Profesiones

¿Quién es un mediador y quién puede convertirse en uno?

¿Quién es un mediador y quién puede convertirse en uno?
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. ¿Qué él ha hecho?
  4. Requisitos
  5. Derechos
  6. Carrera y salario
  7. ¿Cómo convertirse en mediador?

La profesión de mediador no es muy conocida en Rusia, aunque el desarrollo de este campo de actividad en un futuro próximo tendrá grandes perspectivas. Puede ocuparse profesionalmente de la resolución de conflictos, habiendo alcanzado cierta edad, habiendo recibido educación superior y simplemente habiendo completado un programa de formación especializada.

¿Quién es ese?

Un mediador es una persona que ayuda a las partes contrarias a descubrir cómo resolver los conflictos sociales, por ejemplo, en un divorcio. Este especialista tiene derecho a realizar actividades de conformidad con la Ley Federal de la Federación de Rusia "Sobre un procedimiento alternativo para resolver disputas con la participación de un mediador". Su principal diferencia con un abogado es que el mediador no se pone del lado de nadie y no representa los intereses de nadie. Podemos decir que un experto en conflictos es un juez que no tiene poder judicial. Por eso, el procedimiento de mediación se elige a menudo como una alternativa a los procedimientos judiciales, aunque también se puede utilizar como complemento.

Las partes contendientes elegirán conjuntamente un mediador-especialista... Como regla general, este trabajo lo realizan abogados o personas con una educación jurídica superior que pueden ayudar a los clientes a encontrar una solución de beneficio mutuo sin infringir la ley. Sin embargo, no se requiere que el mediador tenga conocimiento experto del tema que es la causa de la disputa. Si es necesario, si ambas partes están de acuerdo, varios mediadores pueden participar en la resolución de un conflicto.

La especificidad de las actividades de un conflictólogo es que se reúne alternativamente con cada una de las partes y luego lleva a cabo negociaciones conjuntas, tratando de resolver el problema en un plazo de dos a seis meses.

Un mediador, como un abogado, no tiene derecho a revelar información sobre sus clientes y los procedimientos que se están llevando a cabo. Las reglas del secreto profesional deben cubrir los siguientes aspectos:

  • el hecho de referirse al procedimiento de mediación;
  • todos los documentos;
  • Información recibida;
  • averiguado información;
  • los términos del acuerdo sobre la mediación en sí, incluidos los acuerdos monetarios.

La mediación toca varios aspectos sociales de la vida humana. Por ejemplo, dicho empleado puede trabajar en una escuela o en una organización de atención médica, concentrarse en resolver solo problemas de vivienda o ser parte de una gran corporación que se ocupa de resolver las diferencias dentro de la fuerza laboral. Sucede que un conflictólogo se especializa solo en la relación de hijos y nietos con parientes ancianos o decide sobre la muerte de los pacientes de los médicos.

Pros y contras de la profesión.

Los beneficios de ser un mediador incluyen Horario de trabajo libre y sin conexión a la oficina. El especialista en demanda es un empleado altamente remunerado que, en el proceso de trabajo, también forja una gran cantidad de conexiones, que en el futuro pueden jugar un papel decisivo en otras áreas de su vida. Vale la pena agregar que es más probable que el mediador establezca comunicación entre las partes, en lugar de resolver su disputa, y esto es menos estresante. Sin embargo, esta profesión también tiene una serie de desventajas. En el caso de que, gracias a la actuación del mediador, los clientes hayan sufrido algún daño, será el conflictólogo quien deberá resarcir las pérdidas.

Es bastante difícil para los especialistas no profesionales competir con los profesionales, ya que los mediadores que no han pasado por un programa de formación adicional no pueden ser anunciados en los medios de comunicación. En principio, puede ser difícil para un profesional de resolución de conflictos encontrar nuevos clientes. Muchas personas en Rusia aún no comprenden el significado de la mediación y acuden inmediatamente a los tribunales en lugar de iniciar un procedimiento de mediación.

Las perspectivas de carrera de un negociador tampoco parecen particularmente atractivas; de hecho, por ahora, un conflictólogo solo puede crecer hasta convertirse en jefe de una organización especializada o SRO de mediadores.

¿Qué él ha hecho?

Los deberes de un mediador incluyen aclaración de las causas y prerrequisitos del conflicto, su valoración independiente y percepción de los puntos de vista de ambas partes... Además, el especialista hace lo siguiente: establece comunicaciones entre las partes contrarias con el fin de informar sobre los intereses y la lógica del oponente. Una función importante es la mediación para establecer reglas mutuamente beneficiosas para la comunicación entre las partes y mantener el contacto. El profesional debe mantener a los participantes en negociaciones constructivas, creando un ambiente acogedor y desalentando manipulaciones, amenazas y presiones. Por último, el experto en conflictos ayuda a los litigantes a elaborar conjuntamente el acuerdo final.

Durante la solución de las tareas laborales, el mediador debe guiarse por el Código de Ética Profesional de la Organización Nacional de Mediadores. Es necesario que el conflictólogo lleve a las partes contrarias a una solución de beneficio mutuo en 180 días, y en el caso de que el caso sea transferido de la corte, en 60 días.

Un mediador profesional debe estar en un proceso constante de mejora de sus conocimientos y habilidades en el campo de la mediación y el proceso de negociación. Será una gran ventaja si el especialista continúa desarrollándose en psicología y procesos legales. En el caso de que un experto en conflictos decida especializarse en un campo de actividad concreto, por ejemplo, la economía o la salud, tendrá que ahondar en estos procesos.En general, un mediador solo debe ponerse manos a la obra cuando esté seguro de que sus habilidades serán suficientes para un proceso de negociación exitoso.

Durante el procedimiento, el conflictólogo debe suspender la mediación si se da cuenta de que las partes no buscan ponerse de acuerdo y solo imitan esta disposición.

Dado que este especialista debe permanecer neutral en relación con las partes en conflicto, en caso de que no pueda hacerlo, deberá abandonar el proceso.

Requisitos

Cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad, tenga plena capacidad jurídica y no haya sido condenada previamente puede convertirse en mediador no profesional. Los estándares para un mediador profesional son algo más altos:

  • debe ser una persona que haya cumplido veinticinco años;
  • un mediador profesional debe tener una educación superior, así como recibir formación adicional en el marco del programa de formación de mediadores.

Cualidades personales

Un buen mediador se lleva bien con la gente, porque es en el establecimiento de la comunicación donde reside el sentido de su profesión. Este especialista es un buen oyente, capaz de comprender la esencia del problema desde las primeras palabras. Debe ser persuasivo y también ser tolerante con la posición del cliente, incluso si no corresponde a sus ideas sobre la equidad.... Por supuesto, cualidades como la calma y la concentración, la capacidad de mantener el autocontrol y la dignidad personal son importantes para el mediador. Es importante que el experto en conflictos tenga una cultura del habla, observe las reglas de comportamiento en la sociedad y una apariencia adecuada.

La ventaja de un mediador profesional es su disposición para apoyar a la comunidad profesional y elevar el nivel de la cultura empresarial en Rusia.

El especialista respeta las opiniones sobre la vida y los valores tanto de sus compañeros como de sus clientes, y tampoco permite ninguna discriminación.

Habilidades profesionales

No es competencia del mediador resolver asuntos específicos, sino establecer comunicaciones entre las partes, por lo que no existen requisitos para la especialidad básica. Las habilidades profesionales necesarias para un conflictólogo incluyen:

  • el uso de técnicas psicológicas;
  • la capacidad de negociar;
  • comprensión de los aspectos legales.

Todo lo demás que se requiera del mediador, podrá estudiar, pasando un programa de formación especializada para especialistas. Por ejemplo, se centrará en la técnica de los procedimientos de mediación.

Derechos

Los mediadores pueden participar en actividades distintas a la mediación, pero no tienen derecho a ocupar cargos municipales o públicos... Como parte del trabajo, el especialista tiene prohibido representar solo a una de las partes, brindarle asistencia legal o realizar consultas individuales. Además, se prohíbe al conflictólogo participar en aquellos procedimientos que sean de su interés directo o indirecto. Por ejemplo, dicha prohibición entra en vigor si el mediador resulta ser un pariente de uno de los clientes. No debemos olvidar que El mediador tiene prohibido hacer declaraciones públicas sobre la disputa sin el consentimiento de ambas partes.

Un conflictólogo no tiene derecho a cometer actos que puedan dañar el honor y la dignidad de la profesión. No debe engañar a sus clientes, así como mostrar una actitud inhumana. Además, el mediador tiene prohibido utilizar la información recibida de los clientes para fines personales o de terceros.

Carrera y salario

Un mediador profesional puede realizar los trámites de forma privada o trabajar en empresas especializadas en la prestación de servicios de mediación. También es posible que un especialista ocupe su lugar de forma permanente en una organización secundaria, una escuela o un hospital, donde su principal responsabilidad es ayudar a resolver los conflictos.La cantidad que gana un especialista por un procedimiento de mediación se determina de forma privada mediante un acuerdo con los clientes. Por el momento, el salario promedio en Rusia varía de 25 a 80 mil rublos. En Moscú, este parámetro aumenta al rango de 80-125 mil rublos. En principio, en las regiones desarrolladas, un mediador puede recibir alrededor de 30 mil rublos por un procedimiento. Los mediadores profesionales de resolución de conflictos ganan al nivel de abogados.

Un mediador no profesional no tiene la oportunidad de construir una carrera, ya que tiene prohibido trabajar en empresas de mediación. Sin embargo, los mediadores profesionales pueden crecer dentro de su propia organización hasta convertirse en el jefe de la empresa. Dado que un mediador calificado es también un buen psicólogo, muchos de ellos deciden volver a capacitarse en un campo de actividad vecino. Los expertos en conflictos que se especializan en resolver disputas en la esfera económica tienen perspectivas particulares.

En un futuro próximo, se prevé el desarrollo de esta área en Rusia, lo que significa que habrá más perspectivas de carrera para estos especialistas.

¿Cómo convertirse en mediador?

En Rusia, vale la pena estudiar de acuerdo con un programa de capacitación especial para mediadores solo en aquellos casos en que un especialista planea hacerlo de manera profesional. Sin embargo, antes de eso, aún debe obtener un diploma de educación superior, idealmente ... psicólogo o abogado. No se requiere educación especial para los mediadores laicos. La especialidad "Mediación" en sí está ausente tanto en las instituciones de educación superior como en las instituciones de educación secundaria especializada. Será posible aprobar la formación requerida solo en cursos especiales organizados en instituciones educativas en las grandes ciudades. Por ejemplo, muchos especialistas se forman en el Centro Científico y Metodológico de Mediación y Derecho de Moscú. Para obtener un nivel básico en esta institución, tendrá que gastar 256 horas y 45 mil rublos.

Las buenas críticas las dejan los egresados ​​del Instituto para el Desarrollo de la Educación Profesional Continuada. En el Departamento de Mediación y Derecho, puede tomar un curso de capacitación básico, cuyo costo es de 30 mil rublos. El entrenamiento dura un tiempo relativamente corto: 120 horas. Otras instituciones educativas adecuadas incluyen cursos basados ​​en una liga de psicoterapia profesional, un Centro de Mediación en la Academia Estatal de Derecho de Moscú y la Academia de Educación Profesional Continua. La educación a distancia se puede obtener en la Academia Internacional de Experiencia y Evaluación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa