Cuidado de uñas

Uñas escamosas: causas, tratamiento y prevención.

Uñas escamosas: causas, tratamiento y prevención.
Contenido
  1. ¿Cómo funciona una uña?
  2. Características de las uñas exfoliantes
  3. Causas
  4. Tratamiento
  5. Medidas preventivas

Las uñas escamosas son un problema grave para muchos, porque se ven feas y desordenadas. Este artículo le brindará más información sobre las causas, el tratamiento y la prevención de la delaminación de las uñas.

¿Cómo funciona una uña?

La estructura de la placa de la uña es bastante compleja. Entonces, desde abajo, cada placa de la uña está cubierta con un pequeño pliegue de piel. Se llama rollo o cutícula. Esta parte de la uña es muy importante. La cutícula protege la uña de la penetración de varios microorganismos patógenos. Si se viola la integridad de la cutícula por alguna razón, esto conduce al desarrollo de una serie de condiciones patológicas.

La cutícula está representada por células epiteliales. Crecen y luego, a medida que envejecen, simplemente se desprenden. Si esta parte de la uña no recibe la atención adecuada, a medida que se renuevan las células epiteliales, pueden aparecer una serie de problemas, por ejemplo, sequedad excesiva de la cutícula. Esta condición a menudo conduce al hecho de que el rollo de piel comienza a adherirse a la ropa y a lesionarse, lo que inevitablemente conduce a la aparición de rebabas.

La placa de la uña se divide convencionalmente en varias zonas. Entonces, el cuerpo y la raíz de la placa de la uña están aislados. La raíz, de hecho, se refiere a la parte posterior de la uña, que está "escondida" debajo del pliegue cutáneo. Si la uña no está dañada, no será posible ver completamente su raíz a simple vista. La única parte visible de esta zona es el rodillo lunar blanco. En uñas sanas, parece una franja blanquecina que se asemeja a la mitad de la luna llena. Esta parte de la placa de la uña se llama lúnula.

La raíz de la uña es un área muy importante. No es casualidad que la naturaleza esté concebida de tal manera que un rodillo de piel la cierra a las influencias externas.Un área tan importante también se llama matriz. Las células que lo forman se están dividiendo y desarrollando activamente. Es de esta parte que crece toda la uña. Si la matriz está dañada por alguna razón, entonces no ocurre el crecimiento completo de la placa de la uña. La estructura de esta parte del lecho ungueal es bastante compleja. Los elementos celulares que se dividen activamente se denominan onicoblastos. A través de la transformación biológica, se transforman en células córneas epiteliales, que forman la parte principal de la placa ungueal.

La parte visible de la placa de la uña tiene una estructura compleja y su composición química también es compleja. Curiosamente, la fuerza de esta parte de la uña la proporcionan proteínas especiales, la más importante de las cuales es la queratina. Mucha gente ha oído hablar de la existencia de una sustancia de este tipo principalmente a través de los medios de comunicación y diversos anuncios. Por lo general, los fabricantes de productos de belleza y productos para el cuidado corporal agregan queratina a varios champús y acondicionadores. Sin embargo, la resistencia normal de las uñas es imposible sin esta sustancia.

La estructura molecular de la queratina es muy compleja. Las micromoléculas de azufre están involucradas en la formación de cada molécula de dicha proteína "constructora". Están unidos por enlaces químicos especiales entre sí, proporcionando una estructura única de queratina. Esta característica estructural deja en claro que cualquier violación del metabolismo mineral, especialmente aquellas asociadas con una ingesta insuficiente de una cantidad de aminoácidos que contienen átomos de azufre, puede provocar problemas con la fuerza de las uñas.

Cabe señalar que incluso la herencia afecta la calidad de la estructura de esta proteína. Los científicos modernos aún continúan sus experimentos, que deberían identificar genes específicos responsables de las características individuales de la estructura de la queratina. Sin embargo, ya está claro que la construcción de esta proteína de "construcción" está fuertemente influenciada por la herencia. Este factor puede explicar el hecho de que las uñas de alguien casi nunca se rompen, y alguien, incluso usando numerosos productos cosméticos para el cuidado de las uñas, no puede restaurar la fuerza de las placas.

Además de los componentes proteicos, otros elementos están presentes en la placa de la uña, por ejemplo, los lípidos. Estas sustancias dan a las uñas su brillo específico. Si, por alguna razón, la cantidad de componentes grasos en las placas ungueales disminuye, esto conduce al hecho de que su apariencia también cambia. Entonces, se vuelven menos brillantes y se ven feos. Las placas ungueales están bien provistas de sangre. El lecho ungueal, que está representado por tejido conectivo, contiene muchos vasos sanguíneos. Proporcionan suministro de sangre a la zona de crecimiento de la uña. Si hay suficiente sangre, las uñas crecerán bien y se verán atractivas.

La placa de la uña consta de muchas células epiteliales dispuestas en capas. Si las capas de células están intactas, la uña permanece intacta. En este caso, la densidad de las capas de células puede ser diferente. Entonces, en algunas personas, las uñas se ven bastante densas, mientras que en otras son delgadas y a menudo se rompen. Las placas ungueales son bastante resistentes a diversas influencias. Por ejemplo, si no están dañados, varios componentes químicos prácticamente no los afectan. Algunas personas limpian en casa y mantienen las uñas sanas y brillantes. En otros, incluso al lavar los platos con guantes, las placas ungueales comienzan a exfoliarse con fuerza.

Cada uña termina con un borde libre. Es en esta zona anatómica donde trabajan los manicuristas. No hay terminaciones nerviosas ni vasos sanguíneos en esta parte de la uña, por lo que cualquier tratamiento mecánico no se acompaña de sangrado ni sensaciones dolorosas.

Otra zona anatómica de la uña son los senos nasales. No te olvides de ellos al realizar una manicura.Si se lesiona esta área de la uña, luego puede enfrentar varios problemas. Los senos nasales se encuentran entre la placa de la uña y el pliegue cutáneo (cutícula). Esta área debe procesarse solo con instrumentos limpios y desinfectados. En el caso de un procesamiento incorrecto, se puede introducir una infección en el seno, que en el futuro conducirá a la supuración.

Características de las uñas exfoliantes

La laminación de las uñas puede deberse a diversas razones. El grado de delaminación también varía. Con un daño mínimo en las placas de las uñas, la apariencia de las uñas no cambia mucho. Por lo general, se ven saludables, pero crecen con bastante lentitud. En este caso, solo el borde libre de la placa de la uña se rompe con fuerza, por regla general. Si las uñas están fuertemente exfoliadas, entonces ya se ven desordenadas. Muchas mujeres intentan enmascarar este problema pintándose las uñas con barniz decorativo. Sin embargo, en tal situación, es mejor usar no un producto decorativo, sino un agente terapéutico. En este caso, es imperativo determinar la causa de los trastornos en desarrollo y realizar un tratamiento complejo.

Las uñas se desprenden no solo de las manos, sino también de los pies. Los dermatólogos señalan que con mayor frecuencia el dedo gordo del pie se desmorona. Puede haber muchas razones para tales cambios, desde infecciones traumáticas hasta infecciones fúngicas. En este caso, el daño suele producirse en el lecho ungueal. Esta condición requiere un enfoque cuidadoso, así como la determinación obligatoria de la causa que contribuyó a la exfoliación.

Causas

Las uñas rotas pueden ocurrir por varias razones. Es interesante que puedas enfrentar este problema a diferentes edades. Entonces, las uñas a veces se exfolian fuertemente en un niño, el mismo ataque se encuentra en personas maduras e incluso en ancianos. Mucha gente dice que las uñas se exfolian solo si el cuerpo carece de ciertos minerales. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La falta de ingesta de minerales es solo una de las posibles razones que pueden provocar esta violación. Sin embargo, muchos otros factores también conducen a la aparición de delaminación de las placas ungueales.

Para determinar la causa del desarrollo de tal violación, vale la pena, en primer lugar, evaluar la edad. Por ejemplo, en un niño y un adulto, las causas del desarrollo del problema pueden diferir.

El niño tiene

Las uñas rotas pueden ocurrir a una edad temprana. Entonces, las caléndulas a veces se exfolian incluso en los bebés. Los médicos de niños señalan que esta afección a menudo se registra en bebés a la edad de 2-3 años. Al mismo tiempo, los expertos dicen que las causas de tal violación, por regla general, son internas, es decir, están asociadas con algunos cambios en el funcionamiento del cuerpo del niño.

Evgeny Komarovsky, un pediatra popular, señala que cada bebé tiene sus propias características individuales, y es necesario identificar el problema de la delaminación de las uñas de forma estrictamente individual. En los niños menores de tres años, la anemia por deficiencia de hierro a menudo conduce a la laminación de las uñas. Esta patología se caracteriza por una disminución de la hemoglobina y / o eritrocitos en la sangre. Tal condición patológica surge debido al hecho de que el cuerpo del niño tiene deficiencia de hierro.

La nutrición desequilibrada es otro factor que puede conducir al desarrollo de esta patología. Entonces, si el bebé no come una cantidad suficiente de verduras y frutas, entonces no recibe la cantidad de minerales que su cuerpo necesita. La ingesta insuficiente de calcio, cromo o zinc puede conducir al desarrollo de trastornos minerales que conducen a la aparición de un aumento de las uñas quebradizas. En los bebés que asisten a instituciones educativas, las causas del aumento de la descamación de las uñas a menudo se asocian con diversas enfermedades de la piel. A esta edad, este problema puede ser causado por:

  • eczema;
  • soriasis;
  • infección micótica;
  • epidermólisis congénita.

En la adolescencia, los trastornos dishormonales pueden contribuir a la aparición de una fuerte laminación de las uñas.Durante la pubertad, el cuerpo cambia el equilibrio de las hormonas sexuales. Tales reordenamientos conducen al hecho de que un adolescente desarrolla varios síntomas, por ejemplo, aumento de la piel grasa, uñas quebradizas o seborrea del cuero cabelludo. Por lo general, estos síntomas adversos desaparecen después de que el niño crece y "supera" la adolescencia.

Incluso las razones psicológicas pueden provocar un aumento de las uñas quebradizas. Los médicos señalan que las personas que no toleran diversos tipos de estrés y son propensas a las neurosis generalmente enfrentan este problema. Además, este problema se encuentra a menudo en varios trastornos depresivos.

Otra patología que suele presentarse en los bebés es la onicofagia. Esta condición se caracteriza por el hecho de que el niño, al estar nervioso, comienza a morderse las uñas. Curiosamente, este hábito es bastante persistente. Si un psicólogo no trabajó con el bebé en la infancia, entonces el hábito de morderse las uñas puede persistir por el resto de su vida. Además, se manifiesta, por regla general, involuntariamente. Entonces, si una persona con onicofagia tiene estrés, entonces comienza a morderse incontrolablemente los pliegues de las uñas. Por lo general, estas personas caminan con rebabas y sus manos se ven desordenadas.

Otro mal hábito que se puede manifestar ya desde la infancia es el fuerte golpeteo de las uñas sobre objetos duros. Por lo general, este deseo aparece en las personas cuando están muy nerviosas. Si nota esto para su hijo, entonces, en este caso, debe hablar con él y, si es necesario, mostrárselo a un psicólogo. En este caso es necesaria una consulta especializada de alta calidad, así como la realización de la psicoterapia necesaria para que este hábito no arraigue y no se convierta en permanente.

Entre mujeres

El buen sexo quiere lucir genial a cualquier edad. Las uñas son una especie de "tarjeta de visita" de cualquier dama. Las manos bien cuidadas sin duda añaden encanto e incluso aumentan la autoestima. Por lo tanto, si las placas de las uñas comienzan a romperse y desmoronarse severamente, esto causa malestar psicológico. Puede haber varias razones para esto. Muy a menudo, las influencias externas conducen a la delaminación de las placas ungueales:

  • productos químicos para el hogar;
  • agua, especialmente agua caliente;
  • sustancias alcalinas;
  • jabón que contiene tintes químicos y otros aditivos.

Las uñas también pueden exfoliarse como resultado de la manicura utilizando barnices decorativos que contienen componentes químicos peligrosos. Por lo tanto, el formaldehído, que a menudo se agrega a los barnices, especialmente a los baratos, puede provocar una fuerte delaminación de las placas ungueales.

Incluso las extensiones frecuentes pueden contribuir al problema de la delaminación de las uñas. Durante dicho procedimiento, no solo se lleva a cabo un fuerte tratamiento mecánico de la placa de la uña, sino que también se utilizan varios productos químicos, incluidos los recubrimientos. En las mujeres que a menudo se forman en las uñas, las placas ungueales comienzan a exfoliarse después de la extracción de las uñas artificiales. La razón de esto es la violación de la tecnología para eliminar los elementos construidos.

El uso de líquidos que contienen acetona también puede provocar la delaminación de las uñas. Si usa un removedor de barniz decorativo de este tipo con demasiada frecuencia, puede provocar que las placas de las uñas se sequen en exceso. La acetona es una sustancia que puede cambiar la composición química de la uña. Si las uñas de una mujer están muy rotas, entonces es mejor que se niegue a usar dicha herramienta.

La temperatura también afecta las uñas. La baja temperatura hace que las uñas se desprendan con fuerza. Por lo general, el problema de pelarse las uñas ocurre en mujeres que no usan guantes en el frío. La exposición a aire demasiado seco también puede causar este problema.Las placas de las uñas contienen una cierta cantidad de agua y el aire demasiado seco puede secar las caléndulas, lo que hace que comiencen a desmoronarse con fuerza.

Las causas mecánicas externas son un grupo adicional de factores que proporcionan una fuerte delaminación. Una manicura o pedicura mal realizada bien puede hacer que aparezca este problema. Además, cualquier daño traumático puede provocar una fuerte laminación. Un grupo especial está formado por condiciones patológicas que fueron provocadas por daño traumático a los vasos sanguíneos.

Las causas internas también pueden causar problemas de delaminación de las uñas. Entonces, las uñas a menudo se exfolian en mujeres que experimentan desequilibrios hormonales. Las patologías tiroideas también contribuyen. Además, las enfermedades ováricas crónicas, que ocurren con el desarrollo de un desequilibrio hormonal, pueden provocar una fuerte laminación de las uñas. En muchos casos, los problemas para romper las uñas ocurren durante el embarazo.

Tratamiento

Antes de realizar la terapia para exfoliar las uñas, debe determinar la causa de su desarrollo. Para hacer esto, definitivamente debe comunicarse con un especialista. Es mejor que la consulta inicial la realice un médico de cabecera. El médico examinará las uñas dañadas y elaborará un plan para los exámenes necesarios. Después de un examen tan completo, el médico determinará qué especialistas deben visitar.

Si el motivo de la fuerte laminación de las uñas fue causado por problemas digestivos o trastornos minerales, en este caso, deberá consultar a un gastroenterólogo. Si el motivo radica en trastornos hormonales, se lo derivará a un endocrinólogo. Los padres de niños pequeños con delaminación severa de las uñas deben visitar a su pediatra y dermatólogo pediátrico. Estos especialistas pueden determinar la causa de este trastorno, lo que significa que será mucho más fácil realizar su terapia.

Hay varias formas de tratar las uñas que se pelan. Para ello, se utilizan tanto productos farmacéuticos como medicina tradicional. En este caso, el tratamiento debe ser complejo y, en algunos casos, bastante prolongado. Al mismo tiempo, los médicos recomiendan una terapia precisamente compleja, ya que esto logrará un resultado significativo.

Medidas preventivas

La belleza de tus uñas depende del cuidado básico de las uñas. Los dermatólogos señalan que es mucho más fácil prevenir el problema de la fragilidad patológica de las placas ungueales que tratarlo más tarde. Por eso recomiendan que definitivamente sigas algunas recomendaciones preventivas.

  • Cuando limpie la casa o lave los platos, use guantes protectores especiales.
  • La manicura higiénica debe realizarse solo con instrumentos predesinfectados. Si dicho procesamiento se lleva a cabo fuera del hogar, debe ser realizado por un especialista competente y experimentado que haya recibido la capacitación adecuada y tenga suficiente experiencia laboral.
  • Es muy importante controlar su dieta. La dieta debe contener necesariamente diversas fuentes de nutrientes nutricionales, así como importantes compuestos minerales y vitaminas para el organismo. Cualquier dieta debe ser equilibrada y tener en cuenta las características individuales del organismo.

Para obtener información sobre cómo curar las uñas peladas, vea el siguiente video.

1 comentario

Froto con aceite de limón para mejorar el color de mis uñas. Y para que no se exfoliaran, comencé a beber "Natubiotin". Después de tomar estas monovitaminas, no solo mejoró el estado de las uñas, sino también del cabello.

Moda

la belleza

casa