Autoestima

Alta autoestima: signos y métodos de corrección.

Alta autoestima: signos y métodos de corrección.
Contenido
  1. Concepto general
  2. Ventajas y desventajas
  3. Señales
  4. Causas
  5. Métodos de corrección

Es muy importante que cualquier persona tenga una autoestima adecuada, ya que la desviación de la norma afecta negativamente la salud, la autorrealización y la construcción de relaciones con otras personas. ¿Puedes ayudar a las personas arrogantes que sienten su propia grandeza y superioridad sobre su entorno?

Concepto general

En psicología, el aumento de la autoestima se considera uno de los componentes de la autoconciencia. Se correlaciona con la sobreestimación de las posibilidades reales, la orientación de todos los eventos exclusivamente hacia el éxito. Esto significa que una persona con una valoración demasiado alta de su propia persona está aislada de la realidad. La autoestima sobreestimada lleva al individuo a una idea distorsionada de sí mismo, por lo tanto, esa persona a menudo siente soledad e insatisfacción consigo misma.

Elevándose por encima de quienes los rodean, estas personas se comportan con arrogancia, arrogancia e incluso agresivamente, porque tienen un fuerte deseo de parecer mejores a todos de lo que realmente son. De vez en cuando se elogian a sí mismos, enfatizando sus propios méritos. A menudo se habla de un extraño con desaprobación, a veces permitiéndose comentarios demasiado irrespetuosos en relación con los demás. El sujeto tiene que jugar un papel arrogante por miedo a ser él mismo. Constantemente tiene miedo de cometer errores accidentalmente.

Los psicólogos distinguen 3 niveles de autopercepción demasiado altos:

  • individuo evaluado, que tiene un nivel por encima de la media, tiene una autoestima moderada, suele hacer alarde de logros reales, pero no siempre está dispuesto a admitir sus debilidades y errores;
  • una persona con alta autoestima a veces se enorgullece de éxitos inverosímiles, lejos de la realidad;
  • personas con autoestima sobreestimada negar cualquier negatividad en su propia dirección, idealizar su imagen, en la que la realidad y la idealización rara vez se cruzan.

Ventajas y desventajas

Una valoración muy alta del propio potencial a veces tiene un efecto positivo en una persona. Las fortalezas de una persona así incluyen la confianza en sí mismo y la decisión. Una actitud positiva hacia la propia persona no permite que un individuo se desvíe del camino previsto debido a los comentarios críticos de extraños. Un socio seguro suele inspirar confianza. Esta cualidad ayuda en el avance profesional. A menudo, una persona que se siente muy segura atrae al sexo opuesto.

Los psicólogos notan las debilidades de tal personalidad:

  • egocentrismo;
  • actitud negativa hacia la superación personal y el desarrollo personal;
  • sobreestimación de la propia fuerza;
  • interrupción de proyectos laborales debido a una carga insoportable sobre sus hombros;
  • actitud arrogante hacia los demás;
  • actitud despectiva hacia las declaraciones de otras personas;
  • percepción dolorosa y agresiva de la crítica;
  • caer en depresión, contraer neurosis y trastornos de la personalidad.

Señales

Con adecuada autoestima, personalidad percibe de forma adaptativa cualquier evento, situación y su entorno en curso... Las personas con un mayor nivel de autoevaluación no pueden dar una descripción correcta de sí mismas y de sus acciones. A menudo asumen nuevos negocios sin considerar primero todos los riesgos. Tales actividades riesgosas a menudo conducen a errores de cálculo y fallas. Por cualquier error, el individuo echa la culpa a su entorno y a las circunstancias imperantes. El fracaso lo saca de la rutina, por lo que es importante que nunca cometa errores y equivocaciones que lleven a una persona segura de sí misma a la depresión y la irritabilidad.

Esa gente prefiere anteponen sus propios intereses, deseos y pasatiempos, a menudo consideran a los demás indignos de sí mismos... Los intereses de la pareja no les importan. Una reacción inadecuada a la existencia de un punto de vista opuesto se manifiesta en la negación total de la opinión de otra persona y el derecho de un extraño a su propia opinión. Si las declaraciones difieren del punto de vista del sujeto arrogante, asegura a todos que los juicios del interlocutor son incorrectos, aunque exista una justificación clara y una base probatoria extensa. En las conversaciones, muestra desatención a su oponente y lo interrumpe constantemente, ya que prefiere hablar él mismo antes que escuchar a otros narradores.

En caso de una situación de conflicto, tal la persona no le da al lado opuesto la oportunidad de insertar ni siquiera una frase. Para él es importante que siempre tenga la última palabra. No sabe pedir perdón y disculpa. Expresa su punto de vista incluso cuando nadie le pregunta al respecto. Le encanta enseñar a todos.

Durante una conversación, a menudo se puede escuchar el pronombre "yo".

Una valoración demasiado alta de uno mismo conduce a una rivalidad y competencia constantes con los mejores amigos, conocidos casuales, parientes y colegas. El individuo quiere ser siempre mejor y más exitoso que los demás. Cree en su elección y ensalza sus habilidades y méritos, no acepta consejos y recomendaciones. Prefiere hablar con los demás sobre sí mismo, sus logros y méritos. Intenta establecerse debido a esto. El aumento de la autoestima suele ser monótono. Existen algunos de los síntomas más comunes de las personas con alta autoestima.

  • Arrogancia. Un tono arrogante es inherente a una persona con una percepción excesivamente exagerada de su propia persona. Todas las solicitudes y deseos de dicha persona se asemejan a órdenes.
  • Cerramiento. Da miedo a un individuo seguro de sí mismo mostrar a los demás su debilidad e indefensión. A menudo se enfrenta a la soledad y a los malentendidos. La desaprobación de los actos arrogantes por parte de extraños a menudo conduce a la pérdida de los contactos interpersonales necesarios, al retraimiento del sujeto en sí mismo.
  • Incapacidad para pedir ayuda.... La situación se complica por el hecho de que una persona segura de sí misma tiene miedo de pedir ayuda a alguien, incluso si realmente la necesita. Considera que tal solicitud es un signo de debilidad.
  • Miedo a las críticas. Él percibe cualquier crítica como una manifestación de falta de respeto hacia él, mientras asume una indiferencia artificial, demostrando a quienes lo rodean su total indiferencia hacia su opinión.
  • Grandes metas. El deseo de convertirse en una persona famosa a menudo lo obliga a seguir adelante para lograr su objetivo. El individuo deja de notar amigos, familiares, colegas.

Causas

A menudo, una sobreestimación de las propias fortalezas comienza a formarse en la primera infancia debido a una educación inadecuada. Esto es especialmente cierto para las familias en las que se está criando un hijo o durante mucho tiempo no fue posible dar a luz a un bebé. Todos los intereses de los padres están subordinados a los intereses del bebé. La madre y el padre complacen los caprichos del niño, recompensan los pequeños éxitos, no prestan atención a la mala conducta.

En la familia, el bebé se convierte en la persona número uno. El nivel de autoestima del hombrecito aumenta. Empieza a sentirse como el centro del universo. En caso de fallas, el niño busca la causa en el costado, pero no en sí mismo. Se forma gradualmente una percepción distorsionada del propio “yo”. Posteriormente, el individuo se vuelve egoísta. La idea de uno mismo como la persona más importante pasa con él a la edad adulta.

Talento natural a menudo contribuye a la formación de una opinión demasiado alta sobre ti mismo. Algunos padres tratan de imponerse a costa de los méritos del niño. Por esta razón, el bebé no puede recibir la satisfacción adecuada de sus necesidades emocionales.

Ocurre que los educadores o maestros señalan a los niños entre el colectivo, comienzan a mostrar simpatía por ellos, a elevarlos. La autoestima está aumentando gradualmente entre los favoritos de los maestros. Y los educadores y profesores están seguros de que es la norma de edad.

No es raro que una persona adquiera el síndrome de estudiante excelente., estudia en instituciones de educación secundaria y superior, o cultiva este rasgo de carácter en sí mismo cuando alcanza ciertas alturas en su carrera. Ya no quiere ni puede bajar el listón existente y busca demostrar a todos su propia superioridad.

A menudo, detrás de la vanidad se esconde la inseguridad, un complejo de inferioridad, miedos, traumas psicológicos. En este caso, la autoestima sobreestimada sirve una especie de pantalla del mundo exterior, una especie de protección contra él. Esta es una forma de obtener emociones positivas que no se recibieron en la infancia.

La alta autoestima en una mujer puede ocurrir debido a su apariencia atractiva y figura esbelta. A veces, la formación de esta cualidad se produce por el deseo de demostrar su independencia, de modo que el representante del sexo opuesto no pueda frenarla, habiendo entendido la superioridad de la dama.

La alta calificación de un hombre está oculta en la imaginación de su propia persona como el objeto principal del globo. Un hombre así es propenso al narcisismo. Pasa mucho tiempo frente al espejo, no tolera la rivalidad, demuestra su indiferencia por los intereses de los demás, ignora su opinión. Hay muchos más hombres con alta autoestima que mujeres.

Métodos de corrección

El aumento de la autoestima requiere un ajuste obligatorio, ya que afecta negativamente el estado de salud debido al desarrollo de depresión en caso de falla. La dificultad para diagnosticar la enfermedad radica en el hecho de que la propia persona, que sobreestima su potencial, no lo nota.No escucha las opiniones de los demás, por lo que es poco probable que acuda voluntariamente a una cita con un psicoterapeuta u otro especialista que le ayude a deshacerse de este defecto.

La corrección depende del caso específico. La personalidad arrogante necesita aceptar sus rasgos de carácter negativos. Debe ser autocrítico con sus acciones. Para formar una autoestima saludable, puede analizar su propio comportamiento en caso de fallas sin culpar a los demás. Aprenda a asumir responsabilidades. No culpes a los demás por tus fracasos.

Escuche los comentarios críticos sobre usted... Estas frases no deberían provocarte agresión. Evite las peleas. Trate las críticas con moderación. Sacar conclusiones de las críticas.

Cualquiera tiene derecho a cometer errores y equivocaciones. Te ayudan a ganar experiencia.

Para superar una evaluación inadecuada de usted mismo y de los extraños. es necesario reconocer la singularidad de cada individuo que tiene derecho a opinar. Aprenda a aceptar el punto de vista de otra persona. Es necesario aceptar los juicios y valoraciones de otras personas, tener en cuenta sus deseos y sentimientos, y darse cuenta de la importancia de su existencia. Durante una conversación, entrénate para escuchar al interlocutor hasta el final y mostrar respeto por su declaración.

Acepte con calma sus propios defectos y los de los demás. No debe entrar en un estado depresivo debido a la incapacidad de lograr el resultado deseado. Analiza la situación, busca las razones, piensa en cómo puedes eliminar los obstáculos que han surgido en el camino hacia la consecución de la meta. Antes de iniciar un proyecto arriesgado, evalúe todos los posibles resultados de este evento. Si no está seguro de su implementación exitosa, entonces es mejor abandonar esta empresa. Al planificar, establezca metas altas pero alcanzables para usted.

Debemos lidiar con la protuberancia de hacer alarde de sus méritos. Trate de compararse mentalmente con una persona que ha logrado un gran éxito en la vida. No se obsesione con sus logros, aprenda a escuchar a sus compañeros de viaje, muestre simpatía por ellos. Puedes bajar tu autoestima a través de la superación personal. Necesitas tratarte a ti mismo con un poco de autocrítica. Aprenda a distinguir los elogios sinceros de los halagos.

Si nota que su hijo está desarrollando una percepción distorsionada de sí mismo debido a una mayor autoestima, debe ayudarlo a deshacerse de esto. De lo contrario, en el futuro, habrá dificultades para comunicarse con sus compañeros.

El elogio excesivo hace lo contrario. El bebé desarrolla una autoestima inadecuada, lo que afecta negativamente la socialización y su salud mental. A menudo, los padres elogian al bebé por cualquier pequeña cosa. A menudo, el bebé descubre que sus éxitos no son tan brillantes como pensaba anteriormente. Las experiencias que surgen conducen a conflictos intrapersonales y traumas psicológicos.

Los éxitos logrados con la ayuda del trabajo infantil, las cosas creadas por nuestras propias manos deben ser aprobadas y alentadas.... Es muy importante elogiar y apoyar a su hijo, pero no debe elogiarlo demasiado. Los psicólogos no recomiendan admirar su belleza externa, ropa y juguetes. El deseo de complacer a los demás tampoco está sujeto a aprobación. Se le debe enseñar disciplina al niño. Es necesario dejar de controlar estrictamente al hombrecito, y es mejor mostrar más amor paternal y darle una sensación de seguridad. Enséñele a respetar las opiniones de sus amigos. No distinga al bebé de los demás niños, señale siempre sus errores, de los que él mismo debería ser responsable.

Es necesario transmitir al niño que en caso de avería no desesperes... Cualquier error debe servir como lección de futuro, un incentivo para superarse. Deje que su hijo se fije metas realistas y las alcance por etapas.

No resuelva todos los problemas por él, inculque la capacidad de sentir responsabilidad por las acciones y acciones realizadas.Enséñele a su hijo a beneficiar a los demás.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa