Psicología del color

Azul en psicología

Azul en psicología
Contenido
  1. Característica y valor
  2. ¿Qué simboliza?
  3. Sombras
  4. Amantes del azul y su carácter
  5. Aplicación en ropa e imagen

Varios tonos de color juegan un papel importante en el estado de la psique humana. De su selección incorrecta, puede caer en una depresión o incluso enfermarse. Y, a la inversa, existe una práctica como la terapia del color. Con la ayuda de su gente se está tratando. Los tonos de color influyen en nuestros destinos y personajes.

Característica y valor

Tomemos el azul como ejemplo. Es la personificación de todos los tonos fríos y es uno de los tres colores principales, es decir, sirve como antepasado del grupo de colores. Al verlo, surge una cierta calma y pacificación en el alma, ya que combina todos los tonos fríos en sí misma: aguamarina, celeste, índigo, ultramar, azul aciano.

En el cristianismo, el azul se considera el color de la Virgen y la pureza de pensamientos. No en vano, la capa de Cristo está pintada en color índigo. En el budismo personifica Oriente, y en el Antiguo Egipto se considera el color de la verdad. Cuando se decidió en Japón experimentar con el uso de la gama índigo al iluminar las calles, resultó que la delincuencia se había reducido en aproximadamente un 10%. Y este es un buen resultado.

Desde el punto de vista de la psicología, el significado del azul es ilimitado, ya que es este color el que se asocia con la libertad de pensamientos y su vuelo. Cuando una persona mira esta rica combinación de colores, tiene la sensación de estar separada de la superficie de la tierra. Y esto no es casualidad. Una estadía muy larga de una persona rodeada de escamas azules lo introduce en una pérdida de la realidad, y a esto le sigue un estado depresivo. Sin embargo, los gerentes de las grandes empresas lo utilizan con mucho gusto. Gracias a sus eficaces propiedades psicológicas, es capaz de hacer que una persona se sintonice correctamente. Por tanto, en las oficinas, algunos elementos son ultramarinos, y esto aumenta la eficiencia de los empleados.

Y también lo adoran los especialistas de varias aerolíneas. El azul, combinado con los tonos blancos, tranquiliza a los pasajeros que se preparan para un vuelo. Incluso las personas con una psique inestable pueden relajarse y dejar de estar nerviosas.

No se puede subestimar la importancia del azul para nuestra vida diaria. Por lo tanto, adquiriendo gradualmente siglos de experiencia, las personas han aprendido a mirar los problemas a través de un prisma, que puede dar azul en un ligero ángulo.

¿Qué simboliza?

Cada persona tiene sus propias opiniones sobre a qué se asocia el color azul. Alguien dirá que simboliza el invierno y el frío. Y tendrá toda la razón. En invierno, especialmente por las noches, todo alrededor se vuelve azul. Esto se debe a la refracción de los rayos que reflejan la superficie de la nieve.

Por lo tanto, antes del Año Nuevo, para crear un ambiente acogedor y festivo, los árboles en las calles centrales están decorados con luces azules. Brillan, brillan y esto mejora el estado de ánimo, y quiero recibir algún milagro como regalo.

Índigo representa la esperanza de tiempos mejores. Su simbolismo radica en la salud y el éxito. Ayuda muy bien cuando necesitas calmar a una persona y darle fuerza espiritual.

Resulta que, a pesar de la frialdad de la sombra, el azul nos calienta en invierno creando un ambiente festivo. Al mismo tiempo, es capaz de refrescarnos en verano, ya que el mar, al que nos esforzamos por viajar en el calor, tiene tonos ultramarinos.

No es de extrañar que dé una sensación de completa serenidad y comodidad. El ultramar se considera el color de la suerte. Hay una razón por la que la canción trata sobre un pájaro azul que personifica el deseo de lograr su objetivo.

Y también hay muchos hechos que sugieren que pueblos enteros asocian escamas ultramarinas con objetos y fenómenos de culto importantes. Estas son las comparaciones.

  • En Egipto, el azul simboliza al dios del sol naciente Amon-Ra y al dios del cielo. Incluso para los egipcios, este tono era el color de la verdad. No en vano, las paredes de las tumbas egipcias fueron pintadas en lapislázuli. Este es el umbral que separa a la gente común de Destiny y el Otro Mundo.
  • El antiguo Oriente dotó a la Gran Madre sumeria de un tono azul aciano.
  • En la antigüedad, el azul era el color de Venus, Júpiter, Zeus y la encarnación de la fertilidad y la prosperidad natural.
  • En Europa, este tono se considera la encarnación de la lealtad y el misterio. En Polonia, las casas de las futuras novias incluso están pintadas con este esquema de color.
  • Las tradiciones del norte dicen que el azul es el color de la función productiva.
  • En Asia Central (Mongolia), el ultramar en combinación con rojo u ocre denota un matrimonio sagrado. Entonces, la dinastía mongol comenzó con Genghis Khan, y fue dado a luz por un lobo azul con una loba amarilla.
  • En el Medio Oriente, les encanta usar telas azules. Esta es una hermosa tradición.
  • En China, el azul aciano se considera un color beneficioso y está asociado con la dirección este del "Dragón Azul del Este". Personifica un matrimonio feliz y una buena educación. Y al mismo tiempo, se cree que los tonos azules traen infelicidad.
  • En América del Norte, esto significa paz y cielo.
  • En Mesoamérica, la gente trazó una relación entre el azul aciano y el sol. Y también este color hablaba de la derrota del enemigo. Y estas escalas testificaron del avivamiento, y al mismo tiempo también personificaron el hambre y la sequía.
  • Los budistas han comparado el azul con la sabiduría y el poder, la fuerza y ​​el camino que conduce a la liberación.
  • El hinduismo dice que Indra usa una capa de lluvia azul.
  • El judaísmo asocia el azul con la misericordia, mientras que la Cabalá judía se refiere a él como gratitud.
  • En el gnosticismo, esto significa bautismo con agua.
  • En el cristianismo, el azul está asociado con la Verdad Eterna Celestial, la inmortalidad, la fe, la fidelidad, la lealtad, la castidad y la justicia.

Hay que agregar que en la magia, el azul puede deshacerse del mal de ojo y el daño.Y la masonería personificada azul con el sistema Ionne de la masonería. El azul tiene muchos fanáticos, su número se ha extendido desde hace mucho tiempo.

Y esto sugiere que este esquema de color se distingue por su sofisticación y bastante difícil en términos de aplicación.

Sombras

El azul tiene 180 tonos. Desde los más brillantes hasta los más grises y apagados, desde el azul profundo al azul claro. Muchos perciben el mismo color de manera diferente. La paleta azul incluye azul verdoso, cian y azul.

Y ya estos tonos se dividen así: ultramar, azul claro, azul tenar, pervance, celestial, infantil, cian, cian tipográfico, azul, azul oscuro, azul, azul de Prusia, mar negro, ola de mar, azul aciano, paloma, niágara , índigo, azul real, zafiro, celeste, celeste oscuro, gris celeste, noche, cobalto, lavanda, acero, persa, mezclilla.

Amantes del azul y su carácter

El carácter y el estado de ánimo de una persona se pueden averiguar si se realiza la prueba de Luscher, que implica la elección de diferentes colores a petición del sujeto. Los psicólogos, con la ayuda de observaciones y experimentos, han elegido su propio tipo de personalidad para cada tono individual. Y si un individuo prefiere el azul, entonces ciertas características están presentes en su personaje.

  • Tiene una mente analítica, una visión firme de la vida y una actitud definida. Sabe defender sus puntos de vista, es decir, tiene rasgos de carácter inflexibles.
  • Los amantes del azul tienen un sentido de propósito en todo en temperamento, rasgos diplomáticos en la resolución de una situación de conflicto, categoria.
  • La lealtad y la estabilidad también son inherentes a estas personas.
  • Idealización y filosofar sobre diversos temas.
  • Los admiradores de lo ultramarino son líderes natos, sus opiniones son autorizadas, ya que están dictadas por la fuerza del espíritu.
  • Toman decisiones de forma intuitiva, tranquila y seria. Centrarse en el problema es su punto fuerte.
  • Al mismo tiempo, los fanáticos del azul son socios confiables y esposos (esposas), son disciplinados.

Pero aquí están los rasgos negativos que se encuentran entre los amantes del azul:

  • son vengativos y vanidosos;
  • debido al hecho de que esta categoría de personas se esfuerza por alcanzar ciertos objetivos, a pesar de las dificultades, a partir de esto comienzan a caer en estados de inestabilidad emocional;
  • sus intereses son lo primero y, por lo tanto, los amantes de los ultramarinos son fríos y expresan tacañería emocional en relación con los demás;
  • naturalmente, después de sobrecargas muy fuertes, su estado de ánimo falla y rápidamente se cansan.

Además, si una persona prefiere las escamas azules de aciano, esto sugiere que es melancólico y modesto. Realmente quiere lograr la confianza en sí mismo y una buena actitud de sus seres queridos. Y todo esto sucede porque estas tonalidades pueden provocar paz y relajación.

El color azul es amado y querido por la gente, ya que se asemeja al océano y simboliza el agua. Sin él, no hay vida en la Tierra, lo que significa que inconscientemente buscamos la humedad que da vida, y esto se expresa en nuestro deseo de contemplar estos tonos con bastante frecuencia.

La percepción del azul puede informar a los especialistas sobre muchos de los problemas de una persona asociados con su vida y el mundo que lo rodea.

Cuando se realiza un estudio y el sujeto involuntariamente busca el azul, esto indica que necesita ayuda en forma de descanso.

No se siente muy estable y está en un estado de ansiedad. También puede indicar que la persona está experimentando estrés o está enferma, tal vez guardando rencor contra alguien. En este caso, necesita ayuda calificada de médicos, psicólogos o apoyo moral de sus seres queridos.

También sucede que el color azul es rechazado por el individuo. Y estas son señales de que quiere fama y no cederá en gran medida. Esta persona busca cambios en la vida y muestra fatiga por la monotonía que está sucediendo en su entorno. En su vida cotidiana, no hay ningún impulso al que aspire.Entonces se le puede aconsejar al sujeto que cambie de ambiente y se vaya de vacaciones.

El amor de los niños y las mujeres por los tonos de azul sugiere que se esfuerzan por aprender sobre este mundo. Los niños quieren ver estas escamas porque están asociadas con el cielo y el buen tiempo. En esos días, puede jugar al aire libre y divertirse, así como aprender muchas cosas interesantes de sus compañeros.

Y las mujeres que prefieren el azul luchan por la pureza en sus relaciones cercanas. Quieren ver a su pareja en una forma completamente impecable y, por lo tanto, intentan de antemano "encajar" en esta imagen.

El color azul también evoca un estado de ánimo de ensueño en las personas. Recuerda el momento en que mirabas el cielo por la mañana.

Su esquema de colores atrae y pide la comisión de cualquier acto inusual. Esto lo sienten especialmente aquellos que son propensos al romance.

Aplicación en ropa e imagen

Incluso entonces, cuando las personas no estaban familiarizadas con los elementos químicos, intentaron diversificar su entorno con la ayuda de tintes vegetales naturales. Pero esto fue de poca utilidad, ya que los colores rápidamente se deterioraron y perdieron su saturación.

Y nuestros antepasados, especialmente la mitad femenina, querían lucir hermosos y brillantes. Todo en el mundo está mejorando. Y los habitantes modernos del planeta han aprendido a crear diferentes paletas.

En el siglo XV, se trajo un tinte índigo a Europa desde el Este. Inmediatamente llamó la atención de las entonces fashionistas, y en las fábricas de tejidos lograron iniciar la producción de telas con tonos ultramar. Tan pronto como esto sucedió, personas muy nobles comenzaron a usar tonos azules. La gente común no podía permitirse este lujo debido al alto costo.

Como resultado, resultó que el esquema de color rojo se convirtió en un símbolo del poder de los emperadores y el clero, y el azul se convirtió en la personificación de las personas nobles. Con el tiempo, la humanidad encontró una salida gracias a la ciencia de la química. Aparecieron muchos tonos en la producción que hicieron que las telas fueran más baratas e hicieron posible que las masas las usaran en diversas variaciones.

Ahora hay otro problema. Entre toda la variedad de colores, queremos elegir el que deleitará no solo nuestros ojos, sino que también atraerá la atención de una gran masa de personas.

Y si este es tu objetivo, elige un azul intenso. Es versátil. Puede ser usado tanto por hombres como por mujeres. Por cierto, desde la antigüedad, el ultramar nunca ha pasado de moda. Siempre se ve a la moda y fresco. Al mismo tiempo, es un tono relativamente modesto que se adapta a absolutamente todos.

Sin embargo, existen algunas restricciones. Los colores aguamarina no son adecuados para personas con piel muy, muy blanca. Y si todavía te encanta esta combinación de colores, intenta "quitar" el azul de tu cara decorando tu cuello con un collar o collar muy masivo, que será de un tono diferente. Una bufanda atada alrededor del cuello también es adecuada para esto.

Las morenas con tonos de piel claros podrán aprovechar absolutamente todas las gamas de azules. Lo único que puede hacer es elegir el maquillaje adecuado. Debe ser brillante, lo que no permitirá que tu rostro se vea muy pálido. Y para aquellos con piel oscura, no hay necesidad de insistir en este problema. Los tonos azules saturados de aciano les irán bien.

Las rubias también tienen la piel bronceada y más oscura. Y los tonos brillantes de azul harán que su look sea más memorable. El azul se verá genial en aquellos que tienen el cabello completamente rojo.

Analizamos las opciones cuando el consejo era para ciertas personas con apariencia individual. Ahora intentemos distinguir las opciones para combinar el azul con otros colores. Solo recuerda que un color debe ser el principal y el otro complementario.

Aquí hay ejemplos de tonos que combinan perfectamente.

  • Los tonos marrones ciertamente funcionarán bien, pero se volverán menos vibrantes debido a su silencio. Esta opción no es un desafío y atraerá a personas más modestas.
  • Las chicas y chicos que están acostumbrados a estar en el centro de la acción pueden combinar el azul con el rojo. Esta es una combinación muy llamativa. Por ejemplo, un vestido o camisa debe tener un color básico (azul), y un bolso o una corbata deben servir como color adicional (rojo). Al hacer esto, evite la opacidad en las sombras. Aunque las personas que pueden permitirse tales conexiones simplemente no podrán usar tonos aburridos.

A otros se les puede recomendar que coloquen tonos menos llamativos: aguamarina con pasteles como el beige o el naranja claro. Entendemos que estos tejidos son posibles cuando se utilizan en determinadas épocas del año.

  • "Casarse" azul y amarillo sólo las personalidades muy extraordinarias pueden hacerlo. Son adecuados para jóvenes para diversos eventos, así como para aquellos que se relajan activamente junto al mar. Las variaciones de playa serán útiles en los calurosos meses de verano.
  • blanco y azul - es muy original y hermoso. Parece solemne y bueno.
  • Azul con gris se verá bastante bien. Tales tejidos se adaptarán a todos, sin excepción, y dirán que eres una persona muy elegante.
  • Los tonos negros darán tristeza azul.... Pero hay un "pero" aquí. La mezcla adecuada será una solución muy original para tu look. Por ejemplo, las inserciones negras se verán muy bien en pantalones azules. Lo mismo se puede hacer con una chaqueta. Los bolsillos y los ribetes del cuello alegrarán tu ropa.
  • Para las señoritas, se recomienda una combinación. rosa y azul aciano. Solo las sombras deben ser brillantes.
  • Combinación de verde y azul, Debo admitir, una opción rara. Sin embargo, parece original. Por lo general, estos tejidos son utilizados por aquellos que piensan fuera de la caja y están conectados energéticamente con colores naturales.

No es necesario combinar diferentes colores entre sí. Intente combinar diferentes tonos de azul y agregar azules.

Un vestido largo ancho con una transición de azul oscuro a azul claro será un éxito de fiesta.

Un hombre puede hacer lo mismo si usa una camisa azul, pantalones (de tono ligeramente diferente) y zapatos o botas de los mismos tonos.... Este conjunto contribuirá al hecho de que el representante del sexo más fuerte estará en el centro de la atención femenina.

La ropa de mezclilla es muy utilizada en el mundo moderno. Chaquetas, camisas, impermeables y pantalones de este material son usados ​​por todos sin excepción: adultos y niños, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres. Combinar dicha ropa con varios elementos y accesorios hará que su guardarropa sea moderno y sin pretensiones. Y este hermoso look otoñal se puede transferir fácilmente a la primavera.

Los tonos azules se combinarán bien con los looks de negocios. Un traje índigo con una camisa blanca funcionará bien tanto para mujeres como para hombres. Una falda azul con una chaqueta sin mangas de moda no será una excepción. Y lo más destacado del programa puede ser un vestido de noche azul. Cualquier mujer lucirá elegante y original.

Crea tus propios looks y no tengas miedo de las combinaciones brillantes. Tejidos inusuales en ropa y soluciones originales serán una gran oportunidad para que muestres tu estilo y personalidad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa