Divorcio

¿Cómo sobrevivir al divorcio de su marido?

¿Cómo sobrevivir al divorcio de su marido?
Contenido
  1. ¿Cómo atraviesa una mujer un divorcio?
  2. ¿Cómo salir de la depresión?
  3. ¿Cómo aprender a vivir?
  4. El consejo del psicólogo

El divorcio es un evento difícil, que en muchos aspectos, desde el punto de vista psicológico, es similar a la pérdida de un ser querido. La imagen emocional en una persona que experimenta un divorcio y en una persona que experimenta una pérdida es casi idéntica. La psique femenina tiene sus propias características y, por lo tanto, las etapas de rehabilitación después de un divorcio en las mujeres no proceden de la misma manera que en los hombres. Para superar la ruptura más fácilmente, necesita saber lo que se avecina.

¿Cómo atraviesa una mujer un divorcio?

Las mujeres son más sensibles, prestan más atención a las emociones y los sentimientos y les dan más espacio en su vida diaria. Es por eso que una mujer puede salir sin dolor de un divorcio solo en un caso: si no hay hijos, y al mismo tiempo deja a su esposo por su amado hombre, que anteriormente fue un amante. Pero incluso en este caso, el buen sexo experimentará dificultades con el sentimiento de su propia culpa durante algún tiempo. El tamaño de este complejo depende de los rasgos individuales de la mujer, su educación y su ética.

En todos los demás casos, incluso si la propia mujer tomó la decisión de divorciarse, como la única medida correcta (su esposo bebió, tomó drogas, lo golpeó, no quería trabajar), la gama de experiencias será bastante impresionante. La situación más dolorosa para una mujer está asociada con un divorcio tras la traición de su marido, con un divorcio por iniciativa suya sin motivo aparente, ya que la autoestima de la mujer sufre mucho y puede surgir un sentimiento de inferioridad propia.

La psique femenina se hipertrofia un poco, aumenta el sufrimiento, pero también tiene aspectos positivos: las mujeres son naturalmente más lábiles, se adaptan más rápido a las nuevas condiciones, las mujeres tienen una intuición más desarrollada y, por lo tanto, comienzan a sentirse más temprano cuando el sufrimiento llega a su fin y este es hora de empezar a planificar la vida más lejos. Ellos distinguen mejor una emoción de otra y, por lo tanto, es más fácil para ellas entenderse a sí mismas, pero para una introspección y autoayuda en toda regla, las mujeres a veces carecen de un pensamiento analítico y racional fuerte.

Lo primero que hay que entender es que el divorcio cambia la vida. Las responsabilidades diarias, el ritmo de vida cambia, aparecen nuevas tareas, por ejemplo las financieras. Si tienes hijos, ahora tienes que organizar sus vidas de una manera nueva; esto puede ser mucho más difícil que organizar la tuya. Todo lo que una mujer sienta, independientemente de su edad y condición social, la presencia de niños, procederá de acuerdo con ciertas leyes de la psicología.

Después del divorcio, el mayor miedo es el miedo a lo desconocido. Para ayudar a una mujer a sobrellevarlo, intentaremos decirle lo que le espera en el futuro cercano después del divorcio, qué procesos tendrán lugar en su conciencia, subconsciencia, alma y corazón. Esto lo ayudará a identificar mejor su afección y comprender qué etapa ya está atrasada y cuál aún está por delante.

Las etapas son siempre secuenciales: una sigue a la otra. No podrás saltar del primero al último, es importante recorrerlos todos por etapas.

Negación, shock

De hecho, esta es la primera reacción al divorcio. La etapa puede comenzar antes del divorcio, durante el proceso de divorcio o inmediatamente después. Depende del temperamento y la velocidad de percepción de los eventos por parte de una mujer en particular. Sucede lo siguiente: ella niega todo, lo que está sucediendo parece irreal, como si todo estuviera sucediendo no con ella, sino en un sueño, en una película, con otra persona. Ella no puede aceptar lo que pasó, no puede evaluarlo, creer en lo que está pasando. Incluso si, de hecho, los cónyuges ya se han separado, una mujer puede experimentar la negación y no creer en la gravedad de lo que está sucediendo.

El estado parece un shock, la percepción se altera, los argumentos son inútiles, la mujer aún no los escucha. Ella piensa que solo necesita esperar, irse a dormir y todo será como antes. En esta etapa, no es necesario hacer nada: nada de acciones, ni conversaciones con amigos comprensivos. El impacto desaparecerá con bastante rapidez.

Dolor

El shock, como la anestesia de alta calidad, embotaba un poco la percepción para que la realidad no colapsara en la psique en todo su aterrador volumen. Una vez que el impacto desaparece, se siente dolor. Esto es bastante natural, aunque muy difícil. Existe la sensación de que el dolor lo llena todo por dentro: es constante, doloroso, que no le permite concentrarse en algo. Una mujer ve el mundo entero a través del prisma del dolor. En todo ve un recordatorio del pasado. El dolor también puede volverse palpable: algunos desarrollan dolores psicosomáticos en el corazón, otros: dolores de cabeza, dolor de muelas. El futuro se ve vagamente y, con mayor frecuencia, no se ve en absoluto. La mujer se propone la tarea de sobrevivir.

Si se queda solo con el dolor, el sexo justo lo experimenta con mucha más fuerza. Es en esta etapa donde se necesita ayuda: una persona en quien confíe. Es imperativo hablar. Cuando se expresa el dolor, disminuye. Solo se debe evitar al oyente que da consejos. Ahora no se necesita ningún consejo.

Enfado

Casi no hay dolor en esta etapa. Ya ha estado enfermo. Pero hay un enfado fuerte y molesto y mucho resentimiento. Para algunos, adquiere la escala del odio. Esta etapa es bastante peligrosa para una mujer: puede enfermarse, las enfermedades crónicas pueden empeorar. Bajo la influencia del resentimiento, se pueden realizar muchos actos feos e incluso criminales.

    Para evitar que esto suceda, definitivamente debes controlar tus emociones, no permitirte entrar de lleno en la rabia.

    La etapa de las esperanzas locas

    Esta etapa es la más insidiosa de las etapas de experimentar un divorcio.En algún momento, surge el deseo de perdonar a la pareja, una mujer encuentra múltiples explicaciones a lo sucedido y se culpa a sí misma de muchas formas. Existe la esperanza de que después de corregir los defectos de uno, sea posible reunirse, encontrar la felicidad nuevamente con una persona. La mujer se vuelve muy activa y activa. Comienza a ponerse en orden, adelgaza, se tiñe el pelo y cambia de vestuario. Estas acciones recuerdan a la histeria, ya que se les entrega con todo el fervor. Pero no son peligrosos, ni siquiera útiles.

    Lo peligroso es la actividad en los intentos de organizar un encuentro con el ex, el interrogatorio de cómo vive, los intentos de localizar al ex marido, enviarle mensajes, llamadas a cualquier hora del día. Es difícil detenerse: la mujer piensa que ha encontrado la raíz del problema, está llena de entusiasmo y ve el objetivo. Pero carece de autocrítica, autocontrol, habilidades lógicas. Ella no piensa en las consecuencias. Fue durante este período que se inscriben en magos y adivinos, hacen fortunas, van a la iglesia y se les ocurren varias situaciones astutas con enfermedades y problemas ficticios para atraer al ex a una reunión. En la mayoría de los casos, todas estas acciones son completamente inútiles.

    Adictivo

    Acostumbrarse a la situación no comienza en las circunstancias más agradables. Después de la etapa de actividad, hay un período de recesión, depresión. La mujer está cansada, es impotente. Se siente fracasada, prefiere estar sola, pierde el apetito y, a menudo, el deseo de vivir en general. A la decepción se suma un sincero pesar y vergüenza por todo lo que logró hacer en el proceso de la etapa anterior. Es difícil decir cuánto durará la depresión. No puede quedarse sin ayuda en esta etapa.

    Debe haber alguien cercano y querido que obligue a una mujer a comer, a ir a trabajar. Déjela hacer todo mecánicamente, pero lo hace sin falta. Tener un bebé ayuda mucho en esta etapa. Requiere cuidado, atención, cuidado: el instinto maternal generalmente siempre supera el deseo depresivo de mentir y mirar al techo.

    El signo de salir de la depresión es el comienzo de la introspección. Una mujer comienza a verse a sí misma y sus acciones desde afuera, tiene la oportunidad de evaluarlas y ver la situación tal como es. Este es un buen momento para reevaluar su sistema de valores, trabajar con las quejas y deshacerse de ellas. Después de perdonarse a sí mismo y a su exmarido, puede comenzar a elegir el vector de movimiento adicional: qué hacer, qué hacer, si cambiar de trabajo, la ciudad, si comenzar a saltar con un paracaídas o ir de viaje. Se abren muchos horizontes y oportunidades.

    Si a veces una mujer vuelve a tener pensamientos desagradables, entonces ya es mucho más fácil para ella lidiar con las emociones, calmarse.

    Recuperación

    La adopción sucedió. La mujer comprende perfectamente lo que pasó y cómo. No hay resentimiento, ira ni deseo de venganza. La vida empieza a jugar con nuevos colores, hay nuevos planes muy concretos. Seguir los planes positivos descritos ayuda a recuperarse y finalmente recuperarse. No hay ningún deseo a toda costa de devolver a su marido, de renovar la relación. Hay una disposición interna para una nueva relación, que no será para vengarse de la primera, sino para obtener la felicidad personal.

    ¿Cómo salir de la depresión?

    Por separado, me gustaría detenerme en esta etapa, ya que el éxito de salir del estado post-divorcio depende precisamente de cómo se vivirá la depresión. Esta etapa es más peligrosa para las mujeres con mayor sensibilidad, muy ansiosas, desconfiadas, vulnerables, infantiles, acostumbradas a ser cuidadas y cuidadas. Es este tipo de sexo justo el que necesita ayuda psicológica calificada, ya que tienen un mayor riesgo de transición de la depresión psicógena a la depresión endógena; entonces el estado se convertirá en una enfermedad mental.

    Cuanto más independiente y segura de sí misma era una mujer antes del divorcio, cuantos más intereses, pasatiempos y amigos tuviera, más fácil le resultaría sobrevivir a la depresión.Si la disolución del marido y sus intereses durante el matrimonio fue completa, las pérdidas pueden ser más globales.

    Es difícil evaluar usted mismo el potencial de su propia psique. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer ante el primer signo de depresión es fijar la fecha de su aparición y advertirle a alguien de las personas en las que confía. Si los síntomas de un trastorno depresivo remiten en dos semanas, no es necesario que haga nada. Si el cuadro clínico solo crece, debe consultar a un psiquiatra o psicoterapeuta en dos semanas para la cita de la terapia adecuada.

    Debe prestar atención a la imagen clásica de los signos psiquiátricos de la depresión clínica:

    • los ataques de un estado de ánimo lúgubre y lúgubre se repiten todos los días y se intensifican por la mañana, antes del almuerzo;
    • una mujer deja de disfrutar todo lo que le gustaba antes, deja de mostrar interés por las cosas nuevas, pierde el apetito;
    • hay retraso motor externo, las reacciones emocionales son muy lentas.

      GRAMOLo principal para salir de este estado es la psicoterapia correcta. Para quienes estarán al lado de una mujer en este momento difícil para ella, es importante saber que el apoyo psicológico ayuda con las formas leves de depresión. Si la afección es grave, es mejor obtener una cita con un médico para obtener medicamentos antidepresivos, sedantes. En este caso, el tratamiento será complejo.

      Son útiles el masaje relajante, la meditación, el autoentrenamiento con programación para actitudes positivas en el futuro. Con el apoyo adecuado, vocalizando sus experiencias, pensamientos, emociones, llevando un diario de introspección, el trastorno depresivo retrocede en aproximadamente 1-1,5 meses. Pero la afección puede durar más si la mujer es melancólica o colérica desde el nacimiento.

      Ir a la clínica no es la mejor solución para las formas leves de depresión. Un entorno familiar familiar ayudará mejor. Pero los familiares deben saber que la hospitalización en un hospital es muy deseable si una mujer habla de suicidio, si se niega persistentemente a comer, si han comenzado la psicosis y la manía.

      Con respecto a las medidas de autoayuda, una mujer nunca debe rechazar la ayuda si sus seres queridos se la ofrecen. La actividad física, los paseos son útiles. El método de planificación del tiempo libre es efectivo: cuanto más ocupada esté una dama con algo, menos tiempo tendrá para preocuparse. Un cambio de lugar puede ser muy útil: un viaje a la naturaleza, a una casa de campo, a una ciudad vecina, a un resort.

      En un estado de trastorno depresivo, como en otras etapas posteriores al divorcio, es importante evitar el alcohol y las drogas. No traen alivio, no resuelven problemas. Además, mientras una persona está intoxicada, su cerebro no procesa el problema principal, es decir, la experiencia se ralentiza y el proceso de recuperación se retrasa.

      No es menos dañino sentir lástima por uno mismo. Esto es muy conveniente: esto hace que la mujer se sienta más cómoda, pero la posición de la víctima no brinda alivio en absoluto, sino que solo la empuja cada vez más hacia el futuro. No debes permitirte sentir lástima por ti mismo ni por los demás. No se pase por la cabeza y discuta con los demás las acciones desagradables de su ex. No debe discutirlo con sus amigos y familiares.

      El momento más oscuro, según la sabiduría conocida, llega justo antes del amanecer. La depresión es el momento más oscuro. Gana fuerza y ​​paciencia, pronto se volverá fácil y bueno, y recordarás este período como una enfermedad, no más.

      ¿Cómo aprender a vivir?

      Después de vivir todas las etapas para salir del drama personal, la cuestión de cómo aprender a vivir no será la más importante, porque la comprensión de lo que hay que hacer vendrá por sí sola. Sin embargo, hay situaciones que deben considerarse por separado. El comportamiento de una mujer ya no será el mismo, tal experiencia de vida necesariamente deja su huella en su personalidad, carácter.

      A algunas mujeres les resulta más fácil comenzar una vida independiente, a otras les resulta insoportable la sola idea. Los psicólogos aconsejan a todas las mujeres, sin excepción, que no perciban el divorcio como un apocalipsis y una catástrofe a escala planetaria. El matrimonio es importante, pero no lo es todo. Hay otras cosas que son importantes para la felicidad de una persona: la amistad, el estado de armonía con uno mismo, los logros y metas profesionales, la creatividad, el cuidado de los niños. Y aunque lleves muchos años casado y parezca que sigues amando a tu ex, si la traición te derribó, este no es el final, este es el comienzo de una nueva vida en la que puedes escribir todo de nuevo, en una Manera diferente.

      Mire a su alrededor: verá muchas personas que no están casadas y al mismo tiempo son felices. Crían hijos, alcanzan alturas en sus negocios, inician relaciones personales fácilmente, están rodeados de amigos y viven vidas llenas y llenas de acontecimientos. Miralos. Su secreto es que lo han entendido desde hace mucho tiempo: la felicidad no está en un anillo en tu dedo o en un sello en tu pasaporte, sino en tu alma. Si no está allí, ningún matrimonio hará feliz a una mujer.

      Por separado, debe hablar sobre algunas situaciones que pueden complicar la rehabilitación después de un divorcio.

        En ausencia de un hábito de independencia

        Una mujer infantil no es solo la heroína de anécdotas y series de televisión, sino también un fenómeno bastante común en la vida. En la infancia, los padres se hicieron cargo de todo el cuidado de su hija, resolvieron todos sus problemas, la protegieron de cualquier problema, luego su esposo tomó el relevo: apoyó a su esposa, proporcionó todo lo necesario, tomó todas las decisiones clave de acuerdo con al esquema familiar para ella desde la infancia. Y ahora, un divorcio.

        El colapso de un matrimonio para una mujer así es como el fin del mundo. Después de todo, ella no solo pierde las relaciones matrimoniales, sino que también se sale de su zona de confort. Por otro lado, esta situación debe considerarse como una posición de partida. Ahora es el mejor momento para aprender a ser independiente y autosuficiente. Mucho depende de quienes estarán allí en tiempos difíciles para una mujer. Está estrictamente prohibido compadecerse de ella, pero es necesario dirigir, motivar: encontrar trabajo, empezar a ganar dinero, empezar a tomar decisiones por su cuenta.

        En algunos casos, vale la pena ponerse en contacto con un psicólogo clínico o psicoterapeuta que le enseñará cómo ser más decisivo, cómo movilizar sus fuerzas. El proceso de ganar independencia, si es activo y activo, puede facilitar significativamente las experiencias emocionales después de un divorcio, porque la vida de una mujer estará llena de muchas nuevas impresiones, experiencias, conocidos y eventos.

        Si hay amenazas de un hombre

        El comportamiento amenazante y agresivo del ex, si una mujer sabe que teórica y prácticamente un hombre puede poner en práctica sus amenazas, debe ser una señal clara para que ella inicie una campaña defensiva. En primer lugar, debe cambiar las cerraduras de las puertas, visitar al oficial de policía del distrito e informarle sobre las amenazas existentes. Si están asociados con una amenaza para la vida y la salud, la amenaza de secuestrar y llevarse a un niño, debe escribir una declaración a la policía.

        Al mismo tiempo, el ex en ningún caso debe mostrar tu miedo. Hay personas que solo amenazan con hacerse valer, son alimentadas por el miedo y la emoción de otras personas. Al ver que la mujer entra en pánico y tiene miedo, el exmarido tiene la ilusoria sensación de que todavía puede controlar su vida.

        Es mejor no entrar en conflicto abierto con exs agresivos. Cambie su número de teléfono, notifique a sus colegas en el trabajo que no lo inviten al teléfono si llama un ex cónyuge enojado. Pídale a alguien de sus conocidos o colegas que lo acompañe del trabajo, advierta al maestro sobre posibles problemas en el jardín de infancia al que asiste el niño.

        En casa, debe tener una pequeña bolsa con un kit alarmante listo: si el agresor, sin embargo, pasa a la ofensiva y usted tiene que retirarse, documentos para usted y el niño, una muda de ropa y ropa interior, una pequeña cantidad de dinero debe estar a mano.

        Durante el embarazo

        El divorcio durante el embarazo ocurre con mayor frecuencia en parejas jóvenes, pero también puede ocurrir en parejas con cualquier origen familiar. Lo principal que deben recordar la futura madre y la ex esposa en una sola persona es que el estrés es muy peligroso para el bebé. Bajo la influencia de las experiencias, una mujer produce hormonas del estrés, que bloquean parcialmente la producción de hormonas sexuales. Esto está plagado de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, complicaciones del embarazo, deterioro del crecimiento y desarrollo del bebé.

        La motivación más importante para una mujer embarazada después de un divorcio es el nacimiento de un niño sano, a quien puede criar y criar como una persona digna. Es mejor concentrarse en esto: vaya a cursos para futuras madres, vaya de compras con cosas lindas para bebés, comience a comprar sus cosas y juguetes lindos favoritos, biberones y tetinas.

        Independientemente de si la relación de los ex cónyuges siguió siendo buena o mala, es mejor que una mujer no se encuentre y no contacte a su ex antes de dar a luz. Las experiencias excesivas (y cuando se encuentran, son inevitables) solo pueden dañar. Después de que nazca el bebé, la pareja puede discutir tranquilamente lo que sucederá a continuación: si el hombre participará en la crianza del bebé, cuál será su ayuda, etc.

        Una mujer embarazada, que se queda sola, se siente doblemente ofendida: se preocupa tanto por ella como por el niño. Por lo tanto, necesita especialmente el apoyo de amigos y familiares. Es importante no rechazar la ayuda, cuidar su propia fuerza, recordar todos los días que la salud y el estado del bebé dependen de sus pensamientos y sentimientos. Eres su única protección y esperanza, simplemente no tienes derecho a dejar caer la migaja, a exponerlo al peligro.

          Cada clínica prenatal emplea a un psicólogo que se especializa en trabajar con mujeres embarazadas, conoce las complejidades de su estado psicológico y mental. Sus consultas son gratuitas. Solo gana fuerza y ​​visita a este especialista. Definitivamente ayudará a elaborar un programa de rehabilitación individual.

          Si hay un niño

          El niño es otro participante en el divorcio. Él, como tú, lo pasa mal. Sería bueno que formaran inmediatamente una alianza con su hijo, ya que ahora ambos necesitan el apoyo del otro. No debe ocultarle al bebé lo que sucedió, sino abstenerse de detalles desagradables, pero no debe fingir que no pasó nada en absoluto. Los hijos de la belleza sienten mentiras y tensiones.

          El peligro de mentir en la relación entre madre e hijo: todo el mundo lo sabe. El niño crece y responderá de la misma manera. Pero la tensión, que la madre intentará disimular bajo la fatiga, bajo el malestar, seguramente encontrará una salida: en condiciones de depresión emocional de los adultos, los niños comienzan a enfermarse con más frecuencia.

          Lo mejor es decirle honestamente a su bebé lo que está experimentando, lo que es difícil para usted, pero juntos seguramente lo enfrentarán todo. Recuerde que es malo para ambos, construyan juntos su tiempo libre, establezcan como regla ir a un parque, a un cine o un centro de entretenimiento, a un museo o al zoológico una vez a la semana. Las nuevas sensaciones te ayudarán a distraerte de los pensamientos dolorosos y desagradables.

          No limite al niño en su deseo de comunicarse con papá también (si es seguro para él).

          Si hay amor por un marido

          El divorcio no siempre significa el fin de los sentimientos. A menudo sucede que el certificado de divorcio ya está a la mano y los sentimientos en el alma por el primero aún están vivos. Para esas mujeres, la etapa más peligrosa es la etapa de las falsas esperanzas. Pueden llegar al punto de la humillación, a la pérdida del respeto por sí mismos, pueden prometerle al ex que hará lo que quiera para restaurar la relación.

          Incluso si hay algunos sentimientos en su alma, esto no le da derecho a destruir su propia dignidad y respeto por sí mismo. Los humillados e insultados suelen ser difíciles de amar y aceptar. Aman a personas completamente diferentes: seguras de sí mismas, autosuficientes, valientes y felices. Conviértete en esto. Las estadísticas dicen que alrededor del 15% de las parejas después de un divorcio convergen nuevamente después de un tiempo. Si tu caso es exactamente el mismo, entonces el tuyo no te dejará en ningún lado.El tiempo que pasan separados debe usarse al máximo: arreglarse, perder peso, encontrar nuevos amigos y un pasatiempo emocionante, e irradiar felicidad. No se humille, no persiga a sus ex - hombres también tómese el tiempo para reevaluar sus valores y comprender sus acciones. Si no eres uno de esos 15% que le dan a sus familias una segunda oportunidad, entonces en el tiempo que tardes en cobrar vida y estar en buena forma, entenderás que no estás esperando esto como antes, será más fácil aceptar la ruptura final.

          El consejo del psicólogo

          Hay algunos consejos universales para imprimir y colgar en un lugar destacado. Definitivamente lo apoyarán en momentos difíciles, lo ayudarán a superar los días difíciles y a recuperarse.

          • Nadie tiene que estar a la altura de las expectativas de los demás. Tanto usted como su ex-hombre tienen derecho a ser lo que cada uno de ustedes quiere ser individualmente.
          • No vayas a los extremos.
          • Aprenda algo nuevo todos los días (en cualquier área).
          • Realice una acción amable y desinteresada todos los días (ayudar a vecinos, colegas, extraños). Su autoestima comenzará a aumentar en unos pocos días.
          • Tienes suficiente fuerza, coraje, coraje y experiencia para comenzar una nueva vida. No limites tus sueños, no te limites a los sueños, hazlos realidad.
          • Cada etapa de la vida tiene su propia lección de vida. Trate de comprender lo que decidió enseñarle durante el divorcio (paciencia, humildad, perdón, independencia, gratitud por la amistad y el apoyo).
          • Todo pasará.
          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa