Autodesarrollo

¿Qué es la fuerza de voluntad, cómo se manifiesta y cómo desarrollarla?

¿Qué es la fuerza de voluntad, cómo se manifiesta y cómo desarrollarla?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué se diferencia de la fortaleza?
  3. ¿Lo que sucede?
  4. ¿Cómo se manifiesta?
  5. ¿De qué depende?
  6. ¿Para qué sirve?
  7. ¿Cómo desarrollar?
  8. Asesoramiento de expertos

Cada persona tiene que abstenerse periódicamente de algo, logrando sus objetivos superando las dificultades. Lograr el resultado deseado es posible con el gasto de ciertos esfuerzos y acciones volitivos, que están determinados por un indicador objetivo de la fuerza de voluntad del individuo. Echemos un vistazo más de cerca a qué es la fuerza de voluntad, cómo se manifiesta y cómo desarrollarla.

¿Lo que es?

Una voluntad fuerte más un carácter fuerte ayuda a una persona a lograr grandes logros en la vida, a construir una carrera. La inteligencia emocional también significa mucho para el avance exitoso en varios campos de actividad. La superación de obstáculos suele estar motivada. Se toma del beneficio establecido por la razón.

En psicología, existe una definición: La fuerza de voluntad es la capacidad de un individuo para llevar a cabo acciones conscientes asociadas con la superación de obstáculos internos para lograr el objetivo deseado. Este concepto está estrechamente relacionado con el indicador objetivo de la voluntad del individuo. Cuánto el individuo no permite movimientos impulsivos y hace frente a las dificultades que surgen en forma de tentaciones y tentaciones.

Los obstáculos internos están asociados con la falta de voluntad del individuo para realizar los movimientos necesarios. La pereza, la pasividad, el mal humor, la sensación de miedo pueden ser un obstáculo.

La voluntad de una persona se expresa en la capacidad de dominarse a sí misma, para hacer frente a sus emociones negativas mientras completa las tareas asignadas.

La fisiología clasifica la fuerza de voluntad como acción voluntaria... La parte frontal de la corteza cerebral es responsable del movimiento, el lóbulo posterior de la comunicación directa con el mundo exterior. Ambos lóbulos están compuestos por las puntas corticales de los analizadores. Los estímulos externos que entran allí desencadenan un complejo sistema de áreas motoras del lóbulo frontal. La función reguladora de la fuerza de voluntad la realiza un segundo sistema de señalización.

Un papel importante lo juegan las señales del habla expresadas por instrucciones verbales del habla interna de la persona misma o proveniente de otros. El lóbulo izquierdo de la parte anterior de la corteza controla el aspecto "Yo quiero" de la acción volitiva, el derecho "No quiero", la región inferior, "Yo quiero". Juntas, estas zonas proporcionan el autocontrol y la autoconciencia de una persona, en otras palabras, son responsables de las acciones volitivas.

¿En qué se diferencia de la fortaleza?

Ambas cualidades son inherentes a una personalidad fuerte. Pero hay diferencias, porque no todas las personas de voluntad fuerte tienen entereza, y las personas espiritualmente fuertes tienen buena fuerza de voluntad. Una persona de voluntad fuerte que no tiene fortaleza puede convertirse en un tirano. La fuerza de voluntad significa hacer un esfuerzo consciente sobre uno mismo en el camino hacia los logros externos.

La fuerza del espíritu está determinada por el núcleo interno del individuo. Una persona espiritualmente fuerte siempre sigue sus pautas morales y éticas. No tolera la humillación de los demás.

La capacidad de perdonar depende del tipo de fortaleza que tenga una persona. Un individuo de mente débil no se inclina a perdonar a otras personas.

¿Lo que sucede?

Cualquier persona puede controlar sus intenciones. En ausencia de un deseo consciente de lograr la realización de su propio sueño, el individuo no realiza las acciones necesarias.... Una voluntad débil le impide alcanzar su objetivo. Una persona de voluntad débil carece de firmeza para llevar la decisión al resultado deseado.

El costo promedio de las acciones voluntarias puede expresarse mediante la capacidad de rendirse en algún momento y mostrar esfuerzos increíbles en igual medida. Una fuerte, inflexible, "férrea" voluntad se observa en una personalidad fantásticamente fuerte que tiene una enorme e inagotable energía interior, que dirige para lograr un gran objetivo. La buena voluntad ayuda a una persona a lograr el resultado deseado.

Los procesos volitivos implementan 3 funciones principales.

  • Incentivo. Una persona puede comenzar un movimiento consciente hacia la meta deseada, haciendo esfuerzos para superar los obstáculos. Esta variedad también se llama voluntad iniciadora.
  • Estabilizador. Una persona muestra diligencia para mantener una actividad vigorosa al nivel requerido frente a los obstáculos internos y externos encontrados.
  • Freno. El logro de la meta establecida puede estar asociado con la limitación de algunos deseos más fuertes, que son un obstáculo para su implementación.

¿Cómo se manifiesta?

Las acciones voluntarias de una persona se reflejan en su comportamiento y carácter. Se manifiestan en momentos de lucha con las tentaciones y obstáculos que han surgido. Si una persona tiene buena voluntad puede entenderse por algunas de sus acciones.

Por ejemplo, para ascender en la carrera profesional, un empleado debe preparar un paquete de documentos. Hay 3 motivos: obtener conocimientos adicionales, aumentar los salarios y el prestigio. Bajo su influencia, se forma un objetivo: hacer documentación de alta calidad. La ejecución de acciones volitivas depende del propio sujeto. Se puede implementar una decisión que no siempre se ha tomado.

Una persona de voluntad fuerte puede llevar a cabo asuntos importantes a tiempo y no posponerlos indefinidamente. Siempre tiene suficiente tiempo para todo.

Una persona de voluntad fuerte tiene muchos problemas resueltos, porque no se distrae con varias cosas pequeñas. Él cumple todas las promesas hechas a sí mismo. a tiempo.

¿De qué depende?

Las cualidades volitivas de una persona contribuyen a la movilización de sus reservas internas y la retención de acciones no deseadas. El método elegido para lograr el objetivo y el esfuerzo realizado son de gran importancia. Los deseos de una persona forman sus aspiraciones, mientras que todo lo superfluo e innecesario se corta.La confianza en uno mismo ayuda a transformar los deseos en metas.

La formación de cualidades volitivas está indisolublemente ligada al carácter y la inteligencia del individuo. Depende de las creencias, cosmovisión del individuo.

  • Decisión radica en la voluntad y la determinación de implementar sistemáticamente un objetivo de vida sostenible. La actividad activa del individuo está dirigida deliberadamente a obtener un resultado específico.
  • Independencia expresado en sumisión a sus propios puntos de vista y creencias. Pero esto no significa que una persona independiente rechace la opinión de otra. Lo escucha, evalúa, pero finalmente toma su propia decisión.
  • Determinación implica una transición oportuna a la implementación de las decisiones tomadas sin demoras innecesarias. Esta cualidad se manifiesta de forma especialmente clara con la elección de medidas existente en una situación difícil. Cualquier decisión incorrecta conlleva un gran riesgo. En algunos casos, debe navegar rápidamente y tomar una acción razonable de inmediato.
  • Persistencia es una cualidad necesaria para el estudio y el trabajo exitosos. Una persona persistente nunca se detiene en el camino hacia la consecución de una meta, no se rinde ante el más mínimo fracaso. Hace un esfuerzo por resolver problemas.
  • Resistencia (paciencia, compostura) implica mantener la cabeza fría en las situaciones más difíciles. Una persona paciente es capaz de soportar cualquier dificultad y dolor. Puede, si es necesario, soportar el hambre, la sed, negarse a descansar.
  • El coraje impulsa la satisfacción de los deseos.... Está asociado con la voluntad de una persona de pasar por el sufrimiento, la adversidad. Una persona valiente, si es necesario, es capaz de superar el miedo a la pérdida de su propio bienestar, salud e incluso la vida.
  • Coraje difiere del coraje en la manifestación de coraje y compostura en una situación extrema, incluso en presencia de peligro mortal. Las personas valientes tienen gran resistencia y perseverancia. Son capaces de reunir su voluntad en un puño y dar un paso hacia la muerte por salvar a otra persona.
  • Disciplina asociado a la implementación consciente del régimen establecido y la rutina diaria, el cumplimiento de determinadas normas. Es más fácil para una persona disciplinada superar los más variados obstáculos en el camino hacia la consecución de la meta.

¿Para qué sirve?

No es casualidad que V.G.Belinsky considerara esta propiedad uno de los principales signos del genio. La capacidad de un individuo para esforzarse en sí mismo y obligarse a sacrificar el placer temporal le brinda la oportunidad de lograr un gran éxito en los negocios. Los emprendedores son capaces de movilizar sus reservas internas y su autocontrol. El nivel de fuerza de voluntad no se puede medir, es imposible comparar qué tan desarrollado está en diferentes personas. Todas las pruebas ofrecidas para su medición son aproximadas.

Hay un hecho indiscutible: no importa cuán desarrollada esté la fuerza de voluntad, es necesaria para todas las personas. Si está completamente ausente, una persona puede perder rápidamente su salud.

En la vida de cada persona hay momentos en que la mente y el cuerpo entran en conflicto entre sí. Una persona comprende que fumar conduce al cáncer de pulmón, pero aún así sucumbe a una debilidad momentánea y vuelve a encenderse. Dejar un cigarrillo por el bien de mantener la salud solo es posible cuando se resiste a la adicción. La fuerza de voluntad bien desarrollada permite que la mente domine los deseos inferiores del cuerpo. Cuanto más débil es la voluntad, más difícil es resistir las pasiones.

Las buenas cualidades volitivas juegan un papel importante para lograr el éxito en el estudio, el trabajo y la solución eficaz de los problemas cotidianos. Son necesarios para que una persona pueda construir relaciones románticas de alta calidad, resolver situaciones de conflicto.

¿Cómo desarrollar?

Incluso la persona más débil de voluntad puede desarrollar y fortalecer la fuerza de voluntad. Puede dejar de complacer sus debilidades y deseos mediante un entrenamiento sistemático. La formación de la capacidad de acciones volitivas debe caracterizarse por la constancia y regularidad.

Es más fácil desarrollar cualidades de voluntad fuerte en los deportes.

La autodisciplina construye el carácter. Puede comenzar su desarrollo con ejercicios matutinos, con las reglas establecidas por usted mismo. El esfuerzo entrena la perseverancia y mejora la salud. En estos casos, la motivación y la autodisciplina son importantes. Es posible controlar sus deseos.

El desarrollo de cualidades volitivas a veces se compara con el entrenamiento muscular, ya que el cerebro, por analogía con los músculos de una persona, puede mejorar la capacidad en la dirección correcta. Así como el ejercicio regular fortalece un músculo y promueve su crecimiento, la fuerza de voluntad se entrena mediante el trabajo diario para erradicar el deseo de dejarse llevar por sus propias concupiscencias.

A veces utilizan un método muy severo para tentarse a sí mismo con tentaciones. Por ejemplo, si quiere adelgazar, una niña pone jugosas empanadas sobre la mesa, las mira, inhala un aroma apetitoso, pero no toca el producto. Este método bárbaro es un medio eficaz para desarrollar la voluntad. El alcohólico vierte el contenido de la botella en el inodoro con su propia mano, y el ávido fumador, arrugó un paquete de cigarrillos, lo arrojó a la basura.

Ayudar a algunas personas a dejar de fumar cambiando la atención... Por ejemplo, un fuerte impulso de coger un cigarrillo se suprime cambiando los pensamientos a otro razonamiento. Puede encontrar una frase de declaración que lo haga sentir como un no fumador: "Soy el maestro de mi estilo de vida saludable". Las afirmaciones se pueden escribir en una hoja de papel. Si es necesario, se pronuncian en voz alta y clara.

Los deportes, el yoga, la meditación, la lectura de libros ayudan mucho.

Asesoramiento de expertos

Los expertos recomiendan usar varias técnicas efectivas para formar fuerza de voluntad.

  • Siga una rutina diaria establecida. Empiece por levantarse temprano, lo que le dará más tiempo para desarrollarse o hacer cosas útiles. Con un cambio en el despertar una hora antes, debe superar otra tentación: acostarse más tiempo en la cama.
  • Ponte ocupado planificando... El cumplimiento de las acciones planificadas en una secuencia estricta ayuda a deshacerse de los deseos innecesarios de una sola vez. Planee leer libros útiles, estudiar un idioma extranjero y otras actividades interesantes. Verifique su progreso una vez a la semana.
  • Lleva el trabajo que empezaste hasta el final... A veces es tentador dejar de hacer algo por el deseo de cambiar a otro trabajo más interesante. Es necesario mostrar esfuerzos volitivos en el proceso de realización de las tareas diarias.
  • Cumpla siempre su palabra con alguien... Tal acto se refleja en la confianza de los demás y la mejora del estatus social. Una palabra cumplida a veces se asocia con la superación de la pereza o la indecisión, un intento de obligarse a realizar la acción deseada.
  • Deshazte de la culpa a tiempo. Algunas personas se autoflagelan por los dulces que comen. Se reprochan a sí mismos su incontinencia. De hecho, el sentimiento de culpa provoca estrés, estropea el estado de ánimo, complicando así una situación ya de por sí difícil.
  • Regístrate en la sección de deportes... Una persona físicamente débil pierde el autocontrol más rápido. La práctica de deportes fomenta la fuerza de voluntad, desarrolla la capacidad de afrontar las dificultades, fomenta la determinación, el coraje, construye el carácter y fortalece el espíritu.
  • Deja las adicciones. El consumo excesivo de alcohol, la adicción al juego, comer en exceso, fumar, las drogas tienen un efecto negativo en la salud. La lucha con las pasiones requiere un gran esfuerzo volitivo del individuo. Primero, debe limitarse y luego abandonar por completo las malas adicciones.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa