Psicología del color

Psicología del gris: ¿que significa y que indica?

Psicología del gris: ¿que significa y que indica?
Contenido
  1. ¿Qué significa?
  2. ¿Cómo se caracteriza la personalidad?
  3. ¿Afecta la salud?
  4. ¿Qué simboliza la ropa?
  5. Importancia en el interior

El mundo que nos rodea es una enorme paleta de varios tonos. Y, literalmente, tenemos la oportunidad de observar su cambio cada minuto. Los psicólogos y otros especialistas han estado estudiando durante mucho tiempo la cuestión de la influencia de las flores en la condición emocional, psicológica y física y el bienestar de una persona. Y el hecho de que exista tal influencia ya no está en duda en este momento. El artículo se centrará en el color gris y su significado en psicología.

¿Qué significa?

Este color pertenece a los tonos tranquilos. Se obtiene después de mezclar blanco y negro, dos colores opuestos en nuestra percepción. Las tonalidades de gris se subestiman por su falta de brillo. No es frecuente que te encuentres con una persona que realmente ame los tonos grises. Sin embargo, aquellos para quienes el color es muy desagradable también son muy pocos. La escala de grises generalmente no causa excitación negativa o irritación.

Muy a menudo, el color se asocia con indiferencia, aburrimiento, apatía, monotonía. Este es el color de un día lluvioso y sombrío. Cuanto más oscuro sea el tono de gris, más asociaciones deprimentes puede evocar. Además, el gris está asociado con cierta neutralidad, mediocridad. A menudo, la gente usa la frase bien establecida "ratón gris", que caracteriza con su ayuda a personalidades aburridas y poco interesantes que se han fusionado con la multitud.

En la antigüedad, los tonos de gris en la ropa eran un signo de plebeyos y mendigos. Pero en la Europa medieval, por el contrario, el color era muy venerado en los círculos más altos. Usarlo se consideraba un signo de nobleza, las personas con título de la alta sociedad lo usaban.

La enseñanza esotérica asocia el gris con el dios Saturno, el santo patrón del tiempo. Por tanto, los colores de esta gama están asociados con el envejecimiento y el marchitamiento. Cuando la mayoría de las plantas se secan, pierden su color brillante natural y adquieren tonos grises oscuros y oscuros.

Pero, además de esto, la conexión de las canas con el color de las canas también lo asocia con la experiencia de vida, la serenidad, la sabiduría.

La psicología del color es tal que los tonos claros de gris tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso y la psique. Contribuyen al orden de los pensamientos, la relajación y pueden acelerar el inicio del sueño natural. Pero el color gris oscuro, especialmente su cantidad demasiado grande, evoca pensamientos sombríos, exacerba la opresión, la apatía y la depresión.

Valor de color positivo:

  • reconciliación;
  • Justicia;
  • calma;
  • sabiduría;
  • neutralidad.

Asociaciones negativas:

  • aburrimiento;
  • tristeza;
  • marchitez;
  • soledad;
  • indiferencia.

¿Cómo se caracteriza la personalidad?

A pesar de su discreción y falta de brillo llamativo, puedes conocer personas a las que realmente les gusta el gris.

Los psicólogos creen que aquellos con un color favorito de gris tienen un fuerte deseo de calmarse.... Pueden ser introvertidos o simplemente querer aislarse de los estímulos externos durante el período actual debido a las conmociones y problemas de la vida.

A menudo, la simpatía por los tonos de gris habla de fatiga crónica, tanto física como psicológica. Es posible que la persona haya estado experimentando estrés durante mucho tiempo debido al estrés, la ansiedad u otros factores negativos. Por eso, tratando inconscientemente de defenderse, busca la soledad evitando el contacto con un gran número de personas. A menudo, la comunicación de una persona así se minimiza y el círculo de conocidos es extremadamente pequeño.

La característica de un amante de la escala de grises puede complementarse con una tendencia al pensamiento serio y prolongado.... Esta persona evita cualquier riesgo, no es impulsiva. Si se enfrenta a una situación en la que es necesario tomar una decisión, a menudo se pierde y duda en tomar una decisión final. Al tratar de predecir el resultado de antemano, esa persona con cuidado y durante mucho tiempo se desplaza en su cabeza todos los escenarios posibles para el desarrollo de eventos. Sin duda, en algunas situaciones esta función puede resultar muy útil.

Pero la mayoría de las veces solo conduce a oportunidades y oportunidades perdidas.

Las ventajas de quienes simpatizan con los tonos de gris incluyen una lógica bien desarrollada. Aquellos que eligen el gris son bastante curiosos, se complacen en comprender nuevos campos de actividad y dominar habilidades versátiles. La perseverancia, una capacidad de concentración bien desarrollada, el trabajo duro y la paciencia les ayudan en esto.

A menudo, aquellos a los que les gusta mucho la escala de grises se convierten en excelentes científicos teóricos, excelentes especialistas en el campo de actividad elegido. A pesar de una inclinación más pronunciada hacia las ciencias, es muy posible que se realicen en la creatividad.

Lo único que a menudo se convierte en un obstáculo para el éxito es indecisión inherente y evitación de publicidad en tales personas. A menudo, aquellos que prefieren los tonos grises tienen dificultades para ascender en la escala profesional, ya que no pueden establecer contactos amplios en el campo profesional. Y la ambición y la modestia hacen que los talentos y éxitos de esas personas sean aún menos notorios para los demás.

El amor por el gris indica la presencia en el carácter de rasgos tales como prudencia, moderación, desconfianza, tendencia a la soledad. Esto último se compensa con la riqueza del mundo interior, la capacidad de trabajar en los propios defectos. Los amantes de los tonos grises, por extraño que parezca, rara vez caen en una depresión profunda y grave.

En situaciones difíciles, son capaces de dejarse llevar por algo interesante y, estando a solas consigo mismos, se distraen de los problemas y angustias que les preocupan.

¿Afecta la salud?

Los especialistas en el campo de la medicina y la psicología han demostrado que los colores de diversas escalas pueden afectar tanto al bienestar físico como al estado emocional y psicológico. Además, no es ningún secreto que estas dos áreas están estrechamente relacionadas. Las emociones pueden curar o, por el contrario, debilitar el cuerpo y los órganos. Y el bienestar físico ayuda a hacer frente al estrés y refuerza la defensa contra factores emocionales negativos.

Los tonos de gris tienen un efecto inhibitorio bastante pronunciado sobre los procesos fisiológicos. La capacidad del color para aliviar rápidamente la tensión nerviosa excesiva hace posible su uso en la terapia del color. Principalmente tiene un efecto terapéutico positivo sobre los trastornos del sistema nervioso. Además, este tono puede tener un efecto positivo sobre el sueño. La meditación rodeada de tonos grises claros es muy útil para el insomnio y la ansiedad excesiva.

Contemplar el tono combinado con música meditativa ayuda a regular la presión arterial. La realización regular del procedimiento a lo largo del tiempo puede aliviar completamente a una persona de hipertensión. Para que todos los procesos metabólicos vitales vuelvan a la normalidad, se recomienda meditar en el color durante los procesos inflamatorios, la exacerbación de enfermedades crónicas y a altas temperaturas. Se cree que la escala de grises ayuda al organismo a combatir las infecciones activando sus defensas.

se debe notar que con fines terapéuticos, se deben utilizar tonos claros de gris. Los tonos oscuros tienen un efecto muy diferente. Su exceso conduce a la depresión, la depresión y, en general, afecta negativamente a la psique.

En lugar de calmarse y relajarse en este caso, es probable que la persona solo experimente un empeoramiento de la depresión o la ansiedad subconsciente.

¿Qué simboliza la ropa?

El color se considera bastante versátil, como el blanco y el negro. A menudo se incluye en la imagen empresarial. La escala de grises parece estricta, no desafiante. Y la capacidad de este color para aumentar la concentración y la concentración es solo el camino a las reuniones y negociaciones de negocios. El color no distrae del proceso de trabajo o estudio.

A diferencia del negro, los tonos grises no evocan asociaciones de duelo y no son tan "viejos". Además, la gama gris claro encaja mucho más orgánicamente en el armario de la temporada cálida.

La bien establecida expresión "ratón gris" repele a algunas personas de elegir detalles grises para su guardarropa. Por otro lado, la ropa gris hace que las personas tímidas se sientan más seguras. Con un uso hábil, el color puede enfatizar la individualidad y completar orgánicamente una imagen.

La elección de la ropa con predominio de los tonos grises a menudo habla de frialdad en relación con los demás y un deseo enfatizado de aislarse. Muy a menudo, las mujeres muy exitosas y arrogantes prefieren el color. Los tonos de gris combinan bien con el blanco, el negro y el morado.

Se recomienda incluir detalles de tonos grises en su imagen para aquellos que son propensos a la irascibilidad. El color fortalecerá la compostura y ayudará a evitar frecuentes crisis emocionales.

Importancia en el interior

Se eligen tonos grisáceos para el diseño de locales comerciales: oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias. Esto se debe a la moderación del color, la ausencia de efectos molestos y distractores. Estos colores, especialmente los tonos claros, ayudan a enfocar y estimular los procesos de pensamiento. Debido al efecto calmante de este color, a menudo se elige para el diseño de pasillos y oficinas en instituciones médicas.

Este color también se usa con bastante frecuencia en apartamentos y casas. Recientemente, el estilo de alta tecnología se ha vuelto popular. Se basa en tonos grises con un brillo metálico. En el estilo de alta tecnología, puede decorar una oficina, sala de estar, cocina. Cuando se usa en el comedor, el gris ayudará a regular el apetito y calmará los brotes de hambre. Por lo tanto, se puede recomendar para quienes se adhieren a un estilo de vida saludable, controlan el peso y evitan comer en exceso.

En la habitación de los niños, por el contrario, vale la pena evitar el predominio de los tonos grises, especialmente los oscuros. Es mejor usar el color solo como detalles complementarios.

En su mayor parte, las personas que se esfuerzan por la constancia y la estabilidad tienden a elegir tonos grises en el diseño de interiores. Es adecuado para aquellos cuyas actividades están relacionadas con el trabajo intelectual y requieren equilibrio, un estado emocional tranquilo y una profunda reflexión. Los tonos de gris combinan muy bien con los muebles blancos y negros. Las paredes pintadas de gris agrandan visualmente el espacio de la habitación.

No se recomienda utilizar tonos oscuros de color en el interior de la casa. En este caso, la habitación se verá algo lúgubre. En lugar de expandir el espacio, puede obtener el efecto contrario, una sensación de "presión" de las paredes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa