Tipos de tejidos

Tela de tapicería

Tela de tapicería
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Fabricantes
  4. ¿Como escoger?
  5. Área de aplicación
  6. ¿Cómo cuidar?

El tapiz es un material que se conoce desde la época de los antiguos faraones egipcios. Pero la tela recibió su nombre moderno solo en el siglo XVII gracias a dos hermanos franceses llamados Gobelin. Fueron ellos quienes fundaron su propia fábrica para la producción de lienzos con varios patrones.

Ahora hay varias variedades de material, cada uno de los cuales tiene características individuales. Para que el material conserve sus propiedades originales, es necesario no solo elegirlo correctamente, sino también cuidar adecuadamente los productos.

¿Lo que es?

El tapiz es un material que se crea mediante hilos de tejido cruzado. La peculiaridad radica en el hecho de que directamente en la etapa de producción del lienzo, se forma un patrón en él. En la producción de este material se utiliza la técnica del tejido jacquard. El hilo de trama sigue siendo estándar, como en la fabricación de otras telas, pero hay varios hilos de urdimbre, por lo que se logra el efecto deseado. Los diferentes espesores de hilo son responsables de la estructura de los patrones.

El tapiz está formado por fibras naturales y sintéticas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • acrílico;
  • poliéster;
  • viscosa;
  • seda;
  • algodón;
  • lana.

El material tiene varias propiedades únicas. Los más importantes son los siguientes.

  • Densidad - una propiedad importante que afecta el rendimiento: resistencia al desgaste, arrugas, resistencia. En función de la densidad, se determina además el ámbito de aplicación del material. Por ejemplo, para tapizar muebles tapizados, crear fundas y colchas, se utiliza una tela, cuyo rango de densidad varía de 250 a 350 g / m2. metro.Para coser ropa, es más adecuado un material delgado con una densidad que no exceda los 180 g / m2. metro.
  • Arruga. La peculiaridad del tapiz es que casi nunca se arruga. Esto es posible debido a la densidad, así como a la forma especial de tejer los hilos de urdimbre y trama.
  • Rapidez del color Es otra propiedad única del tapiz. Los hilos sintéticos teñidos son los responsables de ello. La pérdida de color se produce directamente con la exposición prolongada a la luz solar directa.

Otra propiedad es la contracción y la tensión. Estos factores desfavorables se manifiestan solo en el caso de un cuidado inadecuado del material, así como de las cosas hechas con él.

Variedades

En primer lugar, el material se distingue por su color y el patrón creado. Existen las siguientes opciones: liso, mélange, con adornos grandes y pequeños, con un patrón que parece bordado. También hay una clasificación por tamaño. Convencionalmente, el tapiz se puede dividir en tres amplias categorías si tenemos en cuenta su estructura.

Entonces, puede ser de una capa, dos capas y tres capas.

  • Una sola capa. El material de una sola capa es ligero. Se elabora tejiendo hilos finos de urdimbre y trama. En la producción, el método de tejido de un solo lado se usa con mayor frecuencia.
  • Dos capas. En comparación con la primera opción, la de dos capas es más densa y pesada. Aquí, la tela de tapiz puede ser de una cara o de doble cara. Para la creación, se utilizan hilos más densos.
  • Tres capas. Es el material más pesado en términos de peso, que en mayor medida posee propiedades tales como resistencia al desgaste, resistencia al pliegue, densidad. Para la creación, se utilizan hilos de mayor densidad.

Fabricantes

Los fabricantes nacionales son especialmente populares en Rusia. Sus productos son de buena calidad y de costo relativamente bajo. Las empresas de fabricación rusas más populares se enumeran a continuación.

  • GobelinGlavSnab es una empresa de Moscú cuyos productos se encuentran con mayor frecuencia en los estantes de las tiendas. Los productos son de alta calidad y económicos.
  • "Decortex" de Vladimir.
  • La empresa MM "Decoración" de la ciudad de Ivanovo.
  • Planta de tejido y acabado de Moscú.

Si hablamos de fabricantes extranjeros, los productos de empresas italianas y chinas son más populares que otros.

¿Como escoger?

Para elegir una tela de tapiz, debes tener en cuenta todos los pros y contras de este material. El estudio de las propiedades debe comenzar con los aspectos positivos, que son los siguientes:

  • belleza de patrones y variedad de tonos;
  • textura y durabilidad;
  • funcionalidad y altas cualidades táctiles;
  • fuerza;
  • atractivo externo.

También hay desventajas. Entre los más importantes, cabe destacar el gran peso y la rigidez, por lo que el material en realidad no cubre. Al comprar un tapiz en una tienda, debe prestar atención a la calidad tanto del material en sí como del patrón aplicado.

Si el lienzo es monocromático (azul, rojo, verde), entonces el color debe distribuirse de la manera más uniforme posible. Debe comprar tapices y productos de este en puntos de venta y tiendas de probada eficacia.

También debes prestar atención al costo. No debe ser demasiado bajo o excesivamente alto.

Área de aplicación

Debido a la gran cantidad de propiedades positivas, el tapiz se usa a menudo en varias industrias. Estos incluyen los siguientes.

  • En primer lugar, el tapiz se utiliza para coser ropa y accesorios. Un tapiz predominantemente delgado y ligero está involucrado en esta área. Se cosen vestidos, camisas, pantalones, estolas, bolsos y mucho más. Los productos, como el propio material, tienen una mayor resistencia al desgaste.
  • El tapiz se utiliza activamente en la producción de muebles tapizados.Esto incluye sofás, sillones, sillas, banquetes y más. El material está directamente involucrado en la calidad de la tapicería. Los muebles no solo son de alta calidad, sino también hermosos.
  • En la producción de accesorios para el hogar. Esto incluye colchas, cortinas, manteles. También hay pinturas de tapices. Tienen un costo más bajo de lo habitual y en belleza no son de ninguna manera inferiores a ellos.
  • El material de tapicería se compra muy a menudo para reemplazar la tapicería en muebles tapizados de diferentes formatos.

Además, las alfombras de piso y pared están hechas de materias primas de mayor resistencia.

¿Cómo cuidar?

Para que los productos de tapicería no pierdan sus propiedades originales, es necesario realizar un cuidado correcto y de alta calidad para ellos. Aquí hay varios matices importantes.

  • No se recomienda lavar ni planchar el tapiz. Pero si la ropa está hecha de este material, entonces no puede prescindir de él. En este caso, es necesario lavarse solo a mano en una solución de agua y jabón. No use polvos y geles agresivos, ya que pueden dañar no solo la densidad, sino también el patrón de la tela. Si la ropa está arrugada y necesita plancharse, se recomienda hacerlo a una temperatura que no exceda los 150 grados. Es mejor no usar vapor.
  • Si es posible, los productos de tapicería no se lavan, pero se usa un método de limpieza en seco. Para ello, se recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves y una aspiradora.
  • Si aparecen manchas rebeldes, lo mejor es llevar los productos de tapicería a una tintorería. Allí, el material se procesará de forma suave.
  • No se recomienda exponer el tapiz a una exposición prolongada a la humedad, ya que afecta negativamente al patrón. Si se mancha la tela o el producto terminado con líquido, se debe eliminar de inmediato secando con una esponja o un trapo y luego secar de forma natural. Si esto no se hace de manera oportuna, el dibujo puede dañarse.
  • Para almacenar tapices, es mejor usar habitaciones oscuras y secas en las que no se interrumpa la circulación de aire. De lo contrario, se puede formar moho en el material debido a la humedad.
  • Con un almacenamiento prolongado, se forman pliegues en la tela, que luego deben alisarse durante un tiempo bastante largo. Para evitarlos, se recomienda enrollar los productos de tapicería para su almacenamiento.
  • Puedes secar el tapiz de la forma habitual. Esto se hace mejor en una secadora. No se recomienda exponer el material a una exposición prolongada a la luz solar, ya que en este caso se perderá el color original.

Si sigue todas las condiciones anteriores, los productos de tapicería durarán más de un año. Lo más importante es que la calidad inicial cumpla con todos los criterios y requisitos establecidos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa