Conversación de negocios

Las sutilezas de la psicología de la comunicación empresarial.

Las sutilezas de la psicología de la comunicación empresarial.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Estilos
  3. Conceptos básicos de comunicación
  4. Normas y principios

La comunicación empresarial es fundamentalmente diferente de las conversaciones sobre temas cotidianos. Las sutilezas de la psicología de este tipo de conversación requieren la formación de etiqueta para concluir una cooperación mutuamente beneficiosa.

Peculiaridades

La comunicación empresarial es la creación de un complejo proceso de múltiples etapas para crear relaciones entre interlocutores, que están vinculados por intereses profesionales comunes. Un rasgo característico es el comportamiento estricto dentro de los límites establecidos, limitado por la etiqueta de las actividades oficiales con un toque de tolerancia nacional.

La etiqueta se subordina a dos categorías: una lista de regulaciones e instrucciones. Estos últimos representan la actitud de los empleados hacia una posición superior, mientras que las normas son los aspectos psicológicos de la interacción entre empleados de igual posición en el sistema de escala profesional.

Sin embargo, ambos grupos obedecen los requisitos generales de cooperación cortés. Los intereses personales, las aversiones y los estados de ánimo negativos no deberían influir en el curso del trabajo.

La filosofía de la comunicación empresarial está obligada a contribuir al orden establecido del estilo empresarial oficial. Esto se aplica tanto a los estándares escritos como al comportamiento con otras personas.

La cultura de la comunicación es en varias etapas principales, que prevén relaciones adicionales entre socios comerciales:

  • Un saludo cortés para mostrar a la otra persona una disposición amistosa. Las personas deben confiar entre sí en el marco de actividades conjuntas;
  • Conocimiento significa establecer contacto para representarse visualmente el uno al otro;
  • Dirigirse a un tema específico;
  • Discusión del objetivo o resolución de un tema delicado;
  • El resultado de la conversación.

Esta actitud hacia el orden es necesaria para construir la cooperación, partiendo de los intereses mutuos de ambas partes. Una mayor relación asume la productividad del trabajo para lograr la meta, con la manifestación de un enfoque creativo y un interés activo, que aumentará el progreso de la producción en los negocios.

Estilos

El conocimiento de las reglas de la comunicación empresarial permite a una persona ascender rápidamente en la escala profesional, aumentando su estatus e importancia en la sociedad. En el proceso de mejora, el individuo forma una cierta estilo de comportamiento, que en la mayoría de los casos depende del tipo de actividad:

  1. Humanista... Este enfoque está ganando cada vez más popularidad, ya que implica brindar apoyo y búsqueda conjunta de una solución al problema. El empleado es percibido como una persona con cualidades individuales, teniendo en cuenta sus emociones y carácter;
  2. Manipulativo. El gerente o colega utiliza al interlocutor como herramienta para lograr objetivos específicos. Por ejemplo, el control estricto personal sobre el desempeño de las tareas es la manipulación de un socio sobre otro;
  3. Estilo ritual, a diferencia de lo humanista, implica la creación del estatus deseado en la sociedad. Las cualidades comerciales y personales se borran en el contexto de una cierta "máscara", cuyas características se establecieron de antemano. Este es un rol diario para cada empleado, formado individualmente.

El conocimiento de la política de comunicación le permite establecer contactos comerciales, porque la comunicación comercial es una parte integral de la gestión de los procesos organizacionales. Los propietarios, gerentes y empleados deben comunicar eficazmente sus pensamientos e ideas a otras personas dentro y fuera de la empresa.

Afortunadamente, existen varios métodos de comunicación disponibles para las personas que trabajan en la comunicación empresarial. Cada método permite a los empleados elegir cómo se transmitirá el mensaje, así como crear estilos de comunicación específicos para los diferentes participantes.

Verbal

Este tipo de comunicación en el trabajo es una transferencia verbal de información. La comunicación verbal puede tomar la forma de reuniones, conversaciones cara a cara, conversaciones telefónicas y videoconferencias. Es el mejor tipo de comunicación empresarial, ya que permite que los interlocutores se evalúen visualmente entre sí.

Sin embargo, la vasta red del ámbito empresarial dificulta la difusión del tipo de comunicación verbal. Las barreras del idioma, las diferencias horarias y las diferentes culturas crean problemas para la comunicación verbal.

No verbal

La comunicación no verbal está representada por notas comerciales, cartas oficiales, documentos y varios anuncios. Para enviar el mismo tipo de mensaje a varias personas, la comunicación no verbal es de importancia práctica. Puede ayudar en la transmisión de instrucciones técnicas y demostrar diagramas, gráficos que deben verse para funcionar.

Las organizaciones pueden utilizar la documentación como evidencia para resolver varios problemas y cuestiones legales importantes. Las personas y los representantes de la empresa que utilicen este método de comunicación empresarial podrán protegerse adicionalmente del aspecto legal del problema.

Además, la comunicación no verbal durante una reunión personal se expresa en diversos gestos, posturas y expresiones faciales. El comportamiento conlleva información adicional para el interlocutor y lo ayuda a sacar conclusiones adecuadas.

Electrónico

La tecnología ha abierto nuevas formas de comunicación empresarial. El correo electrónico, las conferencias web y las redes sociales le permiten realizar comunicaciones comerciales con varias personas al mismo tiempo. Los sitios web oficiales de las empresas reducen el nivel de comunicación con el consumidor, al mismo tiempo que demuestran las fuertes cualidades y características de la empresa.

La comunicación comercial electrónica lleva menos tiempo y reduce los costos.Un punto importante es que los interlocutores no dependen del lugar y la necesidad de un encuentro personal.

Sin embargo, al establecer una relación comercial, la comunicación directa es importante, lo que ayuda a establecer contacto visual y a formar una representación visual del interlocutor. Es importante que ambos lados estén en el mismo tiempo y espacio, ya que es necesario que los participantes causen una buena impresión. La presencia personal puede tener un fuerte impacto en todo el proceso de comunicación empresarial.

El contacto directo no siempre es posible dependiendo de la situación. Exactamente, así como la discusión del tema con varias personas crea una barrera para el intercambio de información. En consecuencia, la comunicación empresarial adopta una forma diferente de interacción:

  • Correspondencia de negocios... Las órdenes, cartas y decretos son una forma indirecta de comunicación. La comunicación escrita es necesaria para resolver conflictos o situaciones agudas tanto dentro de la organización como entre entidades legales;
  • conferencia de prensa implica informar al público para discutir temas de actualidad a través de una reunión de funcionarios con representantes de los medios de comunicación;
  • Cita. Se lleva a cabo directamente dentro de la organización con el fin de formular y resolver el problema entre empleados. El gerente debe discutir las actividades laborales con varios empleados al mismo tiempo.

En el transcurso de la actividad profesional surgen diversas situaciones que abarcan las formas de comunicación empresarial. Algunas no se pueden resolver sin conflictos, otras requieren un enfoque tolerante. El proceso se ve obstaculizado por los arrebatos emocionales de los individuos que defienden su propio punto de vista.

El papel de la comunicación empresarial es regular la interacción de los interlocutores en el entorno empresarial para prevenir situaciones problemáticas.

Conceptos básicos de comunicación

Tener características personales complementa la definición de comunicación empresarial. Las partes que interactúan observan la etiqueta establecida, que se desarrolla en función de las características nacionales y profesionales. La psicología, el comportamiento lingüístico y las percepciones de los participantes sobre el aparato estatal también tienen un impacto significativo en el curso de la conversación.

La estrategia que forma la base de la conversación debe elegirse correctamente. Para ello, se recomienda tener en cuenta primero las características del interlocutor:

  • tipo de temperamento y expresión de emociones;
  • características del idioma;
  • costumbres nacionales;
  • esfera profesional;
  • Posición en la compañía;
  • tolerancia y actitud hacia personas de diferente nacionalidad.

La ética en la filosofía de la comunicación empresarial juega un papel importante, siendo un tema urgente en la actualidad. Casi todo el mundo realiza una transacción comercial a diario. Además, una parte importante de la vida pertenece a la participación y preparación para las actividades profesionales.

Como parte de programas integrales de ética, muchas empresas han desarrollado políticas internas que abordan el comportamiento cultural de los empleados. La política se implementa tanto en simples llamadas al cumplimiento de las reglas generales de cultura, como en un código más detallado.

Este último contiene requisitos de comportamiento específicos que expresan las expectativas de la empresa sobre los trabajadores. Además, la política interna es una lista de recomendaciones para resolver algunos problemas comunes que surgen en el curso de la actividad empresarial.

La ética empresarial se basa en dos áreas: el pragmatismo y la prescripción. El primer principio es extraer el máximo beneficio de más personas. El costo debe compensarse con los beneficios acumulativos de los contactos y acuerdos comerciales.

El mandato moral es que las decisiones tomadas por un individuo no deben depender de las consecuencias y reglas dictadas por la sociedad. Por ejemplo, la organización no debe mentirle al consumidor sobre los servicios que brinda.

Conocer la etiqueta empresarial es relevante porque ayuda al entrevistado a tomar una posición más ventajosa. Sin embargo, los interlocutores deben tener en cuenta los intereses de los demás y aprovechar los beneficios mutuos al discutir el objetivo. Al mismo tiempo, es necesario defender posiciones con un discurso bien definido, formulando correctamente tus pensamientos. El logro de un resultado positivo depende del entendimiento mutuo y la cooperación de ambas partes.

Normas y principios

El campo de la comunicación empresarial afecta a casi todos los ámbitos de la vida diaria. Una interacción tan extensa no es una excepción a la lista de comunicaciones interpersonales, que requieren un ajuste de procesos.

El curso de los procesos de negociaciones comerciales se basa en los principios básicos:

  • La comunicación empresarial afecta no solo la discusión de temas específicos, sino también la relación personal de los interlocutores. Por lo tanto, cualquier contacto no está completo sin una colisión interpersonal;
  • Cada persona inicia la continuidad de la conversación a través de gestos verbales y no verbales. Gracias a tales mensajes, el interlocutor saca conclusiones y simula la situación actual;
  • Decisión. Cualquier acto comunicativo conlleva un objetivo específico: establecer contacto comercial o solucionar un problema general. Junto a él, también hay tareas latentes. Por ejemplo, al describir un problema para transmitir la esencia de la reunión, el presentador puede demostrar sin saberlo a la audiencia erudición y elocuencia;
  • La multidimensionalidad se basa no solo en la circulación de información entre interlocutores, sino también en la adecuada regulación de las relaciones. Una conversación es una transmisión de datos personales y un acuerdo entre socios comerciales. Al mismo tiempo, existe una manifestación de un trasfondo emocional entre los individuos. Por ejemplo, uno de los interlocutores puede expresar una posición dominante en relación con su pareja.

Las reglas de conducta dictan el tono de la conversación. Cualquier gesto incorrecto y palabra descuidada pueden interrumpir un trato multimillonario, mientras que una disposición benevolente ayudará a concluir un contrato lucrativo. Es importante conocer la lista de normas básicas para un resultado positivo de la comunicación empresarial.

La posición de liderazgo se toma con una dicción clara. La audiencia debe percibir adecuadamente el discurso del orador. Es importante transmitir el mensaje necesario al oyente, evitando la monotonía aburrida. El habla imprecisa con contenido deficiente puede envenenar la comunicación empresarial.

Es necesario mantener el ritmo óptimo de conversación y utilizar técnicas psicológicas. La conversación lenta distrae al interlocutor del principal intercambio de información. Por otro lado, gracias al habla rápida, es casi imposible transmitir la información necesaria al oyente. Al alternar entre mensajes largos y cortos, se puede lograr un resultado positivo.

Las sugerencias sobrecargadas de información deben dividirse en otras más pequeñas y fáciles de digerir. Sin embargo, no utilice solo pasajes cortos que no causen la impresión deseada.

Al crear una imagen, se recomienda observar varias normas que aumentan el porcentaje de éxito:

  1. El inicio de una conversación no debe ser oneroso con propuestas comerciales. El interlocutor puede tomarlos como ataques agresivos, a los que responderá de inmediato con extrema disgusto por la conversación;
  2. Las preguntas hechas correctamente ayudarán a llevar al interlocutor al pensamiento correcto y diluirán una conversación tensa;
  3. No debe expresar abiertamente su propio punto de vista. Si esto no se puede evitar, entonces es necesario disfrazar el pensamiento bajo una opinión subjetiva, expresada de manera suave y discreta;
  4. La comunicación empresarial requiere respeto por la etiqueta. Ir más allá de los límites de las normas culturales afecta negativamente el curso de la comunicación;
  5. No se recomienda expresar soluciones listas para usar.Fomentar la autoinferencia contribuye a la disposición del interlocutor y a un resultado favorable del contacto interpersonal.

La capacidad de articular pensamientos y la estrategia correcta pueden aumentar las posibilidades de lograr una meta. Al mismo tiempo, los participantes deben cumplir sus propios roles en el marco de una cooperación mutuamente beneficiosa. Los interlocutores deben tener en cuenta los intereses de los demás y respetar las normas culturales establecidas.

Al realizar una comunicación empresarial, no se debe abandonar el espacio profesional. En la vida cotidiana, el interlocutor puede ser tanto un gerente como un empleado de nivel medio. Ambos participantes cumplen con el rol de actividad profesional. En el trabajo, la cooperación y la interacción activa son importantes.

Para obtener aún más información sobre las habilidades de comunicación empresarial más importantes, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa