Platos

Platos Gzhel: origen, características de creación, consejos para elegir.

Platos Gzhel: origen, características de creación, consejos para elegir.
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Características técnicas y patrones populares
  3. ¿Qué productos están pintados?
  4. ¿Cómo distinguir de una falsificación?

Hay algo fascinante en los platos Gzhel: los característicos adornos azul azulado sobre el fondo blanco como la nieve lo hacen muy elegante. Un artículo creado con una tecnología especial y con un patrón especial traerá alegría y belleza a su hogar. Para tomar la decisión correcta y no encontrarse con una falsificación, es recomendable conocer las características de dichos platos con anticipación.

Un poco de historia

El concepto mismo de Gzhel proviene de un pueblo con el nombre correspondiente en la región de Moscú, ubicado a 60 kilómetros de la capital. A su alrededor había una serie de otros asentamientos, donde se utilizaba activamente la arcilla refractaria especial, en la que esta zona es rica.

Los asentamientos del llamado arbusto de Gzhel, en el que se dedicaban a diversas artesanías, se mencionaron por primera vez en la Carta Espiritual de Kalita, que se remonta a 1328. La arcilla de alta calidad extraída allí se utilizó en el siglo XVII para crear recipientes médicos. No es casualidad que Gzhel fuera asignado a la Orden Farmacéutica por decreto del zar Alexei Mikhailovich. Los campesinos locales, en contraste con la abrumadora mayoría del país, eran gente libre, no siervos.

Los artesanos del pueblo con experiencia se dedicaban a la fabricación de productos de arcilla. Los niños ayudaron a aplicar el esmalte. Las niñas a menudo confiaban en la pintura. Luego se quemaron las cosas casi terminadas. La tecnología de creación variaba según el pueblo. Cada fabricante guardó el secreto de su propia producción y lo transmitió solo a sus herederos.

Los rudimentos de la futura producción de vajillas a gran escala en forma de artesanía se mostraron en el siglo XVIII: junto con los azulejos de la estufa, los juguetes y los ladrillos, los artesanos locales también fabricaban vajillas, que se suministraban principalmente a Moscú, y tenían una gran demanda allí.

La arcilla Gzhel sirvió como material para la fabricación de la famosa porcelana rusa, inventada por el químico Dmitry Vinogradov.

Los platos de porcelana se pusieron muy de moda a finales del siglo XVIII. Su posesión indicó que una persona está incluida en un círculo especial y puede presumir de su riqueza. La gran demanda de este tipo de productos ha provocado el desarrollo de su producción fabril. En los años 70, alrededor de un centenar de pequeñas fábricas ya producían una amplia gama de vajillas. Los fabricantes de Gzhel, que suministraron porcelana a la corte imperial, se aseguraron una vida completamente cómoda.

Algunos de los servicios que se crearon y pintaron aquí fueron diseñados para 150 personas. Los platos a veces tenían formas muy extrañas. Por ejemplo, el asa de la jarra tenía forma de rama y la nariz parecía el pico de un pájaro, la figura de un animal actuaba como la mano del producto, “los pájaros estaban sentados” en el cuerpo, etc.

Los decorados se complementaron con pequeñas esculturas pintadas que representaban diversos temas cotidianos. La conmovedora ingenuidad de las imágenes de la vida popular contribuyó en gran medida a preservar la popularidad de la porcelana de Gzhel, a pesar de que ya en el siglo XIX la competencia entre las fábricas de porcelana era bastante fuerte. Los criadores de Gzhel recibieron medallas de plata por sus logros en la producción.

Curioso que Al principio, los platos de Gzhel eran multicolores. Fue pintado con colores rojo, verde, amarillo. Las pinturas especiales azul-azul comenzaron a usarse en su pintura en la segunda mitad del siglo XIX. El característico patrón azul sobre blanco que se ha convertido en la marca registrada, a veces complementado con contornos dorados en los artículos, ha dado a los platos un toque especial. Aunque la producción en sí ha pasado por un largo período de declive. Esto sucedió en un momento en que, después de la revolución, las fábricas de porcelana fueron nacionalizadas y la vida en ellas se extinguió hasta mediados del siglo XX.

Hoy la porcelana Gzhel pertenece a la clase de lujo. Debido a su practicidad y cualidades estéticas especiales, a menudo actúa como un regalo caro.

Características técnicas y patrones populares

El patrón especial azul-azul sobre blanco en la pintura de Gzhel se logra usando cobalto como tinte. La exquisita pintura original es una combinación de líneas fluidas, adornos florales y vegetales. Los platos también representan paisajes, edificios, figuras de animales y personas reales. Las tramas a menudo se asocian con el invierno ruso y los cuentos de hadas. La paleta azul-azul le permite hacer pinturas reales con sabor ruso. Las más populares son las imágenes de pájaros y rosas.

Debido a la combinación de tonos azul claro y azul oscuro (de los cuales hay más de 20), las imágenes son inusuales, profundas y expresivas.

La técnica de dibujo proporciona las siguientes herramientas:

  • cepillos
  • espátulas para mezclar pinturas;
  • óxidos de cobalto;
  • paleta.

Cuando se aplica pintura a una superficie de cerámica, se ve negra y se vuelve azul después de la cocción. Todas las pinturas de los platos están creadas a mano. Los trazos se aplican de forma especial. Existe toda una gama de técnicas que le permiten crear un dibujo de una manera característica de Gzhel.

¿Qué productos están pintados?

El surtido de vajillas pintadas en el estilo Gzhel se distingue por una gran variedad; una variedad de objetos están decorados con el espíritu apropiado. Gracias a esta técnica, se puede unir a la pared una hermosa placa decorativa de pared, que realiza una función exclusivamente estética. Aunque los maestros dan un aspecto único a elementos bastante prácticos, por ejemplo, juegos de té o de mesa.

Si no necesita una vajilla completa, puede elegir:

  • pareja de té o café;
  • Pava;
  • cafetera;
  • un plato para panqueques con tapa: una máquina para hacer panqueques;
  • lata de aceite;
  • crema o lechero;
  • recipiente para especias;
  • cacerola;
  • cubiertos, como cucharas y soportes para diversos fines;
  • platos y platos;
  • bizcochos y paneras;
  • plato de caviar o espadín;
  • ensaladera;
  • toma de corriente;
  • cuenco de dulces;
  • un pastelero o pastelero;
  • jarra de cerveza o damasco;
  • pilas.

Los artesanos no pueden prescindir de la pintura y cosas tan coloridas como los samovares, que incluso en una mesa moderna parecen elementos de diseño prácticos que agregan un sabor especial a la composición de la vajilla.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

El verdadero gzhel no solo decora la casa. Mucha gente lo compra para colecciones. Los objetos más valiosos desde el punto de vista estético reponen los fondos de los museos. El secreto del éxito radica en el encanto especial de tales cosas. Puedes admirarlos sin cesar.

Teniendo en cuenta que los platos Gzhel reales son caros y tienen demanda no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, hay muchos productos en el mercado que imitan la pintura característica. Los pintores caseros a menudo usan pinturas regulares en lugar de óxido de cobalto. Puede distinguir los originales de las falsificaciones si observa de cerca los productos que se ofrecen en la tienda.

Los objetos reales de Gzhel tienen un patrón especial. No peca con contornos y líneas manchadas. Se puede ver que el maestro de la pintura trabajó pensativo, sin prisas. Incluso los detalles más pequeños de las imágenes están bien pensados, trazados y luego pulidos. Si el fondo de un elemento no es perfectamente blanco y tiene aspereza, entonces no es Gzhel.

El producto de la marca tiene un sello especial: un cisne o una letra grande y clara "Gzhel" encerrada en un óvalo. Las piezas más valiosas se venden marcadas como "pintadas a mano". Algunos tienen el apellido del autor.

Es conveniente utilizar gzhel real. No existen objetos de este tipo con una base inestable o con tapas sueltas. A la venta se pueden encontrar vajillas tanto de porcelana como de loza. Tanto la porcelana como la loza incluyen componentes tales como:

  • feldespato;
  • caolín;
  • arcilla plástica;
  • cuarzo.

Al mismo tiempo, las proporciones de las composiciones son diferentes, lo que afecta las propiedades físicas de los platos. La porcelana Real Gzhel es muy ligera y sonora, impermeable. Cuando una taza de Gzhel se saca a la luz, brilla a través.

Si sostiene un producto que tiene un peso notable, es loza. Cuando se toca, se escucha un sonido sordo. Además, si aparece una grieta en dicho producto, puede desecharse.

Los platos de Real Gzhel son resistentes al calor... Dado que el dibujo se aplica debajo del esmalte y los platos en sí se crean de acuerdo con una cierta tecnología, no temen las temperaturas. Este diseño se puede poner de forma segura en el microondas, el esmalte definitivamente no sufrirá. El signo más obvio del verdadero Gzhel es el alto precio. Pero aquí debe decidir por sí mismo qué es más importante: los platos Gzhel reales o su imitación de fábrica, hermosos, pero con todos los signos de producción continua.

Aprenderás a pintar platos usando la técnica Gzhel en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa