Resumen

¿Qué es un portafolio de currículum y cómo redactarlo?

¿Qué es un portafolio de currículum y cómo redactarlo?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿En qué se diferencia de un currículum?
  3. ¿Cómo componer?
  4. Ejemplos de

Los empleadores modernos indican cada vez más la presencia de una cartera entre los requisitos obligatorios para un solicitante. Para algunas profesiones, los currículums sin este atributo no se consideran. Averigüemos quién necesita un portafolio y cómo crearlo usted mismo correctamente.

Peculiaridades

Cartera significa literalmente "cartera con documentación". Pero si este punto está indicado en los requisitos del empleador, significa una demostración sistemática del trabajo realizado. En pocas palabras, estos son ejemplos de su trabajo que mostrarán si es lo suficientemente competente y calificado para realizar una tarea en particular. El propósito del portafolio es agregar realismo al retrato del solicitante, para ilustrar la calidad del trabajo, el talento y las habilidades. El contenido de la cartera puede incluir diferentes elementos:

  • archivos de video;
  • Foto;
  • grabaciones de audio;
  • publicaciones;
  • enlaces a determinadas obras.

Todo depende del tipo de actividad. No todas las personas que buscan trabajo necesitan un portafolio. Muy a menudo, este requisito se aplica a las vacantes:

  • profesiones creativas: fotógrafos, directores, actores, modelos, arquitectos, profesores;
  • estrechos especialistas que promueven algo fundamentalmente nuevo: dibujos, artículos, proyectos de diseño.

    No necesita preocuparse por la cartera para aquellos que se dedican a áreas claramente reguladas: contabilidad, secretaría, servicios de personal, servicios. El portafolio se puede presentar de dos formas.

    • Papel. Es una obra impresa de cualquier tipo, guardada en una carpeta. Hoy en día, esta variedad se está volviendo rara, ya que es mucho más fácil adjuntar un enlace a un archivo electrónico.Por otro lado, un portafolio en papel te permitirá no depender de ningún fallo, siempre estarás "completamente armado".
    • Electrónico... El portafolio más común en formato digital, que se puede colocar en una PC, en bolsas de valores, blogs, discos virtuales para almacenar información. Si el portafolio está abierto y disponible públicamente, el profesional puede ser notado y ofrecido trabajo basado en la impresión de su trabajo.

    ¿En qué se diferencia de un currículum?

    Mucha gente confunde currículum vitae y portafolio, de hecho, existe una diferencia significativa entre los dos. Estas no son cosas intercambiables. Un portafolio es un documento en papel o electrónico que complementa, pero no reemplaza, un currículum. A pesar de las similitudes, la principal diferencia es que una cartera no es suficiente para postularse a un trabajo. Un currículum puede ser suficiente para que un empleador evalúe su experiencia y habilidades. El portafolio, además de información seca sobre una persona, demuestra claramente su talento, experiencia, logros previos.

    Tener trabajos reales aumenta las posibilidades de conseguir un trabajo. Permiten evaluar con mayor precisión si una persona es adecuada para una vacante o no. Por lo tanto, es necesario no solo tener un currículum de alta calidad, completo y detallado, sino también complementarlo con un enlace al portafolio o una versión en papel.

    Es importante hacer bien su portafolio.

    ¿Cómo componer?

    La mayoría de las veces, crear una cartera por su cuenta no es difícil, no es necesario recurrir a los servicios de especialistas. Aunque a veces no puedes prescindir de él. Por ejemplo, si eres modelo de moda, necesitas fotos profesionales de alta calidad que se encargan a un fotógrafo. Si todos los componentes necesarios están allí, lo principal es observar el orden de formación. Todos los documentos están ordenados cronológicamente desde su creación, de esta manera demostrará su crecimiento profesional, capacidad de desarrollo.

    Otra forma de ubicación es por género, dirección, estilo. Si decide elegir este método, al principio y al final, organice el trabajo más rentable. La psicología de la percepción es tal que la primera y la última palabra siempre tienen un significado definitorio. La creación de un currículum depende de las particularidades de la profesión, pero en cualquier caso, solo se deben incluir los mejores trabajos.

    Es aconsejable no limitarse a una sola dirección, y demostrar su capacidad para trabajar en diferentes formas. Las personas siempre son más versátiles. Pero tenga en cuenta los detalles de la vacante, no debe estar disperso si la especialidad es limitada y la empresa está buscando una persona que comprenda a fondo un tema específico. Por ejemplo, si está buscando trabajo como redactor de revistas de moda, casi nadie apreciará sus artículos sobre intercambios de criptomonedas. Lo principal es no intentar hacer trampa, no hagas pasar el trabajo de otras personas como tuyo. Ahora es muy fácil comprobarlo y te incluirán en la lista negra de empleadores, arruinando tu reputación.

    Ejemplos de

    Uno de los matices más importantes que debe tener en cuenta al compilar una cartera es el tipo de actividad. Es necesario agregar solo aquellos ejemplos que demuestren su mejor lado. Ofrecemos varios portafolios de muestra para diferentes especialidades.

    Una muestra de un redactor publicitario se parece a esto:

    • descripción de temas, categorías, áreas en las que trabaja;
    • información sobre educación especializada (si la hubiera);
    • trabajar con los titulares más brillantes;
    • descripciones de servicios, productos, si los hubiera;
    • venta de textos;
    • cartas para enviar por correo.

    Un portafolio para un modelo fotográfico puede no contener demasiada información de naturaleza informativa, pero debería haber bastantes trabajos. Elige no solo las fotos más lujosas, sino también las habituales, donde podrás ver tu rostro sin maquillaje. La presentación de un fotógrafo solo puede contener fotografías y las más exitosas y de mayor calidad que demuestren estilo, capacidades y talento. Lo más importante es presentar una foto del sujeto deseado.

    Si un reclutador está buscando un fotógrafo de alimentos, ni siquiera estarán interesados ​​en los retratos más impresionantes.

    El portafolio de un diseñador puede consistir en ejemplos de trabajos de diseño:

    • sitios;
    • casas, apartamentos;
    • oficinas;
    • centros comerciales;
    • parcelas de jardín.

    Todo depende del campo en el que sea experto y del puesto al que se postule.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa