Autoestima

Baja autoestima: signos y causas

Baja autoestima: signos y causas
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Causas
  3. Señales
  4. ¿Por qué es peligroso?
  5. ¿Qué hacer?

Sucede que una persona no se valora a sí misma. Por lo tanto, trata de demostrarse a sí mismo que su mente y sus esfuerzos no significan nada para los demás. Tales momentos negativos en el carácter se manifiestan en un contexto de baja autoestima. Dado que la baja autoestima es muy mala para la calidad de vida, por lo tanto, debe deshacerse de ella por todos los medios disponibles. Echemos un vistazo más de cerca a los signos y razones de la baja autoestima.

¿Lo que es?

En psicología se acostumbra razonar de la forma en que una persona imagina su importancia en la sociedad, tal es su autoestima. Para algunos, es demasiado alto, mientras que para otros está muy subestimado. Cabe señalar que una persona autosuficiente tiene una autoestima adecuada. La baja autoestima depende principalmente de la confianza que tengamos y de la seriedad con que nos tomamos las opiniones de otras personas. Por ejemplo, si un individuo no tiene cierto conocimiento, entonces puede sentir cierta dependencia de la sociedad. Por lo tanto, se desarrolla la duda de uno mismo. Y también depende de cómo se vea nuestra apariencia, qué habilidades poseamos. Por ejemplo, un empleado que no puede hacer un buen trabajo tendrá miedo de ser despedido en cualquier momento. El miedo provocará una subestimación de su "yo".

El bienestar material juega un papel importante en este tema. Sin embargo, no promueve una autoestima adecuada. Los expertos dicen que en la mayoría de los casos, las personas adineradas tienen baja autoestima. Y hay evidencia de esta afirmación.... No en vano, algunos de los que pueden presumir de una billetera ajustada compiten entre sí, por ejemplo, compran el yate o la casa más cara.

La baja autoestima es el flagelo de nuestra sociedad. Muchas personas padecen este problema, incluso aquellas que tienen una apariencia bastante atractiva y buenas cualidades personales. Por lo tanto, es muy importante identificar el problema a tiempo.

Si nota los siguientes puntos, vale la pena considerarlo:

  • justifica las acciones negativas de otras personas en su dirección y se acusa de que ellos le hicieron esto y no de otra manera;
  • si evita los conflictos por todos los medios, entonces se siente inseguro; estas acciones conducen a una mala actitud hacia uno mismo.

Además, una persona con baja autoestima tiene signos externos como:

  • tienes una mirada melancólica y asustada, intentas no mirar a los demás a los ojos;
  • su discurso contiene tales expresiones: "No estoy seguro", "No estoy listo", etc.

Necesitas corregir tu comportamiento... También cabe señalar que las personas con baja autoestima pueden comportarse de forma bastante agresiva y hostil hacia los demás. Tienden a humillar e insultar a otras personas a las que consideran de menor rango. Por lo general, miran con atención, estudiando cuidadosamente a su interlocutor. Además, estas personas aprietan los puños al caminar o usan gestos ofensivos.

Recuerde que gracias a tal descripción, cualquiera de nosotros podrá identificar a una persona insegura.

Causas

En general, todos los problemas que tiene una persona con el carácter provienen de una infancia lejana. Desde niño, el individuo comienza a asumir todos los golpes que se le ocurren debido a varios momentos.

Crianza

Cuando los padres de una familia le explican su fracaso a un hijo, éste comienza a sufrir y a caer en la depresión. Los padres a menudo miran la pantalla del televisor y dicen: “¡Mira lo que hace un chico (o una chica) guapo! Sabe tocar el violín y probablemente aprenda bien. No es que seas un mal estudiante y un tonto ". En este momento, una tormenta de emociones se desata en el alma del niño al otro lado de la pantalla del televisor. En primer lugar, le ofende el hecho de que sus padres miren con admiración a los hijos de otras personas, pero no es apreciado. El hombrecito realmente quiere ocupar el lugar del niño que fue elogiado por sus padres.

Sin embargo, comprende que no podrá ocupar tales alturas. Como resultado, el niño (o niña) ofendido comienza a regañarse por no saber tocar el violín y su apariencia no alcanza ciertos parámetros. La autodestrucción se está convirtiendo gradualmente en un hábito. Así se forma el carácter.

Una persona desde la infancia se acostumbra a la idea de que no puede reclamar un alto nivel en la sociedad.

Fracasos de la infancia

Continuando con el párrafo anterior, cabe señalar que un niño que no es del agrado de la familia sufre incluso cuando tiene que cumplir con sus pequeñas responsabilidades relacionadas con la escuela. La incertidumbre en sus habilidades no permite que un niño así se desarrolle por completo y luche por algo, ya que, en general, no cuenta con el apoyo real de sus seres queridos. Si un estudiante obtiene una mala nota, entonces sabe de antemano que lo regañarán en casa. Los padres que se preocupan por el estado de ánimo de sus hijos tratan de apoyarlos en caso de fracaso. Por ejemplo, se contrata a tutores para mejorar su nivel de conocimientos.

En una familia donde los padres tratan al niño como un consumidor, ocurre lo contrario. Cuando obtiene una nota insatisfactoria, lo arrinconan y lo obligan a estudiar como "excelente". Sin embargo, cualquier persona cuerda debe entender: antes de conseguir algo, es necesario hacer un esfuerzo, y con la ayuda de la violencia no se puede lograr nada.

Ambiente social

Este factor es de gran importancia. Sea lo que sea una persona, en cualquier caso, la sociedad tiene una influencia muy fuerte sobre ella.Las personas con las que nos comunicamos o simplemente pasamos el tiempo, moldean inequívocamente nuestra actitud hacia nosotros mismos. Por ejemplo, un niño pasa la mayor parte de su tiempo en casa y en la escuela. Si se desarrolla una situación desfavorable en la familia, entonces la escuela puede mitigar los factores desfavorables de la crianza familiar y, a la inversa, la familia puede proteger al niño de maestros demasiado intrusivos.

Lo mismo puede decirse de los adultos. Si durante mucho tiempo una persona se encuentra entre las personalidades que inspiran y fortalecen su fe en sí mismo, entonces la autoestima crece. Si una persona pasa tiempo con la persona equivocada, la situación es diferente. Por ejemplo, hay personas al lado de un individuo que lo molestan y lo acusan todo el tiempo. La mala dependencia de una sociedad así conducirá inevitablemente a una caída de la autoestima.

Por lo tanto, es importante para cualquier persona, independientemente de su edad, estar en un entorno en el que se sienta seguro y confiado en sus habilidades. Esto lo ayudará a alcanzar su potencial y a estar contento con la vida.

Problemas de salud y defectos externos.

¿De dónde obtiene una persona baja autoestima? Sin ambigüedades debido a problemas que surgieron hace mucho tiempo o muy recientemente. Los problemas más dolorosos son los asociados con la mala salud. Incluso una mayor insatisfacción con uno mismo y, por tanto, una disminución de la autoestima, provocan problemas asociados a defectos de apariencia.

Si una persona no se siente como todos los demás, su autoestima disminuye. Por ejemplo, un individuo perdió las piernas por alguna razón. Solo puede moverse con la ayuda de dispositivos especiales. Es muy importante que haya personas a su lado que lo apoyen moral y físicamente en momentos difíciles y lo orienten por un camino que ayude a una rápida rehabilitación. Si no hay apoyo cerca, la persona comienza a experimentar dificultades. Con el tiempo, se deprime, todo el tiempo pensando en su inferioridad.

En este momento, es importante encontrar a las personas adecuadas que ayuden a la persona discapacitada a salir de una situación de vida difícil.

Sin embargo, también sucede que una persona se considera simplemente fea. Especialmente los adolescentes y los jóvenes visitan tales pensamientos. Empiezan a convencerse de que su apariencia deja mucho que desear. Algunos de ellos se aíslan y dejan de comunicarse con la gente. Como resultado, aparece la ira y luego baja la autoestima. Algunas de estas personas buscan una salida. E incluso lo encuentran. No en vano podemos encontrarnos a menudo con excéntricos en la calle que decoran su apariencia con tatuajes o hacen peinados inimaginables en la cabeza.

Por supuesto, hacer esto también está mal. La apariencia inusual atrae miradas de juicio de los demás. Si una persona ya tiene una conciencia con baja autoestima, entonces la condena de los demás puede llevarlo a una depresión aún mayor. Como resultado, el círculo se cierra y se obtiene una situación desesperada. Sin embargo, debe recordarse que Siempre hay una salida. Lo principal es querer encontrarlo.

En primer lugar, debe dejar de prestar atención a las opiniones de los transeúntes y confiar solo en su prudencia. Te ayudará a encontrar personas que te comprendan y te acepten por lo que realmente eres.

Señales

Una persona con baja autoestima siempre se distingue por el comportamiento y el habla incierta. Algún tipo de postura cerrada, con la ayuda de la cual una persona intenta protegerse de las manifestaciones externas de la sociedad, también delata un comportamiento inseguro. Por ejemplo, al entrar en una habitación donde hay muchos extraños, una persona insegura se agarra un bolso o maletín al pecho con ambas manos. Una postura tan cerrada sugiere que una persona no está lista para comunicarse y tiene miedo de las personas que la rodean.

Esto sucede porque una persona insegura está tratando de comprender el estado de ánimo de la multitud. Hay alguna comparación de uno mismo con los que están “del otro lado”. Una persona teme que su apariencia no se corresponda con las características generalmente aceptadas.Si toma a una persona segura de sí misma como contrapeso, todo sucederá de manera diferente aquí. Una persona que "conoce su propio valor" siempre y en todas partes se comporta con suficiente confianza. Habla en voz alta y responde a las preguntas de sus oponentes con claridad. Inmediatamente será posible distinguirlo de la multitud por su comportamiento audaz.

A veces, la baja autoestima se convierte en un estado obsesivo. Es bastante sencillo entender que una persona tiene síntomas de baja autoestima, a saber:

  • una persona se considera impotente, por lo tanto, su comportamiento provoca un sentimiento de lástima;
  • la baja autoestima lleva al hecho de que una persona deja de respetarse a sí misma, después de lo cual otros comienzan a tratarlo también;
  • una persona está atormentada por el miedo a ser rechazada, por lo que trata de no comunicarse con nadie y no hace nuevos conocidos;
  • la percepción dolorosa de cualquier crítica es otro signo de duda, una persona normal acepta las críticas de manera adecuada; si realmente tiene factores negativos en su comportamiento, trata de eliminarlos, si es sometido a críticas injustificadas, intenta demostrar que las acusaciones en su contra son infundadas;
  • un cierto miedo hace que una persona insegura posponga las cosas en un segundo plano, una persona simplemente tiene miedo de asumir sus funciones y debido a esto se retrasa en el inicio de las actividades;
  • una persona insegura a menudo tiene manos y pies temblorosos si va a resolver un problema importante.

¿Por qué es peligroso?

La baja autoestima es bastante peligrosa para cualquier personalidad. Hoy en día, este tema es popular. Esto significa que muchos están interesados ​​en él. Todo esto se debe al hecho de que la falta de confianza en las propias capacidades puede tener consecuencias irreversibles. Las personas especialmente débiles de mente son susceptibles a este fenómeno, por lo que están en constante depresión. Estos individuos se olvidan de sus ventajas significativas y cultivan solo sus desventajas.

A diferencia de las personas de carácter débil, las personas armoniosas conocen sus fortalezas y tratan de desarrollarlas.

    Entonces, queda claro que la autoestima debe elevarse, de lo contrario, puede encontrarse con los siguientes problemas:

    • baja autoestima nunca no trae verdadera felicidad, los sentimientos de inferioridad siempre se interpondrán en el camino; tan pronto como quieras hacer algo, este factor se interpone en el camino de la realización, puedes perder la oportunidad y las oportunidades, el dolor de la pérdida será muy fuerte;
    • una persona con un carácter inseguro nunca amará y respetará verdaderamente a las personas; un sentimiento negativo no brinda la oportunidad de comunicarse plenamente con ellos, por lo que será rechazado tan pronto como intente dar el primer paso;
    • una persona con baja autoestima puede hacer la elección incorrecta de un compañero de vida, debido a un factor negativo en el carácter, el individuo se subestima a sí mismo y sobreestima a otras personas todo el tiempo, por lo que constantemente se someterá a críticas y caerá gradualmente en la depresión;
    • la baja autoestima conduce a la insatisfacción con la vida en general, una persona culpa a todas las personas a su alrededor por sus fracasos; estas acciones a menudo conducen a la ira e incluso a la patología;
    • aislamiento - este es otro rasgo de carácter negativo que se manifiesta con baja autoestima; tal factor expone a una persona a un autoaislamiento completo;
    • una persona con baja autoestima tiende a fallar; deja de controlar su salud y apariencia, lo que tiene un efecto negativo en la vida posterior; tales manifestaciones pueden llevar al desapego completo de uno mismo e incluso a la muerte.

    ¿Qué hacer?

    Si su autoestima ha disminuido, entonces no debe darse por vencido. Mejorar tu autoestima requerirá tiempo y mucha fuerza mental, pero vale la pena.

    Si ya ha decidido comenzar las clases de autoestima por su cuenta, entonces ha dado el primer paso más importante hacia el éxito.

    Así que echemos un vistazo a lo que se debe hacer a continuación.

    • Deshazte del entorno pasado... Quizás así es como te influyó. Por lo tanto, siguiendo el consejo de los psicólogos, reconsidere su círculo social. Deje solo a las personas exitosas y positivas en él, y debe abandonar la amistad con el resto. Si siente que tiene problemas como resultado de su actividad profesional, cámbielo. El trabajo que solo evoca emociones negativas no debe estar presente en tu vida. De lo contrario, experimentará una decepción aún mayor y el agravamiento de una situación difícil.
    • Trate de tratarse a sí mismo con respeto. No dejes que las personas que te rodean te humillen e insulten. Si hay ataques en tu dirección, da un rechazo digno. Es difícil, pero posible.
    • No evalúe su apariencia y desempeño solo desde el lado negativo. No se compare con banqueros y actores. Recuerde que cada persona tiene sus propios problemas personales, y las bellas imágenes los ocultan hábilmente. Así que vive tu vida y no pienses en los demás.
    • Las afirmaciones son muy útiles para hacer las cosas bien.... Piense en una frase afirmativa para usted (recuerde que las frases en afirmaciones solo deben ser afirmativas), por ejemplo, "Me volví (a) mejor y más exitoso que todos los demás". Dígalo antes de acostarse con los ojos cerrados tantas veces como pueda. Por cierto, este método ayuda a conciliar el sueño rápidamente. Así, no solo te librarás del insomnio, sino que también elevarás la autoestima con las autoafirmaciones.
    • Si tiene un problema, no huya de él. Toma toda la voluntad en un puño y trata de resolverlo lo más rápido posible. Quizás te estabas arruinando y temías que nada saliera bien para ti. Una vez que esté convencido de lo contrario, tendrá mucha más confianza en sus habilidades.
    • Intente participar en una sesión de entrenamiento de autoestima... Las sesiones grupales brindan la oportunidad de sintonizarse con lo positivo. Además, en tales lugares conocerá personas de ideas afines y, tal vez, su círculo social se expandirá.
    • Leer literatura científica diversa ayuda a una persona a elevar su autoestima. Cuando amplía sus horizontes, se vuelve interesante para la sociedad. Además, a través de la lectura fortalecerás el sistema nervioso. Y esto le dará un impulso para un nuevo desarrollo y confianza en sí mismo.
    • Actividades deportivas - esta es la forma más confiable de deshacerse de la incertidumbre en sus capacidades. En una carrera, puedes conocer a otras personas que comparten tu visión del mundo. Además, fortalecer tu salud te dará la oportunidad de resistir con mucha fuerza los factores negativos.
    • Intente llevar un diario de logros. En él puedes registrar todas tus acciones que te llevaron al éxito. Si sufre de mal humor, vuelva a leerlo. De esta manera, se asegura de que sus oportunidades puedan brindarle la oportunidad de avanzar en la vida.
    • No se culpe por el fracaso. ¿Por qué decidiste que todo era culpa tuya? La vida es algo bastante complicado. En él, no se puede predecir nada de antemano. Y tus errores son solo tus errores. Deje que las experiencias negativas le den la oportunidad de evitar errores en el futuro. Recuerde, las experiencias negativas también son experiencias que deben pagarse.
    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa