Profesiones

Todo sobre la profesión de peluquero

Todo sobre la profesión de peluquero
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Variedades de aseo.
  3. Pros y contras de la especialidad.
  4. Responsabilidades
  5. Cualidades y habilidades requeridas
  6. ¿Donde estudiar?
  7. ¿Cuánto gana?
  8. ¿Cómo empezar?

Los servicios de peluquería tienen una gran demanda entre los dueños de mascotas. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las razas decorativas necesitan cortes de pelo regulares, cepillarse los dientes, arreglarse el cabello y las uñas. En este sentido, el interés en la profesión de peluquero crece constantemente. A muchas personas les gustaría dominar este arte desafiante pero interesante y creativo.

¿Qué es esta profesión?

El término "groomer" se deriva de la palabra "grooming", que denota acciones destinadas a limpiar el pelaje del cuerpo de un animal al bañarlo o lavarlo. En el mundo moderno, un peluquero se llama una persona que cuida el pelaje y la piel de un animal. El trabajo hábil de dicho especialista es especialmente importante. al preparar una mascota para exposiciones, así como al cuidar el cabello problemático que requiere un peinado o recorte regular y minucioso.

La formación de la profesión de peluquero tuvo lugar en Gran Bretaña, donde se puso de moda la cría de caniches, una raza que requiere cortes de pelo regulares. Esto contribuyó al descubrimiento activo de los peluqueros caninos y al aumento del número de especialistas. Más tarde, los propietarios de otras razas comenzaron a solicitar procedimientos higiénicos para sus mascotas y, después de un tiempo, los propietarios de gatos.

Hoy en día, puede utilizar los servicios de un peluquero en un salón de belleza o visitar a un especialista en casa. A petición del cliente, los propios empleados de los salones acuden a él, sin embargo, debido a las grandes dimensiones del equipo profesional (mesa, dispositivos de sujeción), esto puede ser difícil de hacer.Además, el aseo de un animal requiere una habitación especial y el cumplimiento de estándares sanitarios especiales, lo cual es bastante problemático de garantizar en una sala de estar común.

En este sentido, se ha generalizado el servicio de entrega de una mascota a la peluquería y de regreso mediante el transporte de empresas, cuando los especialistas vienen por el animal, lo llevan para los procedimientos de higiene y lo devuelven a la hora acordada.

Variedades de aseo.

Algunos peluqueros profesionales saben cómo manejar todo tipo de animales y pueden realizar todos los procedimientos por sí mismos. Sin embargo, a menudo no es posible conocer a un especialista de perfil amplio, y la mayoría de los maestros se especializan en un tipo de servicio.

Hoy en día existen varios tipos de preparación, cada uno de los cuales requiere habilidades especiales y persigue objetivos específicos.

  • Aseo clásico Se llama acicalamiento higiénico de un animal con la eliminación del pelo alrededor de los ojos, las orejas y las patas.
  • Pelar Se llama depilar con un cuchillo afilado, manteniendo la estructura general del pelaje y arrancando el pelo viejo.
  • Laminación es uno de los tipos de stripping y es una muda artificial regular de un animal.
  • Flatfercom llamado corte de pelo a máquina de una mascota con la formación de secciones de lana de diferentes longitudes.
  • Clipperwork llamado corte de pelo uniforme a máquina corta para perros y gatos.
  • Guarnición es un procedimiento higiénico popular y consiste en arrancar la lana para diluirla.
  • Creativo llame a una serie de actividades para teñir lana, tejer trenzas, atar lazos y otros procedimientos similares.

Pros y contras de la especialidad.

El creciente interés en la profesión de peluquero se debe a una serie de ventajas indiscutibles de este difícil, pero un arte interesante.

  • Comunicación regular con mascotas da una poderosa carga de energía positiva, que tiene el efecto más positivo en la salud mental de una persona.
  • Oportunidad de desarrollar su propio negocio con un capital inicial mínimo, sin necesidad de alquilar una instalación de producción y una rápida amortización del equipo comprado para el trabajo, hace que la profesión de peluquero sea muy popular entre los jóvenes.
  • Con una actitud responsable hacia el trabajo y el deseo de comprender nuevas técnicas y métodos, la experiencia se acumula lo suficientemente rápido, lo que permite al maestro adquirir una clientela permanente y tener confianza en el futuro.
  • Un enfoque comercial serio y la atención a cada cliente garantizan un buen ingreso. Incluso al comienzo de su carrera, los especialistas sin experiencia pueden ganar hasta 20,000 rublos por mes.
  • La mayoría de los peluqueros trabajan como empresarios individuales y aceptar clientes en casa... Esto les permite establecer horarios flexibles y trabajar a tiempo parcial.
  • Los artesanos profesionales a menudo se convierten en jefes de cursos de peluquería, recibiendo ingresos adicionales a los ingresos principales.

Sin embargo, junto con muchas ventajas obvias, la profesión todavía tiene desventajas... Entonces, contrariamente a la creencia popular de que el trabajo de un peluquero de perros y gatos es simple y no agotador, la profesión de peluquero es muy difícil y, en términos de riesgo de lesiones, se ubica justo después de profesiones como un oficial de policía y un empleado de servicios de rescate. El capataz pasa la mayor parte de su jornada laboral en compañía de animales, a menudo desconociendo las reglas de comportamiento y luchando por protestar contra el corte o el lavado.

Además, muchos propietarios no se preocupan por el cuidado mínimo del pelaje de su mascota entre visitas a la peluquería, sin mencionar sus garras, dientes y ojos. A menudo, incluso los propietarios de animales de exhibición, que traen sus salas en vísperas de actuaciones con lana sucia y enredada, son culpables de esto.

Otro problema que enfrentan los peluqueros es enfermedades de sus clientes de cuatro patas con diversas infecciones, muchas de las cuales se transmiten fácilmente a los humanos y requieren un tratamiento a largo plazo. Por lo tanto, los peluqueros más a menudo que otros sufren de tricofitosis y helmintiasis, contraen enfermedades de la piel y son atacados por pulgas. Después de un cliente de pulgas, el peluquero se ve obligado a realizar una desinfección general de las instalaciones utilizando medios bastante agresivos, lo que tampoco agrega salud al especialista.

Una desventaja igualmente significativa de la profesión es la necesidad de estar de pie la mayor parte del tiempo, por lo que es imposible que las personas que sufren de varices y artritis se acicalen profesionalmente.

La espalda también recibe una gran carga. El maestro tiene que pasar horas en posiciones poco naturales para cortar lugares de difícil acceso en el cuerpo del animal, así como bañarlo en la bañera, permaneciendo en una posición incómoda durante un tiempo. Aquí puede agregar callos sangrientos de tijeras que ocurren cuando se trabaja con un animal demasiado grande, cuando tiene que luchar literalmente con todos los pelos de las esteras.

El trabajo categóricamente no es adecuado para personas alérgicas, ya que durante un corte de pelo, el aire de la habitación se llena de bocanadas de lana, que pueden provocar un ataque de asma u otras manifestaciones de naturaleza alérgica. Sin embargo, muchos maestros llaman a la desventaja más significativa de la profesión comportamiento inapropiado de algunos propietarios... Hay casos frecuentes de insatisfacción con el corte de pelo de una mascota, incluso si se trajo en un estado absolutamente descuidado, y el peluquero se vio obligado a desenredar literalmente el pelaje de un enredo continuo durante varias horas seguidas.

Son frecuentes los casos de negativa a pagar un servicio y, en ocasiones, incluso a llevarse el perro a casa. No es un momento muy agradable la posibilidad de que el animal sufra lesiones accidentales durante los procedimientos. En este sentido, el amo debe tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios y estar listo para detener el sangrado, tratar la herida y hablar con los dueños del animal.

Responsabilidades

Un peluquero profesional hace más que recortar animales. El amo debe poder recortar la lana y peinar las esteras, cepillar los dientes y recortar las garras, cortar el exceso de pelo entre las yemas de las patas y teñir las garras y el pelaje del animal a petición del propietario. Además, las tareas del peluquero incluyen bañar a la mascota, cuidar los ojos y las orejas, así como recortar, trenzar y peinar el pelaje.

Sin embargo, las últimas tendencias en moda para perros y gatos están imponiendo mayores exigencias a los peluqueros. Entonces, hoy en día, los procedimientos de envoltura, la ozonoterapia, los masajes, la aromaterapia y las cremas para frotar son muy populares. No menos demandado tatuar y colorear el pelaje del animal en diferentes colores.

En cuanto al aspecto técnico del problema, el peluquero debe estar bien versado en los tipos de lana y saber qué herramienta es adecuada para un tipo en particular. También debe mantener limpio el equipo, desinfectar periódicamente tijeras, peines y otros dispositivos, conocer las proporciones de dilución de los productos químicos y controlar la impecable limpieza y esterilidad de la habitación. Para hacer esto, el peluquero debe equipar su oficina de acuerdo con las normas sanitarias, disponer una buena ventilación y eliminar cualquier objeto blando de la habitación.

La desinfección de la mesa, la limpieza de suelos, alféizares de ventanas y otras superficies duras deben realizarse después de cada cliente. Además, el peluquero debe registrarse como propietario único o autónomo.

Tendrá que comprar una caja registradora en línea y estar listo para proporcionar a los clientes la documentación de informes necesaria: un cheque, un acuerdo de servicio y un acto de trabajo realizado.

Cualidades y habilidades requeridas

A pesar de su popularidad y demanda, la profesión de peluquero no es adecuada para todos.Por lo tanto, antes de decidir la elección de una especialidad, debe averiguar qué cualidades y habilidades debe tener un peluquero profesional y evaluar realmente sus habilidades.

Personal

La cualidad más importante e indispensable de un futuro peluquero es el amor por los animales. Las mascotas son muy conscientes de la ausencia de este estado mental y, por lo tanto, son reacias a entrar en contacto con una persona así. Además del amor, el maestro debe conocer bien la zoopsicología y las características de comportamiento de cada raza. Esto ayudará a evitar malentendidos al trabajar con clientes de cuatro patas y eliminará las lesiones.

Además, el peluquero debe ser paciente, resistente, positivo y extrovertido. Esta última cualidad es especialmente importante, ya que cualquier animal tiene un dueño, y la continuación de una mayor cooperación dependerá de las relaciones personales con él. También peluquero Debe ser pulcro y pedante, tener buen ojo, tener un gusto excelente y tener sentido de las proporciones.

Profesional

Un buen especialista debe mejorar constantemente sus habilidades, asistir a exposiciones y seminarios, monitorear de cerca las tendencias de la moda, así como monitorear los cambios en la tecnología, la aparición de nuevas herramientas y productos para el cuidado de la piel y la lana en el mercado. Una cualidad profesional importante, por extraño que parezca, es cierta compostura y la capacidad de hacer bien su trabajo en cualquier condición.

Esto se debe al hecho de que Los peluqueros suelen ser invitados para la preparación final del animal justo antes de la exhibición, cuando el maestro tiene que hacer su trabajo literalmente en el campo y con el animal constantemente distraído y girando. Peluquero experimentado debe tener algún conocimiento de medicina veterinaria, con el fin de indicar a los propietarios a tiempo ciertas desviaciones en la salud de la mascota, especialmente en términos de enfermedades de la piel, los ojos y los oídos, cuya aparición, debido a la falta de experiencia, puede que los propietarios no se den cuenta.

¿Donde estudiar?

Actualmente no existe la primera formación especializada en la especialidad de peluquero, y numerosos centros de formación se dedican a la formación de especialistas en este perfil. Las habilidades iniciales se pueden obtener consiguiendo un trabajo como aprendiz, así como asistiendo a clases magistrales de peluqueros profesionales. El crecimiento adicional depende del deseo y la capacidad del estudiante e implica la aprobación de cursos especializados y la recepción de un documento apropiado sobre educación adicional.

Este punto es especialmente importante para aquellos que planean conseguir un trabajo en el salón, ya que en ausencia de un diploma, puede obtener un rechazo. La mejor opción sería obtener una educación veterinaria con posterior especialización en peluquero en un centro de formación. Dichos maestros son especialmente valorados y no experimentan problemas con el empleo. También se fomenta la educación cinológica y hace que sea mucho más fácil dominar la profesión de peluquero.

La duración del curso varía en función de la especialización y es de 95-100 horas académicas. Una vez finalizada la formación, el alumno recibe la titulación de peluquero universal y puede iniciar actividades independientes. También hay cursos más cortos, más parecidos a formaciones, cuya duración no supera las 50 horas. Los graduados de cursos exprés reciben una especialización más limitada, por ejemplo, una peluquería para perros.

El costo de los cursos depende de su duración y nivel de capacitación, y es de 18 a 25 mil rublos. Por tanto, los costes de formación se pueden reembolsar después de un mes de trabajo.

¿Cuánto gana?

El salario del peluquero depende de la experiencia laboral, la reputación, el tamaño del asentamiento, la lista de servicios y el lugar de trabajo. Por ejemplo, un especialista que trabaja desde casa, vive en una metrópoli y tiene una base de clientes permanente, puede ganar más de 60.000 rublos al mes.El salario de un maestro novato en el salón será de aproximadamente 15-20 mil rublos. Los artesanos caseros que viven en ciudades pequeñas y que brindan una amplia gama de servicios reciben entre 30 y 35 mil rublos al mes, y los especialistas rurales, entre 18 y 20 mil.

Sin embargo, cabe señalar que estas cifras son bastante subjetivas y no pueden considerarse salarios finales. Los ingresos del peluquero dependen de muchos factores externos, como estacionalidad, frecuencia de exposiciones y capacidad de pago de la población.

Como ves, trabajar como peluquero no solo es interesante, sino también rentable, razón por la cual cada vez más personas están prestando atención a esta profesión.

¿Cómo empezar?

Como puede ver, convertirse en peluquero no es muy difícil, numerosos cursos y capacitaciones ciertamente ayudarán en esto, es mucho más difícil en un entorno altamente competitivo comenzar su propio negocio desde cero y convertirse en un buen especialista. Los maestros más experimentados recomiendan comenzar su carrera en el campo de la peluquería en salones de belleza económicos.... Los clientes de estos establecimientos no son demasiado exigentes y, a menudo, traen mascotas para cortes de pelo higiénicos y limpieza de orejas, en lugar de prepararlos para exposiciones.

La ausencia de nerviosismo y la naturaleza tranquila del trabajo hacen posible llenar tu mano y ganar una experiencia invaluable, después de lo cual puedes probar suerte en un salón más prestigioso o como artesano en casa.... Durante su trabajo en el salón, un peluquero novato domina varias técnicas para realizar procedimientos cosméticos, estudia las peculiaridades de trabajar con una herramienta e intenta, si es posible, desarrollar una base mínima de clientes para que en la primera etapa de la actividad independiente no lo haga. experimenta dificultades financieras importantes.

Si se toma la decisión de trabajar de forma independiente, el peluquero debe registrarse con las autoridades fiscales y familiarizarse con el procedimiento de documentación. Luego debe comprar el equipo y las herramientas necesarias, preparar el local, colocar un anuncio bajo el título "Servicios" y esperar la llamada, y luego la visita de sus primeros clientes peludos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa