Psicología

Todo sobre el resentimiento

Todo sobre el resentimiento
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué surge?
  3. ¿Cómo lidiar con el resentimiento?
  4. Profilaxis

Este artículo le proporcionará información útil sobre el resentimiento y lo que es. Comprenderás lo que significa estar indignado y por qué se manifiesta este sentimiento. Aprenda lo que debe hacer para afrontarlo.

¿Lo que es?

En psicología, mostrar un sentimiento de resentimiento significa estar extremadamente indignado, experimentar una fuerte insatisfacción con algo, alguien o con uno mismo.... En este sentimiento, no hay ira, enfado, hostilidad, desprecio, ningún comportamiento degradante dirigido a otra persona o grupo de personas.

El pensamiento es activo cuando se indigna. La persona hace las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo pudo pasar esto?
  • ¿Por qué no supuse que podría pasar algo así?
  • ¿Por qué lo hicieron?

No hay búsqueda del culpable y el deseo de castigarlo.

La indignación es la ira de una persona noble y decente. El sentimiento es lo suficientemente fuerte y es inherente a las personas con una mayor comprensión de la justicia, así como a aquellos que quieren probar su verdad a toda costa. Fisiológicamente, puede tener los siguientes síntomas:

  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • subidón de adrenalina;
  • enrojecimiento de la cara;
  • tension muscular;
  • sensación de un nudo en la garganta, etc.

Se diferencia de la emoción de la ira en que no contiene agresión. Puede ocultar otros estados emocionales como miedo, resentimiento y dolor.

La definición del significado de la palabra "resentimiento" se puede describir como el estado de una persona que no ha sido complacida. El individuo experimenta desprecio o decepción por lo que considera incorrecto, ofensivo o injusto. Al mismo tiempo, es una protesta, un rechazo a lo que está pasando, un deseo de cambiar y arreglar todo para que resulte lo que una persona quiere.

Esta falta de armonía mental es una evaluación del evento que sucedió:

  • Yo no hago eso;
  • las personas adecuadas no hacen eso;
  • no es normal.

El resentimiento ocurre diferente en saturación dependiendo de la fuerza de la manifestación. Se puede reconocer cuando una persona expresa su insatisfacción a través de palabras habladas. Este estado mental a veces se puede expresar a través de fuerte ebullición emocional. Como forma simplificada de ira, siempre es visible. en expresiones faciales, movimientos y entonación... Es bastante fácil notarlo en uno mismo, es más difícil no sucumbir a su expresión.

¿Por qué surge?

El resentimiento ocurre en respuesta a eventos decepcionantes. Puede ocurrir en respuesta a las siguientes acciones:

  • el individuo se comporta descuidadamente con otra persona;
  • sus declaraciones o acciones violan las convicciones morales de la persona;
  • una persona discrimina los derechos de otra, insulta con palabras o comportamientos poco éticos;
  • un individuo está tratando a alguien injustamente o maltratando a alguien.

Todo esto deja atrás a los fuertes consecuencias negativas.

El resentimiento puede surgir sobre incapacidad para alcanzar la meta y pasa a volverse hacia uno mismo, surgiendo sobre la base de la impotencia debido a la incapacidad de ayudar o lograr el resultado deseado. Por ejemplo, un médico no puede curar a un paciente desesperado, aunque realmente lo desee.

A continuación, se muestran algunos ejemplos más de situaciones que pueden provocar esta sensación de incomodidad:

  • acordamos no hacer esto;
  • la misma traición, qué deshonrosa;
  • llega tarde todo el tiempo;
  • ella me engañó.

Como resultado, la persona se siente herido por las acciones o el punto de vista de otros que se permiten comportarse así. Para sí mismo, una persona considera inaceptables tales acciones. Ejemplos:

  • Yo mismo nunca podría romper el acuerdo;
  • Ni siquiera pensaría en traicionar a nadie;
  • Soy una persona puntual, siempre vengo a la hora señalada;
  • bajo ninguna circunstancia engañará a nadie.

Debido a que las personas tienden a equivocarse, es posible que no se den cuenta de que están cometiendo errores. Si la situación se percibe a nivel subconsciente, una persona puede ver los errores de los demás, sin notar errores similares en sí misma. Así es como se manifiesta protección psicológica. En este caso, el indignado no es consciente de los pensamientos y comportamientos destructivos en sí mismo, porque, habiéndolos reconocido en sí mismo, tendría que equipararse con malas personas, mientras que él no se considera tal.

¿Cómo lidiar con el resentimiento?

Si estás atrapado en este sentimiento negativo, entonces debe saber qué se debe hacer para afrontarlo a tiempo. Esto es posible si comprende y es consciente de lo que le está sucediendo en este momento. Dése cuenta de cómo se siente y por qué razón; esto le ayudará a comprender las verdaderas razones de su resentimiento.

Dado que el resentimiento es un indicador de que algo no nos gusta, cuando se manifiesta podemos entender lo siguiente:

  • queremos algo;
  • algo no nos conviene;
  • Deberíamos hacer algo.

En este caso, el resentimiento es algo muy útil. Nuestra tarea es regular... Veamos cómo se puede lograr esto.

La próxima vez que le llegue ese sentimiento, no se apresure a expresarlo a otras personas. Toma conciencia de lo que realmente te golpeó teniendo en cuenta el siguiente patrón:

  • primero, ocurre un evento;
  • más allá en la cabeza surge su interpretación mental;
  • seguido de una reacción conductual.

Si comprende cuál es la causa exacta de su resentimiento, podrá resolverlo más rápidamente.

A menudo ocurre el comportamiento humano estereotipadamente y automáticamente basado en creencias pasadas, por lo que no siempre pueden rastrear sus reacciones. Por ejemplo, una vez una persona recibió un refuerzo positivo al usar el resentimiento y ahora lo aplica cada vez para otros eventos similares. Solo las situaciones son diferentes, al igual que las personas. Por lo tanto, elija las tácticas de comportamiento en función de lo que esté sucediendo en ese momento.

Recuerda que cada persona tiene su propia comprensión de lo que está sucediendo y antes de responder con emoción, debes entender qué es exactamente lo que te quieren transmitir.

Dado que algunas personas son propensas a abrirse camino, el resentimiento contra ellas puede ser respondido con una emoción negativa más seria. Otros crearán una atmósfera intolerable para el individuo que la exprese.

Por eso, antes de dar voz a lo que ha herido, conviene sugerir cuáles pueden ser las consecuencias de su indignación. Si se supone que la retroalimentación es negativa, cambie su estrategia e intente dirigir la situación en una dirección pacífica.

Trate de ser respetuoso con la persona, independientemente de las palabras que diga. Confía en que existen buenas razones para lo que está expresando. Descúbrelos. Luego explique qué causó su insatisfacción. La persona tiene derecho a conocer información sobre lo que le hace sentir.

Tácticas de comportamiento al mostrar indignación:

  • cuéntele a la persona sus sentimientos con tacto y cortesía;
  • explique el motivo con palabras correctas, no toque lo vivo y no insulte con palabras;
  • Déjele claro al individuo que su respuesta emocional es información para él, no una invitación a cruzar espadas.

Dígale a la gente acerca de su resentimiento, pero no se lo "arroje"; es útil, les ayuda a comprenderlo mejor. Como no hay reproche ni colisión en esto, te escucharán con gusto. Esta es una transferencia de información muy correcta a la persona que te escucha y, por lo tanto, está listo para encontrarte a mitad de camino.

Profilaxis

En la sociedad moderna, las personas decentes se adhieren a un comportamiento ético y observan las reglas de la moralidad.... Como resultado, es posible que no expresen sus emociones abiertamente.

Si no trabaja en esto, los sentimientos van al subconsciente y con el tiempo pueden manifestarse en forma de explosión emocional o enfermedad somática.

Por tanto, para no acumular sensaciones incómodas y en un momento dado no empiece a hervir, conviene practicar antes de que aparezcan.

Procedimiento:

  • algún tiempo después de que sucedió el evento desagradable, saque conclusiones al respecto;
  • Piense en lo que en una situación similar la próxima vez le gustaría pensar, sentir y hacer de manera diferente;
  • Piense en pensamientos y acciones alternativos para probar la próxima vez.

Recuerde que la emoción expresada a lo largo del tiempo solo refuerza este comportamiento y refuerza la reexpresión del sentimiento. Por tanto, en lugar de expresar emoción negativa sobre otras personas, es mejor caminar, ponerse en cuclillas, realizar cualquier otra acción compatible con la situación.

En el siguiente video, aprenderá qué es el resentimiento desde un punto de vista esotérico.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa