Autodesarrollo

Rasgos de personalidad volitiva: definición, tipos, formas de desarrollo

Rasgos de personalidad volitiva: definición, tipos, formas de desarrollo
Contenido
  1. ¿Qué son las cualidades volitivas?
  2. ¿Qué son?
  3. ¿Cómo desarrollar?
  4. El consejo del psicólogo

Seguramente muchos están familiarizados con la situación en la que las personas, justificando su debilidad o falta de voluntad, intentan reírse, diciendo que tienen fuerza y ​​voluntad, pero no fuerza de voluntad. Veamos qué es la voluntad, se da a todos, se puede desarrollar y cómo.

¿Qué son las cualidades volitivas?

Los especialistas en el campo de la psicología humana prestan gran atención al estudio y diagnóstico de los caracteres de la personalidad, incluida la descripción detallada de la cualidad de un individuo. Los rasgos de personalidad volitiva son una combinación de muchos rasgos característicos diferentes que definen a una persona como fuerte emocional, moral y espiritualmente. Ser de voluntad fuerte significa mostrar tales rasgos:

  • decisión;
  • determinación;
  • exposición;
  • paciencia;
  • coraje;
  • energía;
  • iniciativa;
  • persistencia;
  • adherencia a los principios;
  • organización;
  • disciplina;
  • autocontrol.

Si tales rasgos de carácter en una persona están ausentes o sus opuestos están presentes, esto indica un lado volitivo poco desarrollado de la personalidad y un carácter negativo. Las cualidades voluntarias se adquieren y desarrollan con mayor frecuencia en el proceso de adquirir experiencia de vida.... Por supuesto, la base para el desarrollo de la personalidad se establece genéticamente en la psique humana, pero esta o aquella imagen del personaje se nutre en el curso de la educación de una persona en la infancia y la adolescencia. A lo largo de los años, a una determinada edad, ya es posible juzgar y valorar la imagen personal imperante.

Si el proceso de formación de la personalidad tuvo condiciones favorables para el desarrollo de las cualidades volitivas, entonces a lo largo de la vida serán estables y estables, y su manifestación no dependerá de ninguna situación específica. Es decir, las personas con un carácter fuerte y persistente siempre lo tendrán bajo cualquier circunstancia, y no de vez en cuando. En una persona, pueden estar presentes tanto las cualidades volitivas individuales como su totalidad. En este último caso, estamos hablando de una especial fuerza de carácter y la presencia de un poder absoluto sobre su personalidad.

Estas personas son muy conscientes y regulan de manera integral su comportamiento, pueden superar diversas dificultades en su camino de vida y lograr cualquier objetivo.

¿Qué son?

Es costumbre dividir las cualidades volitivas de una persona en básicas o primarias (también son emocionales volitivas) y sistémicas (moral volitiva o moral volitiva). Las cualidades primarias, por regla general, se establecen en la psique humana genéticamente y son la base para el desarrollo de cualidades sistémicas.

Primario

Su lista es bastante extensa e incluye no solo cualidades positivas, sino también negativas. Considere las principales cualidades positivas, que incluyen energía, paciencia, autocontrol y coraje.

Energía

Una persona enérgica es capaz de tomar decisiones inmediatas y actuar con rapidez. Al mismo tiempo, invierte en el proceso la máxima cantidad de fuerza física y emocional. Siempre tiene una disposición positiva, ninguna dificultad puede detenerlo, al contrario, solo encienden la emoción en él.

A la gente le gusta esto todo el tiempo hacer planes, establecer nuevas metas para sí mismos, atraer y arrastrar a otras personas con ellos. Siempre se esfuerzan por materializar sus pensamientos, toda su esencia es capaz de convertirse en un flujo inagotable de energía y al mismo tiempo contagiar a los demás. En este caso, el vigor, como rasgo de personalidad, no está asociado con el vigor fisiológico o el vigor del temperamento. Estos son conceptos diferentes.

Paciencia

Gente paciente Lograr resultados mediante esfuerzos voluntarios a pesar de todo, incluso la mala salud, el malestar, la fatiga o el dolor de cabeza no pueden detenerlos o obligarlos a disminuir su actividad.... Una persona de voluntad débil, por regla general, se entrega al poder de tales estados negativos y pospone la ejecución de todos los asuntos para una fecha posterior.

En algunos casos, la paciencia puede actuar como lo opuesto a la energía, ya que esta última requiere una respuesta y una acción rápidas. Y la paciencia está determinada por la capacidad de esperar mucho tiempo, acercarse a la meta de manera persistente y metódica, incluso si está lejos, mientras se mantiene la compostura y la calma, cuando los resultados visibles de la actividad aún no se notan. Pero la paciencia no se puede equiparar con una personalidad pasiva.

Autocontrol

Los sentimientos y las emociones no pueden dominar a una persona que tiene autocontrol. El autocontrol constante permite reflexionar, sopesar todo y no cometer acciones impulsivas, que, por regla general, conducen a la destrucción de resultados de actividad ya existentes. Una persona con un alto nivel de autocontrol permanece emocionalmente equilibrada, incluso si los planes se frustran por alguna razón imprevista y el camino se desvía del curso establecido. La agresión, el pánico o la apatía no se trata de autocontrol.

Además, las personas con un rasgo similar son bastante capaces de renunciar a la tentación de cometer acciones erróneas e irracionales que pueden dañar todo el negocio.

Coraje

Courage trabaja conscientemente para superar varios miedos. Permite no sucumbir al miedo que obstaculiza el camino hacia las metas. Al mismo tiempo, una persona es consciente de todos los posibles riesgos y peligros, pero aún mantiene su estabilidad mental y el nivel de calidad de sus actividades. Pero el coraje no debe confundirse con una estúpida imprudencia que pone la salud y la vida en un riesgo innecesario. Tal comportamiento no evoca coraje, sino el deseo de recibir el deleite y jactancia de los demás.

Sistémico

Las cualidades volitivas, que se describirán a continuación, se denominan "sistémicas" porque cada uno de ellos es el resultado de una combinación compleja de varios rasgos unidireccionales. Por ejemplo, el coraje puede verse como una combinación de coraje, energía y autocontrol. Estas cualidades incorporan el lado emocional de la personalidad, tanto intelectual como espiritual. Si las cualidades volitivas primarias están poco desarrolladas en una persona, entonces es muy difícil desarrollar cualidades sistémicas sobre su base.

Decisión

Ya por el nombre está claro que lo principal en esta cualidad es luchar por la meta. Este esfuerzo debe ser consciente y activo y conducir a ciertos resultados. Ni los obstáculos internos ni los externos pueden detener a una persona decidida en el camino hacia la consecución de la meta deseada. Hay objetivos estratégicos que pueden llevar mucho tiempo alcanzar.

Tales metas definen los principios e ideales del individuo. Para lograrlos se requiere disciplina, la capacidad de seguir constantemente el plan. Y hay objetivos tácticos, diarios, mensuales, etc. La capacidad para alcanzarlos demuestra la capacidad del individuo para sintonizarse rápida y correctamente con el trabajo, reunir sus pensamientos y fuerzas y cumplir con los cortos plazos dados, a pesar de la posibilidad de algunos obstáculos. y dificultades.

Persistencia

La perseverancia tiende a ser compañero indispensable de determinación. Esta cualidad allana el camino para el éxito. Pero esto sucede si la perseverancia está respaldada por la racionalidad y una comprensión clara de qué es exactamente tal o cual objetivo debe lograrse y cómo calcular correctamente las fuerzas y acciones para lograrlo, para no desperdiciar energía. La perseverancia le permite alcanzar metas estratégicas a largo plazo, evitando que una persona pierda la fe y la actitud.

Pero la persistencia no debe confundirse con una terquedad estúpida y una terquedad irrazonable.

Integridad

Una persona de principios tiene necesariamente sus propios puntos de vista, opiniones y creencias. Es por ellos que se guía en sus actividades y en el logro de las metas. No tiene miedo de demostrar su posición sobre un tema en particular, sabe defender su punto de vista y se mantiene fiel a ella bajo cualquier circunstancia. A menudo, la adherencia a los principios va acompañada de honestidad o justicia. Los argumentos de las personas de principios, por regla general, son razonables, objetivos y oportunos.

Iniciativa

Una persona con iniciativa posee energía, coraje, adherencia a los principios, independencia. Una persona así siempre está dispuesta a asumir la responsabilidad de sus acciones y acciones. Los iniciadores quieren, por regla general, lograr no solo los objetivos personales, sino también los públicos, actuando en beneficio de los demás. Luchan por las transformaciones, por crear mejores condiciones de vida, por poner en orden lo que lo requiere. Muy a menudo, las personas proactivas logran el éxito en las actividades sociales y en la creatividad. Son personas activas, ideológicas y creativas.

Determinación

La toma de decisiones deliberadas y equilibradas y su implementación por etapas es lo que se encuentra en el centro de la decisión. Si surgen problemas y obstáculos en el camino hacia la consecución de las metas, una persona decisiva no se pierde y no espera a que todo se forme por sí solo, al contrario, actúa rápidamente y sin dudarlo, construyendo rápidamente un nuevo plan de acción y, por lo tanto, eludiendo o eliminando los obstáculos que han surgido.... La decisión implica la presencia de la lógica en las acciones y una transición inmediata del pensamiento a la acción. Por tanto, la decisión no debe confundirse con la impulsividad, esto no es lo mismo.

Las personas impulsivas actúan bajo la influencia de las emociones y sus acciones no tienen lógica.

Estratégico

Una persona con una calidad de voluntad tan fuerte ve claramente el objetivo deseado frente a él. y sabe acudir a ella constantemente... Analiza todas sus acciones, en base al resultado final, que debe obtenerse según su entendimiento. El estratega no solo elabora un plan detallado de sus acciones, sino que también establece prioridades correctamente. Y se adapta hábilmente en el camino hacia la meta y los cambios en las condiciones, así como la ocurrencia de circunstancias imprevistas.

Autosuficiencia

Una persona autosuficiente se distingue por la independencia y la capacidad de prescindir del apoyo del exterior para resolver sus problemas y lograr sus objetivos. Estas personas no le temen a la soledad y no necesitan la ayuda de nadie. Su actividad depende solo de ellos. No se prestan a influencias externas si esto es contrario al sentido común y sus profundas convicciones. Pero al mismo tiempo, son capaces de evaluar sus acciones de forma sobria y crítica.

¿Cómo desarrollar?

La formación y el desarrollo de las cualidades volitivas de una persona continúa a lo largo de la vida cuando se enfrenta a diversos problemas, obstáculos, dificultades y dificultades, si es necesario, toma algunas decisiones, al establecer y lograr diversas metas. Ellos entrenan la voluntad y los instintos de autoconservación y supervivencia inherentes a la naturaleza, y la herencia genética de las habilidades y capacidades mentales y físicas transmitidas por los antepasados, y la base educativa de la infancia y la adolescencia. Pero el motivo más importante e importante para el desarrollo de la fuerza de voluntad es el deseo de superación personal del individuo y el deseo de lograr el éxito en la vida.

Formas de desarrollar y fortalecer la fuerza de voluntad:

  • comience a inculcarse el amor por un estilo de vida saludable y trate de deshacerse de los malos hábitos, si los hay;
  • practicar cualquier tipo de deporte (siempre se ha considerado a los deportistas como una de las personas más decididas);
  • inscribirse en un club de pasatiempos y asistir a clases con regularidad;
  • no importa lo que haga, trate de complicar el proceso, el desarrollo de las cualidades volitivas de un profesional está determinado por el hecho de que constantemente dirige el vector de sus acciones hacia arriba para que con el tiempo el resultado del desarrollo profesional en una actividad particular y un el aumento en la efectividad de sus acciones se vuelve notable;
  • someter a análisis todos sus planes y acciones, así como los resultados, tanto exitosos como fallidos.

Idealmente, es necesario comenzar a entrenar la voluntad desde la niñez. Si no tuviste tiempo para hacerlo, entonces, como dicen, nunca es demasiado tarde, simplemente es más difícil hacerlo. En cuanto a la crianza de los niños, el mismo consejo es relevante aquí que para los adultos.

En el futuro, un niño se convertirá en una persona de voluntad fuerte al visitar las secciones deportivas y varios círculos, adhiriéndose a una estricta rutina diaria, regulando el comportamiento a través de clases y ejercicios realizados con un psicólogo infantil.

El consejo del psicólogo

Si desea desarrollar cualidades volitivas en usted mismo, los psicólogos aconsejan lo siguiente.

  • Para empezar, debe aprender a establecer metas de manera inteligente. No puede cargarse inmediatamente con tareas abrumadoras. Esto no conducirá a resultados positivos. Si logras lograr el primer pequeño resultado, generará alegría y satisfacción, lo que será un aliciente para lograr el siguiente objetivo. Es decir, aprenda a pasar gradualmente de lo simple a lo complejo.
  • Determina por ti mismo un área que servirá como base para el desarrollo de cualidades volitivas. Puede ser una profesión, un pasatiempo, algunos otros intereses. Es mejor elegir un área que comenzará a dominar desde cero. Esto le ayudará a ver la rapidez y la eficacia con la que avanza el proceso de desarrollo.
  • Lleve un diario de sus éxitos y fracasos. Los éxitos estimularán el deseo de nuevos éxitos. Y el análisis de los fallos ayudará a aprender de los errores y tenerlo en cuenta en el futuro, pero hay que tratar de tratar los fallos con calma, percibiéndolos como “maestros”.
  • Felicítese por el éxito (si está trabajando para elevar la voluntad de sus hijos, no olvide elogiarlos).
  • Sea persistente y consistente en sus acciones.... No olvides que, como cualquier otro, el entrenamiento de la fuerza de voluntad debe ser regular.

Si no desarrolla consistencia, entonces no habrá un buen resultado, por el contrario, puede causar pereza, apatía y deslizamiento hacia la posición original.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa