Cuidado de uñas

¿Cómo son las uñas sanas y cómo se relaciona su apariencia con la salud?

¿Cómo son las uñas sanas y cómo se relaciona su apariencia con la salud?
Contenido
  1. ¿Qué aspecto tienen las uñas sanas?
  2. Causas de los problemas
  3. Patrón de placa
  4. Lunula
  5. La forma
  6. Color
  7. ¿Cómo puedes mejorar el estado de tus uñas?
  8. Medidas preventivas

Las uñas solo se ven hermosas cuando están sanas. Este artículo le informará sobre cómo se ven las uñas saludables y cómo su apariencia se relaciona con la salud.

¿Qué aspecto tienen las uñas sanas?

La apariencia de las placas ungueales puede indicar el estado de salud. Si las uñas están sanas, son de color rosa pálido. La lúnula es un espacio en blanco en la parte inferior de la placa de la uña, que debe ser blanco. Una cutícula sana no debe dañarse. Las uñas sanas crecen bien. La tasa de crecimiento de las placas ungueales en las manos y los pies es un indicador individual. Para algunas personas, las caléndulas crecen con bastante rapidez, mientras que otras se quejan constantemente de que les resulta bastante difícil que les crezcan uñas largas.

¡Importante! En promedio, el borde libre de la uña crece aproximadamente un milímetro en una semana. Si el crecimiento de las uñas se acelera, en 7 días pueden crecer incluso entre 2 y 2,5 mm.

Las uñas sanas difieren entre personas jóvenes y maduras. Entonces, en los bebés, las placas ungueales son bastante delgadas. Las caléndulas más suaves en los recién nacidos. A medida que el niño crece, también se produce el engrosamiento natural de las placas ungueales. Las uñas más duras están en los ancianos.

Causas de los problemas

Por varias razones, las uñas pueden cambiar su apariencia. Entonces, si han cambiado, entonces, en este caso, se debe buscar la razón por la que sucedió. En algunos casos, es bastante difícil de determinar. Si no puede identificar la causa de forma independiente, en este caso debe comunicarse con un especialista. A veces la búsqueda de diagnóstico es tan difícil que incluso puede llevar varias semanas, mientras que en algunos casos es necesario pasar pruebas y someterse a pruebas médicas. Por lo general, estos exámenes se prescriben para descubrir las razones de la decoloración de las uñas debido al trabajo interrumpido de los órganos internos de una persona.

¡Importante! La determinación del estado de salud debe ser realizada por un médico experimentado, mientras que inicialmente es mejor consultar a un terapeuta o dermatólogo.

Patrón de placa

Las uñas sanas tienden a tener un color rosa pálido uniforme. Si cambia, en este caso, definitivamente debe pensar si todo está en orden en el cuerpo. El dibujo de las placas de las uñas es un indicador muy importante de salud. Las uñas te dirán mucho sobre la salud. Entonces, pueden aparecer franjas blancas en ellos, que parecen líneas cortas, generalmente ubicadas horizontalmente. Esta condición se encontró incluso en nuestros antepasados, pero no la consideraron una condición patológica en absoluto, sino solo un buen presagio. Pero los médicos modernos señalan que este es un indicador de que el cuerpo no está funcionando en un modo fisiológico.

Las razones de la aparición de rayas blanquecinas en las uñas son diferentes. Entonces, si tales manchas blancas aparecieron en un solo dedo, entonces es más probable que una lesión traumática haya provocado esto. Si varias uñas se ven afectadas a la vez, en este caso es más probable que busque violaciones del metabolismo mineral. En este caso, debe prestar atención a la nutrición. Debe equilibrarse con la inclusión obligatoria de fuentes de vitaminas y minerales.

Las enfermedades graves de los órganos internos también pueden provocar la aparición de numerosas rayas blancas. Por ejemplo, este síntoma puede aparecer en personas que padecen patologías cardíacas.

Estas líneas blancas también aparecen con la insuficiencia cardíaca. El trabajo perturbado del corazón conduce al hecho de que la concentración de oxígeno en la sangre disminuye, lo que conduce a una violación de la nutrición de la placa de la uña.

Otra señal de advertencia es la aparición de numerosas depresiones superficiales. En el examen externo, parece que la uña parece un dedal.

La profundidad de estos pequeños "agujeros" puede ser diferente, así como su número. En algunos casos, incluso puede parecer que la uña fue "perforada" con una aguja. Esta manifestación clínica puede ser un signo de patología cutánea: psoriasis. Muchas personas piensan que esta enfermedad se caracteriza solo por daños en la piel, pero esto no es del todo cierto, el daño psoriásico en las uñas no es tan raro.

Si una persona tiene numerosas hendiduras en las uñas, entonces es mejor que consulte a un médico para obtener un diagnóstico para excluir la psoriasis. Sin embargo, las depresiones en las uñas pueden aparecer no solo con la psoriasis. Este síntoma puede ser una manifestación de artritis o eccema. En cualquier caso, solo un dermatólogo experimentado puede determinar la patología específica que causó el desarrollo de tales manifestaciones después de un examen completo de todo el organismo.

También pueden aparecer surcos longitudinales profundos en las uñas. Parecen como si la uña hubiera sido presionada por algún objeto pesado. Sin embargo, la razón del desarrollo de tales signos clínicos se encuentra en otra parte. Por lo tanto, el ayuno prolongado puede provocar la aparición de surcos profundos en las placas ungueales. Este síntoma también puede aparecer en personas que han seguido dietas desequilibradas durante mucho tiempo. Vale la pena señalar que las razones de la aparición de surcos longitudinales profundos también se pueden encontrar en enfermedades "silenciosas". Algunas patologías del corazón y los vasos sanguíneos, así como del sistema nervioso, pueden provocar la aparición de este síntoma.

¡Importante! Cuando aparecen tales surcos en las uñas, debe consultar inmediatamente a un médico, ya que es bastante difícil determinar de forma independiente la causa de su aparición.

Con la edad, el patrón de la uña cambia. Entonces, debido a varios cambios en el funcionamiento del cuerpo en una persona madura, aparecen rayas verticales en las placas de las uñas. Si este síntoma ocurre en personas menores de 50 años, esto indica que deben someterse a un examen completo.

El motivo de la aparición de un signo clínico de este tipo puede ser una disminución en la sangre de varias vitaminas, más a menudo del grupo B, así como de algunos minerales, por ejemplo, zinc, magnesio y hierro.

La razón de la aparición de rayas verticales en las uñas puede ser una manicura de mala calidad. Entonces, si la parte inferior de la uña se tocó durante el procesamiento, en este caso, tales cambios en la placa de la uña pueden aparecer posteriormente. Sin embargo, en esta situación, por regla general, solo aparecen unas pocas rayas longitudinales.

Lunula

Este elemento anatómico suele ser claramente visible. Tiene forma de media luna llena. Lunula también puede informarle sobre la salud del cuerpo. Cada persona tiene un tamaño diferente para esta parte de la uña. En promedio, la lúnula puede ser hasta 1/3 de toda la placa de la uña, mientras que se visualiza perfectamente.

Como regla general, las lúnulas son más grandes en personas que practican deportes o trabajan físicamente. Sin embargo, los médicos señalan que el tamaño de la lúnula puede cambiar con algunas patologías cardíacas, así como con la hipotensión.

Si el tamaño de la lúnula se vuelve más pequeño, en este caso, debe prestar atención a la dieta. Es importante evaluar si existe una deficiencia de vitamina B12 en el organismo.

Y también la lúnula puede disminuir con la anemia por deficiencia de hierro, cuando la concentración de hierro en la sangre disminuye.

La forma

Las uñas sanas son generalmente longitudinales. En algunos casos, adquieren forma de cuchara. En este caso, el centro de la uña se dobla hacia adentro, por así decirlo, y los bordes se elevan. Curiosamente, estos cambios no van acompañados de la aparición de síntomas adversos. Una persona con esas uñas no tiene dolor. Y también, al mismo tiempo, las placas ungueales tienen, por regla general, un aspecto brillante. Esta condición se llama koiloniquia.

Puede sospecharlo usted mismo. Para hacer esto, deje caer una pequeña gota de agua sobre la uña. Si al mismo tiempo el agua cae tranquilamente de la placa de la uña, entonces en este caso no hay nada de qué preocuparse. Si la gota de agua parece "atascarse" en la uña, lo más probable es que esto indique la presencia de koiloniquia. Esta condición puede ser un signo de problemas con el sistema endocrino. Y también la koiloniquia puede ser provocada por anemia, que se acompaña de una disminución en la concentración de hierro en el torrente sanguíneo.

Varias lesiones traumáticas, la exposición a productos químicos e incluso los cambios en la temperatura ambiente pueden provocar esta afección.

Las uñas en forma de cuchara también pueden ser un rasgo hereditario. Entonces, si un niño tiene tales placas de uñas desde el nacimiento, y uno de sus padres también tiene uñas en forma de cuchara, entonces no debe preocuparse. Esto no significa en absoluto que el bebé tenga alguna enfermedad. Esta es solo una característica individual del niño.

En algunos casos, las uñas pueden adoptar la forma de "gafas de reloj". En este caso, comienzan a engrosarse. Si miras las placas de las uñas desde un lado, puedes ver que se parecen al cristal de un reloj. Tal cambio en la forma de la placa de la uña puede ser una manifestación de diversas patologías. Dichos cambios a menudo ocurren en diversas enfermedades del sistema respiratorio, acompañados de una disminución en la concentración de oxígeno en la sangre.

Color

Si las uñas cambian de color, lo más probable es que esto indique que se están produciendo varios cambios en el cuerpo. Por ejemplo, es más probable que el amarilleo de las placas ungueales indique problemas en el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. La discinesia del tracto biliar, que se acompaña de estancamiento de la bilis, también puede conducir a cambios tan específicos.Las placas ungueales pueden verse afectadas por hongos. En este caso, pueden ser de color amarillo o, en algunos casos, incluso de color púrpura. Con una infección por hongos, las placas de las uñas comienzan a desmoronarse con fuerza.

¡Importante! El hongo se encuentra tanto en las piernas como en los brazos.

De repente, puede aparecer una raya negra en sus uñas. El trauma puede provocar la aparición de un signo clínico de este tipo. Por lo tanto, puede aparecer una franja oscura en la uña después de pellizcarla, por ejemplo, junto a una puerta o la puerta de un armario. Si no hubo ningún factor que preceda a la aparición de una franja oscura en la uña, en este caso, definitivamente debe consultar a un médico.

¿Cómo puedes mejorar el estado de tus uñas?

La apariencia de las uñas depende de muchos factores. Una nutrición adecuada es de suma importancia para mantener y mantener las uñas sanas. Para que las placas ungueales crezcan más rápido, los alimentos que contienen calcio deben estar presentes en la dieta. Gran parte de este mineral se encuentra en productos lácteos fermentados. Las personas que desean fortalecer sus uñas definitivamente deben incluir requesón, kéfir y otros alimentos que contengan calcio en su dieta.

El cuidado de las uñas debe ser integral. Por lo tanto, para el tratamiento de las placas ungueales con el fin de mejorar su apariencia, puede utilizar varios productos cosméticos. Por ejemplo, puede mejorar el color de las placas ungueales y reducir su fragilidad utilizando esmaltes de uñas cosméticos. Estos productos, por ejemplo, son producidos por Phytocosmetic, Eveline Nail Therapy Professional y muchos otros.

Medidas preventivas

Los médicos recomiendan que las personas que vigilan de cerca su salud vigilen el estado de sus uñas. Para mantener tus uñas sanas y bonitas, debes prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • lleve a cabo regularmente el cuidado higiénico de manos y pies; la manicura y la pedicura deben ser realizadas solo por un maestro experimentado;
  • con una mayor sequedad de la cutícula, es necesario utilizar productos cosméticos; puedes hidratar y nutrir esta delicada parte de la uña con cremas y aceites hidratantes;
  • limpiar la casa y lavar los platos con guantes; no se olvide también de los guantes antes de salir al aire libre en la estación fría, así como en clima ventoso;
  • los zapatos deben ser cómodos; es mejor que esté hecho de materiales naturales;
  • para prevenir el desarrollo de trastornos vitamínicos, tome preparaciones vitamínicas;
  • la comida debe ser variada y equilibrada; frutas frescas, verduras y bayas deben estar presentes en él, porque las vitaminas y minerales que contienen no solo mejoran el funcionamiento del cuerpo, sino que también hacen que las uñas sean más saludables y brillantes.

Para obtener más información sobre la salud de las uñas, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa