Piedras y minerales

¿Dónde se extrae el ámbar?

¿Dónde se extrae el ámbar?
Contenido
  1. Tipos de depósitos
  2. Los depósitos más grandes del mundo
  3. ¿Dónde se extrae en Rusia?
  4. Métodos de producción

¿Cómo tomar el sol? Esta pregunta es bastante fácil de responder. El hecho es que hay una piedra que la gente asocia con el sol y su energía. Es amado y venerado, hacen de él varias manualidades. Entonces, una persona trata de mantener los rayos de la luminaria junto a él. ¿Qué es esta piedra milagrosa? Es fácil de adivinar, estamos hablando de ámbar.

Tipos de depósitos

Esta roca suele presentarse en forma de inclusiones entre vetas de carbón. Como regla general, las ubicaciones del ámbar se dividen en dos grandes grupos.

  • El primero son los depósitos primarios o primarios. Les pertenece la piedra que se encuentra en los depósitos de carbón. Además, los depósitos primarios incluyen regiones como el norte de Siberia, el Lejano Oriente y los Urales. Todo se explica de manera simple: donde solían crecer los bosques de coníferas, la resina fluía abundantemente de los árboles y apareció el ámbar.
  • Otro grupo es secundario. Estos depósitos se denominan placers. Ellos, a su vez, se dividen en mar y río. Estos depósitos están ubicados a una distancia distante del primario (primario). Y todo porque la piedra fue traída a los futuros depósitos por corrientes de agua o talud de tierra, o por el avance de los glaciares.

Es decir, el ámbar no nació allí, sino que "emigró" a estos lugares por cambios naturales. Como resultado de la acumulación del material natural traído, se formaron enormes depósitos.

El lugar más famoso de Rusia donde se extrae la piedra solar es Kaliningrado. Los depósitos de Kaliningrado se clasifican como sueltos. En el ejemplo de las secciones secundarias, se puede ver su división más, ahora en descargas. Son deltaicos, costeros, marinos, glaciares.

¿Por qué los depósitos de ámbar son de muy baja densidad? Porque la resina no se hunde en el agua.Y el ámbar es la resina petrificada. Hace muchos siglos, la resina era transportada por corrientes de agua a distancias bastante largas. Donde el arroyo se encontraba con un obstáculo, la resina se pegaba a la arena, mezclada con los escombros de los árboles. El tiempo y los fenómenos naturales crearon ámbar.

Como resultado de diversas transformaciones de tales depósitos, han aparecido muchos.

Hoy en día, la gente encuentra rayos de sol en varios lugares. Se pueden encontrar en la ribera del río, en varios bajíos, en fragmentos de vegetación. Allí son arrastrados por la corriente del río. Además, el ámbar se puede encontrar al pie de las montañas, fue llevado allí por un glaciar.

Una inundación de primavera o una tormenta pueden traer más guijarros a la superficie. Por ejemplo, como en la región de Kaliningrado. En la costa de los océanos y mares, la masa solar es llevada a cabo por una tormenta. En el siglo XIX, fue en la región de Kaliningrado donde se produjo una gran liberación de gemas. Los residentes recolectaron piedras durante varios días.

Los depósitos más grandes del mundo

Si comienza a hablar de grandes depósitos, debe comenzar la historia con Rusia. La mayor acumulación de ámbar se encuentra en la costa báltica de la antigua península de Sambia, ahora la península de Kaliningrado. Para ser precisos, este es el pueblo de Yantarny (aproximadamente el 90% de las reservas de piedra del mundo se encuentran en este lugar). El ámbar tiene más de cincuenta millones de años. Eso es exactamente lo que dicen los expertos.

En este momento, con la ayuda de estudios geológicos, los especialistas han determinado que existen nuevas áreas de desarrollo. Sus reservas son de aproximadamente trescientas toneladas.

El campo en la región de Kaliningrado en el Mar Báltico se divide en tres secciones: Palmnikensky, Plyazhevy y Primorsky. El desarrollo en el sitio de Palmnikensky ha estado en marcha desde 1976. Según los geólogos, las canteras de Palmnikensky y Primorsky pueden suministrar ámbar a las personas durante otros doscientos años.

El volumen de producción anual aquí es de aproximadamente 350 toneladas.

En la región de Rivne, que se encuentra en Ucrania, también hay reservas de ámbar. Están ubicados en una especie de triángulo de asentamientos Klesovo-Sarny-Dubrovitsy. La extracción de pepitas ucranianas es más barata debido a que se encuentran a una profundidad que oscila entre los 3 y los 10 metros. De un metro cúbico de una capa de tierra, puede obtener 250 g de piedra solar.

La República Dominicana también es famosa por su extracción de ámbar. La edad de la roca aquí es de 40 millones de años. Hay un depósito en Alemania, que se encuentra en Sajonia-Anhalt. La edad del ámbar aquí es de unos 22 millones de años.

El centro de ámbar báltico se encuentra en Kaliningrado, seguido de Lituania. El servicio geológico local está intentando anunciar una licitación internacional abierta para la extracción de esta piedra. También se pueden encontrar varios recuerdos de ámbar en grandes cantidades en Estonia. Las pepitas en estos lugares se extraen en la isla de Saaremaa, y con ellas se fabrican artículos que ya son costosos.

Los bielorrusos creen que los depósitos de ámbar en sus regiones parecen fantasmas. Los depósitos de la piedra solar están representados en los mapas de los geólogos y en las publicaciones científicas, pero no todos pueden verlos con sus propios ojos. Los pedazos de pepitas se encuentran en sitios del Paleolítico. Su edad es de aproximadamente trece mil años.

El estudio geológico de Bielorrusia ha identificado siete áreas con depósitos de ámbar. Las piedras se encuentran en los distritos de Pinsk, Stolin, Luninetsk, Drogichin, en Polesie y en la región de Brest. Las más destacadas en este sentido son las marismas depósitos en el macizo de Gatcha cerca de Zhabinka. Allí se almacenan más de trescientas toneladas de ámbar.

Se están descubriendo nuevos depósitos en Letonia. El ámbar se encuentra aquí tanto en la orilla como en el fondo del mar. Los depósitos aluviales se descubren muy a menudo en el fondo debido a que el agua mueve enormes capas de arena. Como resultado de esta perturbación, se extrae la piedra solar.

Los aficionados afortunados encuentran pepitas del tamaño de un puño humano en las profundidades.

¿Dónde se extrae en Rusia?

En general, es más fácil nombrar los lugares donde no se extrae el ámbar. La pesquería se origina en la región de Kaliningrado y luego se extiende por todo el país. Y si las principales reservas están ubicadas en Kaliningrado, entonces en el norte de Siberia y en el Lejano Oriente, se descubrieron depósitos que ayudaron a estas áreas a ingresar a la provincia de ámbar euroasiática del mundo. Como resultado, incluso apareció una marca en Altai. Fue inventado por los lugareños para obtener aceite de girasol de muy alta calidad. Se llama "Ámbar de Altai".

Además, el ámbar se encuentra en Rusia. en los Urales, en el Territorio de Primorsky y en Yakutia. Aquí no se encuentran pepitas grandes, por lo tanto, la excavación industrial de piedra solar en estos lugares no es práctica.

Métodos de producción

El proceso de extracción de la piedra solar es muy diverso. Por ejemplo, el desarrollo se puede llevar a cabo utilizando el método hidráulico de tornillo. Esta es la forma más segura tanto para el medio ambiente como para el estado de la piedra. El trabajo se lleva a cabo de la siguiente manera: con la ayuda de un equipo hidráulico de barrena, se perforan pozos en el suelo. Su diámetro es de 80 cm.

Las pepitas suben a la superficie junto con el suelo bajo presión hidráulica. Luego se limpian, se lavan de arena y tierra. Esta es la forma más moderna.

Y también hay un método que prevé la organización de canteras especiales. Primero, se extraen rocas estériles, luego se exponen capas de arcilla azul. Contiene ámbar.

Sin embargo, este método no es seguro, ya que puede producirse un colapso, por lo que es mejor utilizar el primer método.

Antes era diferente. En la antigüedad, el ámbar se recolectaba a mano en la orilla, que se encuentra a lo largo del Mar Báltico, y la extracción se colocaba en contenedores especiales. Este método permitió extraer unas sesenta mil toneladas de piedra solar. Pasó el tiempo y nuestros antepasados ​​se dieron cuenta de que es mucho más fácil sacar una piedra del agua si se usa una red de aterrizaje. El ámbar se metió en ellos junto con las algas.

Algunos buscadores incluso "araron" las zonas costeras para que la piedra clara fuera lavada del suelo marino y flotara hacia la superficie. No es difícil conseguir una piedra solar en la naturaleza. Se encuentra a una profundidad bastante baja. Pero la organización de la minería oficial requiere altos costos, por lo que hay excavadoras "negras".

La minería ilegal consiste en utilizar la manguera de una enorme aspiradora. Parados en el agua hasta las rodillas, la gente sube y baja un tubo de aluminio conectado a una bomba de gasolina a un pozo de agua sucia. Entonces lavan el suelo (arcilla azul), que tiene más de 50 millones de años. Junto con esta lechada, el ámbar sube a la superficie.

Atrapar ámbar en esos pozos es una tarea bastante difícil. Sin embargo, todos los costos y trabajos se amortizan con intereses. Una piedra grande en el mercado negro cuesta más que una pieza de oro del mismo peso. Encontrar tal espécimen es un gran éxito. Por lo tanto, la gente cava hoyos sin pensar en su salud y el daño al medio ambiente.

Las autoridades rusas han aumentado el castigo por esta actividad en 2017. Hasta la fecha, la multa por la extracción ilegal de ámbar se fija en la cantidad de 200 a 500 mil rublos. Anteriormente, era solo de 3 a 5 mil rublos. Los funcionarios pagarán alrededor de 800 mil rublos por la violación, y la multa para las personas jurídicas se calculará en millones (10-60 millones de rublos, según la escala de la actividad ilegal). Hoy en día, la venta de ámbar extraído ilegalmente, su transporte y almacenamiento con fines de comercialización está estrictamente prohibida.

El método anterior es ilegal.

Pero también hay personas que combinan la minería del ámbar con la pasión. Buscar una piedra solar mientras se bucea no infringe la ley aplicable. ¿Cómo buscan los buzos el ámbar en el fondo del mar? Utilizan las propiedades físicas de las piedras. La fluorescencia es el resplandor de piedras de diferentes colores bajo la influencia de una lámpara ultravioleta. Los dispositivos modernos aumentan significativamente la eficiencia de búsqueda, pero debe recordar los siguientes matices:

  • se excluirá un error si lleva una piedra al vidrio de la linterna;
  • la linterna brillará más si el espacio es limitado;
  • el grado de fluorescencia del ámbar bajo el agua depende del indicador del rango de longitud de onda (debe ser 360-400 nm);
  • las pepitas son fáciles de encontrar si usa una linterna con una longitud de onda de 365 a 400 nm;
  • cuando se trabaja con dicho equipo, se recomienda utilizar vidrios especiales o vidrio de policarbonato;
  • la mayor potencia posible de la linterna proporcionará un gran efecto de brillo.

Buscar ámbar no solo es un pasatiempo geológico interesante, sino también un buen ingreso.... Los excavadores "negros" ganan en promedio de 100 a 200 mil rublos. por mes. Los buzos ponen sus esperanzas en la suerte, pero su método se parece más a un pasatiempo, aunque no carece de significado material.

Puede averiguar cómo se extrae y se encuentra el ámbar viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa