Conversación de negocios

Código de conducta en un equipo: características de las relaciones en la oficina

Código de conducta en un equipo: características de las relaciones en la oficina
Contenido
  1. ¿Qué es la etiqueta en la oficina?
  2. Funciones
  3. Reglas fundamentales
  4. Características de las relaciones

Para comportarse correctamente en la oficina, es necesario, en primer lugar, conocer los estándares éticos. Para una comunicación sin conflictos, este es un requisito previo. El aspecto ético es muy importante en todas las personas e incluye muchos factores. Debe haber tacto al comunicarse con los colegas.

¿Qué es la etiqueta en la oficina?

La etiqueta de servicio es parte de la etiqueta general que es responsable de la forma de las relaciones entre las personas durante el trabajo. Determina la forma en que se produce la comunicación entre los miembros del equipo en relación entre sí y con el jefe, en relación con los clientes de la organización. Esto se aplica a la comunicación directa, correspondencia, conversaciones telefónicas.

La especificidad que distingue la etiqueta empresarial de la general es el énfasis no en la edad o el género, sino en el puesto, que determina el orden y la forma de comunicación.

Esto se aplica principalmente a los trabajadores de oficina, los llamados trabajadores de "cuello blanco", los servicios públicos, las industrias de servicios y similares. Si bien se aplica formalmente a todas las áreas de trabajo, es poco probable que sea posible observar su observancia en la industria agroindustrial o metalúrgica. Sucedió que las personas que trabajan en condiciones físicamente difíciles y peligrosas llegan a relaciones más estrechas y, a menudo, se comunican fuera de las estrictas convenciones.

Funciones

En términos funcionales, la etiqueta de servicio persigue objetivos tales como:

  1. Determinación del modelo de comportamiento de los empleados a nivel de un empleado y la organización en su conjunto: etiqueta personal y corporativa.
  2. Proporciona relaciones de acuerdo con la cadena de mando.
  3. Previene situaciones conflictivas y mejora la comodidad psicológica en el equipo.

Estas funciones se materializan en formas tan específicas:

  • relaciones intracolectivas de empleados de diferente sexo;
  • liderazgo de la alta dirección sobre la inferior;
  • reclutar nuevo personal e integrarlo en el equipo;
  • resolución de situaciones controvertidas y conflictivas;
  • despido de empleados;
  • definición de estilo para correspondencia comercial y otros.

Reglas fundamentales

Las reglas generales se expresan en cumplimiento de los siguientes principios:

  1. Cortesía... El discurso respetuoso con los colegas establece una actitud positiva para una mayor comunicación. Cuando se hace referencia a colegas en un entorno formal, siempre se debe utilizar el pronombre personal "usted", incluso si son amigos suyos fuera del horario de oficina. No hay excepciones para esta regla.
  2. Modestia. Los altos méritos no necesitan publicidad innecesaria, pero ya son obvios. No debes fertilizar la posible envidia de tus logros con autoelogios.
  3. Tacto. La capacidad de suavizar las esquinas en una situación incómoda, por ejemplo, cuando alguien comete un error, agregará respeto por parte del infractor. Y la ausencia de preguntas y comentarios inapropiados contribuirá a la creación y fortalecimiento de una atmósfera confortable en el equipo y enfatizará un enfoque profesional para los negocios.

Características de las relaciones

Las relaciones de equipo se pueden clasificar en las siguientes categorías.

Gerente y subordinado

Para el trabajo eficaz de cualquier número de personas involucradas en un negocio, lo principal es un liderazgo hábil. No es de extrañar que digan: "Mejor una manada de carneros bajo el control de un león que una manada de leones bajo el control de un carnero". Por lo tanto, un ejemplo positivo de las autoridades es especialmente importante. La gestión del equipo se puede dividir en tres partes:

  1. Tipo de control.
  2. El modelo construido de comportamiento entre subordinados.
  3. Comportamiento personal del líder del equipo.

Cabe señalar que existen dos modelos educativos principales:

  1. Haz lo mismo que yo.
  2. No hagas lo que yo hago, haz lo que digo (mi experiencia fue infructuosa, pero te aconsejo que lo hagas mejor).

El segundo modelo es difícil de percibir. No importa qué métodos de gestión de personal se utilicen, si se presenta claramente un mal ejemplo, será él quien será la guía de acción para la mayoría. Por lo tanto, el tercer punto - "Comportamiento personal del líder" - es un momento crítico.

Para crear un terreno fértil para el trabajo del equipo encargado, debe hacer lo siguiente:

  • Mantenga una distancia moderada de los subordinados. No debe iniciar relaciones personales y amistosas, especialmente una aventura, pero tampoco es conveniente convertirse en supervisor. Algo intermedio sería la mejor opción.
  • Proporcione información sobre planes urgentes en forma y volumen medidos. No es necesario liderar al equipo a ciegas, pero tampoco vale la pena revelar todas las cartas. Determine cuál de los sonidos puede ser utilizado por los subordinados, corte todo lo innecesario.
  • Celebre las buenas ideas de los empleados, no solo financieramente, sino verbalmente. Por un lado, este es un incentivo adicional para una persona distinguida, su reconocimiento: los campeones están luchando más duro por nuevas medallas. Por otro lado, el incentivo para el resto de empleados es empujar: nadie quiere ser el último, el peor o el inútil. Pero no pongas todos tus huevos en una canasta.
  • Los comentarios deben contener información que ayude al subordinado a comprender el error y cómo solucionarlo. Abstenerse de ataques emocionales y críticas excesivas, el empleado humillado ya no es un aliado.
  • Si uno de los subordinados no responde positivamente a los errores notados en su trabajo, los pequeños comentarios constantes no ayudarán, sino que solo causarán irritación. Vale la pena pensar en cambiar el enfoque, quizás la información del tema no se percibió correctamente.
  • Establezca reglas claras de conducta para los subordinados y mantenga un orden establecido.No se le puede responsabilizar por una infracción que no haya sido anunciada, incluso si está justificada.
  • Mantenga un registro de la organización del espacio de trabajo para el equipo, haga ajustes si es necesario. Los subordinados no deben sentarse en la cabeza del otro, esto contribuye a la descomposición de la disciplina y a la creación de varios momentos no laborales. La disposición de los muebles en la oficina del líder debe insinuar inconscientemente que la persona que ingresó es un subordinado, pero no para presionar u oprimir, no vale la pena construir un trono y escalones.
  • Determine la forma en que los subordinados pueden expresar su desacuerdo. En primer lugar, la creación de un halo de infalibilidad de liderazgo es anti-motivación, ni un solo esclavo en el alma ha amado jamás a su faraón. En segundo lugar, absolutamente cualquier persona puede convertirse en fuente de una idea valiosa o de una adición a una existente.

Sea de principios, pero no dogmático. No hay órdenes que reflejen todas las posibles confluencias de varios factores. Trate a los subordinados específicamente, no como una imprenta al papel.

En el nuevo equipo

Cuando llega un nuevo empleado, el equipo con su entorno ya está formado. Se agrega un nuevo elemento a la masa homogénea. Por un lado, la pregunta es cómo se comportará el recién llegado si el ambiente local resulta inadecuado. En este caso, se adapta o rechaza, se convierte en un paria. Por otro lado, esta también es una situación difícil para el equipo. El nuevo empleado se percibe con aprensión y desconfianza.

Al no ser parte de la jerarquía local, provoca un nuevo ranking, que será especialmente reaccionado negativamente por los propietarios de los lugares al sol. Por lo tanto, al unirse a un nuevo equipo, lo siguiente es importante:

  • Compórtate de manera mesurada, no agresiva, no intentes mover montañas. La excesiva actividad y asertividad, que se manifiesta en relación con el deseo de mostrarse, apoyado por la confianza externa en uno mismo, ya sea natural o fingida, creará la impresión de un invasor que pasa por encima de la cabeza y alienará al equipo.
  • La apariencia juega un papel importante, vale la pena dar preferencia al estilo conservador no desafiante, que, combinado con el respeto por los veteranos locales, garantizará una recepción normal.
  • Dé preferencia a la contemplación sobre la tutoría. Independientemente del nivel de habilidades profesionales, no van al monasterio de otra persona con su propia carta. Considere las costumbres locales con respeto antes de sugerir ideas interesantes. Sin su comprensión, cualquier innovación propuesta no tendrá en cuenta las especificidades locales, lo que significa que no encontrará una respuesta.
  • Es mejor mantener conversaciones sobre temas neutrales, por ejemplo, sobre cuestiones laborales. Busque las opiniones de nuevos colegas, haga preguntas y pida consejo. Pero hágalo con moderación, de lo contrario parecerá un lego. Esto reconocerá la profesionalidad de sus compañeros de trabajo y les mostrará respeto.
  • Cuando pida un consejo, escuche con atención, de lo contrario tendrá la impresión de que esto se está haciendo por el bien de la apariencia, gracias por la ayuda brindada.
  • No expreses opiniones negativas sobre los compañeros, si encuentras algún defecto acércate personalmente a la persona que lo hizo y pregúntale de forma interrogativa si esto es realmente necesario. La ironía y el sarcasmo son inaceptables.
  • En caso de que surja un conflicto, intente cambiar la conversación en una dirección diferente, incluso si resultó tener razón. Aclarar la relación no ayudará a resolver el problema, pero agravará la relación en un nuevo lugar. Una vez que el conflicto haya remitido, será posible volver al tema controvertido de forma moderada.
  • Participe en la vida posterior al trabajo del equipo, asista a eventos corporativos festivos, viajes conjuntos.
  • En las conversaciones, no debe tocar el tema de la personalidad de tal o cual empleado: su edad, etnia, etc.
  • Muestre respeto hacia sus superiores, pero no vaya al punto de la adulación.
  • Si hay un conflicto intracolectivo, no tome partido.De esta forma, una de las partes no se convertirá en enemiga, y además, la neutralidad traerá más beneficios y respeto por ambas partes.
  • No debe concentrarse en su propio alto nivel de conocimiento, de todos modos se hará evidente. La modestia compensa la superioridad a los ojos de los colegas, y los jefes ya evaluarán el nivel de acuerdo con los resultados de la actividad laboral.

Por lo tanto, se pueden distinguir las siguientes cualidades, cuyo énfasis ayudará en la adaptación a un nuevo lugar:

  • modestia;
  • honestidad;
  • cortesía;
  • decencia;
  • tacto.

Los principales errores en este caso serán:

  • quejas a jefes, denuncias de empleados;
  • insultos por pequeñas cosas, por ejemplo, por bromas;
  • aislamiento;
  • espíritu de venganza;
  • comportamiento desafiante y ruidoso;
  • flirteador;
  • congraciarse, servilismo;
  • interés excesivo en la vida personal de los colegas;
  • centrarse en la incompetencia de alguien;
  • alardear de conexiones influyentes en la organización;
  • declaraciones negativas sobre el ex equipo.

Entre subordinados

Esta relación se basa principalmente en el principio de igualdad. En consecuencia, la comunicación debe tener lugar de la siguiente manera:

  • Al no estar subordinados entre sí, para las conversaciones es mejor elegir un tono neutro y una expresión facial amigable con predominio de información útil en el contenido del diálogo, evitar hablar de nada. El número de personas que quieren beber de un pozo limpio no disminuye con los años.
  • Es mejor dirigirse a los colegas como "usted", ellos se complacen con una actitud respetuosa, además de entablar relaciones. El costo de este producto es igual a 0 y causa problemas solo a las personas con autoestima sobreestimada o dolorosa y aquellas en cuya educación nadie participó.
  • Dedique la mayor parte de su tiempo a sus deberes inmediatos, también vale la pena ayudar a los colegas que lo soliciten, pero sin convertirse en un caballo de tracción, en el que se dejarán caer todas las asignaciones inconvenientes.

Cada uno trabaja su pan, pero no es prudente abandonar a los que tropiezan.

  • En el proceso de luchar por bonificaciones o promociones, muestre moderación, no muestre aversión o falta de respeto a su oponente. Reconocerlo como un oponente digno y comportarse adecuadamente con él solo fortalecerá su autoridad personal en el equipo.
  • Durante las reuniones, presentaciones y otras sesiones de grupo, no está permitido interrumpir el informe de alguien, incluso si hay errores en él. Puede marcarlos después de que finalice el discurso o la reunión.

Entre hombre y mujer

La especificidad de la interacción entre un hombre y una mujer en un entorno empresarial difiere de la etiqueta generalmente aceptada. La clasificación se produce solo sobre la base de la posición, y se desaconseja estrictamente cualquier manifestación de sexismo en los negocios modernos. Sin embargo, las diferencias de género todavía afectan la etiqueta de comunicación de los empleados heterosexuales, y el aspecto estético no afecta algunas características que se pueden destacar:

  • Durante el saludo, solo una mujer puede ser la primera en extender la mano para estrecharla. Un hombre saluda a una mujer con frases como "Saludos" o "Hola".
  • Cuando surge un conflicto, un hombre debe intentar extinguirlo y hacer concesiones, aunque esto no significa aceptar ninguna condición, la mujer también es responsable de que ocurra.
  • Una mujer saluda primero solo cuando ingresa a una habitación donde ya hay personas, en otros casos un hombre inicia el saludo.
  • Al reunirse, vale la pena presentar primero a una mujer y después a un hombre.

Aunque las mujeres han ganado el mismo trato que los hombres, sigue siendo una buena forma ceder espacio, ayudar a mover objetos pesados, servir en la mesa durante la pausa del almuerzo: servir platos, empujar la silla hacia atrás al aterrizar, y más.

Para obtener información sobre cómo establecer relaciones adecuadas con el equipo en el trabajo, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa