Piedras y minerales

Ámbar: características, tipos y propiedades de la piedra.

Ámbar: características, tipos y propiedades de la piedra.
Contenido
  1. Descripción
  2. Historia de origen
  3. Lugar de nacimiento
  4. Colores y variedades
  5. Propiedades
  6. ¿Para quién es adecuado?
  7. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  8. Solicitud
  9. Cuidado

El ámbar se puede llamar una de las piedras ornamentales más extendidas y populares del mundo; en nuestra área es bien reconocida y demandada. Sin embargo, la mayoría de la gente lo sabe bastante, por lo que vale la pena conocer mejor este material.

Descripción

El ámbar es la resina fosilizada de árboles coníferos que ha permanecido en la tierra durante decenas de millones de años. Al discutir sobre su importancia para los humanos, la mayoría de la gente diría que se trata de un hermoso material ornamental, pero en algunas regiones de su producción en masa, los residentes locales no consideran que este recurso sea algo particularmente valioso y, a veces, incluso lo usan en su lugar. de colofonia para soldar. Sin embargo, en Rusia, el ámbar a menudo se llama el "oro del Báltico": este término poético describe cómo se ve la sustancia y cómo se relacionan con ella quienes no la han encontrado en la vida cotidiana.

Esta piedra consta de un buen 70% de carbono, el resto de la masa en proporciones aproximadamente iguales está formada por hidrógeno y oxígeno. Dado que en el original esta sustancia es de origen orgánico, su fórmula es, por supuesto, más complicada: también contiene azufre, nitrógeno y cenizas.

Si describe la apariencia del ámbar, debe mencionarse que esta sustancia no forma cristales, pertenece a los polímeros sin marco. Su color puede fluctuar dentro del rango disponible para la resina de coníferas fresca ordinaria; la mayoría de las veces se trata de tonos que van del amarillento al marrón pasando por tonos rojizos. Al mismo tiempo, también hay piedras específicas de tono incoloro, lechoso o ligeramente verdoso.La transparencia no difiere en homogeneidad: hay ámbar prácticamente transparente y uno que no transmite luz en absoluto. Todos los guijarros se caracterizan por brillo resinoso específico.

La densidad del ámbar suele estar en el rango de 1.05-1.09 gramos por centímetro cúbico, pero a veces esta cifra alcanza los 1.3 gramos por el mismo volumen. Esta piedra no es particularmente dura: incluso si no puede tomarlo con las manos desnudas, se presta a pulir sin problemas... La fricción hace que la piedra se electrifique, adquiriendo una carga negativa.

A temperatura ambiente, el ámbar es sólido, pero cuando la temperatura alcanza los 150 grados, comienza a ablandarse gradualmente. El punto de fusión de la sustancia no se determina con precisión y es de aproximadamente 280-320 grados. Cualquier tipo de esta piedra es altamente inflamable.

La variedad y la incertidumbre de muchas características del ámbar se deben al hecho de que cambia bajo la influencia de fuerzas externas. En primer lugar, se oxida al aire libre, reaccionando con el oxígeno, lo que lo vuelve quebradizo, puede cambiar de color y composición química. Además, los datos iniciales también pueden cambiar: las propiedades de la piedra dependen de qué árbol proviene la resina y cuánto tiempo estuvo almacenada en el suelo.

Historia de origen

El origen del ámbar ha sido avivado durante mucho tiempo por las leyendas, porque rara vez se encuentra una piedra que no da cristales, se quema en el fuego y se derrite cerca de ella. La etimología del nombre de una sustancia de este tipo en diferentes idiomas dice mucho sobre cómo se conoció en este o aquel país sobre el ámbar y qué pensaban los lugareños al respecto.

Entonces, en el romance moderno y en muchas lenguas germánicas, el nombre ámbar se ha fijado para ámbar, que se deriva de la antigua palabra consonante árabe; por lo tanto, concluimos que esta sustancia se conoce en el Medio Oriente desde la antigüedad. Hoy en día, hay un desierto arenoso continuo y es difícil creer que los bosques de coníferas alguna vez pudieron crecer aquí. Los propios árabes no creían en esta opción; adivinaban que había un líquido congelado frente a ellos, pero consideraban que la piedra era rocío, no resina de pino.

Los pueblos de habla alemana, que en la Edad Media pertenecían a casi toda la región del Báltico, admiraban más el hecho de que el ámbar es capaz de arder e incluso desprender un aroma característico. Sin pensarlo dos veces, lo llamaron "bernstein", que puede considerarse una abreviatura de la frase alemana "piedra combustible". Hoy en día, los polacos, ucranianos y bielorrusos llaman ámbar a la palabra derivada "burshtyn".

En Grecia, el ámbar fue llamado electrón en honor a la estrella Electra, ubicada en la constelación de Tauro. Incluso en la antigüedad, los residentes locales notaron la capacidad de la piedra para electrificarse cuando se frotaba; de hecho, surgió la palabra moderna "electricidad" del nombre de esta sustancia.

En la antigua Rusia, donde el idioma oficial tenía muchos préstamos del griego debido a la religión común, el ámbar se llamó "elektr" durante mucho tiempo, a veces "elektron". Para la mayoría menos educada, que no hablaba griego, este nombre era demasiado complicado, porque algunos estudiosos creen que la legendaria piedra alatyr, también conocida como "piedra combustible blanca", es ámbar.

En cuanto al nombre ruso moderno, su etimología se remonta a la palabra lituana gintaras, que por primera vez se mencionó "entar" en una fuente escrita en 1551. Muchos idiomas eslavos tomaron prestada la misma palabra del idioma lituano al ruso.

Curiosamente, tanto el antiguo nombre griego como el lituano de la piedra se remontan a la forma local de la palabra "proteger", ya que se atribuyeron propiedades mágicas a la sustancia inusual, lo que permitió que se utilizara como amuleto.

Nombres poéticos modernos como "regalo del sol" o "lágrimas del mar" indican una vez más que en cualquier país y en cualquier época, el ámbar se percibía como algo completamente inusual, pero siempre con una connotación positiva.

Si nos dirigimos no a las leyendas, sino a la historia, resulta que esta piedra se ha utilizado para la fabricación de varios productos durante varios miles de años. En los mismos estados bálticos, se fabricaron anillos, botones y muchas otras cosas útiles con ámbar incluso durante el período neolítico. Curiosamente, la corona del antiguo faraón egipcio Tutankamón, cuya edad alcanza casi los 3,5 mil años, está decorada, entre otras joyas, con ámbar; el científico cree que fue traída precisamente de las costas del Mar Báltico. Ya en ese momento, se estableció un comercio en toda regla en esta piedra inusual en la región mediterránea.

En las costas este y sur del Mar Báltico, el procesamiento del ámbar fue una artesanía popular popular durante varios milenios, hasta que la Orden Teutónica que reinaba aquí en el siglo XIII decidió que era una materia prima demasiado valiosa para permitir que alguien la comercializara. Desde entonces, el procesamiento de tales piedras se convirtió en un asunto del estado, los siervos especiales se dedicaron a la recolección y el procesamiento en el hogar estaba prohibido: todas las materias primas se exportaron intencionalmente a otras ciudades. El derecho exclusivo a comerciar con tales bienes tenía que obtenerse del estado, por lo tanto, la artesanía popular disminuyó durante mucho tiempo.

Lugar de nacimiento

En los albores de la civilización, la principal fuente europea de ámbar era un depósito en el territorio de la actual Dinamarca, pero se agotó en la antigüedad. Ya en el antiguo período romano, la principal región para la extracción de gemas de ámbar ya podría considerarse la Costa de Ámbar en los Estados Bálticos, ubicada hoy en el territorio de la región de Kaliningrado de Rusia, así como en las vecinas Lituania y Letonia. Generalmente se acepta que hoy en día es aquí donde se concentran hasta el 90% de todos los depósitos de esta piedra; también existe una planta de ámbar única que se dedica a la extracción de este tipo de gemas.

También hay bastante ámbar en la Polesie ucraniana. El ámbar de Rivne local también es ampliamente conocido. Los depósitos locales pertenecen a la subprovincia del Báltico-Dnieper de la provincia euroasiática del ámbar, por lo que los "regalos del Sol" aquí son ecos de los estados bálticos vecinos.

Si hablamos del resto de Eurasia, hay relativamente poco ámbar en él. En Europa, las reservas limitadas de tales materias primas se encuentran en los Cárpatos y Sicilia, en Asia, en el norte de Siberia, en el Lejano Oriente y en Birmania.

Además, algunas de estas gemas se pueden extraer en América del Norte. En la actualidad, los principales depósitos de ámbar en el Hemisferio Occidental se ubican en República Dominicana y México, además, se conocen hallazgos ocasionales de tales piedras en el norte de Canadá y Estados Unidos, así como en Groenlandia.

Entre otras cosas, los autores antiguos han mencionado repetidamente que la extracción de ámbar anterior era posible incluso en India y África. Hoy en día, en estas regiones (así como en el mismo México) se extrae copal, otro tipo de resina petrificada, que la mayoría de los científicos instan a no confundir con el ámbar. Sin embargo, otro grupo de especialistas propone incluir estas regiones en el número de provincias con ámbar debido a la similitud general de las piedras.

Colores y variedades

La opinión generalizada de que el ámbar puede tener tonos puramente amarillos es fundamentalmente errónea: los expertos modernos distinguen hasta cuatrocientos colores diferentes. Las especies amarillas y anaranjadas son mucho más comunes, por lo que todos estos epítetos poéticos sobre los "dones del sol" les pertenecen.

Debe entenderse que La prevalencia relativamente alta reduce la demanda de un guijarro de este tipo. - una gema de cualquier tono atípico es más valiosa. Al mismo tiempo, sería una tontería evaluar una pieza de ámbar simplemente por su color: el costo está determinado tanto por el tamaño como por la habilidad de procesamiento y, en particular, por la presencia de inclusiones.

El ámbar báltico clásico, como la mayoría de nuestros conciudadanos están acostumbrados a pensar, se parece a la cera en un tono y, en términos de transparencia, las láminas delgadas de esta sustancia tampoco se quedan atrás.Al mismo tiempo, las gemas amarillas de cualquier tono, incluidas las que tienen un tinte rojo, también se incluyen en la lista de opciones clásicas.

Esta piedra también se puede acentuar con el color rojo e incluso cereza, y esto ya es un reclamo de originalidad. Un tono tan hermoso se debe al hecho de que la resina prehistórica común, debido a los incendios forestales, aparentemente pasó por el procedimiento de calcinación. Exteriormente, tal pepita se parece a un rubí, por lo tanto, fue muy valorada en todas las épocas. Poéticos chinos y japoneses lo llamaron "sangre de dragón", sólo los más altos funcionarios del gobierno podían permitirse una decoración tan grande.

Los tres colores más populares incluyen el ámbar blanco lechoso, pero es interesante que la sustancia de la que está compuesto nunca sea blanco. Este color es solo un efecto visual, solo en el espesor del tinte amarillento hay abundantes manchas de burbujas de aire y agua, que le dan a la piedra un color blanquecino.

Incluso menos comunes son los tonos de ámbar tan inusuales como el verde y el azul. La primera de estas opciones también surge puramente debido a las inclusiones, esta vez: partículas de plantas o incluso suelo. La mayor confusión es con las gemas azules: los científicos aún no pueden explicar exactamente de dónde proviene este tono y ofrecen teorías incomprensibles sobre la ilusión óptica.

Cabe señalar que las piedras no siempre son monocromáticas: un tono puro con alta transparencia es generalmente una rareza enorme. Pero una parte significativa del ámbar tiene ciertas opacidades en su espesor.

En algunos especímenes, estas opacidades se encuentran solo en el exterior, ya que prácticamente no hay transparencia; tal espécimen se llama paisaje. No siempre se ve realmente hermoso, pero a veces una cuenta debidamente pulida recuerda a uno de los planetas del sistema solar.

Si quieres encontrar un ejemplar verdaderamente exclusivo, déjate guiar por el ámbar, en el que se congela algún insecto prehistórico. Es bastante difícil obtener un espécimen así, porque es una gran rareza, y los científicos, los museos y los poderosos de este mundo lo buscan.

Propiedades

Como cualquier otro material conocido desde la antigüedad y considerado caro, el ámbar está cubierto de muchas leyendas. Debido a esto, se le atribuyeron propiedades mágicas y curativas en diferentes épocas. Algunos de ellos fueron confirmados, otros permanecieron sin probar, pero solo el dueño de la piedra decide qué creer y qué no.

Mágico

El ámbar se asocia a menudo con el sol, y el propio cuerpo celeste se considera un símbolo de felicidad, alegría y diversión. A priori, la piedra solar es adecuada para ser un talismán; en diferentes momentos se le atribuyó el fortalecimiento de la salud y la protección contra los enemigos. Se cree que tal amuleto es adecuado para personas que se inclinan a decidir con el corazón y no con la mente, por lo tanto, no interferirá con los representantes de profesiones creativas y simplemente optimistas. Además, la piedra promueve la buena suerte en todos los aspectos, aumenta las habilidades intuitivas y también brinda paz al hogar del propietario. Según los expertos en esoterismo, existe una lista completa de propiedades positivas inherentes solo al ámbar.

Esta piedra:

  • calma y calienta, literalmente penetrando en el alma;
  • al estar constantemente almacenado en algún lugar de una caja, protege el hogar de los delincuentes y los desastres naturales;
  • ayuda a las mujeres embarazadas a dar a luz sin complicaciones, y para aquellas que ya han adquirido un bebé, garantiza la salud del bebé;
  • garantiza un buen estado de ánimo, si lo usa constantemente, mientras que una pieza grande es suficiente para apretarla en la mano para obtener una poderosa carga positiva;
  • contribuye a la preservación de la juventud femenina;
  • aleja los malos pensamientos y los pensamientos nocturnos, si lo coloca debajo de la almohada con anticipación; sin embargo, para este propósito, solo es adecuado en su forma cruda;
  • limpia y aclara tanto el cuerpo como el alma;
  • ayuda a su dueño a sobrevivir a cualquier dolor, incluso al más difícil.

Terapéutico

En la antigüedad, se creía que las propiedades curativas del ámbar son universales, es decir, serán útiles en cualquier situación y con una dolencia de cualquier naturaleza. Los curanderos antiguos encontraron muchos beneficios en el uso de esta piedra, sin pensar en cómo cura, pero creyendo sinceramente que ni una sola enfermedad puede resistir los efectos de tal droga.

Por cierto, hoy en día se han comprobado algunas de las propiedades útiles de esta sustancia, y la medicina tradicional ha seguido utilizándola todo este tiempo, sin necesidad de pruebas.

  • En general, se acepta que el uso constante de una pulsera de ámbar ayuda a acelerar el metabolismo y ayuda a limpiar el cuerpo de todo lo superfluo. De acuerdo con esta lógica, un accesorio de este tipo definitivamente será útil para una persona que se mantiene en forma o que quiere perder peso.
  • El ácido succínico se vende en farmacias modernas. Este es un bioestimulante de origen natural, que en términos de efectividad puede competir con las bebidas energéticas populares, cuyo daño ya se ha escrito mucho. A veces se recomienda el uso de una droga similar a personas que realizan un trabajo mental intenso.
  • Muchas empresas farmacéuticas utilizan pequeñas virutas de ámbar en la producción de medicamentos. Por ejemplo, una tintura de un ingrediente tan inusual se considera muy eficaz en la lucha contra diversas enfermedades pulmonares y resfriados.
  • El humo liberado durante la quema del ámbar contiene las mismas sustancias beneficiosas que la tintura descrita en el párrafo anterior. Por esta razón, las inhalaciones de ámbar, si encuentras un guijarro y no te arrepientes de haberlo quemado, también pueden ser útiles.

Cabe señalar que su uso puede resultar productivo en el tratamiento del asma o la tos crónica.

¿Para quién es adecuado?

Entre las mujeres, el ámbar es muy popular como una pieza de joyería hermosa y elegante, especialmente porque para muchos hombres no es un gran problema comprarlo: esta gema, que tampoco es muy barata, no alcanza significativamente las piedras preciosas reales. Al mismo tiempo, el sexo más justo suele ser aficionado a la astrología y se esfuerza por seleccionar joyas de acuerdo con las reglas de esta ciencia. Entonces deberían saber que La "piedra solar" es la más adecuada para los signos del zodíaco, cuyo elemento es el fuego: estos son Aries, Leo y Sagitario.

Dado que esta piedra es en cualquier caso positiva, los mismos expertos esotéricos señalan la posibilidad de usarla para representantes de absolutamente cualquier signo del zodíaco. Por alguna razón, solo Tauro se siente ofendido por la benevolencia del "oro báltico"; no es que tenga prohibido usar joyas de ámbar, solo el efecto esotérico de él tenderá a cero. Si para los representantes activos de los signos de fuego esta piedra puede ser un excelente estimulante adicional, para los signos de tierra, usarla puede agravar aún más la indiferencia.

Las marcas de aire y las marcas de agua se pueden usar tanto para la belleza como para un cierto efecto curativo.

Existe el punto de vista de que el ámbar "elige" independientemente a su dueño: si de repente esta gema no le conviene, usted mismo querrá usarla.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

El ámbar real no es suficiente para todos, porque hoy, como en el caso de muchas otras piedras, existe el ámbar artificial. Exteriormente, realmente parece, y los vendedores no siempre tienen prisa por informar al comprador que se trata de una falsificación, y exigen la misma cantidad por una pieza de plástico que por una piedra natural. Naturalmente, las baratijas modernas no tienen propiedades especiales, por lo tanto, debe conocer las diferencias entre el ámbar y cualquier otro material para no convertirse en víctima de estafadores.

  • Es normal tener burbujas de aire en la resina prehistórica, pero por regla general no debería haber muchas.En la producción industrial de ámbar artificial de bajo costo, los fabricantes generalmente no se molestan en comprar un costoso mezclador sellado con función de succión de aire, por lo que habrá muchas de esas burbujas en una falsificación.
  • El tono perfectamente uniforme de las cuentas de ámbar es una clara señal de falsificación del producto. Al menos, la naturaleza no debería haber pensado de esa manera, porque el ámbar no es un ser vivo y no necesita ser ocultado por nadie. Por lo tanto, la mayoría de las piezas de esta piedra, que aún no están desprovistas de impurezas extrañas, tienen una bruma característica. Para un fabricante de productos baratos, dibujar patrones complejos y únicos es una tarea innecesaria, y con esto puede contribuir a atrapar a un estafador.
  • El ámbar es de origen orgánico y tiene una asombrosa capacidad para mantenerse caliente. A diferencia del plástico, nunca hace frío, por eso es una piedra solar. A pesar de que esta sustancia es relativamente blanda, aún no funcionará si se rasca con la uña. Si accidentalmente "estropeó" el producto del vendedor, tratando de rasparlo con la uña y dejando un rasguño bien visible, entonces no puede haber una cuestión de naturalidad.
  • Una piedra natural real pesa sorprendentemente poco, por lo que incluso las cuentas de aspecto masivo en su mano resultarán sorprendentemente livianas. Con el plástico, y más aún con el vidrio, la diferencia será muy obvia: serán mucho más pesados ​​y causarán algunas molestias al usarlos. Para distinguir el original de una falsificación según este criterio, es deseable tener experiencia preliminar en el uso de ámbar probado; entonces definitivamente no se equivocará en lo que le ofrecen.
  • A pesar de que la gema ha permanecido en el suelo durante decenas de millones de años, en esencia sigue siendo la misma resina de coníferas que era originalmente.

Al estar pulido, bien gastado y saturado con los olores de otras personas, puede que no tenga su propio aroma, pero esto es solo a primera vista. Solo necesitas frotar un poco el artículo de ámbar en tus manos, y si es de origen natural, definitivamente sentirás el olor característico.

Solicitud

Muy a menudo, el ámbar se usa en joyería y para hacer recuerdos. En el último caso, puede funcionar tanto una versión sin procesar como una versión prensada o derretida del regalo. Los artesanos hacen verdaderos milagros del ámbar: figurillas, pinturas, iconos y mucho más.

En la industria, esta piedra ha encontrado un uso particular en industrias como la farmacéutica, la perfumería, el procesamiento de alimentos, así como para la producción de papel de lija y algunos barnices, por ejemplo, se utilizan para revestir los famosos violines Stradivarius. En los viejos tiempos, el ámbar se podía utilizar como aislante eléctrico.

Se pueden agregar otros usos médicos a las propiedades medicinales ya mencionadas. Incluso en el antiguo Egipto, se usaba para la momificación, y hoy en día se fabrican varios suministros para transfusiones de sangre, ya que protege a la carne viva de la destrucción.

Cuidado

La dificultad en el manejo del ámbar radica en que, al ser de origen natural, tiende a envejecer rápidamente, lo que lo vuelve turbio y frágil. Aquí hay algunas sutilezas de cómo prolongar la vida de sus joyas favoritas tanto como sea posible:

  • al ámbar no le gusta ni el calor ni el frío, y sufre especialmente durante los cambios bruscos de temperatura;
  • la perfumería y los productos químicos domésticos pueden dañar las joyas de ámbar, incluso una pequeña gota de perfume puede dañar una piedra;
  • esta gema no es muy duradera, incluso un golpe relativamente débil puede romperla;
  • debido a la suavidad del material y su disgusto por los detergentes, es extremadamente indeseable tocar el producto con las manos sucias, la grasa es un peligro particular para el ámbar;
  • De una manera extraña, la "piedra del sol" no se puede almacenar durante mucho tiempo bajo los rayos del sol; una caja oscura es más adecuada para esto, pero a veces simplemente es necesario "recargarla", de lo contrario se desvanecerá;
  • el aire fresco provoca la oxidación de la superficie del guijarro, lo que lo vuelve quebradizo y puede agrietarse;
  • el ámbar, a diferencia de muchas otras piedras, nunca se almacena en bolsas: la tela no puede proteger la pepita de impactos y roturas;
  • por la razón anterior, los productos ámbar nunca se almacenan juntos, se elige una caja separada para cada uno;
  • La mejor técnica de limpieza es limpiarlo regularmente con una franela suave y seca o un paño de lana después de cada uso de las joyas.
  • si va a lavar ámbar, entonces solo en agua fría o tibia, de los aditivos, tal vez se permita el amoníaco, pero el uso de jabón está prohibido;
  • idealmente, el guijarro se limpia con medios especiales, pero si no están allí, puede remojarlo en una solución de agua con sal;
  • después del lavado, el producto debe secarse con un paño y pulirse con la adición de aceite de oliva.

Las joyas más caras no deben mojarse en absoluto, solo se envuelven en toallitas húmedas.

Vea el siguiente video para conocer las propiedades del ámbar.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa