Conversación de negocios

Las complejidades de la ética empresarial

Las complejidades de la ética empresarial
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Principios
  3. Reglas fundamentales
  4. Cultura corporativa
  5. Formación de imágenes

Como atestigua con razón la psicología, las causas de las situaciones de conflicto en la esfera de la producción se encuentran principalmente en tres áreas: costos en la organización del trabajo y cuestiones de su estimulación; fallas y omisiones de gestión; matices y carencias en el ámbito de las relaciones interpersonales en el grupo.

Aproximadamente un tercio de los conflictos surgen sobre la base de este último grupo de deficiencias. Es por ello que la prioridad en la resolución de aspectos problemáticos en las relaciones comerciales no se da a los temas de producción sobre lanzamiento de productos, sino a la construcción de relaciones correctas y productivas en el grupo. En este contexto, la creación y mantenimiento de un clima moral y psicológico saludable tanto en el grupo como en el estado interno de los empleados se convierte en un tema urgente.

Peculiaridades

En el sentido teórico general y en su sentido esencial, la ética, como teoría de la moral, es una enseñanza especial de orientación humanitaria, donde el objeto es una persona y sus relaciones, y el sujeto es la moral. La moralidad se entiende como una forma de regular la actividad humana.

Como parte de la filosofía, la ética clásica surgió hace unos 2500 años en la antigua Grecia, y en su desarrollo pasó por muchas etapas históricas, desarrollándose en varias direcciones filosóficas: ética antigua y medieval, ética de los tiempos modernos, ética moderna. El comienzo del desarrollo de la ética empresarial en Rusia se puede considerar 1717, cuando, por orden de Pedro I, se publicaron "Indicaciones para la vida cotidiana" (consejos para los jóvenes nobles).

A finales del siglo XIX. la ética se bifurcó y se estructuraba activamente, manteniendo una estrecha relación con la filosofía. En el siglo XX, sus componentes individuales se desarrollan como:

  • La ética profesional y sus variedades: un complejo de actitudes morales en la actitud de los empleados hacia el deber profesional, los colegas y la sociedad.
  • La etiqueta es un conjunto de normas sobre el comportamiento de los empleados en una situación particular.
  • La ética empresarial, como complejo normativo del comportamiento de las personas, afecta los estilos de trabajo, los problemas de comunicación entre los socios y su imagen socio-psicológica.

Los elementos de la ética empresarial son una serie de categorías que forman su contenido esencial:

  1. Normas de moral pública.
  2. Reglas de comportamiento.
  3. Un conjunto de principios de comunicación.

Características y reglas de las relaciones interpersonales, consideradas en el marco de:

  • producción y derechos personales de los empleados;
  • estilos de liderazgo;
  • principios de cultura gerencial;
  • filosofía empresarial;
  • relaciones de servicio;
  • la resolución de conflictos.

Es evidente la estrecha conexión de esta ciencia con los aspectos psicológicos de la comunicación y las peculiaridades de la percepción, la gestión de conflictos y otras ciencias humanitarias.

Ética, en su sentido más amplio: es un sistema de actitudes morales generales y particulares que regulan la vida de la sociedad... La ética de las relaciones comerciales se centra en los aspectos comerciales de la vida de la sociedad. Absorbe los temas de etiqueta, considerando las normas que determinan los estilos de trabajo, los modales de comunicación corporativa, los aspectos de imagen, el procedimiento de negociación y más.

Los componentes estructurales de esta asignatura son: rituales establecidos, aspectos subordinados, modales de comportamiento, estilos de escritura y conversaciones telefónicas, así como el grado de corrección en la comunicación (cortesía, tacto, etc.).

La especificidad de la ética empresarial se refleja en sus dos principios principales:

  • Céntrese en un resultado constructivo y bien definido.
  • Ausencia de dependencia de la actitud ante los problemas de las características de las relaciones con la pareja.

Una característica del sujeto es el hecho de que sus normas y reglas facilitan enormemente la comunicación en un grupo, ya que forman un contexto general único y, en cierta medida, constituyen la base sobre la que surge la confianza mutua. Es decir, las normas y reglas marcan la trama de un cierto estilo de comportamiento de los empleados, de acuerdo con la situación actual. La situación se vuelve predecible, lo que proporciona una orientación rápida, adecuada y cómoda de una persona en ella.

El grado de adherencia a los principios y principios de la ética empresarial es uno de los principales criterios para juzgar el nivel de profesionalismo. De hecho, es una "tarjeta de visita" que determina el nivel de efectividad del desarrollo de asociaciones en el futuro cercano y lejano.

Principios

Los principios de las relaciones comerciales, desarrollados por la sociedad, como fundamentos de la ética, tienen la naturaleza de las actitudes morales universales y reflejan la esencia del tema. En un sentido amplio, estos principios son interpretados por el científico estadounidense L. Hosmer, quien, apoyándose en posiciones filosóficas mundiales teóricas y probadas, dedujo 10 principios-axiomas universales bien conocidos.

Presentes en diferentes culturas, se reconocen en diversos grados como relevantes y justos, con algunas modificaciones y aclaraciones, incluso en términos de estructura. Sin embargo, sus funciones y esencia, con interpretaciones ligeramente diferentes, son hechos generalmente aceptados. Está claro que pueden ser históricamente situacionales.

La Russian Business Culture Foundation ha desarrollado una versión del sistema de los siguientes principios:

  • Personal:
  1. El honor es más importante que el beneficio.
  2. El respeto por los socios es un concepto básico en las relaciones comerciales. El respeto y la autoestima se consiguen cumpliendo con las obligaciones asumidas.
  3. Los métodos violentos y groseros no son aceptables para lograr metas.
  • Profesional:
  1. Los planes comerciales deben coincidir con los fondos disponibles.
  2. La base del negocio y la clave del éxito en él es la confianza.Una buena reputación es un requisito previo para el éxito.
  3. Competición justa. Las discrepancias comerciales no están sujetas a revisión judicial.
  • Ciudadano de la Federación de Rusia:
  1. Respete las leyes y la autoridad legal.
  2. Para participar en la elaboración de leyes, actúe con socios y colegas de acuerdo con estos principios.
  3. Haciendo el bien, no espere un reconocimiento público obligatorio por ello.
  • Ciudadano de la Tierra:
  1. La naturaleza de Bergi del daño.
  2. No tolere el crimen y la corrupción. Ayude a contrarrestar estas fuerzas.
  3. Sea tolerante con las personas de otras culturas y creencias.

Los siguientes principios son generalmente aceptados y más cercanos a la psicología de las relaciones interpersonales en un colectivo de trabajo:

  • Cortesía y cortesía en el trato con socios y clientela.
  • Fomente la confianza para crear un clima de grupo cómodo y un entorno de trabajo productivo.
  • Observar la equidad en la distribución de competencias, grados de responsabilidad, derechos de disposición de recursos, en la designación de plazos para la ejecución de tareas, etc. Observar el principio de voluntariedad en este contexto. La presión brusca en estos casos es inaceptable.
  • El máximo progreso se logra mediante la actividad éticamente dirigida del líder.
  • El gerente debe ser tolerante con los fundamentos morales y éticos y las tradiciones observadas en otros países.
  • La relación de principios individuales y colectivos en las actividades de un gerente al tomar decisiones debe ser razonable.
  • Usando métodos de manejo psicológico, observe el principio de constancia de la influencia gerencial cortés para lograr el resultado deseado.

Reglas fundamentales

Concretizados a través de las unidades normativas apropiadas de naturaleza moral, los principios morales (colectivismo, individualismo, humanismo, altruismo, tolerancia) se implementan en reglas de comportamiento. Entonces, en el aspecto personal, en el ámbito empresarial (y no solo en el empresarial), se acostumbra ser decente y puntual (certera en todo), comunicativo, expresar pensamientos con claridad, tener una cultura del habla (saber escuchar y escuchar), ser emocionalmente estable (autocontrol), honesto, modesto, pulcro, elegante, tener buenos modales.

Como educación compleja, la ética empresarial contiene los siguientes tipos:

  • Ética estatal. Determina la relación de los servidores públicos tanto dentro como fuera de la firma.
  • Ética social.
  • Ética en la producción.
  • Ética gerencial.
  • Ética comercial. Regula actividades en comercio, comercio y otras áreas.
  • Ética de las culturas (americana, asiática, europea, rusa y otras).

Cultura corporativa

La experiencia y la historia del mundo dan testimonio de la gran importancia de la cultura corporativa como recurso empresarial. Hoy en día este concepto es parte integral de un negocio abierto y orientado al cliente, ya que es tanto una herramienta de gestión como una herramienta de marketing. El alto nivel de cultura corporativa refleja realmente la imagen de la empresa.

Históricamente, este concepto se formó en Alemania, entre los militares, como un conjunto de regulaciones aceptadas incondicionalmente que gobiernan el comportamiento en un grupo o comunidad. En la sociedad moderna, este concepto es visto como una herramienta estratégica que guía a los empleados hacia la movilización y la comunicación productiva.

Por su contenido, la cultura corporativa es un sistema que está formado por las reglas de conducta, diversos símbolos y rituales, tradiciones y valores que existen en la organización.

El sistema es obligatorio para todos los empleados de la empresa y deben compartirlo e implementarlo en su totalidad.

Por su propósito, está diseñado para un período de tiempo prolongado y está diseñado para convertirse en un hábito de los trabajadores.Su lugar y rol en las actividades de la organización está determinado por la asistencia funcional en el logro de metas, la interacción efectiva y coordinada en las actividades de los empleados, los eslabones gerenciales y productivos. Está directamente subordinado a las aspiraciones objetivo de la empresa y es su principal activo, lo que garantiza en gran medida el éxito de la empresa en su conjunto. Los principales vínculos de gestión desempeñan un papel especial en la construcción e implementación del sistema.

En la práctica, tal sistema, que contiene un mensaje psicológico activo, se vuelve efectivo cuando sus elementos generales y particulares están completamente separados y apoyados por un número significativo de empleados de la empresa.

La naturaleza de la cultura corporativa, el grado de su eficacia se manifiesta a través de un complejo de relaciones interrelacionadas:

  1. La naturaleza de la actitud de los empleados hacia el tipo de trabajo que realizan.
  2. La naturaleza de la actitud de los empleados hacia la empresa.
  3. La calidad de la relación entre los empleados del grupo.

La cultura corporativa tiene sus capas básicas y profundas: internas, externas y ocultas. Externo es cómo los clientes, la competencia y el público ven a la empresa. Interno: un sistema de valores expresados ​​en las actividades de los empleados. Oculto: actitudes básicas, asimiladas conscientemente en el equipo.

Así, el nivel externo está directamente relacionado con el concepto de imagen de la empresa.

Formación de imágenes

La imagen, como fenómeno socio-psicológico, presupone la participación de al menos dos partes, dos sujetos en su creación. Un inductor (personalidad, grupo, organización) es un sujeto cuya imagen se está creando; receptor - es el sujeto que percibe el inductor. Este esquema indica que el núcleo esencial de la problemática de la emergencia de la imagen está en el campo de la psicología de la percepción humana y contiene muchas sutilezas y matices.

En breve, La imagen es una parte real de la cultura de la comunicación empresarial, que caracteriza significativamente a una persona y sus cualidades profesionales.... En esencia, esta es una imagen creada por la propia persona.

Sin una imagen positiva, hoy no se puede contar con ningún éxito comercial impresionante y respeto en los círculos empresariales.

Una imagen formada y realizada productivamente tiene un efecto positivo en la percepción del sujeto por parte de los demás y en su estado psicológico, contribuyendo a un aumento de la autoestima, así como a acciones seguras y dignas en el curso de la comunicación.

Los principales elementos de la imagen tanto de hombres como de mujeres son:

  • Apariencia (ropa, complementos, grado de aseo, pulcritud y ajuste).
  • Buenos modales (cortesía, tacto, galantería hacia una mujer, idoneidad del comportamiento de acuerdo con las especificidades del entorno, individualidad).
  • Etiqueta comercial: habla y escritura competentes.
  • Interior de oficina. Una oficina cómoda y elegantemente amueblada le permite elevar el nivel social y comercial de su propietario.
  • La condición física está indisolublemente ligada a la imagen y en este contexto no son el último indicador de la misma.

Cualquier forma de manifestación de la imagen se caracteriza por una masa de matices y matices. La combinación armoniosa y el uso hábil de las formas en el complejo le permite obtener una ventaja competitiva significativa sobre las personas que no prestan la debida atención a esto.

Aprenderá más sobre las complejidades de la ética empresarial en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa