Autodesarrollo

Lectura rápida: ¿qué es, para qué sirve y cómo dominar esta habilidad?

Lectura rápida: ¿qué es, para qué sirve y cómo dominar esta habilidad?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Principios básicos
  3. ¿Por qué es necesario esto?
  4. Beneficio y daño
  5. ¿Cómo desarrollar esta habilidad?
  6. ¿A que edad empezar a aprender?
  7. ¿Quién se beneficiará de esta técnica?
  8. Errores

El tiempo es uno de los recursos más importantes del ritmo de vida moderno. Más de una vez tuvimos que escuchar a alguien de nuestro entorno que nos falta mucho tiempo y que nosotros mismos lo sentimos constantemente. Las habilidades de lectura rápida lo ayudarán a lidiar con el flujo colosal de todo tipo de información mucho más rápido y ahorrarán significativamente el recurso más valioso: el tiempo.

En Internet, hay muchos artículos exactamente del tipo opuesto. Algunos argumentan que la lectura rápida no funciona, otros citan una variedad de ejemplos de éxito significativo. Intentemos comprender los métodos, las técnicas de trabajo y las técnicas para dominar las habilidades útiles de lectura rápida.

¿Lo que es?

La lectura de velocidad es:

  • la capacidad de una persona para percibir rápidamente información textual con un alto nivel de percepción utilizando métodos de lectura especiales;
  • un conjunto de habilidades para el procesamiento y asimilación de información de alta calidad;
  • una herramienta útil para ahorrar tiempo personal y laboral;
  • una herramienta eficaz para el desarrollo del entrenamiento de la inteligencia y la memoria.

La lectura rápida no es un fin en sí mismo. Es importante poder comprender la esencia y el significado del texto escrito mientras se lee con rapidez y confianza. Habiendo dominado la técnica de lectura rápida, puede aumentar la velocidad de percepción de 3 a 4 veces. Si se considera que la velocidad promedio de una lectura estándar de un adulto es de 200-250 palabras por minuto, entonces con la velocidad de lectura aumenta a 600-700 palabras.

Algunos expertos señalan que con la lectura rápida, el porcentaje de asimilación del material en comparación con la lectura ordinaria disminuye inevitablemente.Es por eso que la capacidad de aislar el significado principal del texto, mantener el material en la memoria y filtrar los momentos insignificantes se vuelve especialmente relevante durante la lectura rápida.

Principios básicos

Cuando se utiliza la técnica de lectura rápida, se aplican dos principios básicos.

  • Desnatando. Es una búsqueda visual de oraciones en el texto para identificar pistas sobre la pregunta principal o el propósito de la lectura. Se leen el principio y el final del texto, luego la primera oración de cada párrafo, para determinar rápidamente si se necesita información más detallada para una pregunta determinada. Es un error pensar que el skimming es un proceso aleatorio, porque para la eficiencia de la lectura se necesita una estructura, lo que es más importante es lo que se lee y no lo que se salta.
  • Exploración... Es el proceso de encontrar la información que necesita utilizando un mapa mental formado a partir de un barrido. Para un escaneo exitoso, debe quedar claro cómo está estructurado el material y qué leer para que pueda encontrar la información que necesita. El escaneo incluye la tesis principal, titulares, hechos, piezas importantes de información.

Los componentes de la técnica de lectura rápida son técnicas especiales de procesamiento de texto, algoritmos de búsqueda, procesamiento de texto y una amplia cobertura de texto de un vistazo.

¿Por qué es necesario esto?

No hay duda de que el ritmo de vida moderno está experimentando una sobrecarga de información. La cantidad de información está creciendo casi exponencialmente. ¿Cómo no perderse en este torrente apresurado? Numerosas fuentes de información - televisión, Internet, folletos, revistas, publicaciones de divulgación científica - todo rebosa de información sobre cambios en diversas tecnologías, sobre todo tipo de noticias, sobre nuevas tendencias en algunos procesos. Para mantener el éxito, es necesario tener conocimientos en áreas competitivas, responder rápidamente a los cambios en la situación y estar siempre “a flote”.

Por supuesto, la lectura rápida no es una panacea, pero en gran medida ayuda a "mantener el dedo en el pulso del tiempo". Además, al leer la velocidad, una persona desarrolla "bonificaciones" que crean beneficios adicionales en algunos aspectos de la vida.

  • Entrenamiento de la memoria. Al leer la velocidad, el cerebro humano comienza a funcionar a un nivel superior. Si las clases para dominar la técnica de lectura veloz se convierten en un sistema, se mejora la percepción y memorización de la información, se entrena la memoria.
  • Centrando la atención. Los métodos de lectura rápida le permiten concentrarse completamente en la lectura, sin distraerse con pensamientos extraños que están lejos del material que está leyendo. Como resultado, la atención se dirige completamente a obtener información del texto que se lee.
  • Desarrollo del pensamiento lógico. La lectura es un ejercicio para el cerebro. Entrenar el cerebro con lectura rápida ayuda a clasificar la información de manera más eficiente y a formar conexiones correctas con fragmentos de conocimiento previamente almacenados. Con un aumento en la velocidad de lectura, la inductancia del pensamiento se mejora automáticamente.

Beneficio y daño

Los hechos históricamente conocidos de la vida de personalidades de fama mundial, aunque indirectamente, siguen siendo un indicador de que la lectura rápida contribuye al éxito y esto no es un mito. Baste decir que nuestros famosos compatriotas Maxim Gorky, Alexander Pushkin, Vladimir Lenin, así como los líderes extranjeros de varias épocas históricas, supieron leer rápidamente: Napoleón Bonaparte, Theodore Roosevelt, John F. Kennedy, Karl Marx y muchas otras personalidades famosas. Resulta que vale la pena dominar la lectura veloz.

La lectura rápida es el único método en el que la actividad mental se activa simultáneamente en ambos hemisferios del cerebro. El desarrollo de la inductancia del pensamiento y la velocidad de los procesos de pensamiento durante la lectura veloz le permitirá seguir la intención del autor y captar rápidamente la estructura del texto.

A pesar de las evidentes ventajas de la lectura rápida, reconocidas por muchos de los que dominan esta técnica, el debate en torno a las técnicas existentes no cede hoy.Hay muchos oponentes que consideran la lectura veloz no en absoluto como lectura como tal, sino como ver textos. En su mayor parte, los oponentes señalan una, pero una desventaja muy significativa: Las técnicas de lectura rápida desarrolladas no permiten comprender completamente el significado de lo leído. Los artículos críticos suelen citar a Woody Allen, escritor, actor y director de cine estadounidense, conocedor de la literatura y la música: “Leí Guerra y paz en 20 minutos. Hay algo sobre Rusia ".

No vale la pena esperar leer varios miles de palabras por minuto sin perder la comprensión, hay que evaluar adecuadamente las capacidades reales de una persona.

¿Cómo desarrollar esta habilidad?

Algunas personas pueden aprender a leer velozmente por sí mismas sin asistir a cursos y capacitaciones especiales. La determinación, la fe en el éxito, el entrenamiento diario con métodos especiales sin duda conducirán al éxito. Pasará algún tiempo desde el inicio de la formación hasta la adquisición de habilidades sostenibles. Los psicólogos aconsejan realizar ejercicios especiales durante 40-60 minutos todos los días durante 21 días.

La comprensión de las palabras y los significados en su relación, la capacidad de sistematizar la información verbal, la inteligencia verbal desarrollada están en estrecha interacción con la lectura de alta velocidad. Para un dominio más exitoso de la lectura veloz, es una buena idea familiarizarse con los conceptos básicos de lingüística y estilística, tener una buena imaginación para conjeturar correctamente lo que ha dicho el autor del texto.

Varios factores afectan directamente la velocidad de lectura:

  • subvocalización (hablar el texto en la mente);
  • regresión: volver a fragmentos individuales del texto y releerlos;
  • campo de visión limitado: el área de cobertura del texto en un punto de la mirada;
  • el grado de concentración de la atención, la capacidad de leer sin distracciones;
  • Lectura superficial: la capacidad de encontrar rápidamente palabras clave y resúmenes en el texto.

Puede sortear estos obstáculos solo con el uso de habilidades especiales perfeccionadas por una práctica impresionante. Dichas habilidades se adquieren mediante un entrenamiento sistemático de acuerdo con métodos especiales utilizando los ejercicios desarrollados. Aquí hay algunos consejos prácticos para dominar la lectura veloz.

  • Supresión de la articulación (el trabajo de los órganos del habla). Le permite deshacerse de la subvocalización (pronunciación mental del texto). Este proceso natural ralentiza la lectura de manera significativa. El golpeteo rítmico en la mesa, la cuenta regresiva silenciosa, la pronunciación de trabalenguas, la lectura de rimas simples, el tarareo de melodías sin palabras están bien distraídos de la subvocalización. No podrás hacer nada de esto y al mismo tiempo pronunciar el texto en tu mente, el hábito desaparecerá.
  • Leyendo con un puntero. Ayuda a deshacerse de la lectura regresiva. Un puntero puede ser un lápiz, un palo o simplemente un dedo, ya que es conveniente para cualquier persona. La mirada debe deslizarse continuamente a lo largo de la línea, sin separarse del movimiento del puntero, para no volver al texto leído nuevamente.
  • Método del punto verde. Entrena la percepción de información en el campo de la visión periférica. En la página con el texto en el centro, debe representar un punto verde y mirarlo detenidamente durante 10 minutos. Después de dos semanas de tales ejercicios, puede comenzar a mirar el texto hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados del punto, cubriendo un área lo más grande posible. Solo tienes que ver las palabras sin leerlas.
  • Leyendo en diagonal. Desarrolla la capacidad de ver frases clave en el texto y filtrar información irrelevante. Debe deslizar la mirada en diagonal de arriba a abajo, sin volver a lo que lee y sin girar la mirada. Al principio, será posible cubrir algunas palabras, pero pasará el tiempo y el entrenamiento constante aumentará significativamente la percepción. Para una persona bien entrenada, basta con mirar la página con el texto para comprender la esencia de lo que se ha escrito.
  • Leer texto al revés. Primero, se lee un párrafo en una página al revés, luego el libro vuelve a su posición normal y se vuelve a leer el párrafo.Este es un ejercicio para aumentar su velocidad de lectura.
  • Método tic-tac... Aumenta significativamente la velocidad de lectura. La mirada captura el principio y el final de las líneas, y no todas las palabras en ellas, esto es suficiente para entender el significado de lo que lees.
  • Entrenamiento de galimatías. La lectura de derecha a izquierda (lectura ininteligible) desarrolla la concentración. Debes comenzar a entrenar con expresiones que se lean sin diferencia, tanto de izquierda a derecha como viceversa (palíndromos). Ejemplos: "El gato pronto tendrá cuarenta días", "Presioné el jabalí en una berenjena", etc. (en nuestro tiempo, estos textos son fáciles de encontrar), luego entrene en textos ordinarios.

El tiempo de las clases debe pensarse con antelación. El lugar debe ser cómodo. De nada sirve entrenar en lugares donde no te puedes concentrar. Después de familiarizarse con los principios básicos, puede comenzar a aprender cursos o intentar aprender a leer rápidamente por su cuenta. Hay avances de autores nacionales y extranjeros sobre el desarrollo de lectura rápida, libros de texto y videos, cursos especiales y capacitaciones.

Se necesitará mucha práctica para dominar con éxito la técnica de lectura rápida. Todo esto en conjunto permitirá percibir y almacenar correctamente la información en la memoria y, en el futuro, utilizar prácticamente los conocimientos adquiridos.

¿A que edad empezar a aprender?

Las personas exitosas en todo momento han sido y siguen siendo objeto de admiración y, a menudo, envidia. A la mayoría de los padres les gustaría que sus hijos tuvieran éxito en el futuro, y muchos no solo quieren, sino que tratan de todas las formas posibles de desarrollar a su hijo. Enseñar a un niño a leer rápidamente con la comprensión del texto y la entonación correcta no se pone en último lugar.

¿A qué edad debería empezar a enseñar a los niños a leer rápido? No hay recomendaciones inequívocas sobre este tema. Algunos expertos creen que puede comenzar a enseñarle a su hijo a leer rápidamente a partir de los 5 a 7 años. A esta edad, el cerebro puede memorizar material lo más rápido posible, pero con la condición de que el niño ya sepa leer bien en palabras completas y no en sílabas. Otros autores de los métodos aconsejan comenzar a aprender a la edad de 7 a 10 años, en este momento los niños leen palabras con confianza y entienden claramente lo que está escrito.

Pero la mayoría de los expertos se inclinan a creer que la edad óptima para empezar a aprender a leer veloz es de 10 a 12 años. A esta edad, el niño tiene una memoria suficientemente desarrollada, comprende bien la información, recuerda con la velocidad del habla, es capaz de volver a contar el texto con claridad.

Una condición importante e indispensable es el deseo voluntario del propio niño de estudiar. No se puede obligar al niño a hacer los ejercicios, no saldrá nada bueno de ello. La metodología de enseñanza debe adaptarse a la edad.

¿Quién se beneficiará de esta técnica?

La habilidad de lectura rápida es necesaria en varias profesiones asociadas con la necesidad diaria de leer y memorizar grandes cantidades de información de texto. La lectura rápida sin duda será útil para abogados, educadores, revisores, editores, traductores, todos aquellos cuyo campo de actividad esté relacionado con los textos. Es difícil sobreestimar los beneficios de la lectura rápida para los estudiantes: en el proceso de aprendizaje, tienen que leer y procesar mucha información de texto para prepararse para la sesión y escribir trabajos y tesis. En los programas escolares, la cantidad de información también aumenta cada año.

Para aquellos adolescentes modernos que ya en sus años escolares piensan en un futuro exitoso, la habilidad de la lectura veloz tampoco será superflua.

Errores

Es ingenuo esperar resultados inmediatos y desesperación si, cuando se verificaron, resultaron estar lejos de lo esperado. Pero si tiene en cuenta algunos puntos en el tiempo antes de comenzar a entrenar, puede acelerar significativamente este proceso.

  • Leer sin preparación previa es un grave error. Primero debe preguntarse: ¿por qué necesita leer el material? Las preguntas son marcadores mediante los cuales se extrae la información más importante del texto.Leer no tiene sentido sin preguntas, el texto simplemente se "absorbe".
  • Primero debes aprender a leer bien a tu velocidad habitual., comprender y memorizar información de la primera lectura, leer sin distracciones y solo entonces comenzar a dominar la lectura veloz.
  • No se deben permitir los pensamientos "No lo lograré". La opinión de que se necesita tener mucho talento para dominar la lectura rápida es un error. Nadie argumentará que las habilidades mentales de las personas difieren mucho, pero todos pueden aprender a leer rápidamente con un fuerte deseo. Absolutamente todo el mundo tiene memoria, solo hay que "despertarla", desarrollarla y entrenarla para que no quede ni rastro de miedo a textos voluminosos.
  • No debe saltar de un método a otro, es necesario elegir lo que se dice en un lenguaje accesible y comprensible para usted, para dominar la técnica de una vez por todas, y en el futuro solo para mejorar las habilidades iniciales con la práctica constante.

Habiendo dominado la técnica de la lectura rápida, la mayoría la usa al leer literatura científica, comercial o educativa.

La ficción y la poesía se pueden leer a una velocidad normal para no perder el efecto del disfrute de la lectura. No hay dificultades para pasar de una forma de lectura a otra.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa