Cuidado de uñas

Uñas de los pies al crecer: causas y tratamientos

Uñas de los pies al crecer: causas y tratamientos
Contenido
  1. ¿Por qué mis uñas se curvan y crecen de manera desigual?
  2. ¿Cómo arreglar la situación?
  3. Medidas de prevención

La curvatura de las placas ungueales de los pies puede ocurrir tanto en adultos como en niños. Tales uñas no solo parecen poco atractivas, sino que también pueden indicar enfermedades graves que requieren un tratamiento oportuno. Para saber cómo eliminar este problema o prevenir la aparición de clavos curvos o cóncavos, en primer lugar, conviene comprender las causas de su deformación.

¿Por qué mis uñas se curvan y crecen de manera desigual?

La uña está diseñada para proteger la punta del dedo, por lo que es bastante dura y consta de placas córneas. Su crecimiento es proporcionado por un área especial escondida debajo de la piel y llamada raíz de la uña. A medida que las placas crecen, se forma el cuerpo de la uña y su borde libre, que debe cortarse a tiempo.

Si la uña está sana, entonces será de color rosa, con una superficie lisa, brillante y necesariamente uniforme. Bajo la influencia de factores internos o externos, la placa puede doblarse.

Las uñas onduladas que crecen hacia arriba son bastante comunes. En este caso, a veces se dobla toda la placa y, en algunos casos, solo se retuercen sus esquinas exteriores. Además, las curvaturas pueden ocurrir en un solo dedo (con mayor frecuencia en el pulgar) o pueden estar presentes en todas las uñas.

La deformación puede deberse a varias razones, que se comentarán a continuación.

Daño a la zona de crecimiento

Debido a esto, la uña comienza a crecer de manera desigual.Esto ocurre cuando se lesiona un dedo afectando la base de las uñas, así como cuando la pedicura se realiza de forma incorrecta, cuando una cutícula cortada deja la matriz desprotegida.

Deficiencia de vitaminas y otros nutrientes (proteínas, calcio)

Tal escasez puede ser provocada no solo por una dieta mal equilibrada, sino también por diversas enfermedades en las que la digestión y absorción de vitaminas se deterioran, por ejemplo, anemia o gastroenteritis.

Cuidado inadecuado

La placa puede adelgazarse y deformarse cuando se utilizan barnices baratos y productos que contienen acetona. El corte incorrecto también puede provocar problemas con las uñas, si no se usan tijeras lo suficientemente afiladas y la uña en sí no se corta en línea recta, sino con un redondeo (categóricamente no se recomienda hacer esto en las piernas).

Zapatos incómodos

Si es de mala calidad, está hecho de materiales artificiales o demasiado apretado, esto afecta negativamente el estado de las uñas y puede provocar que se doblen. Es inaceptable usar zapatos apretados y ajustados, porque dañarán las uñas y harán que se deformen.

Infección micótica

La mala higiene o la sudoración excesiva contribuyen a su aparición, como resultado de lo cual los pies se mojan y los hongos se desarrollan más activamente. La derrota de las uñas de los pies por un hongo se manifiesta no solo por la deformación, sino también por la decoloración, la aparición de manchas y rayas, engrosamiento y otros signos. Un dermatólogo debe confirmar la presencia de una infección provocada por hongos examinando una parte de la uña.

Enfermedades de los órganos internos.

Por ejemplo, la glándula tiroides o el corazón. Con tales patologías, los cambios en las uñas son solo uno de los síntomas, por lo tanto, para un diagnóstico correcto, debe comunicarse con un pediatra o un terapeuta, y luego con un especialista limitado que tratará la enfermedad subyacente.

El eccema o la psoriasis pueden provocar ondulaciones en las uñas. En este caso, el problema se trata bajo la supervisión de un dermatólogo. Otra causa de curvatura son los antibióticos o la quimioterapia, así como el envenenamiento. Si sospecha exposición a sustancias tóxicas o efectos secundarios de medicamentos, debe consultar inmediatamente a su médico.

Herencia

Aunque es muy poco común, la deformación de las uñas se debe a una patología congénita. Esto generalmente se detecta a una edad temprana.

¿Cómo arreglar la situación?

Las uñas desiguales no solo estropean el aspecto, sino que también pueden causar molestias o dolor, por ejemplo, si se adhieren a los zapatos. En este caso, se recomienda consultar a un médico. Si las uñas de los pies de un niño o un adulto crecen hacia arriba, entonces es necesario influir en la causa de este fenómeno.

Si se ha identificado una deficiencia de vitaminas en la dieta, la dieta debe ser equilibrada o, según lo recomiende un médico, deben incluirse suplementos vitamínicos. Deben contener vitaminas A, H, E y B1.

Para enfermedades del sistema digestivo, el paciente debe ser derivado a un gastroenterólogo., quien prescribirá el tratamiento necesario, tras lo cual el estado de las uñas volverá a la normalidad.

Si la curvatura en adultos es causada por un cuidado inadecuado, debe tomar un descanso de la pedicura, fortalecer las placas ungueales con barnices especiales y hacer baños con sales o aceites.

Con una infección por hongos, se requiere un tratamiento dirigido a patógenos. Puede ser local (ungüentos, cremas) y general (tabletas o incluso inyecciones), pero un especialista debe recetar medicamentos antimicóticos.

Si la causa es hereditaria, no se prescribe ningún tratamiento, pero se recomienda tomar vitaminas, hacer baños calientes y cortar las uñas a una longitud segura.

En caso de lesión, debe observar la placa dañada hasta que se renueve de forma natural.

En algunos casos es indispensable una intervención quirúrgica, en la que se extrae toda la uña o parte de ella.

Medidas de prevención

Si las uñas recién comienzan a deformarse y doblarse hacia arriba, no se debe permitir que la situación empeore. Esto debe hacerse con un mantenimiento cuidadoso e hidratación regular. Tales medidas también son necesarias después del tratamiento, cuando se encuentra y se elimina la causa del crecimiento de las uñas. Las siguientes acciones pueden ayudar a prevenir enfermedades de las uñas:

  • cizallamiento oportuno, en el que las placas no se cortan muy pronto;
  • el uso de zapatos cómodos hechos de material de alta calidad; debe ajustarse al tamaño;
  • pedicura regular en casa o con un maestro de confianza utilizando una herramienta desinfectada y afilada;
  • realizar un masaje de pies para una mejor circulación sanguínea;
  • higiene diaria y cambio regular de calcetines, que no permitirán condiciones favorables para el crecimiento de hongos;
  • el uso de zapatos individuales de goma al visitar la piscina, la sauna o el baño;
  • el uso de barnices de alta calidad y medios para su eliminación;
  • prevención de lesiones en los dedos del pie;
  • una dieta equilibrada con cantidades suficientes de proteínas, calcio y hierro;
  • suficiente actividad física: caminatas frecuentes al aire libre y una buena noche de sueño, porque estos factores son importantes para la salud del cuerpo en general.

Los adultos también pueden utilizar las recomendaciones de los cosmetólogos y varios remedios caseros para fortalecer sus uñas. Por ejemplo, incluyen frotar en aceites saludables - almendra, jojoba, oliva y otros - dos veces por semana, también puede usar el tratamiento periódico de las placas con yodo. Un buen efecto lo dan las lociones con infusiones de hierbas (por ejemplo, a base de manzanilla, helenio, hilo, cálamo o celidonia).

Los matices de alinear las uñas al crecer se describen en el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa