Resumen

¿Cómo redactar un currículum para un camarero?

¿Cómo redactar un currículum para un camarero?
Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. ¿Cómo escribir correctamente?
  3. ¿Cómo redactar una carta de presentación?
  4. Muestras

Un camarero es un trabajador de servicios. Contrariamente a la creencia generalizada de que cualquiera puede convertirse en camarero, la selección para este puesto es bastante estricta. Además, cada empleador, dependiendo de la institución específica, puede presentar diferentes requisitos para los solicitantes. ¿Cómo redactar un currículum para un camarero? ¿Qué escribir en tu carta de presentación? ¿Qué bloques deben incluirse en los documentos de contratación? Encontrará respuestas a estas, así como a otras preguntas, en nuestro nuevo material.

Reglas fundamentales

El currículum de cualquier camarero debe incluir una fotografía. El caso es que el trabajo de este especialista está directamente relacionado con su apariencia, por lo que el empleador suele prescribir este requisito en la descripción del puesto. Además, las mismas reglas generales se aplican al currículum del camarero que se aplican a documentos similares de otros especialistas. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • estructura, que le ayudará a leer el documento más fácil y rápidamente;
  • sin errores (para ello, debe leer el documento varias veces antes de enviarlo);
  • uniformidad de diseño (esto se aplica a la fuente y la alineación);
  • longitud óptima (no más de 2 páginas).

Además, antes de enviar su currículum Es importante volver a leer detenidamente la descripción del puesto. Algunos empleadores controlan la atención de los solicitantes, por lo que al final del anuncio pueden indicar algunos detalles. Por ejemplo, puede haber requisitos específicos para el uso de subtítulos o palabras en clave de colores. También es importante asegurarse de enviar su currículum. a tiempo (es mejor hacer esto incluso unos días antes de la fecha final). De esta manera, demuestra su responsabilidad y disciplina al empleador.

¿Cómo escribir correctamente?

Al enviar un currículum para el puesto de cajero-camarero, camarero senior o empleado ordinario, es importante recordar las reglas simples pero importantes para redactar este documento. Echemos un vistazo a las secciones clave que definitivamente deberían incluirse en su currículum.

Cualidades personales

Dado que un camarero dedica una parte importante de su tiempo de trabajo a tratar con los clientes, sus cualidades personales juegan el mismo papel importante que las habilidades profesionales. En primer lugar, un camarero profesional debe ser educado y amable. Debes ser capaz de crear un ambiente agradable y buen humor entre los visitantes que se acercan al establecimiento. Además, entre las cualidades personales, se pueden indicar las siguientes:

  • tolerancia al estrés - el empleador apreciará esta característica del camarero, ya que este empleado a menudo tiene que trabajar con una gran cantidad de pedidos;
  • buena memoria - no solo necesitará recordar todos los menús de una cafetería o restaurante, sino también recordar todos los pedidos de los visitantes;
  • no conflicto, calma - esta característica será útil si el cliente no está satisfecho con el plato o servicio.

Donde no debe intentar hacerse pasar por una persona ideal. Por supuesto, no vale la pena anotar sus rasgos negativos en su currículum. Sea sincero y sea usted mismo. De una forma u otra, su naturaleza interior definitivamente se manifestará en el proceso de trabajo.

Responsabilidades laborales

A pesar de que la principal responsabilidad de un camarero es servir las mesas y comunicarse con los clientes, el conjunto de requisitos del trabajo puede variar. Por ejemplo, algunas organizaciones de catering requieren que el camarero conozca los conceptos básicos del trabajo del camarero; esto es necesario para que el mismo camarero pueda preparar una bebida (por ejemplo, en una situación de gran afluencia de visitantes).

En general, en este bloque, debes escribir el puesto al que postulas, así como las responsabilidades que estás dispuesto a cumplir. Sin embargo, no debes incluir aquellas actividades que no conozcas profesionalmente. De lo contrario, puedes meterte en una situación bastante incómoda.

Habilidades y logros profesionales

Para que un camarero sea contratado (y especialmente si está enviando su currículum a un restaurante de lujo), debe tener un cierto conjunto de habilidades clave que serán útiles para realizar actividades profesionales. Es por eso que en la columna "Habilidades profesionales" se deben escribir habilidades tan importantes para el camarero, como:

  • conocimiento de la composición y tecnología de la cocina;
  • capacidad para trabajar con el sistema automatizado R-keeper;
  • comprender los conceptos básicos de la dietética;
  • dominar el arte de servir;
  • conocimiento de las reglas del código de vestimenta;
  • arte de vender;
  • conocimiento de etiqueta;
  • conocimiento de idiomas extranjeros y así sucesivamente.

Y también en este bloque suelen prescribir sus logros profesionales. Por ejemplo, puede hablar sobre cómo fue nombrado Empleado del mes en su trabajo anterior o cómo ganó una competencia regional entre trabajadores de servicios.

Una gran ventaja entre otros solicitantes para este puesto será la disponibilidad de un certificado o diploma de finalización de cursos profesionales.

Pasatiempos y aficiones

No importa cuán profesional sea el camarero, no solo es un empleado, sino también una persona común. Esta es la razón por la que la mayoría de los empleadores leerán con gusto sobre sus pasatiempos y pasiones. En esta categoría puedes escribir ambas opciones tradicionales: lectura o deportes, y pasatiempos extremos (por ejemplo, skate) o inusuales (punto de cruz).

¿Qué escribir sin experiencia laboral?

Si no tiene experiencia laboral, pero desea conseguir un trabajo como camarero, entonces se debe informar al empleador sobre esto directamente. No se disfrace, el currículum debe contener la línea "Sin experiencia". Sin embargo, para que el empleado del departamento de personal de una cafetería o restaurante no desestime inmediatamente su candidatura, es importante que demuestre cierto ingenio. Por ejemplo, puede decir en su currículum que tiene todas las habilidades clave de una camarera: puede volver a contar el menú de memoria (sin embargo, asegúrese de antemano de que domina bien esta información).

Además, puedes concentrarte en tus cualidades personales: quizás seas bueno persuadiendo a la gente y eres el “alma de la empresa”. También es importante decir que está listo y decidido a aprender.

Si es necesario, indique también que está listo para realizar el curso de prácticas requerido. Esta información le asegurará al empleador que habla en serio.

Información adicional sobre ti

Como información adicional sobre ti, puedes escribir que ahora estás estudiando en la universidad en la especialidad "Restaurante empresarial", por lo que quieres estudiar la materia, por así decirlo, "desde adentro".

También puede indicar que está listo para trabajar en turnos nocturnos. Esta columna es adecuada para cualquier dato adicional que no se haya incluido en el documento principal.

¿Cómo redactar una carta de presentación?

Cabe señalar que una carta de presentación no es un documento necesario para el empleo como camarero. La necesidad de proporcionarlo debe indicarse por separado en la vacante. Si no hay tal marca, entonces no debe escribirla (esto es solo un papeleo adicional para el empleador). En el mismo caso, si se requiere una carta de presentación, debe redactarse de acuerdo con ciertos principios y reglas.

Primero, debe decirse que Una carta de presentación es una oportunidad para hablar sobre ti con más detalle, para revelarte como profesional y como persona. En una carta de presentación, puede contar sobre su educación, describir en detalle trabajos anteriores.

¡Importante! Ni la carta de presentación ni el currículum deben contener información que no esté directamente relacionada con el puesto de "Camarero".

Al escribir un currículum sólo se puede utilizar un estilo formal de negocios. En ningún caso no puedes usar expresiones coloquiales o medios artísticos del lenguaje (por ejemplo, metáforas o epítetos). Recuerde que este es un informe comercial. Si bien su carta de presentación puede contener detalles de su vida personal, no se deje llevar por detalles biográficos innecesarios. recuérdalo la carta en su extensión no puede exceder el currículum.

Es importante escribir sobre su motivación para solicitar un currículum para esta vacante. Indica qué te interesa en un puesto en particular (por ejemplo, te gusta la cocina o el concepto de un restaurante en particular). La motivación es especialmente importante para aquellos candidatos al puesto de camarero que no tienen experiencia laboral previa.

Muestras

Para que su cabeza desarrolle completamente un plan para escribir un currículum para un camarero, veamos algunos buenos ejemplos.

Si cumple con todas las reglas y recomendaciones para redactar un currículum vitae y una carta de presentación, podrá redactar documentos oficiales profesionales que causarán una buena impresión en el empleador y lo diferenciarán de la multitud de solicitantes.

Puede obtener más información sobre cómo escribir un currículum en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa