Platos

Eco-platos: características, tipos y criterios de selección

Eco-platos: características, tipos y criterios de selección
Contenido
  1. Característica
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?

En el mundo moderno, al elegir artículos para el hogar, se presta cada vez más atención a su impacto en la salud humana y el medio ambiente. Por lo tanto, vale la pena considerar las características principales de los platos ecológicos, averiguar qué tipos existen y también familiarizarse con los criterios que deben tenerse en cuenta al elegir conjuntos de dichos platos.

Característica

Existen los siguientes criterios principales, qué productos ecológicos deben cumplir:

  • debe estar hecho de materiales naturales;
  • no debe contener sustancias nocivas para el cuerpo humano y el medio ambiente;
  • No se deben liberar sustancias nocivas durante su eliminación.

Dado que la lucha por el medio ambiente está en boga actualmente, estos platos a menudo se desarrollan con la participación de los principales diseñadores del mundo. La principal desventaja de este tipo de productos es el precio más elevado en comparación con los productos de plástico, así como la baja disponibilidad de platos ecológicos en los puntos de venta tradicionales como los supermercados.

La presencia de tales platos no solo permite al propietario mantener la salud y ayudar a preservar la naturaleza, sino que también ayuda a expresar su posición cívica y promover el estilo ecológico.

Variedades

Según el grado de respeto al medio ambiente, se pueden distinguir tres tipos de platos, con el prefijo "eco".

  • Productos de materiales clásicos para vajilla., como el vidrio y el metal, que, mediante el uso de tecnologías de producción modernas, preservan la salud de los usuarios. Esta categoría incluye, por ejemplo, sartenes con revestimiento cerámico antiadherente, que puede reducir la cantidad de aceite utilizado para cocinar y retener más vitaminas y otros nutrientes en los alimentos.
  • Productos elaborados con materiales naturales, estilizados como la antigüedad. Estos juegos suelen estar hechos de piedra, madera y arcilla. Son inofensivos para los seres humanos y la naturaleza, pero no son biodegradables.
  • Productos biodegradables, que no solo son seguros para las personas y el medio ambiente, sino que también se descomponen por completo en el suelo en un período de 1 mes a 1 año, contribuyendo así a la solución del problema del hacinamiento en los vertederos. Es este tipo de vajilla el más popular en la actualidad.

Con cita previa, se distinguen los siguientes tipos de dichos productos:

  • utensilios de comida desechables - dado que a menudo se considera que la principal misión de los platos ecológicos es el desplazamiento del plástico, es bastante lógico que sea en este segmento donde se observe la mayor variedad de productos del mercado;
  • utensilios de comida reutilizables - estos productos aún no son tan populares como los desechables, y entre ellos los más comunes son los conjuntos estilizados como folk;
  • alimentos reutilizables - la biodegradabilidad tiene un precio, por lo que generalmente los productos biodegradables son menos duraderos y resistentes al calor que los productos tradicionales de metal, porcelana y plástico utilizados para cocinar; Por ello, en la actualidad, los platos de cocina ecológicos están representados principalmente por conjuntos de madera, piedra y barro.

La clasificación más extensa de tales platos es según el material de su fabricación. Consideremos con más detalle los materiales que son más comunes en la actualidad.

Abedul

Los platos de corteza de abedul son los más tradicionales para el mercado ruso, ya que se han utilizado desde los días de la antigua Rus. Además, no solo es completamente seguro para la naturaleza y los humanos, sino que también tiene una serie de propiedades curativas debido a la presencia en su composición de betulina (alcanfor de abedul), un antiséptico y bioestimulante natural. La corteza de abedul se puede almacenar durante mucho tiempo, ya que es resistente a los daños mecánicos y la descomposición. En el mercado ruso, la vajilla de mimbre Yakut más común en el estilo popular. Muy a menudo, se ofrecen juegos de tues (cajas para almacenar alimentos), tazas, paneras y recipientes para especias. La principal desventaja de los productos de corteza de abedul es su baja resistencia a las altas temperaturas, por lo que las tazas de corteza de abedul deben usarse solo para bebidas frías, por ejemplo, jugos y kvas.

Sorbete

La paja de trigo es otro material de vajilla redescubierto que fue utilizado por nuestros antepasados ​​lejanos. Actualmente, estos productos se producen triturando la paja hasta obtener una masa homogénea y su posterior prensado. La mayoría de las veces, las loncheras y bandejas desechables están hechas de paja. Dichos productos son resistentes a altas y bajas temperaturas y daños mecánicos. Cuando tales platos se descomponen, se forman fertilizantes naturales, de modo que no solo son seguros para la naturaleza, sino incluso útiles.

Coco

Actualmente, los cuencos y platos de cáscara de coco más comunes que utilizan copos de coco como pegamento. Son duraderos y elegantes, y hacen que incluso el día más ordinario sea una pequeña fiesta tropical. Sus principales desventajas son la poca resistencia a las temperaturas extremas (no toleran tanto la congelación como el calentamiento fuerte), así como la necesidad de un mantenimiento regular (frotar con aceite de coco o de linaza, lavarse las manos en lugar de lavar a máquina). Además, se descomponen en agua, por lo que no se pueden remojar durante mucho tiempo.

Hojas de palma

Para la producción se utilizan hojas caídas de palmeras, que se lavan y presionan para dar la forma deseada, y luego se cubren con pintura para alimentos. Dichos platos combinan ligereza, fuerza y ​​resistencia a temperaturas extremas. Su principal inconveniente es la baja disponibilidad en el mercado ruso, donde son habituales los materiales más tradicionales.

Maíz

Estos productos se elaboran a partir de almidón de maíz mediante fundición y estampación.En términos de ligereza, resistencia, resistencia a altas y bajas temperaturas, estos productos no son en absoluto inferiores a los plásticos. Al mismo tiempo, al ser utilizado en el suelo, este material se descompone en agua y dióxido de carbono en 9 meses. A diferencia de las variedades más exóticas de hojas de caña y palma, la vajilla de maíz está ampliamente representada en el mercado ruso.

Caña

Para este plato se utiliza bagazo (caña de azúcar), que se tritura, se exprime, se hierve, se vierte en moldes y se seca. Los productos terminados tienen una excelente durabilidad, toleran tanto la congelación como el calentamiento en un horno de microondas, se descomponen en el suelo en 5 meses. La principal desventaja es la poca resistencia a los líquidos (no se garantizan fugas durante 4 horas).

Bambú

Para la producción se utilizan tallos de bambú, que son triturados, prensados ​​y barnizados. Dichos platos son muy duraderos, pueden ser reutilizables, pero no toleran bien los cambios de temperatura, además, no se pueden remojar. A pesar de su durabilidad, los utensilios de cocina totalmente biodegradables se pueden desechar en 3 meses en el suelo o 2 días en agua.

Otros materiales

Entre otros usados para la fabricación de materiales de mesa se conocen los siguientes:

  • platos de gofres - las copas de helado familiares para todos desde la infancia no solo cumplen con todos los criterios de platos ecológicos, sino también comestibles, lo que no solo resuelve por completo el problema de su eliminación, sino que también garantiza su total seguridad para la salud y el medio ambiente; podemos decir que los gofres son la vajilla ecológica más común de nuestro tiempo;
  • productos de semillas de cáscara - es producido, por ejemplo, por la empresa ruso-chino-austriaca "EcoFrand";
  • opciones de canela - tradicionalmente, la fabricación de tales platos era una artesanía popular en Sri Lanka e Indonesia, es a partir de ahí que esos juegos terminan con mayor frecuencia en Rusia como recuerdo; en su producción, se utilizan cáscaras de coco y copos de coco, y la canela sirve como elemento decorativo, las propiedades de tales platos son similares al coco;
  • platos de semillas de aguacate - es producido por Biofase, y su vida útil es de hasta 1 año;
  • productos de piel de naranja - El diseñador israelí Ori Sonnenshey está involucrado en su producción; la ventaja de estos platos, además de ser amigables con el medio ambiente, radica en el hecho de que tienen un olor agradable y una apariencia elegante;
  • opciones de cáscara de zanahoria y cáscara de maní - estos platos son elaborados por la empresa italiana Who Made a partir de residuos alimentarios reciclados;
  • productos de puré de verduras / frutas - un grupo de científicos rusos de Samara está desarrollando una tecnología para la producción de tazas de puré de papas (en particular, manzana); la ventaja de tales opciones es que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también son comestibles;
  • productos de posos de café - La startup holandesa Kaffeeform se dedica a la producción de tales tazas; los productos fabricados con este material no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también son muy duraderos;
  • platos de masa - la idea de hacer cucharas comestibles pertenece al bashkortostán Vadim Fattakhov; Desde 2017, la startup que creó ha estado colaborando con cafés y restaurantes en megaciudades rusas.

¿Como escoger?

      Es importante entender que el punto principal de los platos ecológicos es la regularidad de su uso. Tanto su salud como su naturaleza se beneficiarán poco del hecho de que una vez compre una taza de caña en lugar de una de plástico. Por lo tanto, en primer lugar, vale la pena considerar opciones reutilizables para platos amigables con la naturaleza. Si está interesado en productos desechables, vale la pena centrarse en aquellos que son más asequibles tanto desde el punto de vista financiero como logístico. El siguiente criterio importante es la resistencia al calor. No todos los productos se crean igualmente bien para alimentos calientes; por ejemplo, las opciones de corteza de abedul y coco pueden deteriorarse rápidamente.Entonces, para el café y otras bebidas calientes, vale la pena comprar platos hechos de maíz, bagazo, paja u hojas de palma.

      Conocerás las ventajas de los platos ecológicos en el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa