Tipos de tejidos

Algodón mercerizado: características y propiedades.

Algodón mercerizado: características y propiedades.
Contenido
  1. ¿Qué es la mercerización?
  2. ¿Cómo se lleva a cabo el procesamiento?
  3. Características del 100% algodón mercerizado
  4. ¿Qué está hecho de este material?
  5. Ventajas del algodón mercerizado
  6. desventajas
  7. ¿Cómo reconocer?
  8. Cuidado de las cosas

El algodón es una de las fibras vegetales naturales más antiguas del mundo. Se obtiene del algodón, cuya caja de frutas se abre y, junto con las semillas, aparece una pelusa, similar a los terrones de algodón. El cultivo del algodón como planta cultivada se inició en la India hace 7 mil años. Pero solo en la Edad Media se generalizó en Europa. Ahora ya es imposible imaginar nuestra vida diaria sin productos hechos de esta fibra: varias telas, algodón, papel.

¿Qué es la mercerización?

La mercerización es un tratamiento a corto plazo de la tela con una solución concentrada de hidróxido de sodio. Esta tecnología recibe su nombre del apellido del químico inglés John Mercer. Este científico en 1844 inventó un proceso para enriquecer las fibras de algodón con hidróxido de sodio. Como resultado, la fibra se hinchó y la tela se volvió más duradera, se tiñó fácilmente, aunque se redujo de tamaño. En 1890, otro científico, Horace Lowe, comenzó a estirar el lienzo para que no perdiera su tamaño y llevó este proceso a la perfección.

¿Cómo se realiza el procesamiento?

El proceso de mercerización consta de varias etapas y está completamente automatizado. Primero, el hilo se procesa con sosa cáustica, esto es mercerización. Luego, la fibra de algodón se tiñe y blanquea, mientras se neutraliza el pH alcalino. La etapa final consiste en quemar la fibra en un quemador de gas para que elimine el exceso de pelusa y se vuelva suave y sedosa.

En la doble mercerización, la fibra se trata dos veces con sosa cáustica, lo que mejora aún más sus propiedades beneficiosas.

Características del 100% algodón mercerizado

Se selecciona el mejor algodón de fibra larga y extralarga para la mercerización, por tanto, tras este proceso, el tejido adquiere las siguientes cualidades destacables:

  • se vuelve duradero y resistente al desgaste, tolera una gran cantidad de lavados;
  • conserva perfectamente la forma del producto, no forma gránulos;
  • obtiene colores brillantes y saturados que no se desvanecen ni se desvanecen;
  • obtiene un hermoso brillo noble;
  • se vuelve suave y sedoso;
  • la higroscopicidad se fija aún más;
  • casi no se arruga, fácil de planchar;
  • no encoge durante el lavado.

Aprenderá más sobre las propiedades del algodón mercerizado viendo el siguiente video.

¿Qué está hecho de este material?

El algodón mercerizado se utiliza para coser ropa casual: camisetas, camisetas, blusas, ropa interior. Es ideal para coser una variedad de ropa infantil. La ropa de cama hecha de este maravilloso material es cómoda y duradera. Las telas mercerizadas se utilizan a menudo para coser textiles para el hogar: manteles, servilletas, toallas. Y también a partir de sus fibras se fabrica hilo para tejer a mano y a máquina.

Ventajas del algodón mercerizado

Este material tiene varias ventajas sobre el algodón convencional. Son los siguientes.

  • El algodón mercerizado es mucho más duradero que el algodón normal.
  • El hilo de algodón mercerizado se puede teñir fácilmente en cualquier color. Además, la pintura dura más, no se desvanece con la luz solar y no se desvanece durante varios años.
  • La tela mercerizada es excelente para absorber la humedad, lo cual es muy importante para la ropa interior, como camisetas o ropa interior.
  • La fibra tratada es más sedosa y agradable al tacto que el algodón normal y tiene un brillo precioso.
  • Las telas mercerizadas prácticamente no se arrugan y después del lavado nunca se encogen.

desventajas

Las desventajas incluyen solo el alto precio de los productos hechos de este material. Y esto es natural, porque solo las variedades de algodón de élite se toman para la mercerización. Además, el proceso de procesamiento se lleva a cabo en equipos costosos que utilizan una tecnología de producción costosa.

¿Cómo reconocer?

Existen algunos trucos sencillos para diferenciar un tejido 100% algodón mercerizado de uno normal.

  1. La tela tratada siempre tiene un color más brillante.
  2. Exteriormente, es muy similar a las fibras sintéticas o de seda.
  3. Pasa tu mano por la superficie de la tela. Los productos de algodón mercerizado son suaves al tacto, mientras que los ordinarios tienen bordes ásperos.
  4. Puede aplastar el borde de la tela en la palma de su mano y luego aflojar bruscamente el cepillo. El algodón procesado no se arruga. Si haces lo mismo con el algodón normal, quedará muy arrugado.
  5. Un hilo de algodón mercerizado se quema instantáneamente hasta la base y olerá papel quemado.
  6. Si te pones una cosa hecha de tela mercerizada, sentirás su frescura.

Cuidado de las cosas

Si la etiqueta del artículo que compró dice algodón mercerizado o 100% algodón mercerizado, entonces tiene un material maravilloso y de fácil cuidado. Solo necesitas lavarlo y plancharlo a altas temperaturas.

Se recomienda lavar los productos de punto a una temperatura que no exceda los 40 grados y usar detergentes para el lavado delicado. Está contraindicado exprimirlos y secarlos en la lavadora, y el planchado es mejor a temperaturas de hasta 150 grados a través de un paño húmedo.

        Los materiales naturales son de mucha más calidad que los artificiales, y el algodón se llama merecidamente "oro blanco". Las telas de algodón mercerizado son brillantes, resistentes y duraderas. Con la ayuda de la mercerización, puede crear un material natural ecológico con excelentes propiedades. Los productos fabricados con este material son muy cómodos y fáciles de limpiar.A pesar del alto precio, con el cuidado adecuado, las cosas hechas con esta tela única lo deleitarán con su hermosa apariencia durante mucho tiempo.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa