Psicología del color

El color verde en psicología: ¿que significa y simboliza?

El color verde en psicología: ¿que significa y simboliza?
Contenido
  1. ¿Qué significa?
  2. ¿Qué simboliza?
  3. Características de la percepción
  4. ¿Qué tipo de gente les gusta?
  5. Característica negativa

Una persona tiene una habilidad única para reconocer muchos colores a su alrededor. A diferencia de la mayoría de los animales, la naturaleza nos ha dotado de visión del color, con la que podemos captar todo tipo de matices. Pero los colores que nos rodean no solo nos brindan placer estético y brindan información visual. Se ha comprobado que diferentes tonalidades pueden tener cierto efecto sobre el estado físico y psicológico de una persona. Este artículo se centrará en el color verde y su significado en psicología humana.

¿Qué significa?

Los tonos de vegetación son naturales. La mayoría de las plantas que nos rodean son verdes. Este color le da a los árboles, las flores y la hierba un pigmento llamado clorofila. Y esta no es su única propiedad. La principal acción del pigmento de clorofila es que permite que las plantas se enriquezcan con nutrientes cuando se exponen a la luz solar o radiación ultravioleta artificial.

Este color es una mezcla de azul y amarillo. Dependiendo de su concentración, puede obtener diferentes variaciones de color de la vegetación. En primer lugar, el color está asociado con la vegetación, la frescura, el desarrollo.... Los tonos verdes respiran con vitalidad natural, juventud. Al mismo tiempo, las variaciones tranquilas del verde pueden provocar paz y tranquilidad.

En la mente de la mayoría, los verdes están asociados con la naturaleza y la armonía.... Por tanto, los colores de esta gama evocan sobre todo emociones positivas y no irritan.

El color tiene muchas tonalidades desde muy claro hasta oscuro. Las variaciones de greens más populares:

  • turquesa;
  • lima clara
  • aceituna;
  • aguamarina.

La interpretación del color y las asociaciones con él dependen en gran medida del tono específico y su intensidad. Las variaciones de color más saturadas y vibrantes pueden causar emoción, estimular la actividad mental. Los tonos pálidos y tranquilos, por el contrario, inhiben el sistema nervioso y actúan de manera pacificadora.

Considere el significado de los distintos tonos de color.

  • El verde oscuro significa pasividad, inmovilidad. Se asocia con placeres físicos, un estilo de vida mesurado y relajación. El color se ajusta a la inmersión en uno mismo, rastrea las emociones y las sensaciones corporales, evoca consideración.
  • El azul verdoso o aguamarina es más fresco y vibrante. También se le llama turquesa por su parecido con el turquesa, un material natural con un color similar. La sombra se considera fría y se asocia con un viento fresco, mar fresco, cielo. La turquesa tiene un efecto vigorizante, ayuda bien con la depresión. Gracias a asociaciones agradables, ayuda a sintonizar con la actividad, se carga con energía vital.
  • El amarillo verdoso es el tono más claro de la gama. Denota el deseo de cambio, el rechazo a los estereotipos, la libertad de pensamiento y acción. Es una connotación de energía, creatividad y autoexpresión. Y también amarillo-verde significa apertura, voluntad de comunicarse, una buena actitud hacia las personas que lo rodean. El color muy pálido de esta gama significa máxima satisfacción y tranquilidad. Es bueno meditar en ese tono, ya que pone en orden los pensamientos y sentimientos.
  • El verde oliva o pardusco se asocia con el agotamiento emocional. Significa la necesidad de ahorrar energía vital. Para las personas con un sistema nervioso excesivamente excitable, este tono puede tener un efecto positivo, ya que literalmente "absorbe" el exceso de emociones, tensión y negatividad.

Pero para aquellos que son propensos a la apatía, el olivo puede quitarles una energía que ya es escasa.

¿Qué simboliza?

Se cree que la mayoría de los tonos de la escala verde simbolizan alegría, energía, desarrollo, el comienzo de algo nuevo.

Nuestros antepasados ​​consideraron este color como un símbolo de agricultura, fertilidad y cosecha. Muchas deidades paganas, así como los dioses antiguos, fueron representados en este color particular, ya que se esperaba que ayudaran en la continuación de la vida próspera de las personas.

En la ortodoxia, la gama verde tampoco se salvó. A menudo, las túnicas de la Madre de Dios están pintadas en íconos en varios tonos de verde. En este caso, el color se interpreta como símbolo de sabiduría, pureza, maternidad misericordiosa, amor y compasión por la humanidad. En la misma religión, se le presenta como símbolo de la vida eterna. La costumbre de poner árboles de Navidad en las casas está ligada al hecho de que el árbol no cambia de color durante mucho tiempo.

Este apego al símbolo de la eternidad en la ortodoxia moderna ha dado lugar a una triste costumbre. En el funeral, después del ataúd, se acostumbra esparcir ramas de abeto como señal de que el alma es inmortal.

En el Islam, la vegetación se identifica con las cabinas celestiales, y el color simboliza la tranquilidad eterna del alma y su permanencia en armonía en el cielo.

La mayoría de los movimientos ambientales eligen el verde para su logotipo porque es el color natural de toda la vegetación viva del planeta. El partido más grande que trabaja en esta área es el mundialmente famoso Partido Verde, o Greenpeace.

A pesar del simbolismo mayoritariamente positivo del color, la gente tiene asociaciones burlonas e incluso algo negativas con él. Por ejemplo, la palabra "verde" se usa para describir a una persona que es demasiado joven, ignorante de su negocio.

La frase "anhelo verde" también tiene un mensaje negativo. Se utiliza en los casos en que se produce un cierto estancamiento en la vida, que no tiene perspectivas de desarrollo positivo.

Se cree que esta expresión nació de la asociación con un pantano, donde hay agua estancada y predominan los tonos verdes oscuros y sucios.

Características de la percepción

Como se mencionó anteriormente, cada tono que percibe una persona afecta su psique. En general, el verde es el color de la relajación y la tranquilidad. Sus matices sutiles se utilizan en la cromoterapia para aliviar el estrés, la tensión nerviosa, el agotamiento emocional y la ansiedad. Las variaciones vibrantes de verde pueden energizar, estimular el rendimiento, mejorar el estado de ánimo y la vitalidad.

  • El color mejora el sueño... Si el niño no se duerme bien o no duerme bien, vale la pena proporcionar luz verde en su habitación. Y también el color mejora el proceso de conciliar el sueño en adultos. Basta con colgar cortinas de color verde claro en el dormitorio o pintar las paredes en un tono tranquilo de esta gama.
  • La gama verde tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso. El color se ajusta al pensamiento positivo, ayuda a superar las fobias y la ansiedad. A menudo, es en este tono que se pintan las paredes de las oficinas de los psicólogos y psicoterapeutas de niños y adultos. Y también los tonos de vegetación se utilizan a menudo en el diseño de pasillos y cámaras de instituciones médicas.
  • Para hombres y mujeres con tendencia al mal genio y la inestabilidad emocional, la contemplación de los tonos de verde también es muy beneficiosa. La meditación en este color calma el sistema nervioso, alivia la sobreexcitación. Al rodearse de tonos verdes, las personas de mal genio con el tiempo comienzan a controlar mejor sus emociones y su comportamiento.
  • En el interior, decorado con colores verdes, una persona se relaja inconscientemente, siente comodidad y seguridad. Incluso unos pocos objetos o detalles de tonos verdes pueden aportar orden y una sensación de comodidad a la atmósfera general de la habitación.
  • En la cromoterapia, esta gama se utiliza con éxito para aliviar el dolor de varios tipos y localizaciones. Los tonos verdes tienen un efecto regulador sobre el trabajo del corazón, ayudan a estabilizar la presión en la hipertensión. Estimulan las defensas del organismo, ayudándolo a combatir resfriados y virus.
  • La contemplación del verde tiene un efecto curativo en los órganos de la visión. Cuando se trabaja en una computadora durante mucho tiempo o se fatiga la vista, los médicos recomiendan mirar un objeto verde durante varios minutos. Y en verano lo mejor es ir a la ventana y contemplar la vegetación natural durante un rato.

¿Qué tipo de gente les gusta?

La gama de verdes es muy atractiva, por lo que puedes conocer a bastantes personas a las que les gusta mucho este color. Al recopilar datos sobre los rasgos de personalidad, los psicólogos identifican algunos rasgos de carácter que a menudo son inherentes a los amantes de los tonos de verde.

  • Los que prefieren esta gama son bastante razonables y equilibrados. Se esfuerzan por ser objetivos, por lo que es fácil hacer negocios con ellos y simplemente comunicarse.
  • El amor por los tonos brillantes de color habla de una gran fuerza de voluntad y determinación. Una persona así no es propensa a soñar despierto excesivamente, comprende claramente sus capacidades y determina sus planes y tareas en función de ellas.
  • Aquellos que se sienten atraídos por los tonos de verde son grandes conversadores. Pueden convertirse fácilmente en el líder de una empresa o equipo. A menudo tienen un círculo social bastante amplio y fácilmente hacen nuevas amistades y establecen contactos. Otros mismos se sienten atraídos por ellos, ya que se sienten atraídos por la apertura, la creatividad y la amabilidad sincera.
  • Otra cualidad positiva de los amantes de la gama verde es su honestidad. No aceptan las intrigas y logran sus objetivos con un trabajo duro y concienzudo.
  • Las personas que prefieren los tonos de verde son muy misericordiosas. Están dispuestos a apoyar a sus seres queridos y conocidos en situaciones difíciles. Reaccionando negativamente a la crueldad y la injusticia, tratan de hacer todo lo que está a su alcance para corregir o prevenir lo malo.

Los amantes de la ecología suelen ser miembros de organizaciones benéficas, que donan activamente fondos para diversas necesidades sociales.

Desafortunadamente, esta cualidad es usada a menudo por personas sin escrúpulos, jugando con un sincero deseo de ayudar en problemas. Por lo tanto, en un esfuerzo por brindar apoyo a los demás, los amantes del verde pueden convertirse fácilmente en víctimas de estafadores y estafadores.

  • Los que prefieren los tonos verdes son muy curiosos. Disfrutan viajar, desarrollar, aprender y dominar nuevas habilidades y profesiones. Se esfuerzan por solucionar sus defectos y mejoran constantemente.
  • Debido a sus cualidades positivas, a saber: bondad, capacidad de respuesta, misericordia y tranquilidad. - los amantes de los tonos verdes se convierten en buenos padres y mentores. Las profesiones relacionadas con la comunicación son adecuadas para ellos: maestro, médico, trabajador social, consultor. A menudo se dan cuenta de sí mismos en el campo del arte. Al menos, la mayoría de las veces, cada uno de ellos tiene al menos uno o incluso varios pasatiempos relacionados con la creatividad y la creatividad.
  • Si una persona prefiere un color verde intenso y brillante en la ropa, esto indica que tiene una gran cantidad de energía vital. Estas personas son muy activas y prácticamente no pueden quedarse quietas. También pueden influir positivamente en quienes los rodean, brindándoles apoyo y cargándolos con lo positivo.
  • Los hombres que prefieren los colores verdes son muy equilibrados y cariñosos. Se convierten en maravillosos maridos empáticos que protegen a sus familias.

Característica negativa

A pesar de muchas propiedades positivas, algunas variaciones de este color tienen y lados negativos.

  • El excedente rodeado de tonos muy brillantes como el agua puede causar una sobreexcitación del sistema nervioso. Las personas propensas a sufrir crisis nerviosas, ansiedad y cambios emocionales pueden reaccionar de forma especialmente clara a esto. Los colores brillantes exudan energía, pero su exceso puede causar irritación mental negativa. En este caso, una persona puede experimentar arrebatos de impulsividad, irritabilidad, nerviosismo.
  • Como se mencionó anteriormente, los tonos tranquilos de verde se utilizan con éxito en la terapia de relajación. Sin embargo, esta propiedad del color también contiene un efecto no del todo positivo. Aquellos que tienen un agotamiento neuroemocional severo y apatía no deben rodearse de tal escala. Los tonos pálidos y verde claro en este caso conducirán a una pérdida aún mayor de fuerza y ​​de energía.

A veces, las personas con trastornos similares, rodeándose de un espacio verde, se vuelven aún más aisladas, se alejan de la comunicación con sus seres queridos, se vuelven pasivas, indecisas y retraídas.

1 comentario

Gracias por la información.

Moda

la belleza

casa