Profesiones

Todo sobre el químico-tecnólogo

Todo sobre el químico-tecnólogo
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Donde trabaja

Aquellos que todavía estén interesados ​​en la química en la escuela pueden encontrar una profesión adecuada. tecnólogo químico... Esta especialidad siempre está en demanda, es prometedora, atractiva desde el punto de vista del crecimiento profesional y el autodesarrollo profesional. Dichos especialistas trabajan en una variedad de empresas, desde la producción de petróleo hasta las fábricas de cosméticos.

Peculiaridades

Un tecnólogo químico puede trabajar en una empresa, pero dentro de la misma profesión puede dedicarse a actividades de investigación. La profesión apareció junto con la propia industria química.... Ya en el siglo XV, comenzaron a abrirse fábricas en Europa, donde se producían sales y álcalis, ácidos para la fabricación de medicamentos y tintes. Cada nuevo descubrimiento en el campo de la química se convirtió en un nuevo hito en la evolución de la propia profesión.

Un ejemplo sencillo: a principios del siglo pasado se inventaron equipos para la síntesis de amoniaco a escala industrial. Y el uso de este equipo en la industria agroquímica ha llevado al surgimiento de una gran área de la economía: la producción de fertilizantes minerales. Más cerca de mediados del siglo pasado vieron la luz los trabajos teóricos sobre reacciones en cadena, que pudieron encontrar una aplicación práctica en la fabricación de plásticos, resinas, fibras artificiales (sintéticas).

El trabajo de un químico-tecnólogo moderno es la optimización de una producción existente o la creación de un nuevo producto en cosmetología y farmacología, la industria de pulpa y papel, en refinerías metalúrgicas y de petróleo, en instalaciones militares, etc. El especialista se dedica a la creación de un objeto de consumo o una instalación de producción con determinadas propiedades.El resultado de su trabajo debe tener las capacidades de producción a escala industrial según el algoritmo.

El especialista debe familiarizarse con varias muestras, estudiar su composición, analizar propiedades, determinar costos y desechos, métodos de eliminación de desechos de producción. Primero, un tecnólogo químico controla las muestras de materias primas y consumibles entrantes, luego, la calidad del producto terminado, su cumplimiento con los criterios establecidos. Un químico-tecnólogo puede combinar actividades prácticas y científicas. También puede formar parte del nivel administrativo y gerencial.

Un especialista moderno necesita no solo un conocimiento profundo de la industria química, sino también una comprensión de la gestión como una herramienta para el avance en la profesión.

La descripción de la profesión estaría incompleta sin enumerar sus pros y contras.

Las ventajas de la especialidad incluyen las siguientes:

  • una profesión interesante para los apasionados sinceros de la química;
  • el trabajo no implica monotonía;
  • la profesión se está desarrollando, la investigación científica está promoviendo la industria y, con el enfoque actual de la producción respetuosa con el medio ambiente, serán aquellas empresas que tendrán demanda las que puedan avanzar en esta dirección;
  • si una persona quiere combinar la práctica y la actividad científica, esta profesión tiene todas las oportunidades para ello;
  • trabajar en un gran equipo, en grandes empresas;
  • son posibles los viajes de negocios, la participación en foros, exposiciones, conferencias científicas;
  • buen salario si hay demanda de un especialista y trabaja, por ejemplo, en una gran planta o fábrica próspera.

Pero también hay desventajas:

  • se pueden denominar efectos secundarios del trabajo: vibración, ruido, interacción con reactivos, soluciones (pero los riesgos se minimizan mediante equipos especiales y el cumplimiento de las medidas de seguridad);
  • Las oportunidades iniciales deben ser altas: debe estudiar bien en la escuela, lo más probable es que incluso elija un perfil químico y biológico.

Todas las ventajas y desventajas son subjetivas: todo depende de la persona misma. Si está sinceramente interesado en el negocio, si tiene las habilidades y necesidades para el desarrollo profesional, todas las desventajas serán insignificantes.

Responsabilidades

Las responsabilidades están estrictamente prescritas en la descripción del puesto. Las especificaciones de la industria hacen sus propios ajustes.

Los deberes básicos de un tecnólogo químico en cualquier industria son los siguientes:

  • estudio de las propiedades químicas de un material o sustancia, así como de sus compuestos en el curso de un experimento fisicoquímico;
  • procesamiento e interpretación de los resultados de los experimentos realizados;
  • diseño, así como la fabricación de nuevas versiones del producto con otras propiedades fisicoquímicas en base a los datos experimentales obtenidos;
  • realizar un examen químico de las propiedades de tal o cual producto, investigando las posibilidades de uso de este producto en la economía nacional;
  • control tecnológico de procesos químicos durante el lanzamiento de un producto en producción masiva;
  • trabajos de investigación sobre el impacto de la producción, el almacenamiento y los residuos en el perfil ecológico del medio ambiente.

Por supuesto, la especificidad de la industria agrega sus propios puntos a esta lista, pero la lista principal de deberes de un especialista en cualquier área se ve así. Las responsabilidades también cambian en el curso del avance profesional de un tecnólogo químico. Por ejemplo, un empleado común puede convertirse en un especialista principal, un tecnólogo químico líder. En este caso, es el responsable del desarrollo de la producción de la empresa, la ampliación de la gama de productos y su mejora. Un tecnólogo químico también puede ocupar un puesto administrativo. En este caso, deberá demostrar habilidades organizativas, ya que se convierte en un vínculo directivo.

Finalmente, un químico-tecnólogo puede elegir una dirección científica (o combinarla con un ámbito práctico), en cuyo caso el químico estudia en profundidad la teoría del desarrollo de nuevas tecnologías.

Conocimientos y habilidades

Este elemento también puede constar de una lista bastante larga. Vale la pena enumerar las competencias más importantes de un especialista.

Lo que debe saber un tecnólogo químico.

  • Principios y metodología de la investigación científica y la experimentación.
  • El orden de trabajo sobre el lanzamiento de nuevos productos (sustancias, formulaciones).
  • Tecnologías y reglas para el uso de equipos profesionales, instalación y reparación de equipos.
  • Trabajando con software para un proceso profesional.
  • Los conceptos básicos de competente (principalmente desde un punto de vista legal) completar varios documentos, desde el horario de trabajo hasta la preparación de presupuestos y solicitudes de suministros.
  • Conceptos básicos de procesamiento de información analítica, informes y planes de trabajo.
  • Los fundamentos del conocimiento económico sobre la efectividad de una empresa en su perfil, así como la viabilidad económica de lanzar nuevas tecnologías (o aumentar la gama) a través del desarrollo y emergencia de un producto innovador.
  • Principios y tecnologías de control de calidad de productos.
  • Las principales competencias relacionadas con la gestión de equipos, el trabajo de los departamentos, la gestión en su industria.

Químico-tecnólogo moderno - un especialista que constantemente aprende y se esfuerza por el autodesarrollo en la profesión. Se pensaba que los conocimientos y habilidades profesionales deben renovarse cada 3 años. Hoy esta cifra se puede reducir. El progreso tecnológico, la aparición de un mercado digital dominante, las nuevas formas de marketing, los nuevos estándares medioambientales obligan a los especialistas a adaptarse a las innovaciones de la época y cumplir profesionalmente estos requisitos.

No será superfluo señalar que un buen especialista debe conocer idiomas extranjeros. El inglés obligatorio hoy en día es a menudo un requisito para la contratación: contactos internacionales de una empresa, proyectos con empresas extranjeras y, finalmente, el cumplimiento de los protocolos internacionales requiere un conocimiento seguro de al menos un inglés básico.

Es genial si el futuro especialista comenzara a pensar en esto en sus años escolares.

Educación

Como se señaló anteriormente, incluso en la escuela puedes elija una clase con un perfil bioquímico, para no solo prepararse mejor para la admisión a la universidad correspondiente, sino también para determinar con precisión la profesión. La especialidad está en demanda, la competencia por ella es alta, el entrenamiento no se puede llamar simple con seguridad. Por tanto, la formación previa a la escuela no será un reaseguro ordinario. Bueno, no te olvides del mismo inglés, lo que aumentará significativamente la competitividad del futuro joven especialista. En la universidad debes elegir especialidad "Tecnologías químicas", esta es la principal especialidad en la que se pueden formar los futuros químicos-tecnólogos.

También existen alternativas (perfilado estrecho):

  • tecnología química de sustancias orgánicas;
  • tecnología química de materiales de energía moderna;
  • tecnología de control de compuestos químicos, etc.

También puede convertirse en químico-tecnólogo, habiendo recibido educación en especialidades como "Biotecnología", "Química fundamental y aplicada", así como "Ciencia de materiales, Tecnología de materiales"... Puedes empezar a estudiar en una universidad. Esta está lejos de ser la peor opción: es más fácil ingresar a la universidad y durante la capacitación se puede comprender si se elige la profesión. En la universidad, será más dramático de entender. Finalmente, después de la universidad, un joven especialista ya puede trabajar, combinando simultáneamente la práctica profesional con la formación en la universidad.

Las mejores universidades en esta especialidad - esto, por supuesto, es la Universidad Técnica Estatal de Moscú. N.E. Bauman, Universidad Politécnica de Moscú, D. Mendeleev, St. S. Kirov, KNRTU (Kazan), TIK (Tyumen), SamGTU (Samara) y otros. Ingresar en una institución especializada vale la pena para aquellas niñas y niños que tienen una idea primaria de la profesión. Si una persona es capaz de actuar de acuerdo con un algoritmo, de observar la disciplina laboral, dándose cuenta de que la vida de las personas puede incluso depender de su trabajo (después de todo, él es responsable de la calidad de los productos producidos), entonces es posible actuar.

Al futuro químico-tecnólogo en el ámbito profesional La precisión y perseverancia, la atención al detalle, la alta eficiencia ayudarán. Si una persona tiene un sentido del olfato y una percepción del color fisiológicamente bien desarrollados, tiene buenas perspectivas en la profesión. Pero si un solicitante tiene alergia, equivale a incompetencia profesional.

Donde trabaja

El lugar de trabajo de un tecnólogo químico puede sercentro de investigación, laboratorio práctico, industria. Los especialistas trabajan en las industrias farmacéutica y alimentaria, en la empresa petrolera y en la industria cosmética. Un especialista puede trabajar y en un centro médico. Alguien se sube a la distribución para la producción relacionada con la tecnología de sustancias orgánicasy se encuentra en esta industria.

Son muchos los casos y cómo, por ejemplo, llegó un especialista a producción de cosméticos y finalmente abrió su propia marca, basado en nuestros propios desarrollos. Esta profesión se puede llamar bastante versátil, especialmente si el lugar de trabajo es una gran ciudad. También atraen a los tecnólogos químicos a las startups, donde, como parte de un equipo, trabajan en algún tipo de producto innovador. E incluso los estudiantes a veces se involucran en tales proyectos.

En cuanto al salario, aquí puede haber una gran brecha. Desde una planta casi no rentable en la periferia con un salario de 25.000 a una gran empresa en Moscú con un ingreso mensual de 100.000. Todo depende del lugar de trabajo, la ciudad, las perspectivas. Puede comenzar como asistente de laboratorio y convertirse en ingeniero de procesos en unos pocos años.

El desarrollo en la dirección de la investigación también puede traer dividendos financieros y autodesarrollo profesional, satisfacción en la profesión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa