Platos

Loza de barro: tipos, reglas de selección y cuidado.

Loza de barro: tipos, reglas de selección y cuidado.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. ¿Cómo elegir los platos?
  5. Reglas de cuidado

Durante muchos siglos, los platos de barro se han considerado uno de los más convenientes y presentables. Es cierto que muchos consumidores a menudo confunden la loza con los productos de porcelana, pero son cosas completamente diferentes, a pesar de que se ven aproximadamente iguales y están hechos de cerámica. Los productos de loza se producían en el territorio del Antiguo Egipto y Mesopotamia, aunque su apariencia en ese momento estaba lejos de ser perfecta.

Solo unos siglos después, aparecieron los primeros platos de barro en la ciudad italiana de Faenza. Durante mucho tiempo, los artesanos de esa época intentaron lograr la elegancia de la porcelana china, como resultado de lo cual lograron la excelencia en la producción de loza.

Durante mucho tiempo, la loza se llamó mayólica; se producía en toda Europa. Este material llegó al territorio de Rusia solo en el siglo XVIII. Ucrania logró una alta habilidad en su producción. maestros de Tripillya... Loza de la fábrica del comerciante Grebenshchikov A.K. de Moscú gozó de especial popularidad: los artesanos pintaban esmaltes de colores con pintura. Las obras maestras de estos maestros todavía se aprecian en el mundo de los conocedores de la belleza.

¿Lo que es?

La loza es un material que es una especie de cerámica, obtenido en el proceso de sinterización de arcilla con ciertos aditivos minerales. Durante la Edad Media, la loza se fabricaba a partir de guijarros de cuarzo, piedra caliza, sosa y mineral de cobre. Hoy en día, en su producción se utilizan arcilla (caolín), espato y cuarzo. La loza de barro es muy similar a la porcelana, pero a diferencia de ella no brilla a la luz, su color no es perfectamente blanco.

La loza es completamente impermeable y se escucha un sonido amortiguado cuando se toca.Este es el resultado de la cocción a una temperatura no muy alta durante su producción.

El elemento principal de la loza constituyente es La arcilla blanca es un material que hace que los platos sean bastante frágiles y poco resistentes a las altas temperaturas. La estructura de los productos es porosa, las paredes son gruesas. La peculiaridad de los productos de barro radica en el hecho de que absorben periódicamente los olores de los productos. Sea lo que sea, pero los productos hechos de este material son muy populares en el territorio de las amas de casa modernas. Tazas y platos brillantes y personalizados pueden ser lo más destacado en cualquier cocina.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los platos elaborados con este interesante material son: excelente diseño de los utensilios debido a que es posible cubrir la superficie con esmalte de colores, además de un precio bastante bajo. Además, los siguientes beneficios son importantes:

  • no causa alergias;
  • en comparación con los productos simples de loza, la loza es más duradera;
  • los platos retienen perfectamente el calor, lo que es muy conveniente a la hora de cocinar;
  • muy conveniente y fácil de usar, se puede lavar fácilmente de cualquier grasa y es resistente a cualquier detergente;
  • no puede tener miedo de almacenar, por ejemplo, un plato entre sí, preocupándose de que se agrieten;
  • un juego de tales platos puede ser un regalo maravilloso para cualquier conocedor de la belleza.

También puede agregar que no solo los platos están hechos de loza, sino también otros productos, por ejemplo, figuritas.

Las desventajas de tales platos incluyen:

  • blancura insuficiente;
  • falta de elegancia (en comparación con la porcelana de élite);
  • inestabilidad ante cambios bruscos de temperatura;
  • absorción de olores desagradables: estos platos no necesitan cubrirse durante mucho tiempo.

Puntos de vista

Hoy en día, los fabricantes ofrecen 4 tipos de productos de barro. Vamos a enumerarlos.

  • Lima... En este caso, además de la arcilla y el cuarzo, se añaden a la composición del material tiza y dolomita que contienen calcio y magnesia. Este tipo de cerámica se cuece térmicamente a temperaturas no muy elevadas.
  • Suave... En la fabricación de este tipo de loza, además de la arcilla ordinaria y los aditivos tradicionales de cuarzo, los fabricantes agregan fundente, sustancias que pueden contribuir a una cierta cocción de los productos y, en su proceso, pasan a un estado fundido, formando un compuesto de bajo punto de fusión.
  • Feldespato... El nombre de tal material habla por sí mismo: se agrega una cierta cantidad de feldespato, un mineral de la clase de silicato, a la masa cocida.
  • Sólido. Uno de los materiales más densos, cocido a altas temperaturas. Por tanto, los platos elaborados con este tipo de loza son los más duraderos y densos.

Todos los utensilios hechos de un material tan inusual tienen demanda no solo para uso privado, sino que durante mucho tiempo han ganado popularidad en varios tipos de catering: en restaurantes y cafés, cantinas y pizzerías, en comidas rápidas.

Muy a menudo, aquí se utilizan platos de barro blanco densos.

Con respecto al surtido presentado en el mercado actual de la vajilla, la industria de la loza tiene algo de lo que presumir:

  • platos hondos, medianos y sandwich;
  • platillos de diversas formas;
  • platos para pescado y ensalada;
  • soperas para servir diferentes tipos de sopas;
  • tazas de caldo con tapa;
  • tazas de café y cafeteras;
  • tazas de té y teteras;
  • cuencos de diferentes tamaños;
  • azucareros, jarras de leche y jarrones diversos;
  • juegos de té y café;
  • vajilla para niños;
  • juegos de cuencos "chinos";
  • recipientes para almacenar diversas sustancias a granel;
  • conjuntos para joyería: abalorios, complementos rituales para la adivinación.

¿Cómo elegir los platos?

Lo más importante a la hora de elegir platos de barro es determinar la calidad de la producción de los utensilios. Es necesario examinarlo cuidadosamente por dentro y por fuera. La superficie de cualquier producto debe ser perfectamente plana, de lo contrario se garantiza que cualquier irregularidad y astilla se convierta en una acumulación de microbios y suciedad.Para no equivocarse, intente atrapar un rayo de sol en la superficie de la misma placa; este foco natural le permitirá ver todas las irregularidades y asperezas.

Asegúrese de consultar al fabricante: cuanto más famoso es, más probable es que compre utensilios de cocina de alta calidad.... Es mejor optar por empresas de marca. Al comprar varios productos de sus manos, puede cometer un error: los fabricantes negligentes que se esfuerzan por obtener ganancias rápidas pueden ofrecer productos de barro, cuya composición contiene componentes tóxicos. Por eso, es mejor elegir platos en lugares más civilizados.

Los expertos dicen que los platos de barro blanco son los más seguros en este sentido, ya que no están cubiertos con esmaltes de colores, y la decoración sobrecruzada es la fuente de la propagación de microbios. Es por eso se recomienda no utilizar platos rajados. Para asegurarse de que los utensilios de cocina que está comprando no estén rajados, simplemente tóquelos. Toda la loza hace un sonido bastante apagado.

Si utiliza con frecuencia loza en su cocina, entonces es mejor elegir una con bordes redondeados y engrosados. Los platos cuadrados son muy convenientes y los platos redondos son fáciles de limpiar.

Reglas de cuidado

La vajilla elaborada con diferentes materiales requiere un cuidado especializado. La loza tampoco es una excepción. A los productos elaborados con él no les gustan los cambios bruscos de temperatura, por lo que es mejor lavar los platos y tazas usados ​​en agua tibia. El agua demasiado caliente puede provocar grietas en el esmalte.

Al lavar varios tipos de cepillos metálicos, evite esmerilar la superficie ya que puede rayar el esmalte de color o cualquier otro revestimiento delicado.

En ningún caso deje el producto de barro sobre una estufa caliente, seguramente se agrietará.

Los expertos recomiendan "fortalecer" la loza en casa: coloque los utensilios en una cacerola grande o un recipiente de metal, vierta agua común sin varios tipos de aditivos. Luego llevamos el agua a ebullición, la dejamos hervir durante 15 minutos y la dejamos enfriar con el contenido. Lo principal es mantener el calor en la habitación donde está haciendo todo esto: cierre las rejillas de ventilación o las ventanas, de lo contrario, la caída de temperatura también puede provocar grietas en la superficie de los platos. No saque los platos que aún no se hayan enfriado, ya que le servirán durante mucho tiempo.

Durante la cocción, es mejor no tapar la olla de barro con una tapa para que el olor a comida no permanezca en ella. Pero si esto sucede, enjuáguelo con agua tibia, después de agregar sal y ácido acético.

Si sus platos están cubiertos con esmalte de color, durante el almacenamiento es mejor cambiar cada producto con hojas de papel o tela.

Es mejor no poner loza en el microondas. seguramente se agrietará por la exposición a altas temperaturas.

La demanda de loza crece día a día debido a muchas ventajas, la principal de las cuales es el diseño y la originalidad.

Para obtener información sobre la diferencia entre loza y porcelana, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa