Sartenes

Tipos de macetas, matices de elección y uso.

Tipos de macetas, matices de elección y uso.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Dimensiones (editar)
  5. Opciones de diseño
  6. Reglas de selección
  7. Consejos de funcionamiento

Hoy en día, una cacerola es uno de los utensilios indispensables para cualquier cocina. Se utiliza para cocinar, guisar e incluso freír alimentos. Este artículo discutirá los tipos de macetas más populares, los matices de su elección y uso en el hogar.

¿Lo que es?

Una cacerola es un tipo de recipiente para cocinar (hervir, freír y guisar) alimentos. A diferencia de sus predecesores (ollas), las ollas generalmente tienen dos asas y una tapa extraíble y ajustada.

Puntos de vista

Las ollas han sido durante mucho tiempo una herramienta de cocina indispensable en las cocinas, y con la variedad de formas y métodos de cocción, su variedad se ha expandido. Los tipos de macetas más populares se discutirán a continuación.

  • Kazán. Un tipo común de ollas que se utilizan para cocinar pilaf y cereales. Esta versión es más gruesa, pero no cuadrada, sino de forma semicircular. Gracias a esta forma, la comida simplemente puede languidecer durante un tiempo considerable, sin que se cocine demasiado ni se queme. Para la fabricación de un caldero, por regla general, se utiliza hierro fundido, solo que puede proporcionar el grosor de pared requerido.

La peculiaridad de cocinar en un caldero es que aquí la temperatura se distribuye por igual entre el fondo y las propias paredes.

  • Baño maría. La peculiaridad de cocinar a baño maría es que la comida no tiene acceso directo al agua ni al fuego, sino que se calienta exclusivamente gracias al vapor. Estos alimentos se consideran muy saludables y las verduras cocinadas a baño maría permanecen más jugosas y retienen todos los nutrientes.Si consideramos el diseño de tales macetas, siempre debería haber varios niveles a la vez. El nivel más bajo se llena con agua corriente para crear vapor, mientras que los niveles superiores están ocupados por alimentos.
  • Olla de leche. Este tipo de cacerola se utiliza exclusivamente para hervir la leche. Por lo general, se trata de una sartén cuadrada o alargada muy pequeña hecha de acero inoxidable o aluminio. Estas ollas están equipadas con un solo asa extendida o "bajada" para verter fácilmente la leche en otros recipientes.
  • Freidora. Un tipo de cazuela electrónica que se usa a menudo en restaurantes y cafés para cocinar rápidamente patatas y verduras. El principio de funcionamiento de dicha sartén es que los alimentos se fríen en aceite o grasa calentados. La mayoría de las veces, las papas fritas se preparan de esta manera. La peculiaridad de este tipo de alimentos es el alto contenido de aceite.
  • Una cacerola ordinaria. La opción más común para preparar una variedad de alimentos. Estas macetas tienen dos asas, una tapa de vidrio o de metal. Para la fabricación de tales macetas, se pueden usar una variedad de materiales, que se discutirán a continuación.

Materiales (editar)

Hoy en día, existen varios tipos de macetas, según el material de su fabricación, la presencia y el tipo de recubrimiento, así como el ámbito de uso.

Esmaltado

Se considera una opción común entre las amas de casa que prefieren no solo la comida sabrosa, sino también la más saludable. Además de las cualidades técnicas, las macetas de esmalte a menudo se fabrican con un diseño original y hermoso, que cautiva a muchas amas de casa.

Debido a su fina capa, esta cacerola es muy liviana, se calienta rápidamente, pero es lo suficientemente fuerte como para soportar altas temperaturas durante un período de tiempo significativo. También es preferible almacenar sopas, cereales y otros alimentos en estas ollas, ya que el esmalte realiza una función protectora y no permite que las sales metálicas se oxiden y estropeen los alimentos.

Pero el esmalte nunca se ha distinguido por características de alta resistencia y, por lo tanto, una cacerola de este tipo debe tratarse con precaución: sin caídas, sin uso de palas o cuchillos de metal. Todo esto elimina la capa de esmalte, que luego es imposible de restaurar. Lo mismo se aplica al uso de detergentes y agentes de limpieza agresivos y soluciones ácidas.

Tales ollas se caracterizan por la aparición de "huecos" (lugares de adelgazamiento completo de la capa de esmalte), después de lo cual será dañino usar tales platos. Las ollas de esmalte son ideales para cocinar sopas, guarniciones y compotas, pero para alimentos que requiere un tratamiento térmico prolongado (como mermelada o jarabes) no es adecuado.

Hoy en día hay dos formas de cubrir macetas con esmalte: rociando y sumergiendo. El hecho es que los modelos con pulverización sirven mucho menos y la capa protectora de esmalte sobre ellos se vuelve más delgada rápidamente. Para determinar de forma independiente el método de aplicación del esmalte, basta con inspeccionar el exterior de la sartén y encontrar los puntos de fijación de los mangos.

Los espacios en este lugar indican que se roció el esmalte. Presta atención al color del esmalte dentro de la maceta. Si en el exterior puede ser completamente diferente, entonces solo se permiten colores neutros estrictamente definidos en el interior: negro, blanco, crema, azul pálido o azul. El hecho es que el esmalte de cualquier otro tono es tóxico y causará un daño irreparable a su salud.

Examine la sartén con cuidado; de esta manera, puede notar astillas, grietas y también determinar aproximadamente el grosor de la capa de esmalte.

Aluminio

Una variante común de ollas, que se prefiere para usar en restaurantes, cantinas, así como lugares para preparar comida para muchas personas. Cualquier utensilio de cocina de metal, incluido el aluminio, se calienta notablemente. Además, es ligero y económico. Pero debido al calentamiento frecuente, los contenedores de aluminio se deforman, cambian de forma y también se oscurecen.

Además, el aluminio no es indiferente a los álcalis y ácidos con los que puede reaccionar. Debido a esto, el sabor de los alimentos en sí cambia y los metales pesados ​​se acumulan en el cuerpo humano, lo que, con el tiempo, puede causar enfermedades graves.

Las ollas de aluminio se utilizan con mayor frecuencia para hacer pasta, albóndigas, huevos hirviendo, leche hirviendo. No se recomienda usarlos para preparar alimentos dietéticos, comidas de etapas múltiples, así como todos los alimentos con alta acidez. Al elegir una sartén de aluminio, debe prestar mucha atención a solo dos cosas: el grosor de las paredes y el fondo, así como su uniformidad.

El fondo debe tener al menos 3 milímetros de grosor y las paredes al menos 1,5-2 milímetros de grosor. También puede elegir opciones con una tapa buena y ajustada y asas atornilladas en lugar de soldadas.

Hierro fundido

Considerada una de las opciones menos populares entre las amas de casa modernas, es valorada por su durabilidad y facilidad de aseo. Casi todas las amas de casa consideran que el hierro fundido es el material más duradero para crear utensilios de cocina. Además, no teme ningún rayón o daño por objetos metálicos. La ventaja individual de las ollas de hierro fundido es revestimiento antiadherente natural, que se forma después de la impregnación de hierro fundido con aceite. Además, los utensilios de cocina de hierro fundido se enfrían muy lentamente y, por lo tanto, pueden mantener los alimentos calientes durante mucho tiempo.

Pero los utensilios de cocina de hierro fundido son muy pesados, por lo que es imposible lavarlos en lavavajillas. Además, el hierro fundido tiene poca conductividad térmica, por lo que se calienta durante mucho tiempo. A pesar de su resistencia, los utensilios de cocina de hierro fundido se caracterizan por la oxidación, que surge del agua o del almacenamiento prolongado de verduras.

La sartén de hierro fundido es excelente para guisar, hervir y freír alimentos, y también es adecuada para asar a la parrilla. Además, se recomienda utilizar bandejas de hierro fundido al hornear alimentos en el horno.

El hierro fundido de alta calidad es bastante fácil de distinguir del hierro fundido de baja calidad.... Para hacer esto, basta con prestar atención al color y la porosidad de la sartén. Si frente a usted hay una sartén de hierro fundido lisa y liviana de un tono claro, asegúrese de que no durará mucho. Cuanto más rico sea el color negro de la olla y cuanto más pesado sea, mejor. Los modelos de ollas de hierro fundido de la más alta calidad pesarán al menos 3,5 kg con un volumen de 3 litros.

Recubierto de teflón

Una opción popular para preparar platos de verduras con muchas especias y una cantidad mínima de aceite. Tales platos se calientan extremadamente rápido, mientras que prácticamente no se requiere aceite para calentar y freír alimentos. la superficie asegura un perfecto deslizamiento de los alimentos a lo largo del fondo de la sartén y evita que se quemen.

Por lo general, el revestimiento de teflón se volverá más delgado o se dañará muy rápidamente, haciendo que la olla sea inutilizable. Una vez que se diluye el revestimiento de teflón, todos los alimentos se saturarán gradualmente con gases cancerígenos que conducen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Las ollas con tal recubrimiento, en el mejor de los casos, no le durarán más de un año, después de lo cual los platos deberán cambiarse. La mayoría de las veces, las ollas recubiertas de teflón se utilizan para preparar alimentos saludables. El teflón permite que las verduras se cocinen bien sin que se quemen o pierdan su rico sabor. Al elegir tales dispositivos, en primer lugar, debe prestar atención al recubrimiento multicapa: cuanto más grueso es, más tiempo le servirán los platos. Como regla general, el número de capas se indica en el embalaje.

Cerámico

Otra opción para utensilios de cocina. No entra en ninguna reacción con el oxígeno o los alimentos durante el adelgazamiento de sus paredes. Mantiene la temperatura perfectamente, además, tolera el frío, por lo que se puede almacenar de forma segura en cámaras frigoríficas. Freír en estas sartenes no quema los alimentos, aunque no tiene una capa antiadherente.

Pero tales macetas pesan bastante y es poco probable que resistan caídas sobre baldosas o baldosas. A menudo hay arañazos en la cerámica, lo que puede dificultar la cocción de alimentos en el futuro. Además del hecho de que los platos de cerámica son mucho más costosos que todas las demás opciones, necesitará un difusor de llama para usar ollas de cerámica en estufas de gas.

Las amas de casa suelen utilizar platos de cerámica para guisar carne, verduras y asados. Además, la cazuela de cerámica puede soportar la cocción al horno sin ningún problema.

Evite las temperaturas extremas cuando utilice vasijas de cerámica. Por lo tanto, es mejor no poner cerámica caliente en el congelador, y la cacerola de cerámica fría que acaba de traer del balcón debe dejar reposar un poco a temperatura ambiente.

El hecho es que la cerámica se agrieta y revienta debido a los cambios de temperatura. Además, la formación de astillas es posible si toda el agua resultante de la cocción del recipiente se evapora del recipiente y aún no la agrega. En cuanto a la elección de una sartén de cerámica, aquí vale la pena prestar atención solo al peso y al grosor del modelo. Una olla de cerámica de alta calidad debe tener un grosor de pared. al menos 4 milímetros, y pesar al menos 2 kg con un volumen de tres litros.

Vidrio

Las ollas de vidrio se diferencian de otras ollas en una variedad de diseños, así como en una apariencia agradable. La cristalería es barata y hermosa, después de cocinarla, sin dudarlo, puede servirla inmediatamente en la mesa, ya que se ve en armonía con todos los electrodomésticos y platos. La cristalería no se oxida, los alimentos no se queman ni se echan a perder.

El vidrio es absolutamente seguro y no emite sustancias nocivas durante el tratamiento térmico. El vidrio es fácil de limpiar gracias a su revestimiento liso y también se puede lavar en el lavavajillas. El vidrio es resistente a las temperaturas, retiene el calor durante mucho tiempo y no se deteriora por el almacenamiento en frío.

Pero para una sartén de este tipo, también necesita un divisor de fuego o una partición (como en los hornos). Es poco resistente a las caídas y a la presión; en el cristal quedan pequeños rayones de los cubiertos e incluso de los alimentos. Además, el vidrio no tolera los cambios de temperatura y simplemente puede agrietarse. Sartenes de vidrio ideal para hacer sopas, guarniciones y decocciones, cereales.

Sin embargo, es mejor no utilizar este material para freír y guisar. El vidrio se oscurece y se vuelve frágil por la exposición prolongada a la temperatura. Un rasgo característico de la cristalería de baja calidad es la presencia de múltiples burbujas de aire, que en el futuro, si la sartén se usa incorrectamente, pueden provocar grietas y astillas. Además, asegúrese de que el vidrio sea transparente y ligeramente azulado; este color indica calidad y resistencia.

Acero inoxidable

Una opción de utensilios de cocina popular en el mercado hoy en día, que se encuentra en todas las ferreterías. Son los platos de acero inoxidable los que los chefs profesionales prefieren utilizar en la preparación de sus obras maestras de cocina. El acero inoxidable tiene características de resistencia únicas: Es a prueba de golpes, no teme a raspaduras ni caídas, puede servir por 5 años o más. Además, estos platos distribuyen uniformemente el calor por todo el cuerpo. Es muy fácil de limpiar, ya que tolera productos agresivos.

Las desventajas de los platos de acero inoxidable son el costo significativo y la baja conductividad térmica. Además, con el tiempo se forman rayas en el acero inoxidable y no se pueden eliminar. El acero inoxidable se oscurece y pierde su brillo con el tiempo.

Estos utensilios son adecuados para cualquier método de cocción, pero funcionan mejor para guisar y hervir verduras, carnes y cereales. Al elegir ollas de acero inoxidable, debe prestar atención a los siguientes parámetros indicados en la parte inferior de los utensilios de cocina.

  • Por lo general, los siguientes números se indican allí: 18/10, 08/13, 12/13... El primero habla sobre la proporción de cromo en la aleación, el segundo, sobre el contenido de níquel. Como regla general, cuanto más altos sean los valores del primer dígito, mejores serán los platos comprados. La mejor proporción es 18/10: soy acero médico.
  • También preste atención al grosor de las paredes y el fondo. Las paredes no deben ser más delgadas de 0,5 mm y el fondo no debe tener menos de 3 mm. Tenga en cuenta que cuanto más altos sean estos valores, mejor se calentarán los alimentos y más uniformemente se distribuirá todo el calor y el calor por los platos. La opción ideal para preparar alimentos saludables es comprar una cazuela de acero inoxidable de doble o triple pared.

Cobre

También una de las opciones para uso profesional. Tiene una conductividad térmica asombrosa, lo que le permite preparar muy rápidamente cualquier plato: desde la fritura completa hasta el procesamiento a temperatura delicada de los alimentos sin riesgo de quemaduras. Además, el cobre es realmente seguro para la salud, ya que no emite sustancias nocivas durante el calentamiento.

Son los modelos martillados de vasijas de cobre los que son especialmente valiosos. Se cree que esto aumenta varias veces la vida de la sartén.

Los utensilios de cocina de cobre son extremadamente pesados, lo que puede causar problemas durante el proceso de lavado. Cuesta significativamente más que otros modelos de metal, vidrio e incluso algunos de cerámica. Además de esto, el cobre en sí también necesita un mantenimiento constante: sin un frotamiento regular, perderá su aspecto agradable y también se volverá áspero. Además, todos los arañazos y abolladuras son perfectamente visibles en el cobre, ya que pertenece a los metales blandos.

Los utensilios de cocina de cobre son adecuados para cualquier uso, desde hervir hasta guisar y freír. Pero lo mejor de todo es que se las arregla con los alimentos vegetales gracias a la tecnología del fuego suave. Según las revisiones, al elegir platos de cobre, primero debe prestar atención al peso.

Las ollas de cobre deben pesar mucho más que las de acero inoxidable con el mismo volumen.

Dimensiones (editar)

Dependiendo del propósito de los platos, las azafatas eligen ollas con un cierto volumen y tamaño.

  • Modelos universales... Como regla general, se trata de ollas de hierro fundido, teflón o aluminio con un volumen de 3 litros. Estos parámetros son suficientes para hacer sopas, compotas y guarniciones para una familia numerosa.
  • Modelos para una familia numerosa. El volumen de tales macetas se calcula a razón de 1 litro por miembro de la familia. Así, una familia de 4 se apoya en la compra de un cazo de 4 litros (cuando se trata de cereales, mermeladas, sopas y bebidas). Para las amas de casa que prefieren cocinar los alimentos con varios días de anticipación, las ollas deben ser más grandes, hasta 10 litros.
  • Pequeños modelos para verduras y huevos, guarniciones. Suelen ser pequeñas ollas de metal o cerámica con un volumen de 1 a 2 litros. No es necesario que estas ollas sean de gran tamaño, ya que se utilizan para preparar aperitivos en lugar de platos principales.

Al elegir el tamaño de la sartén, uno de los parámetros importantes también es el diámetro. Por ejemplo, para platos con un volumen de hasta 2 litros, el diámetro ideal no debe ser superior a 18-20 centímetros.

Para macetas medianas, no más de 25 centímetros. Con especial atención, vale la pena elegir ollas, si las va a usar en hornos, vapores u hornos, asegúrese de que el tamaño del modelo se ajuste al área de cocción. Es mejor obtener varias macetas de diferentes tamaños a la vez, pero de diferentes materiales.

En cuanto a la forma de las ollas, las ollas cilíndricas se suelen utilizar para la preparación de sopas, compotas, conservas y cereales. Si hablamos de productos específicos: huevos, leche, algunas verduras, las ollas alargadas son más adecuadas.

Opciones de diseño

Desafortunadamente, debido a la naturaleza de algunos materiales, el trabajo en el diseño de las macetas es limitado. Además, los chefs profesionales prefieren platos de alta calidad en lugar de hermosos. Hay macetas redondas, cuadradas, ovaladas y semicirculares.Cada una de estas opciones se utiliza para preparar alimentos específicos.

El esquema de color de los platos solo es posible para modelos esmaltados y de aluminio, así como para ollas de acero inoxidable. Especialmente populares recientemente son las macetas de esmalte de estilo provenzal que representan flores y plantas. En cuanto a las opciones de metal, aquí los fabricantes prefieren una pintura de un solo color de las paredes exteriores de la sartén.

Los tonos más populares son el rojo, el azul, el blanco y el verde. Las cacerolas de vidrio también pueden presumir de una variedad de colores, pero los diseños deben aplicarse al vidrio transparente.

Recientemente, se han vendido cada vez más macetas con asas extraíbles. También es popular equipar las tapas de las ollas con sensores de temperatura. Las ollas con tapas para drenar el agua se han vuelto especialmente populares, a través de los orificios por los que el vapor también puede pasar libremente.

Reglas de selección

Antes de comprar cualquier maceta, debe examinarla cuidadosamente para detectar defectos. Independientemente del material del que estén hechos los modelos, debes elegir una cacerola con paredes más gruesas y un fondo. Esta es la garantía de una larga vida útil de los platos. También preste atención al número de capas de revestimiento antiadherente. Eche un vistazo a los mangos de la sartén: para modelos duraderos y de alta calidad, deben atornillarse, no soldarse.

Asegúrese de verificar el modelo en busca de astillas, grietas o burbujas (en modelos de vidrio), también verifique la uniformidad del recubrimiento, la parte inferior y la presencia de raspaduras. Las diferentes ollas son adecuadas para diferentes tipos de alimentos. Para cocinar verduras, las ollas de vidrio y cerámica son más adecuadas, y los modelos de metal son adecuados para cocinar o freír carne. No olvide comprar al menos una cacerola pequeña de acero inoxidable para hacer cereales y salsas.

Consejos de funcionamiento

Todos los materiales con los que se fabrican las macetas deben cuidarse. Si el mismo acero inoxidable no teme a los objetos afilados y pesados, los platos de cobre pueden dañarse gravemente. Además, no se olvide del examen preventivo regular y la limpieza de macetas, para que pueda identificar cualquier problema en una etapa temprana y también extender la vida útil del producto.

Independientemente del material de fabricación y revestimiento de los platos no te dejes llevar por el uso de detergentes agresivos para limpiarlo.

Al cocinar, es mejor usar utensilios de cocina de madera o polímero: son suaves con los platos, conservan el esmalte y otros recubrimientos.

Para obtener información sobre cómo elegir la bandeja adecuada, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa