Piedras y minerales

Todo sobre la tanzanita

Todo sobre la tanzanita
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Variedades y características.
  3. Lugar de nacimiento
  4. Propiedades curativas y mágicas
  5. ¿Para quién es adecuado?
  6. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  7. Hermosos ejemplos
  8. ¿Cómo cuidar un mineral?
  9. ¿Cómo y con qué llevar?
  10. Combinaciones con otras piedras

Es imposible permanecer indiferente mirando la tanzanita reluciente en todos los tonos de azul y violeta. Este cristal hechiza, hechiza y, como el océano, atrae al abismo de su encanto. Aunque la piedra no es preciosa, sino solo semipreciosa, tiene una gran demanda en el mercado de la joyería. Incluso el cine no pudo resistir su encanto. Pero lo primero es lo primero. Primero, le diremos cuándo y dónde se descubrió este mineral, qué tipos de tanzanita son. Aprenderá sobre sus propiedades útiles y cómo distinguir un original de una falsificación.

Un poco de historia

La tanzanita se descubrió hace relativamente poco tiempo, en 1967. Antes de eso, solo los representantes de la tribu Maasai, los habitantes indígenas del estado de Tanzania, en el este de África, en cuyo territorio se encontró, sabían sobre la piedra. Fueron los masai quienes le mostraron este maravilloso mineral al explorador portugués Manuel de Sousa. Hizo una expedición a Tanzania para buscar rubíes y, finalmente, descubrió una piedra completamente nueva. Aunque no lo entendí de inmediato.

Al principio, pensaron que era un vaso ordinario. Luego se sugirió que la piedra es una de las raras variedades de zafiro, a la que es muy similar en apariencia.

Pero después de un análisis exhaustivo del cristal, los científicos llegaron a la conclusión de que la tanzanita pertenece al género de las zoisitas: minerales de silicato que contienen 2 componentes principales: calcio y aluminio, y también incluyen vanadio, hierro y cromo.

Al principio, no le dieron mucha importancia a este hallazgo. La tanzanita se discutió activamente solo un año después. Esto sucedió después de que el vicepresidente de la famosa casa de joyería Tiffany, Henry Platt, viera la piedra. La belleza de la asombrosa gema lo inspiró a crear una colección especial dedicada al cristal recién descubierto. Y fue Platt quien le dio el nombre: tanzanita, en consonancia con el nombre de la tierra natal del mineral azul de Tanzania.

Después de un rotundo éxito en el podio, la piedra se hizo popular en todo el mundo, solicitada por compradores y empresas de joyería en todos los países.

Variedades y características.

La tanzanita se llama oficialmente zoisita azul en los círculos científicos. Como han descubierto los científicos, este mineral tiene más de 500 millones de años. Surgió como resultado de una colisión tectónica de dos continentes antiguos.

Sin embargo, durante mucho tiempo nadie lo supo, ya que la tanzanita de un tono azul brillante es muy rara en la naturaleza. Muy a menudo, se encuentran ejemplares de color amarillo pardusco que, debido a su color, se fusionan con la hierba quemada por el calor abrasador, por lo que permanecieron invisibles durante mucho tiempo.

Las piedras se vuelven azules como resultado del calentamiento cuando el mineral se expone a temperaturas superiores a 500 ° C. Pero incluso después de que el cristal se enfría, no pierde su color de mar profundo. La tanzanita natural de este color es el resultado de siglos de exposición al sol, rayos, incendios y procesos volcánicos. Se valora mucho más que las muestras obtenidas por tratamiento térmico y, en consecuencia, es más caro.

Pero es muy difícil determinar su naturalidad y es prácticamente imposible para una persona común. Esto es lo que usan los vendedores, haciendo pasar el color azul del cristal obtenido artificialmente como su color natural.

También hay tanzanitas de color lila y rojo oscuro, también minerales raros, pero no tienen una gran demanda por parte de los consumidores. Y también hay variedades verdosas e incluso rosas, y en ocasiones cristales casi transparentes. Pero de todos modos, el color del mar es más apreciado en el mundo de la joyería.

La tanzanita tiene un llamado efecto alejandrita, es decir la piedra cambia su tono de color dependiendo de la iluminación (A la luz del día, es predominantemente azul, y debajo de las lámparas y plafones se vuelve rojo-violeta). Y también se caracteriza por el pleocroísmo - el cristal brilla en varios tonos y facetas, según la posición en el espacio y el ángulo de visión.

La tanzanita, a diferencia del diamante, es muy suave y frágil, como el vidrio. La dureza del mineral azul en la escala de Mohs de 10 puntos es solo de 6,5 a 7. Por lo tanto, no todos los cortadores deciden trabajar con él; el menor movimiento descuidado puede llevar al hecho de que la piedra se partirá en pedazos pequeños. Pero aquellos que emprenden el procesamiento de un mineral raro crean verdaderas obras maestras del arte de la joyería.

Lugar de nacimiento

Solo hay un lugar en el mundo donde se extrae zoisita azul: la meseta de Merelani, que se encuentra en la ladera del volcán Kilimanjaro en Tanzania. El área total del depósito es de solo 5 km. Se divide en 4 zonas: A, B, C y D. La tanzanita es extraída por empresas de Inglaterra, Sudáfrica y Tanzania, y esta última posee más del 60% de todos los minerales extraídos.

Otros depósitos de esta piedra rara aún no se han descubierto, tal vez no se encuentren en ningún otro lugar del planeta. Por tanto, el coste de la tanzanita es muy elevado. Y teniendo en cuenta el hecho de que en 15 años el único depósito hasta la fecha se agotará, el precio y el valor del mineral exótico aumentarán aún más con el tiempo.

Propiedades curativas y mágicas

La tanzanita no solo es divinamente hermosa, sino también útil: ayuda a resolver las dificultades de la vida y los problemas de salud.

Propiedades mágicas

A esta piedra inusual se le atribuyen valiosas propiedades mágicas.

  • Mantiene la armonía y la comprensión en las relaciones familiares., ayuda a resolver conflictos emergentes entre cónyuges. Sin embargo, la piedra también "castiga" al traidor.En caso de traición a uno de los cónyuges, los problemas lo perseguirán, como represalia por la falta de sinceridad y la mezquindad. Pero si todo va bien en el matrimonio, la tanzanita, por el contrario, protegerá y fortalecerá la unión familiar.
  • Para las chicas solitarias que sueñan con conocer a su "príncipe", ayuda a cumplir este deseo. La atención del sexo opuesto al portador de la piedra azul está creciendo, lo que significa que las posibilidades de encontrar a su alma gemela aumentan significativamente.
  • Si hay problemas económicos en su vida ahora, la tanzanita le ayudará a resolverlos. Esta piedra atrae riqueza y prosperidad a la vida. Y también favorece a aquellos que buscan alcanzar nuevas alturas profesionales. No se limite a sentarse y admirar la piedra todo el día, esperando que todo salga bien por sí solo. La tanzanita ama a las personas activas, decididas y motivadas. Y así envía buena suerte, circunstancias favorables y un merecido éxito.
  • Si no puede encontrar su propósito en la vida, no sabe qué tipo de actividad elegir, entonces la tanzanita lo ayudará a autodeterminarse y a encontrar aplicaciones para sus talentos. Si ya ha decidido lo que quiere hacer, entonces la piedra atraerá oportunidades, las circunstancias necesarias y las personas a su vida, y le ayudará a realizar sus deseos. La tanzanita es especialmente favorecida por las personas creativas, ya que brinda inspiración, desarrolla la imaginación y las habilidades.
  • La tanzanita se considera una piedra mística, por lo tanto, los psíquicos a menudo lo usan como amuleto. Ayuda a desarrollar mejor las habilidades mágicas sobrenaturales en aquellos que realmente las poseen. Pero para las personas que están lejos de la percepción extrasensorial, será útil, ya que contribuye al desarrollo de la intuición. Y a veces vale la pena escuchar este sentimiento con más fuerza que la voz de la razón.

Propiedades curativas

La tanzanita es capaz de aliviar la condición física de determinadas enfermedades e incluso curarlas.

  1. El cristal africano bien puede reemplazar la pastilla para el dolor de cabeza o mejorar su efecto. La piedra iridiscente azul-violeta alivia el estrés excesivo, alivia los ataques de migraña y previene la aparición de una nueva.
  2. La contemplación de la tanzanita tiene un efecto beneficioso sobre la visión. Admirar el mineral azul es útil para quienes trabajan en la computadora durante mucho tiempo; este es un descanso maravilloso para los ojos en todos los sentidos. Pero la tanzanita también puede mejorar la agudeza visual: una persona que ve un cristal azul todos los días comienza a ver mejor.
  3. La pulsera de tanzanita alivia los dolores de espalda y articulaciones. Solo necesitas usarlo constantemente.
  4. La tanzanita refuerza las defensas del organismo, ayudándolo a combatir diversos resfriados y enfermedades virales. Reduce los síntomas del SARS y promueve una pronta recuperación.
  5. El acné y los puntos negros en la cara, especialmente en los adolescentes, pueden ser una fuente de ansiedad grave y complejos psicológicos. El mineral azul ayudará a despejar el rostro de las inflamaciones odiadas. Para ello, se recomienda lavarse la cara todas las mañanas con agua, en la que la piedra lleva algún tiempo. El uso de un colgante de tanzanita también tendrá un efecto antiinflamatorio.
  6. Si todavía puede discutir con los puntos anteriores, entonces la eficacia de la tanzanita como sedante, aunque muy cara, ha sido probada y confirmada por muchas personas. La contemplación de la piedra relaja el cuerpo y la mente, calma el sistema nervioso, alivia la ansiedad, hace que la persona esté más equilibrada, le permite reaccionar ante situaciones difíciles y estresantes de manera más adecuada, sin pánico y emociones innecesarias. La tanzanita también ayuda con el insomnio y la depresión.

¿Para quién es adecuado?

En primer lugar, el mineral del color del océano es adecuado para marcas de agua (Piscis, Cáncer y Acuario). Él es su talismán, los patrocina y ayuda en diferentes situaciones de la vida.

También se recomienda que la tanzanita la usen personas desenfrenadas, aquellas que tienen dificultades para controlar sus emociones, que a menudo las arrojan sobre los demás.Estos son, por regla general, signos del elemento fuego: Leo, Sagitario y especialmente Aries son los más calientes y temperamentales de ellos. El cristal azul hará que su dueño esté más equilibrado y menos afectado por sentimientos e impulsos momentáneos.

En cuanto al resto de representantes de la constelación zodiacal, también pueden llevar joyas con tanzanita: potencia las cualidades positivas y debilita las negativas.

Pero la tanzanita también es un símbolo de amor y una fuerte unión matrimonial, por lo que las joyas con esta piedra serán un gran regalo para el aniversario de la vida familiar o conjunta.

Los pendientes o colgante de tanzanita ayudan a realzar el encanto femenino, por lo que son recomendados para chicas que quieran conocer a un ser querido o simplemente atraer la atención del sexo opuesto, provocando asombro en el corazón de los hombres.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

Una piedra tan increíblemente hermosa y exclusiva tiene una gran demanda merecida, lo que significa que los estafadores se ven tentados a forjarla, que es lo que están haciendo.

Debajo de la tanzanita, se puede ocultar el vidrio ordinario. Sobre él, se aplica una capa muy fina de tanzanita natural, que puede engañar a un comprador inexperto y convencerlo de que, de hecho, tiene zoisita azul frente a él. Es muy difícil identificar una falsificación de este tipo, especialmente cuando la piedra ya está insertada en la joyería.

La tanzanita a veces se conoce como zafiro azul de origen artificial, pero esta falsificación es más cara, por lo que este método se usa con menos frecuencia.

Hay varias formas de distinguir la tanzanita real de sus "clones" baratos.

  • Si la piedra es de color demasiado antinatural, demasiado brillante y desafiante, frente a ti, lo más probable es que sea una falsificación. El color de la tanzanita real es más tranquilo, más profundo e intenso.
  • El pleocroísmo es una de las características más importantes de la tanzanita. Este artículo es la forma más rápida y sencilla de comprobar, solo tienes que girar la joya con una piedra en tus manos. Debe brillar con tintes azules y púrpuras, cambiando de color según la posición y cómo cae la luz.
  • De esta manera, solo puede verificar si la piedra es falsa en casa. Para hacer esto, debes ponerlo en agua. Si el cristal conserva su color, entonces compró tanzanita real. Y si durante la inmersión la piedra se iluminó por completo o algunas de sus partes se volvieron claras, esto indica el trabajo de los estafadores.
  • Si le ofrecen comprar una piedra a un precio sospechosamente bajo, esta es la primera razón para pensar en su "falsificación". La tanzanita natural facetada es cara. Supere la necesidad de ahorrar dinero para no convertirse en ese tacaño que eventualmente paga dos veces. El costo de 1 quilate de tanzanita varía en el mercado de 300 a 1000 dólares.
  • La piedra debe estar limpia y transparente. Esto significa que no debe haber impurezas extrañas en el cristal facetado. La transparencia se logra mediante la exposición a altas temperaturas durante el procesamiento.

Para reducir el riesgo de comprar tanzanita falsa, debe ser muy responsable al comprarla. Lo mejor es ponerse en contacto con empresas de joyería conocidas que ya se hayan establecido en el mercado. O póngase en contacto con un especialista experimentado que comprobará la autenticidad de la piedra.

Hermosos ejemplos

Casi simultáneamente con la aparición de la tanzanita en la pasarela de la famosa colección Tiffany, comenzó su carrera cinematográfica.

La actriz estadounidense Elizabeth Taylor, la famosa "Cleopatra", hizo una contribución tangible a la popularización de esta piedra. Le encantaba usar joyas de tanzanita, porque esta piedra, como ninguna otra, combinaba con el color violeta de sus ojos, enfatizando su singularidad y belleza.

Pero la joya de tanzanita más famosa del cine es, por supuesto, el colgante de la película ganadora del Oscar Titanic de James Cameron, que su prometido le presentó a la heroína Kate Winslett.Sí, sí, ¡el papel del raro diamante azul "corazón del océano" fue jugado nada menos que por la tanzanita!

El resto de los aspirantes no le pareció al director demasiado brillante y expresivo; incluso un diamante real no podía soportar la competencia con el mineral azul semiprecioso.

La tanzanita en bruto más grande se descubrió en 2005. Sus dimensiones: 280x80x70 mm. El peso de la piedra es de casi 17 mil quilates o más de 3 kg. El cristal recibió el nombre de Mawenzi por el segundo pico más alto del Kilimanjaro, al pie del cual fue encontrado.

La tanzanita cortada más famosa del mundo pertenece a Michael Scott, director ejecutivo de Apple. La piedra es parte de la lujosa tiara de la reina Kilimanjaro, rodeada de más de 900 diamantes. El cristal azul pesa 242 quilates.

Otro gran cristal azul tallado que pesa 122,7 quilates se encuentra en la colección del museo de la Institución Smithsonian en los EE. UU.

¿Cómo cuidar un mineral?

Dado que la tanzanita es una piedra muy frágil, requiere el máximo respeto por sí misma y un cuidado delicado. Aquí hay algunas reglas básicas para manejarlo.

  • La tanzanita se almacena por separado de otras joyas en empaques individuales: puede ser una bolsa de terciopelo, pero es mejor usar una caja o ataúd. La piedra no debe entrar en contacto con otras joyas y objetos duros, de lo contrario pueden dañarla fácilmente y dejar rayones en ella.
  • La tanzanita está contraindicada en altas temperaturas y alta humedad, por lo que antes de ir a la sauna, debes quitarte las joyas de tanzanita. Tampoco son deseables temperaturas demasiado bajas para el cristal.
  • Es necesario limpiar la piedra con un paño húmedo humedecido en agua jabonosa. Al mismo tiempo, el jabón también debe ser suave; es mejor usar jabón para bebés, ya que es más delicado y natural. El agua debe estar ligeramente por encima de la temperatura ambiente, pero nunca caliente.
  • ¡La tanzanita no debe limpiarse con productos químicos agresivos o esponjas ásperas!

¿Cómo y con qué llevar?

Una piedra lujosa como la tanzanita solo debe ser parte de un vestido de noche. Brillará más intensamente con todas sus facetas bajo iluminación artificial. Al mismo tiempo, no debe usar un maquillaje demasiado brillante, un exceso de accesorios y pequeños detalles en un vestido también es dañino: la piedra sola hará frente a la tarea de atraer toda la atención a su dueño. Se verá genial incluso en el contexto de un vestido negro ordinario, aportando un sabor único a la imagen.

¡Cualquier mujer lucirá hermosa con él! Lo mejor es usar una piedra en un conjunto: use, por ejemplo, un collar y aretes o un anillo con aretes.

La tanzanita no es adecuada para los lazos de todos los días, a menos que tengas la forma de una diva glamorosa, entonces la piedra la complementará perfectamente. Pero aún es mejor usarlo durante el día, para no parecer demasiado vulgar, usar joyas con cristales pequeños, y es recomendable elegir un producto: un anillo, una pulsera o aretes.

Sin embargo, la tanzanita no armoniza en absoluto con el estilo deportivo, como cualquier otra piedra.

Combinaciones con otras piedras

Solo los diamantes pueden ser vecinos dignos de tanzanita. Destacarán el esplendor del cristal azul, lo harán aún más espectacular y brillante. A pesar del alto costo y valor, los diamantes junto con la tanzanita jugarán un papel secundario, convirtiéndose para él solo en un marco brillante y muy caro.

En cuanto a otras piedras preciosas y semipreciosas, la tanzanita no las necesita. Estéticamente, la piedra africana es absolutamente autosuficiente.

Sin embargo, si desea usar tanzanita como amuleto, entonces la combinación con otras piedras puede realzar algunas de sus propiedades mágicas. Por lo tanto, se recomienda combinar tanzanita con amatista en una sola pieza de joyería si desea lograr el éxito en el frente del amor. La buena suerte en los negocios y la promoción será promovida por la estrecha "amistad" del topacio y la tanzanita.Pero para las niñas es mejor combinar tanzanita con rubí; esto promete éxito en ambas áreas: tanto personal como profesional.

Incluso la descripción más colorida no transmite toda la deslumbrante belleza de la tanzanita, que se ganó fácilmente el corazón de muchas personas.

Al ser solo una piedra semipreciosa, compite con sus contrapartes de mayor rango. Y su rareza y escasez le da a la tanzanita un valor y peso aún mayor en el mundo de la joyería.

Para conocer las propiedades de la piedra del nuevo milenio, consulte a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa