Sartenes

Macetas de vidrio: tipos, características de elección y uso.

Macetas de vidrio: tipos, características de elección y uso.
Contenido
  1. Descripción
  2. Ventajas y desventajas
  3. Objeto y volúmenes
  4. Criterios de elección
  5. Recomendaciones de uso

Los platos en la cocina juegan un papel importante, por lo tanto, para cada ama de casa, su apariencia, funcionalidad y conveniencia serán de gran importancia. Hoy en día, junto con las ollas de metal, los productos de vidrio tienen demanda. Tienen características individuales que llevan a un mayor interés por la cristalería en la cocina.

Descripción

Los cocineros y amas de casa utilizan utensilios de cocina de vidrio desde el siglo XIX. La puesta en servicio de estos productos está relacionada con el descubrimiento del vidrio refractario de borosilicato. Hoy en día, muchas marcas se dedican a la fabricación y venta de utensilios de cocina a partir de este material, lo que tiene un efecto positivo en la gama de productos. En el proceso de fabricación, el vidrio Pyrex resistente al calor actúa como material, que es inherentemente resistente al calentamiento hasta + 300C-400C.

El tratamiento térmico de los productos en dichos contenedores se puede realizar en hornos, hornos microondas y en una estufa convencional, independientemente de las opciones de calentamiento.

La resistencia al calor de los productos se debe a las peculiaridades de la composición química del vidrio, así como a su espesor. Además de las dimensiones de las paredes y fondo el material adquiere resistencia a altas temperaturas debido a la presencia de compuestos refractarios en la composición, su número aumenta la resistencia al calor, reduciendo el coeficiente de expansión. Pero la gama de fabricantes también incluye cacerolas de vidrio de paredes delgadas.

Están diseñadas para calentar hasta + 300C, lo que también permite su uso en el horno, en el horno o en la estufa, pero debido a las características más bajas del espesor, tales productos requerirán un manejo más suave durante la operación. Además, en comparación con las ollas con paredes de vidrio gruesas, los platos de paredes delgadas tendrán una menor capacidad calorífica, lo cual es extremadamente importante para hornear o guisar alimentos.

Hoy en día, las ollas de cocina están hechas de vidrio transparente, marrón y ahumado, sin embargo la sombra del material no afecta en absoluto sus propiedades. Por lo tanto, la elección dependerá únicamente de las preferencias de gusto personales del chef. Los productos transparentes a veces se decoran adicionalmente con varios patrones, lo que mejora sus cualidades estéticas.

Los utensilios de cocina hechos del vidrio más resistente al calor pueden soportar el calentamiento hasta + 1000C, pero esas materias primas, como las endurecidas, no se utilizan para la producción de vasijas.

Además del vidrio ordinario, la cerámica de vidrio se puede utilizar para hacer vasijas en la actualidad.

Exteriormente se parece a la porcelana, pero destaca por su alta resistencia al calor, por lo que se puede utilizar para cocinar en el horno o en la estufa.

Ventajas y desventajas

Las macetas de vidrio resistentes al calor son muy populares, pero no han recibido un uso generalizado en la cocina. Esto se debe a la presencia de fortalezas y debilidades en los platos, que aparecen durante la operación. Entonces, sus ventajas incluyen las siguientes.

  • Algunos de los materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina pueden reaccionar con ciertos tipos de alimentos, afectando así el sabor. Tales características no son inherentes al vidrio, por lo tanto, las cualidades organolépticas de los platos en recipientes de vidrio permanecerán sin cambios.
  • Una cacerola térmica de vidrio transparente o translúcido permite a la anfitriona controlar visualmente el proceso de cocción, lo que no es posible en recipientes metálicos con tapa cerrada.
  • Los productos de vidrio tienen un propósito universal, por lo que son compatibles con todo tipo de placas. Sin embargo, para las placas de inducción, eléctricas y de gas, deberá instalar un divisor especial.
  • El vidrio no es susceptible a la corrosión y oxidación, como muchas aleaciones metálicas, por lo que los platos con el cuidado adecuado no cambiarán su apariencia.
  • Debido a la superficie lisa, los productos de vidrio son muchas veces más fáciles de lavar, ya que la grasa y los residuos de alimentos no se obstruyen en los poros. Además, nada se quema en el recipiente de vidrio. Cuidarlo no requiere el uso de ningún compuesto especializado, además, el vidrio se limpia perfectamente en el lavavajillas.
  • A diferencia de algunos de los materiales más utilizados en los utensilios de cocina, los envases de vidrio se pueden colocar en el congelador porque el vidrio es resistente a las bajas temperaturas.

Entre las desventajas de tales platos, se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Una característica del vidrio es su baja conductividad térmica, por lo que el proceso de cocción puede llevar más tiempo en comparación con los recipientes hechos de aleaciones metálicas.
  • Aunque las macetas son más gruesas, aún serán más frágiles. Si se manipula con descuido, los platos pueden romperse fácilmente en el suelo de cemento o baldosas. Además, el recipiente puede resultar dañado por cucharas de metal, tenedores, etc.
  • Los envases de vidrio no son resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, no se recomienda colocar la sartén directamente del refrigerador en una estufa caliente o en un horno caliente.
  • Los productos de vidrio son pesados ​​en comparación con las ollas convencionales de acero o aluminio liviano.
  • Los recipientes no siempre tienen asas cómodas; además, las asas de vidrio se calientan junto con los platos, lo que puede resultar incómodo de usar.

Objeto y volúmenes

Existe una clasificación de cristalería, según la cual las ollas son de tipo universal o están destinadas solo para hornos y microondas.

Como regla general, los platos tienen una forma cilíndrica estándar, por lo que serán adecuados para preparar no solo el primero, sino también el segundo plato; algunos chefs usan bandejas de vidrio para hacer pasteles y otros productos horneados. Se puede usar una cacerola de vidrio con tapa profunda como sartén, ya que la tapa se puede usar para hornear o guisar una variedad de alimentos.

Por lo tanto, será posible ahorrar dinero y, en lugar de dos productos para la cocina, comprar uno.

Los recipientes de paredes delgadas se utilizan para servir sopas o bebidas frías en la mesa. Las ollas de paredes gruesas se pueden usar directamente para cocinar una variedad de platos. Los juegos de vasos suelen constar de tres elementos, diferentes en su desplazamiento.

El volumen de los utensilios de cocina de vidrio varía de medio litro a 5 litros. Cuanto mayor sea el volumen, más pesado será el producto. Como regla general, el volumen más conveniente será de 2 o 3 litros. El marcado se realiza en base al diámetro del fondo del contenedor, estos valores son de 14 a 26 centímetros.

Criterios de elección

Al elegir juegos o macetas individuales de vidrio para su funcionamiento, debe prestar atención a las principales características de los productos propuestos.

    La calidad y apariencia de las paredes y el fondo.

    Los recipientes para cocinar deben estar libres de defectos de suavidad y de varios biseles de forma. Cualquier hoyuelo u ondas indicarán claramente utensilios de cocina de mala calidad.

      Características de vidrio

      Un buen vidrio ignífugo se puede probar fácilmente contra criterios específicos. Para hacer esto, basta con llevar el recipiente seleccionado a la luz, al sol, el buen material será homogéneo, sin inclusiones ni burbujas extrañas.

        Adecuado para usar con diferentes platos.

        Para una estufa eléctrica, lo mejor son las cacerolas de vidrio esmerilado. Si los platos se utilizarán en diferentes fogones, incluido un horno y un microondas, deberá comprar un divisor de inducción o un adaptador además de las ollas. Con él, los envases de vidrio se volverán universales. Como muestra la práctica, los platos hechos de vidrio grueso son más adecuados para una estufa de gas, se pueden encontrar productos similares en la variedad de fabricantes nacionales, las marcas extranjeras están más enfocadas en estufas eléctricas.

          Para las cocinas de inducción, existen tipos especiales de recipientes de vidrio que tienen una capa de metal en la parte inferior que tiene propiedades magnéticas.

          Forma de placa calefactora

          Las dimensiones y la circunferencia del fondo de las cacerolas de vidrio deben corresponder al área del elemento calefactor de la estufa.

            Uso del horno

            Si en el futuro planea usar utensilios de cocina para cocinar en el horno, entonces, antes de comprar, vale la pena estudiar la información del producto para asegurarse de que la sartén se pueda usar de esta manera. Aún no se han inventado utensilios de cocina de vidrio absolutamente resistentes al calor, por lo que primero se debe considerar la compatibilidad y la resistencia al fuego del producto propuesto.

            Recomendaciones de uso

            Hoy en día, las ollas de vidrio de alta calidad se utilizan activamente para guisar, cocinar, hornear, calentar alimentos, preparar bebidas e incluso hornear. Dada su multifuncionalidad, es necesario resaltar ciertas reglas de buen funcionamiento, que alargarán la vida útil del producto.

            • Si los recipientes se compraron para cocinar en una encimera o estufa de gas, así como para usar con estufas eléctricas, está prohibido poner la sartén al fuego. Para estos fines, siempre debe usar un adaptador de malla especial.
            • Las ollas ovaladas o rectangulares se usan mejor en hornos u hornos microondas, ya que las zonas de cocción redondas no calentarán el recipiente de manera uniforme en toda el área. Además, el vidrio tiene una conductividad térmica baja, lo que aumentará en gran medida el tiempo requerido para cocinar. El calentamiento desigual no solo puede estropear los alimentos, sino que también puede llevar al hecho de que el recipiente simplemente explotará en la estufa.
            • No caliente un recipiente de vidrio vacío.
            • Independientemente del tipo de placa de cocción que tenga, el exterior de la olla debe estar siempre seco durante la cocción.
            • Para evitar quemar alimentos en el fondo, es necesario asegurarse de que haya una pequeña capa de grasa o líquido en el fondo.
            • Si se está cocinando un plato grueso, se debe remover regularmente para que el proceso de cocción sea uniforme en todas las capas.
            • Si la receta implica la adición de una cierta cantidad de líquido a la comida que se está cocinando, primero se debe retirar la sartén del fuego y verter el líquido estrictamente en el centro. Este método evitará que caiga sobre las paredes calientes del recipiente, evitando así la formación de grietas por una caída brusca de temperatura.
            • Una vez retirada del fuego, la olla no debe colocarse sobre una superficie húmeda o fría. Esto se aplica al uso de platos en el microondas, horno o en cualquier estufa. Se recomienda utilizar una tabla o una almohadilla caliente de silicona especial como soporte.
            • El proceso de cocción debe realizarse a fuego lento, sin fluctuaciones bruscas de temperatura que puedan afectar negativamente a la integridad del vidrio.
            • Utilice una cuchara de silicona, plástico o madera, una espumadera o una espátula para mezclar los ingredientes. No se recomienda utilizar objetos metálicos.
            • Usando macetas de vidrio, debe llenar los recipientes con alimentos no más del 60-70%.
            • Los mangos de los platos resistentes al calor se calentarán junto con todo el recipiente, por lo tanto, durante la cocción, debe usar adicionalmente guantes de cocina.
            • Está prohibido operar contenedores incluso con defectos menores, ya que el vidrio puede deformarse y agrietarse aún más por el calentamiento.
            • Los fabricantes suelen marcar sus productos con pictogramas especiales. Tales designaciones ayudarán a comprender los matices del funcionamiento de las cacerolas de vidrio, así como su compatibilidad con las estufas.
            • El cuidado de la vajilla no requiere el uso de productos ni formulaciones especializadas. Después de cocinar o almacenar alimentos, los recipientes se pueden lavar a mano o en el lavavajillas.

            Sin embargo, durante el proceso de limpieza, se recomienda evitar los polvos y cepillos abrasivos, que pueden dañar la superficie lisa del fondo y las paredes.

            Para obtener una descripción general de la bandeja de vidrio, vea el siguiente video.

            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa