Psicología del color

Psicología de los colores: significado e influencia en el carácter y la psique de una persona.

Psicología de los colores: significado e influencia en el carácter y la psique de una persona.
Contenido
  1. Breve descripción de la paleta principal.
  2. ¿Cómo determinar el personaje por tus colores favoritos?
  3. ¿Cómo afectan los diferentes tonos a la psique?
  4. La opinión de los psicólogos

Una persona vive en color: vida salvaje y entornos artificiales; todo tiene sus propios matices. Conscientemente o no, la gente tiene preferencia por ciertos colores. Esta elección puede ser temporal o permanente, puede estar determinada por la experiencia personal o la experiencia de generaciones. Existe una relación inversa entre el estado interior de una persona y su color preferido. Este artículo le informará sobre este hecho, probado por la ciencia y la experiencia de la humanidad.

Breve descripción de la paleta principal.

Antes de hablar sobre la influencia mutua del carácter y el color, conviene determinar su significado. La psicología estudia el significado y la semántica de los colores. A continuación se muestra una tabla con una lista de los principales matices y su significado.

blanco

Simboliza la luz. El blanco existe en la fusión de todos los colores del espectro, por lo que puede significar el comienzo de todo. Pureza espiritual. Frialdad, desapego. En muchos rituales, el final de la vida.

gris

Mediador entre el blanco y el negro, la luz y la oscuridad. Vejez, pobreza. Estática, inmovilidad, imperceptibilidad (niebla gris, "ratón gris"). Se usa para disfrazarse.

Negro

Negación de todo, reclamos de poder malvados y agresivos. Inconsciencia, incertidumbre, finitud. Severidad ("trabajo duro"). También negro significa secreto, ocultación. Se puede utilizar para enmascarar contenido oscuro o sombrío.

Amarillo

Creatividad, el triunfo del amor desinteresado por el mundo y las personas, aceptación, consentimiento. Sol amarillo, flores silvestres, semillas de plantas, yema de huevo, plumaje de algunas aves. Alegría.

Verde

La tierra está vestida de hierba verde, follaje en primavera.La acción principal de este color es equilibrar los procesos de la vida. Calma, ayuda a ver la situación con sobriedad. Inactivo, contemplativo.

rojo

Simboliza sangre, lazos familiares, fuego, sol ("sol rojo"), vida. Habla de acción, impulsividad. Excita, anima y calienta. Realiza una función de señalización. Se usa ampliamente en el simbolismo de las naciones.

naranja

También un color muy vivo y alegre. En la naturaleza, se refleja en el sol, cuando su energía es especialmente fuerte, en los cítricos, en las verduras, en muchos insectos y aves. Fomenta la creatividad. Calienta, da fuerza, alegría y energía.

Azul

El tono más claro de azul, azul, indica frescura, serenidad y calma. Coincidiendo con el color del cielo, se vuelve sublime, espiritual. Propiedades psicofísicas: refresca y calma, reduce las palpitaciones y reduce la tensión muscular.

Azul

Color celestial y marino. Significa lealtad y constancia. Calma y da paz. Los tonos de azul demasiado saturados pueden recordar una tormenta en el mar y, a la inversa, causar ansiedad.

Púrpura

Conecta rojo y azul. En el contexto de la transición entre ellos, tiene un secreto y es místico. Un símbolo de poder y castidad, inteligencia.

Púrpura

También una mezcla de azul y rojo, pero más cercano al rojo. Color apasionado, color advenedizo. Puede simbolizar superioridad, poder. Destaca notablemente en el espectro y llama la atención.

cereza

Cuando el marrón se mezcla con el rojo, el tono se conecta a tierra, se vuelve más sosegado y sólido, pierde su impulsividad, pero aún se siente importante y significativo.

Lila

Un tono púrpura más suave y soñador. Sublime y espiritual, pero en exceso conduce al aislamiento.

En esta tabla, se consideraron los significados y símbolos generalmente aceptados de los colores y matices primarios. Este conocimiento te ayudará a acercarte a la comprensión de la psicología del color. Para profundizar más en el tema, es necesario saber qué cualidades tiene una persona que prefiere ciertos colores.

¿Cómo determinar el personaje por tus colores favoritos?

Para juzgar el carácter de una persona, hay que tener en cuenta su posición en la vida, la situación en la que vive ahora, la moda. Es decir, necesitas saber algo más sobre él, además de su adicción a cualquier color. Después de todo, su elección bien puede estar dictada por los requisitos de la moda, para enfatizar el significado simbólico de la ropa o el cumplimiento de un cierto estilo. Al notar cosas con predominio de qué color se rodea una persona en un entorno informal en diferentes situaciones, se puede sacar una conclusión sobre ciertas cualidades de su carácter.

Vale la pena prestar atención no solo al color de la ropa, sino también a las decoraciones, interiores, platos, comida. Si la elección no está dictada por un estado de ánimo momentáneo, entonces una persona se esfuerza constantemente por estar en un entorno de cierta combinación de colores. El color que más te gusta es fácil de descubrir discretamente en una conversación. Por lo general, la gente no está alerta cuando habla de sus preferencias.

Entonces, una descripción de las cualidades de las personas que se adhieren a una determinada paleta de colores.

  • blanco... Simboliza y porta la imagen de la luz. Por lo tanto, una persona que prefiere este color se esfuerza por la purificación, por la luz. Para él, la claridad y transparencia en todo es importante. Puede haber un esfuerzo por la perfección y la perfección (aquí vale la pena recordar las batas blancas de los médicos: esterilidad impecable). Otra cualidad que enfatiza el blanco es la inocencia. Como signo de ella, así como del comienzo de una nueva vida (“empezar la vida desde cero”), lucieron un velo de novia blanco. En determinadas cantidades y combinaciones, puede enfatizar la frialdad y la falta de alma.
  • Negro... A menudo, la elección de los tonos negros está dictada por las convenciones sociales, luego significa severidad, elegancia.Cuando esta elección se debe a motivos psicológicos, puede ser provocada por la melancolía, el vacío interior, convirtiéndose en un rechazo a tu estado, a tu vida. La adicción al negro habla de protesta, agresión. La actitud de una persona así es categórica, sin la intención de resolver el problema. Ejemplos de amantes negros: nihilistas, rockeros, emo: estas personas se esfuerzan por ser diferentes, por renunciar a las bases sociales.
  • rojo... Una persona que prefiere el rojo, decidida, impetuosa, segura de sí misma. Al ser el color del fuego, el rojo se calienta, pero también puede causar sobreexcitación. Por lo tanto, sus fanáticos son agresivos en su asertividad. A menudo actúan precipitadamente, pero por su perspectiva son optimistas desesperados. Son líderes natos. Las mujeres usan este color para enfatizar su sexualidad y atractivo. El tono burdeos del rojo hace que una persona segura de sí misma sea tranquilamente activa y moderadamente orgullosa, privándola de una excesiva impulsividad y nerviosismo. Pero su manifestación extrema puede expresarse en arrogancia y arrogancia. La combinación de rojo y amarillo - naranja, combina sus cualidades. Es un color que da alegría. Las personas que lo aman son enérgicas y alegres. Creativos e imaginativos, siempre están llenos de nuevas ideas. Son amigables, equilibrados y no conflictivos. Están orientados al éxito y saben cómo lograr su objetivo. El aliento y el entusiasmo son también sus señas de identidad.
  • Amarillo... Las personas de este color son alegres y amigables. Su necesidad de dar calor es similar al sol mismo. Los optimistas solo notan cosas positivas en todo. Son personas creativas que constantemente tienen nuevas ideas. Es natural que expresen sus sentimientos abiertamente. Anfitrión y apoyo, buenos amigos.
  • Azul... Una persona que adora el azul suele ser tranquila y pensativa, como un mar en calma, pero a veces, cuando prefiere tonos más oscuros y profundos, puede ser fría y desapasionada. Estas son personas confiables y leales, puede confiarles sus secretos de manera segura. Su carácter está claramente marcado por el autocontrol y la autodisciplina. Aquellos que aman el azul son personas impresionables, leales, reflexivas y reflexivas. Prefieren la paz. Son propensos al desaliento. La turquesa es del agrado de las personas sobrias y seguras de sí mismas. Son independientes, pero aman la atención de los demás y la comunicación. Tienen la capacidad de pensar fuera de la caja, gracias a lo cual siempre se les ocurre algo nuevo, lamentablemente, sin ponerlo en práctica.
  • Púrpura... Las personas que tienen el púrpura como su color favorito a menudo se sienten un poco diferentes. Prefieren vivir según sus propias reglas. Les interesa el misticismo, el romance. Aquellos que son sutiles y luchan por el crecimiento espiritual. Poseedores de alta inteligencia. La ubicación límite del violeta entre el rojo y el azul da lugar a constantes contradicciones internas y dudas sobre ellos. Las cualidades que los caracterizan son la modestia, el aislamiento, la susceptibilidad a la influencia ajena. El tono púrpura refleja la superioridad, el narcisismo, el deseo de poder y poder. A estas personas les encanta ser el centro de atención. Su impulsividad y veracidad ayuda a resolver rápidamente los problemas. El lila es un tono más sutil de púrpura. Estas personas se caracterizan por la sensibilidad, el amor por el arte. En comunicación, ocupan una posición intermedia, evita la conversación directa. Emocionalmente, deben equilibrar el optimismo y la depresión. Les encanta disfrutar de la nostalgia. En términos de apoyo en tiempos difíciles, siempre puede contar con la ayuda desinteresada de ellos.
  • En la paleta verde la impetuosidad y la alegría del amarillo se equilibran con la frescura del azul. Verde que significa: calma, parada, pausa, estática. Las personas que prefieren el verde son sensatas, estables y fiables. Son generosos, sociables, amigables.A menudo se comprometen, no son capaces de defender su punto de vista, pero no son propensos al desaliento.

Conociendo un poco sobre la persona que te interesa y descubriendo sus preferencias de color, podrás conocer mejor su mundo interior, sus características psicológicas. Se puede obtener una imagen más completa de la personalidad conociendo el efecto del color en la psique humana.

¿Cómo afectan los diferentes tonos a la psique?

Una persona está constantemente expuesta al color: en las cosas y la ropa, en la naturaleza y la comida, en el trabajo y en el hogar, mientras está despierta e incluso mientras duerme. Debido a la propiedad de la psique humana de percibir objetos tanto consciente como inconscientemente, el color puede influir en nuestro bienestar y estado de ánimo, sin pasar por la conciencia.... Usando este conocimiento sobre la influencia de diferentes tonos en la psique, puede evitar su influencia negativa o, por el contrario, utilizar sus propiedades beneficiosas.

blanco

El efecto de este color, que absorbe todo el espectro, favorece la limpieza tanto mental como física. Da sensación de limpieza, refresca. Puede provocar sensaciones de frío. El color blanco simboliza bondad, pureza, sinceridad, justicia. Para cultivar estas cualidades en ti mismo y atraer a otros a tu alrededor, debes usarlo en el interior, en la ropa. Como perfección, es capaz de instruir. Con exceso, la ansiedad, la irritación, la ansiedad son posibles.

Implica las funciones depurativas del organismo. Mejora la visión.

Negro

Tiene un efecto poderoso en la psique humana. Reprime, se siente como pesadez ("nube negra") amenaza ("cuervo negro"), se sumerge en la depresión. Causa malicia, agresión oscura... Como medio de adaptación social, cumple la función de restricción y ajuste (creando una atmósfera comercial oficial). Destaca solidez y solidez. Puede impartir una sensación de seguridad.

Tiene la capacidad de devastar, que a veces se utiliza para la auto-sintonización con el fin de penetrar en el subconsciente. A menudo, elegir el negro es una manifestación de protesta, renuncia. Entonces, estar en su aura puede ayudarte a comprender y encontrarte a ti mismo. Después de eso, la transición a otros colores debe hacerse gradualmente.

rojo

El efecto positivo del rojo es tonificante y tonificante. Es útil para la melancolía y la pérdida de fuerzas, para superar la debilidad y el desaliento. Aumenta la confianza en uno mismo, mejora el estado de ánimo. Es apropiado usarlo en situaciones en las que necesite defender su opinión. Para lograr los efectos enumerados, es mejor aplicarlo por la mañana, ya que por la noche puede causar sobreexcitación y falta de sueño. La abundancia de rojo puede provocar agresividad e irritabilidad. En cantidades moderadas, calienta, mejora el metabolismo, aumenta la presión arterial.

Estimula el apetito, por lo que los acentos rojos serán apropiados en la cocina y el comedor.

naranja

La principal influencia de este color es una actitud positiva. La inclusión de motivos naranjas en la vida cotidiana estimula la actividad, el deseo de crear algo nuevo, le permite sentir el sabor de la vida. Orange ayuda a concentrarse en la tarea en cuestión, para llevar a cabo un diálogo con éxito, agrega coraje y determinación.

Mejora la digestión. Estimula la actividad respiratoria, normaliza las hormonas. El uso de naranja es muy apropiado para el éxito profesional. Pero en el ámbito familiar, su influencia puede ser positiva, ya que aumenta el atractivo, y su energía cálida y luminosa puede convertirse en un encanto familiar cuando se agrega al interior, la ropa y las cosas favoritas.

Amarillo

Este color da alegría y carga de optimismo. Promueve la aceptación de su entorno. Estimula la actividad mental, promueve la formación de talentos. Los tonos más cercanos al amarillo limón mejoran el estado de ánimo y animan. Los tonos de amarillo y marrón pueden recordar el otoño, traer tristeza.Tiene un efecto positivo en el trabajo de las articulaciones y la columna vertebral, y también mejora el estado de la piel.

Este color aporta calidez al interior, pero la exposición intensa y constante puede reducir el autocontrol y contribuir a los cambios de humor. Puede interrumpir el sueño cuando se expone a la noche.

Azul

Mejora la concentración, mejora el autocontrol. Aclara y refresca el pensamiento. Le permite ganar confianza en sí mismo, le da paz y serenidad. Es útil usarlo cuando hay necesidad de disciplina, prudencia y análisis sobrio. Los tonos oscuros y sombríos de azul evocan ansiedad y desánimo. Por tanto, dados los tipos de personalidad, es mejor recomendarlos a personas inquietas y excitables, y no es deseable usarlo en ropa y en el interior para personas propensas a la melancolía.

El azul reduce la presión arterial, calma el sistema nervioso, relaja.

Azul

Combina azul y blanco. Ayuda a relajarse, calmarse. Es bueno usarlo cuando necesitas concentrarte, poner tus pensamientos en orden. Promueve la comunicación efectiva, la expresión de pensamientos, estabiliza el estado emocional. A menudo, las oficinas educativas y médicas están decoradas con este color. Aumenta la inmunidad, tiene un efecto beneficioso sobre el estado de los órganos ENT. El exceso puede causarle somnolencia.

Turquesa

Se relaja bien física y mentalmente. Reduce las manifestaciones de agresividad, calma la oleada de emociones. Estas propiedades son especialmente aplicables en la cromoterapia y para el autoentrenamiento.

Verde

Aquellos que carecen de una percepción positiva del mundo, una interacción tranquila y armoniosa con su entorno y un movimiento confiado hacia la meta deben rodearse del color de la hierba y los árboles. Cualidades psicológicas inherentes al color: sociabilidad, contacto, confianza. Los tonos cálidos son calmantes, no relajantes, pero más productivos. Un exceso de tonos oscuros puede actuar de forma deprimente, esto lo confirma la frase "melancolía verde".

La exposición al verde por la mañana puede provocar somnolencia. Pero alivia bien las emociones negativas y promueve un sueño sano y profundo. Por ello, antes de irse a la cama, es adecuado su uso, por ejemplo, iluminación verde en el dormitorio o ropa de cama verde.

Se notó la influencia positiva del verde en los órganos de la visión, la actividad cerebral y la atención. También es capaz de normalizar el trabajo de los sistemas cardiovascular y respiratorio, mejorar el apetito.

Púrpura

Estimula la imaginación, inspira creatividad, sueña. A menudo se utiliza para la meditación. Mejora la memoria, la atención, estimula la actividad intelectual. Adecuado para la reflexión, lo que facilita la resolución de problemas. Demasiado de este color en el espacio conduce a un autocontrol excesivo, sobreesfuerzo, depresión.

Normaliza la presión arterial, reduce la frecuencia cardíaca, estabiliza el estado psicoemocional, mejora el sueño y las capacidades regenerativas del cuerpo. El color púrpura inusual y atractivo se utiliza a menudo en el diseño de envases. Ella indica sofisticación, misterio, calentando así el interés del comprador.

Entonces, el color afecta el estado de ánimo, el bienestar y la percepción del mundo. Regula los procesos de pensamiento, es capaz de afectar la condición física, el sueño, la salud.

Al elegir los tonos adecuados en ropa, interiores, alimentos y bebidas, puede gestionar eficazmente su bienestar y estado de ánimo y mejorar su calidad de vida.

La opinión de los psicólogos

Max Luscher es el fundador de los diagnósticos de color. Antes que él, muchos pensadores y filósofos estudiaron la influencia de los colores y dieron una interpretación de sus significados. Pero primero desarrolló y utilizó con éxito una prueba de color. Tiene un total de 8 colores: 4 primarios (rojo, azul, verde y amarillo) y 4 adicionales (gris, marrón, morado y negro).

Según Luscher, normalmente los colores primarios deberían ocupar los primeros 4 lugares de la muestra.... Si se da preferencia a los adicionales, y los principales se eligen al final, entonces podemos decir con seguridad que una persona suprime algunas de sus necesidades básicas. Esto significa que vive en tensión, buscando formas de compensar su insatisfacción. El autoengaño y la ilusión de satisfacer necesidades básicas llevan al hecho de que no vive una vida plena.

Luscher, comparando el discurso que describe el estado de ánimo del cliente y la elección de color, argumentó que este último no puede engañar. De hecho, la prueba de color determina con bastante precisión el estado emocional en un momento dado.

Desde el punto de vista de uno de los investigadores de la percepción del color, Ch. A. Izmailov, la mayoría de nuestras emociones pueden ubicarse en el espectro de colores. Y luego, de acuerdo con su teoría, la mayoría de las emociones de una persona se ubicarán en un esquema de color del azul al azul-rojo y el púrpura, y una parte más pequeña, en una gama de verde y verde-azul. El resto, una parte muy pequeña, está en la zona de los tonos verde claro.

G. Flaring ha desarrollado una prueba para el estudio de las características personales: "Espejo de color". La elección de los colores determina el psicotipo de la personalidad:

  • verde-azul — pensando;
  • rojo anaranjado — sensual;
  • verde oliva - intuitivo;
  • amarillo anaranjado - extrovertido;
  • púrpura-negro-rosa - introvertido.

Según V. M. Bekhterev, una gama de colores bien elegida tiene un efecto curativo en el sistema nervioso, incluso más efectivo que las drogas.

El efecto curativo de las flores está confirmado por la historia. Por ejemplo, los antiguos chinos trataban las cicatrices de la viruela empapando el sol en seda roja. En Francia, los marcos de las ventanas se pintaron de azul para repeler las moscas. Y a partir de nuestra propia experiencia, puede ver que estar en una habitación de colores brillantes emociona, en una habitación realizada en tonos oscuros, suprime, y en tonos claros y suaves, calma.

Tom Schreiter dividió convencionalmente a las personas en 4 tipos de colores, que pueden reconocerse por el comportamiento y las preferencias humanas.... En resumen, el amarillo es sociable y simpático; azul - alegre, impulsivo, extrovertido; el rojo es un líder nato; verde - investigador y pensador introvertido. El propósito de esta separación es conocer y comprender al interlocutor y comunicarse con él en su idioma.

Está claro que en cada persona como en una personalidad única, todos los tipos pueden combinarse y entrelazarse, que la individualidad no se puede medir solo por el color. Pero al tener información sobre el significado de los colores, su influencia en la fisiología y psicología humana, la relación entre las preferencias de color y el carácter, puede conocerse mejor a sí mismo, a su interlocutor y "sintonizar" su vida, salud y relaciones de acuerdo con sus verdaderos deseos y necesidades.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa