavidad es similar a la seda;
      • en términos de resistencia y vida útil, no es inferior al lino;
      • tan agradable como el lino;
      • calienta eficazmente, como tejidos de lana.

      Funciones de cuidado

      ¡Importante! Todas las pautas generales solo deben aplicarse de manera secundaria. Las más relevantes son las prescripciones que el fabricante puso en la etiqueta. Sin embargo, la práctica de utilizar materia de eucalipto permite dar ciertos consejos que son adecuados en la mayoría de los casos. Por lo tanto, ciertos tipos de material se pueden limpiar exclusivamente en seco. Incluso si es posible lavar, se prefieren los limpiadores líquidos a los polvos.

      El agua para lavar debe calentarse a un máximo de 30 grados. Es mejor no lavar el tencel en la máquina, sino a mano. Si, sin embargo, se lava en una máquina de escribir, debe usar programas sin centrifugar. En cualquier caso, cuando se lava la prenda, se debe secar correctamente. De lo contrario, es probable que se produzcan daños por moho.

      No se recomienda planchar el tencel ni siquiera con las mejores planchas. Aquí necesitarás usar vapores. Si las cosas se dejan para un almacenamiento prolongado, deben colocarse en bolsas o fundas especiales. La luz solar directa es inaceptable, esto inevitablemente conduce a la decoloración.

      Las revisiones de Tencel son en general favorables. Como siempre, debes clasificar cuidadosamente tus prendas por color antes de lavarlas. Es muy inaceptable lavar la tela australiana con poliéster. Sus fibras pueden entrelazarse entre sí. Como resultado, las arrugas tensas (que no deberían ser normales), pierde su suavidad.

      ¡Importante! Para lavar eficazmente sin dañar la tela, solo necesita cargar la máquina hasta la mitad. Si tienes que planchar un trozo de fibra australiana, primero debes humedecerlo un poco. Esta técnica le permite simplificar el planchado y hacer el trabajo de manera más ordenada. Por lo general, se recomienda planchar de adentro hacia afuera, ajustando la temperatura a no más de 150 grados. Si se siguen todas las recomendaciones, se garantiza una larga vida útil.

      Una descripción general de la ropa de cama Tencel en el video a continuación.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa