Tipos de tejidos

¿Qué es crimplen y dónde se usa?

¿Qué es crimplen y dónde se usa?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Características de producción
  4. Resumen de fabricantes
  5. Aplicaciones
  6. Consejos de cuidado

Crimplen es una tela que fue muy popular en la Unión Soviética. Ahora está experimentando un segundo aire. El material práctico y atractivo se utiliza para crear no solo atuendos de estilo retro, sino también faldas y abrigos de aspecto bastante moderno.

¿Lo que es?

Crimplen es un tipo de tejido elaborado con hilos sintéticos. El material es fácil de limpiar y no se arruga durante mucho tiempo. Crimplen también se puede llamar fibras y tejidos sintéticos de poliéster, en los que se basan. La tela recibió un nombre inusual del río Crimple y el área del Valle Crimple, la ubicación del laboratorio en el que se desarrolló el crimplen.

El material tiene una serie de características positivas y negativas. Se distingue por su durabilidad y resistencia debido al uso del método de falsa torsión y, por lo tanto, puede servir durante muchos años sin perder su apariencia original. El lienzo no difiere en rugosidad, pero al mismo tiempo mantiene bien su forma y no se estira.

Una gran ventaja es que las cosas del crimplen no se arrugan: incluso después de una larga estadía doblada en el armario, puede prescindir de una plancha. La tela tiene buena conductividad térmica y, por lo tanto, no permite que pase el aire frío y retiene el calor del cuerpo humano.

A pesar de que el cuidado de crimplen tiene sus propias particularidades, no se puede llamar particularmente difícil. Incluso en el caso de una contaminación significativa, será posible arreglárselas con fondos presupuestarios.

La tela no se desvanece con el sol, no se encoge después del lavado, no se abulta ni se deforma. Una ventaja significativa es su antibacterialidad, ya que las bacterias simplemente no permanecen en la superficie.

Sin embargo, el material todavía tiene varios inconvenientes importantes. La tela no absorbe bien la humedad, pero al mismo tiempo se seca durante mucho tiempo. Las lonas están tan electrificadas que requieren agentes antiestáticos y atraen la suciedad. Puede resultar difícil trabajar con el material, ya que se desmorona alrededor de los bordes durante el corte. Además, es casi imposible cubrir la ropa arrugada con hermosos pliegues, lo que limita significativamente la elección de estilos. También hay que tener en cuenta que el tejido, al ser sintético, es muy poco permeable al aire, y resulta sumamente incómodo permanecer en él cuando hace calor. Usarlo en personas con piel sensible puede provocar picazón, irritación y otras reacciones alérgicas. También cabe mencionar que el golpe de la más mínima chispa provocará la aparición de un agujero notorio que estropea la cosa.

Krimplen está hecho en color liso o decorado con un patrón impreso. El reverso del lienzo se caracteriza por la suavidad y el anverso tiene una rugosidad, a menudo con un patrón texturizado. El espesor y la estructura de la muestra pueden variar. Para las telas sintéticas, se utiliza un método de impresión por sublimación, debido a que los pigmentos penetran profundamente en la estructura de la tela. La imagen terminada permanece sin cambios durante mucho tiempo, sin desmoronarse ni desvanecerse.

Historia

Se cree que la tela crimplen apareció en uno de los laboratorios textiles británicos en 1946: fue entonces cuando se emitió una patente oficial para la tecnología de su fabricación. Su análogo llamado lavsan fue creado en la URSS un poco más tarde, en 1949. Inicialmente, los lienzos se usaron solo para los fines del ministerio de defensa, pero rápidamente comenzaron a usarse en otras áreas. La ropa Crimplen comenzó a crearse en Europa en los años 50 del siglo pasado. Al principio, no logró atraer la atención del público, pero la demostración en uno de los desfiles de moda de un minivestido confeccionado con esta tela cambió radicalmente la situación.

En la URSS, crimplen apareció a finales de los 60, y el pico de su popularidad llegó en los 70 del siglo pasado. El material se ha utilizado en todo, desde ropa interior hasta abrigos. La demanda de ropa sintética similar se observó en todo el mundo. Crimplen se mantuvo en la cima durante un par de décadas, y luego otros diseños sintéticos con características más atractivas tomaron su lugar. Las telas naturales y mixtas también se agregaron a la lista de competidores.

Se cree que la pérdida de popularidad de los tejidos sintéticos podría verse influida por su resistencia al desgaste. Las cosas que nunca salían de orden no solo eran un problema para la industria, sino también una frustración para las mujeres que buscaban cambios constantes de vestuario.

Características de producción

En el corazón de la tela crimplen hay polímeros, más precisamente, fibras de poliéster lineales lavsan y poliéster, lo que determina las peculiaridades de su producción. Además, se pueden añadir a la composición elastano, poliamida, viscosa y otros componentes de origen artificial. La viscosa está destinada a mejorar la permeabilidad al aire, el elastano para aumentar la elasticidad y la poliamida para suavizar las telas.

La materia prima sintética, calentada a la temperatura de transición vítrea, se tira a través de las matrices, lo que permite darle forma. Además, se utiliza un método de falsa torsión para transformar fibras sintéticas en hilo. Los hilos resultantes no solo ganan una fuerza significativa, sino que también se vuelven voluminosos y permanecen delgados. En la siguiente etapa, las piezas de trabajo se tratan térmicamente. Como resultado, se vuelven suaves e incluso por fuera comienzan a parecerse a la viscosa o la lana. En la etapa final, se tejen tejidos de diferentes espesores y estructuras a partir de fibras individuales.

Resumen de fabricantes

Dado que la popularidad del crimplen hoy en día no es comparable a la observada en el siglo pasado, el material no se encuentra en todas las tiendas. Las muestras antiguas de la URSS solo se encuentran en los mercadillos en línea y en boutiques especializadas. Al comprar material en esos lugares, puede estar seguro de la calidad y autenticidad de las pinturas. El costo de un metro lineal de crimplen vintage alcanza los 1000 rublos.

Países como India y China, Turquía y Siria, Ucrania e incluso Alemania e Italia se dedican a la producción moderna de tejidos sintéticos. El precio de dicho crimplen tiene en cuenta tanto la relevancia de los colores como el costo de producción.

Por ejemplo, la versión más barata puede costar 250 rublos por metro lineal, y una de mayor calidad puede costar entre 500 y 600 rublos.

Aplicaciones

Hoy en día, el material se utiliza activamente para crear prendas de vestir exteriores. Los ejemplares más densos con una textura interesante se transforman en chaquetas, impermeables y abrigos de entretiempo para hombre y mujer. El corte libre de tales productos rizados le permite usar ropa interior abrigada debajo de ellos. También hermosos trajes, chaquetas, pantalones y faldas están hechos de crimplen. El bajo pliegue evita la deformación de las chaquetas y una amplia gama de colores le permite elegir una opción para todos los gustos. La tela se utiliza como relleno para abrigos abrigados, así como una alternativa a las prendas de punto para la producción de jerséis y cárdigans.

Sin embargo, la mayoría de los vestidos se crean a partir de lienzos: tanto en un estilo moderno como en homenaje al estilo retro.

Los diseñadores que eligen crimplen como base suelen preferir modelos lacónicos con una cantidad mínima de detalles. Para la temporada de verano, se recomienda comprar solo aquellas cosas rizadas que contienen fibras de viscosa que reducen la conductividad térmica. También cabe mencionar que el material se ha utilizado cada vez más recientemente en el diseño de interiores. Los lienzos se convierten en la base de cortinas, fundas de muebles, colchas de retazos, paneles decorativos y otros textiles.

La ropa interior y los trajes de baño Crimplen, tan populares en la era de la URSS, ya no se crean, ya que han aparecido alternativas menos rígidas y más higroscópicas.

Consejos de cuidado

El poliéster texturizado, que es la base del crimplen, está electrificado y atrae el polvo, por lo que requiere un cuidado especial. Entonces, El lavado es necesario a menudo, pero solo es posible a una temperatura que no exceda los 30 grados. Los productos se pueden procesar a mano o en dispositivos automáticos en los programas "sintéticos" o "lavado a mano". Es importante tener en cuenta que el polvo se elimina mal de los paños y, por lo tanto, la ropa necesitará un enjuague adicional con abundante agua. Krimplen no debe procesarse junto con otros tejidos. Su remojo preliminar no debe exceder los 30 minutos y el lavado directo no debe exceder de 0.5-1 horas.

La tela reacciona bien a cualquier detergente, excepto lejía y polvos que contienen ingredientes agresivos. Lo mejor es usar un gel, ya que es más fácil de lavar con fibras sintéticas y no deja rayas. El hilado de los lienzos se considera categóricamente inaceptable. El secado de crimplen se lleva a cabo lejos de dispositivos de calefacción y luz solar directa. Secarse al aire libre bajo la sombra de los árboles se considera ideal.

La ropa se verá bien incluso sin planchar, pero si realmente lo desea, puede plancharla por el lado equivocado eligiendo el modo "sintéticos".

La temperatura en este caso no debe exceder los 180 grados y lo mejor es usar una gasa húmeda. No está prohibido vaporizar cosas arrugadas.

El material acumula polvo rápidamente y, por lo tanto, debe almacenarse en una bolsa protectora de polietileno. De antemano, las cosas deberán doblarse cuidadosamente o colgarse de una percha.También vale la pena mencionar que las manchas de la ropa arrugada se pueden eliminar con jabón común para lavar ropa. En este caso, el área contaminada se humedece con agua, luego se frota con jabón y se enjuaga. Las manchas rebeldes se eliminan con bastante éxito en la limpieza en seco.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa