Piedras y minerales

Todo sobre rubí: significado, tipos y propiedades.

Todo sobre rubí: significado, tipos y propiedades.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción y significado
  3. Lugar de nacimiento
  4. Variedades
  5. Propiedades
  6. ¿Para quién es adecuado?
  7. Ámbito de aplicación
  8. ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  9. Diferencias con otras piedras
  10. Cuidado

Los rubíes son hermosos minerales naturales de color rojo sangre. Los iones de hierro dan un tono rico a la gema. El tamaño de los cristales alcanza los 400 quilates, y sus propiedades físicas literalmente hacen que los precios "salten" en la inmensidad del mercado de la joyería. Hay muchas variedades de piedras preciosas que difieren en estructura y color.

Historia de origen

La primera aparición del rubí está documentada en textos indios en el siglo IV a. C. NS. El mineral se designa como ratnaraja - "piedra preciosa" en la traducción del sánscrito. En informes históricos, se le llamó talismán que garantiza a su dueño una vida tranquila y segura. Ruby inmortalizó su jugoso tono rojo sangre, gracias al cual era igual a los diamantes.

En Birmania, la gema se extrajo a gran escala. La gente creía que debía colocarse debajo de la piel para proteger la mente y el cuerpo. Si el rubí se convirtió en parte de la carne de su dueño, entonces, según la leyenda, podría proteger al dueño de la espada y las flechas. A menudo escribieron sobre joyas en la Biblia, donde describieron la gema como la perfección. En los países asiáticos, se creía que el rubí es una gota de sangre de dragón. Debido a esta comparación, se usó como un remedio para la plaga y una protección contra las dolencias.

En la antigua Rusia, el zafiro y el rubí a menudo se confundían, llamando a ambas piedras yahonts. Las piedras se distinguían solo por el color.

La definición moderna de rubí fue dada por el mineralogista sueco Valerius en el siglo XVIII.

Descripción y significado

El rubí real parece un mineral rojo sólido.La sustancia natural es turbia, tiene una forma asimétrica con muchos pequeños cristales que sobresalen. La superficie del mineral es sedosa al tacto. Tiene manchas de color lechoso.

Después del procesamiento, la gema adquiere un tono rojo oscuro, se vuelve transparente y suave. Una excepción es el corindón: la piedra pulida tiene un tinte rosa suave con tintes púrpuras.

El rubí cortado es duro y muy pesado. Su forma lisa regular tiene una alta transmitancia de luz. La gema no tiene defectos externos o internos. No hay grietas ni huecos en el centro del mineral.

Para los humanos, el rubí sigue siendo un símbolo de amor, belleza y riqueza.

Se cree que la piedra despierta la sed de vida, protege al dueño de las mentiras y mantiene la salud.

Lugar de nacimiento

Las gemas se extraen en diferentes partes del mundo, con la excepción de la Antártida. Pero los rubíes de mayor calidad se encuentran en Asia. Los principales exportadores del mineral "sangriento" son Tailandia, Sri Lanka, Camboya, Pakistán, Pamir, Tayikistán, Myanmar. En África oriental se encuentran especímenes más pequeños pero inusuales: Kenia y Tanzania.

Este último proporciona gemas de Vinza. En esta área, se extraen pequeños cristales, cuyo tamaño rara vez supera los 2-2,5 quilates. Al mismo tiempo, a pesar de su bajo peso, son muy transparentes y no presentan daños internos. Después del procesamiento de las joyas, tienen un brillo deslumbrante, gracias al cual son muy valoradas en el mercado.

En Rusia, los rubíes prácticamente no se encuentran. Se pueden encontrar piedras raras en los Urales polares. Se extraen como material complementario en depósitos de corindón.

Los más comunes son los rubíes artificiales. Las piedras sintéticas están hechas de corindón fundido con la adición de impurezas químicas. En grandes cantidades, dicha producción se registró en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania.

Variedades

La gente comenzó a extraer rubíes a principios de la Edad del Bronce. Pesaban solo 35 quilates, pero incluso entonces eran de alta calidad y de un rico color sanguinolento. Debido a su belleza natural, las piedras rojas adornaban a los líderes y reyes, se soldaban en joyas y se veneraban.

El precio de los rubíes sigue siendo alto, porque casi todos los depósitos de piedras preciosas se han agotado y las gemas se han convertido en raras presas. Se observa un menor costo para los minerales refinados, que los joyeros llenan de vidrio. Este procedimiento no se considera falsificación y está regulado por la Confederación Internacional de Joyas.

El tipo más caro de mineral "con sangre" es un rubí llamado "sangre de paloma", una gema de un tono rojo brillante con un tinte púrpura. El nombre del mineral raro fue inventado por un gemólogo suizo. El científico notó la similitud de las primeras gotas de sangre que gotean del pico de un pájaro moribundo, con el color de un mineral natural.

Hay ejemplares de color rojo oscuro que se extraen en Myanmar o Birmania.

El rubí más grande del mundo se encontró en Groenlandia. Su peso es de 440 quilates. La piedra permanece sin tratar, por lo que aún no es reconocida por la sociedad moderna. Después del corte, el peso de la joya será, según cálculos preliminares, de 380 quilates. El espécimen birmano de 400 quilates es considerado el rey de los rubíes.

Hay rubíes estrella, que no se distinguen por el depósito o por un tono raro: en el centro de la gema procesada hay una estrella brillante de seis puntas. Este fenómeno ha recibido un nombre separado: el "efecto asterismo". A menudo, estos minerales permanecen opacos, pero se encuentran minerales con alta transmitancia de luz. El costo de este último en las praderas del mercado de la joyería aumenta 2-3 veces.

Las ruinas de estrellas de alta calidad son suministradas principalmente por países asiáticos: Vietnam, Birmania, Tailandia.Algunas de las joyas provienen de Sri Lanka. En casos raros, se puede encontrar una estrella doble en una estrella rubí, que tiene 12 rayos.

Estas piedras se consideran invaluables.

Además de la roca estrella, existen otras variedades interesantes de piedras preciosas en el mundo. Uno de ellos, la aniolita, tiene una intrincada estructura de zoisita verde con inclusiones de rubí. Estos últimos se distinguen por un rico tono rosado o rojo.

La combinación única de colores crea hermosos patrones, gracias a los cuales la piedra tiene una gran demanda en las subastas y el mercado de la joyería. Los anionitos se encuentran solo en un lugar en todo el planeta: en Tanzania (África). La extracción de joyas raras no puede satisfacer a todos los compradores, por lo tanto, a menudo se pueden encontrar falsificaciones en el mercado. Puede evitar ese patrón cuando se familiarice con los documentos de la piedra preciosa. Si un depósito no está indicado en papel y se vende a un precio bajo, debe tener cuidado y negarse a comprarlo.

Los rubíes negros son un tipo de espinela. Su valor de mercado no es tan alto como el de los minerales magmáticos reales. La espinela negra se puede ver en la corona del Imperio Británico.

Propiedades

Antes de comprar un rubí, se recomienda que se familiarice con sus características naturales y propiedades beneficiosas.

Fisicoquímico

El rubí pertenece a la categoría de rocas ígneas. La fórmula química del corindón es Al2O3. La gama de colores suele variar del rosa al rojo sangre, que aparece en la estructura mineral debido al alto contenido de impurezas de hierro y óxido de cromo. En la escala de Mohs, el coeficiente de dureza de una gema es de 9 puntos, por lo que el rubí no es muy inferior a los diamantes. Su densidad es de 4-4,05 g / cm³. El corindón pertenece a la clase I de joyería. Después de cortar y moler, la piedra se vuelve completamente transparente.

En casos raros, las inclusiones de rutilo pueden estar presentes en rubí.

La piedra tiene varias propiedades físicas importantes.

  1. Coeficiente de dureza aumentado. El rubí pertenece al grupo de los minerales más densos. Esta propiedad es típica de casi todas las rocas ígneas. La joya es superada solo por los cristales de diamantes en densidad. Para asegurarse de que la piedra sea fuerte, debe dejarla caer desde una altura sobre una superficie dura. Después de una colisión con metal o vidrio, no quedará ningún daño en el rubí.
  2. Espectro de colores. Los rubíes reales son rojos. Los tonos de diferentes especies pueden variar, pero se diferencian entre sí solo en la saturación de color. Se trata principalmente de cristales rojos, burdeos, rosados ​​y oscurecidos. Algunos rubíes combinan varios colores, que crean hermosas transiciones de diferentes tonos de rojo.
  3. Corte claro del mineral. El rubí se forma a base de magma. Incluso un mineral sin cortar se distingue por bordes claros y uniformes, en los que no hay defectos ni dobleces. Gracias a la alta densidad, los joyeros pueden realizar los cortes correctos. La gema es fácil de cortar.
  4. Brillar. Se crea la falsa impresión de que la joya está cubierta de brillo. La molienda aumenta las propiedades reflectantes y transmisoras del mineral.
  5. Brillo. Las piedras naturales contienen solo un 2% de metal: cromo y aluminio. El primero crea el efecto de un brillo púrpura, que se puede observar al girar los cristales.

En términos de propiedades químicas, el rubí no pertenece a las sustancias solubles en agua y solubles en grasa. No interactúa con ácidos débiles y fuertes, no se descompone en solución alcalina.

Mágico

Ruby ayuda a un hombre a ser más confiado y valiente, le da energía y lo protege de los ojos malvados. Las joyas hacen a las mujeres más atractivas, atraen la atención y muestran interés en el sexo opuesto.

Según el signo del zodíaco, la piedra promete determinación a Leo, ayuda a lograr las tareas establecidas. El rubí de Sagitario le permite retener el poder, le da decisión y coraje. El mineral "sangriento" hace que esas personas sean más leales, aumenta la paciencia, alivia la vanidad. Para los cánceres, la joya ayuda a eliminar la modestia, suprime la timidez.

Los rubíes les dan la oportunidad de creer en su propia fuerza.

Debido a sus propiedades mágicas, la piedra se usa a menudo para crear talismanes y amuletos. Tienen las siguientes cualidades:

  • proteger al propietario del daño, la intención dañina y la influencia negativa de la envidia;
  • ilumina la mente, le da tranquilidad a su dueño, mejora el estado psicoemocional y aumenta la resistencia al estrés;
  • contribuye al logro del éxito en el trabajo, la victoria sobre los competidores y la realización del sueño deseado en realidad;
  • ayuda a encontrar un amor fuerte, mantiene la pasión en una relación durante mucho tiempo;
  • elimina la ansiedad, las dudas, suprime la incertidumbre y la ansiedad;
  • ayuda a deshacerse de la infertilidad, crea fuertes lazos familiares;
  • permite al propietario ganar riqueza;
  • alivia los sentimientos negativos, mejora el estado de ánimo.

Antes de comprar, recuerde que una joya no es para todos. Las propiedades mágicas de la piedra ayudan a realzar las cualidades innatas de una persona: tanto buenas como malas.

Por esta razón, el rubí debe ser usado por personas que no alberguen malicia.

Terapéutico

Ruby no es solo una joya. La piedra mineral se distingue por sus propiedades medicinales que le permiten hacer frente a diversas enfermedades. El cristal "ensangrentado" ayuda en los siguientes casos:

  • elimina las enfermedades del sistema digestivo: alivia la condición en caso de lesiones ulcerativas y erosivas del tracto gastrointestinal, alivia la inflamación de la pared del estómago, reduce el riesgo de hemorragia interna;
  • ayuda a deshacerse de las convulsiones epilépticas, reduce su amenaza para la vida del propietario;
  • aumenta la agudeza auditiva y visual;
  • normaliza el trabajo del sistema cardiovascular, mejora la elasticidad de arterias y venas;
  • elimina la inflamación de las amígdalas faríngeas, ayuda con los resfriados y las infecciones agudas del sistema respiratorio;
  • tiene un efecto positivo en las articulaciones, elimina la artritis y el dolor;
  • alivia la condición con lesiones de la columna vertebral, hernias, enfermedades del sistema musculoesquelético;
  • alivia las enfermedades del sistema hematopoyético, reduce la presión arterial alta;
  • normaliza la actividad funcional del sistema nervioso central y periférico;
  • mejora la conducción de los impulsos nerviosos, elimina las emociones negativas y normaliza los niveles hormonales;
  • alivia los trastornos del sueño: somnolencia o insomnio;
  • alivia el estrés físico y emocional en presencia de estrés constante.

En caso de síndrome de dolor agudo, se recomienda aplicar una gema en la zona afectada. La gema ayuda a detener la depresión y la apatía debido a su capacidad natural para eliminar las emociones negativas y mejorar el estado de ánimo.

¿Para quién es adecuado?

El rubí suele ser usado por personas que son buenas en el liderazgo y tienen una gran tenacidad. La gema les ayuda a lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, el mineral no es adecuado para personas vanidosas, cobardes y con un espíritu débil.

La joya "sangrienta" es una gran ayuda para las mujeres que buscan comprensión y amor. Te ayuda a dar el primer paso, infunde confianza y elimina contratiempos. Si las intenciones del propietario siguen siendo sinceras y puras, la joya se convertirá en un poderoso talismán para esas personas. La piedra es adecuada para los siguientes signos del zodíaco:

  • Leones;
  • Aries;
  • Sagitario.

La mayoría de las personas nacidas bajo estos signos se caracterizan por un carácter temperamental, de mal genio y una fuerte voluntad de espíritu.Ruby no se adaptará a los emocionales y vulnerables Piscis y Libra.

Cuando usan una gema, el mineral suprime su carácter.

Ámbito de aplicación

La gema es un excelente amuleto para médicos y personas en peligro: policías, militares, bomberos. Los talismanes con rubíes a menudo advierten sobre la proximidad de problemas: el mineral se atenúa o adquiere un color sangriento más saturado. El rumor popular dice que Los rubíes ayudan a proteger a las personas de desastres naturales, daños o el mal de ojo.

Si hay cristales rojos en la casa, entonces no habrá fuego en la vivienda, no será robado y los dueños del apartamento no serán atacados. Con el uso constante de un amuleto con una piedra preciosa, una persona siempre tendrá suerte. La industria financiera, la carrera y la salud mejorarán.

Los talismanes rodean al propietario con energía positiva, le brindan más oportunidades y advierten de los peligros. Tal amuleto ayuda a personas de profesiones creativas, acompaña aventuras y aumenta la eficiencia. En algunos casos, el mineral precioso puede darnos sueños proféticos.

Si una persona sueña con un rubí, la prosperidad y los esfuerzos exitosos le esperan en un futuro cercano.

Pero la mayoría de las veces uso rubí al crear joyas. Se convierte en la pieza central en:

  • anillos
  • esposas;
  • collares
  • aretes;
  • collar.

Los rubíes se ven hermosos en plata. El metal precioso mejora las propiedades de la piedra preciosa. Se recomienda comprar joyas sofisticadas con rubíes. Los anillos masivos se ven peor.

Además de las joyas, los relojes están hechos de rubíes. Se insertan piedras artificiales en algunos productos. Son de baja calidad y se deterioran rápidamente.

Para no adquirir accidentalmente una falsificación, debe aprender a distinguir entre minerales naturales.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

En el mercado de la joyería, hasta el 70% de las piedras preciosas son vidrio falsificado, diversas mezclas de componentes minerales o aleaciones. Para adquirir un rubí natural, existen varias formas de reconocer un original o una falsificación:

  • si pones una gema en un vaso de leche, el líquido se vuelve rosado;
  • El mineral "sanguinolento" prácticamente no se calienta por la temperatura corporal y permanece frío;
  • los cristales naturales pueden tener grietas en zigzag naturales opacas;
  • bajo luz ultravioleta, los productos falsificados adquieren un tinte naranja;
  • no hay burbujas de aire en la estructura de la piedra natural.

Una piedra preciosa real exhibe un brillo violeta al sol.

Diferencias con otras piedras

A menudo, el rubí o sus variedades en joyería se reemplaza con contrapartes más asequibles. Para tales fines, use piedras semipreciosas como turmalina, granate.

El rubí es significativamente más caro en el mercado de la joyería, pero el granate es de color similar al mineral "sanguinolento". Es bastante simple distinguirlos: el granate no tiene un brillo brillante. Debes llevar una joya falsa a una lámpara o mirar al sol a través de ella. Los granates emiten un brillo mate, que es fundamentalmente diferente de los tintes púrpuras del rubí. Además, el granate no tiene la propiedad de estar magnetizado. Para comprobarlo, se recomienda poner las joyas a comprobar en una balanza y llevarle un imán. Si la muestra aumenta la presión sobre el instrumento y aumenta su peso, entonces es una falsificación.

Las turmalinas son de color rojo brillante o rosa. Cuando se exponen o se exponen a la luz ultravioleta, adquieren un tinte rojizo. Ruby no cambia de color.

Una gema se distingue de las joyas de vidrio baratas por su alta resistencia, falta de brillo y color más intenso. Además, sus diferencias son visibles en el precio: las falsificaciones son más asequibles. Surgen dificultades al comparar un mineral natural con una aleación de vidrio y rubí. Para crear tal mezcla, se utilizan astillas de roca ígnea. Las migas y el polvo se mezclan con arena, se calientan. Para distinguir una piedra falsa de una natural, se recomienda que la joya sea evaluada por un joyero experimentado.

Las aniolitas a menudo se confunden con zafiros verdes. En comparación con el rubí, estas piedras preciosas tienen una amplia gama de tonos: rosa, azul, amarillo. La estructura química de ambos minerales es la misma. Al mismo tiempo, a diferencia de las aniolitas, el zafiro no contiene inclusiones rojas de virutas de rubí.

Los diamantes son más valiosos en el mercado de la joyería que los rubíes. Tienen una mayor densidad y son completamente transparentes.

Cuidado

Muchas personas que tienen una piedra preciosa se preguntan cómo cuidar adecuadamente un rubí, porque si se procesa a destiempo, el mineral puede desvanecerse y cualquier daño mecánico puede provocar grietas en el interior de la piedra y devaluarla.

Los bordes exteriores son densos, por lo que no se pueden rayar o desprender sin aplicar fuerza adicional. En la escala Moss de dureza mineral, la piedra ocupa el segundo lugar después de los diamantes y la moissanita. El rubí no se empaña ni daña incluso con el uso diario, por lo que es una buena opción para decorar un anillo.

Al mismo tiempo, conviene recordar que una joya puede romperse fácilmente cuando se expone a un objeto contundente. Los propietarios de pulseras y anillos en los que la piedra sobresalga con fuerza más allá de las joyas deben ser conscientes de esto.

Para evitar dañar la gema, se deben quitar las joyas antes de realizar las tareas domésticas.

El propietario de la gema debe aprender a limpiar correctamente el rubí. Esto requiere agua con jabón. Durante el procedimiento, debe seguir las instrucciones paso a paso.

  1. Coloque las joyas de rubí en un recipiente lleno de agua tibia. Primero debe agregar jabón o limpiador de platos al líquido.
  2. Deje el producto en remojo durante 20 minutos.
  3. Una vez transcurrido el tiempo requerido, debe sacar las joyas, limpiar la piedra con un cepillo de dientes suave o un paño. Después de eso, debes lavar el marco de la gema. En este caso, se recomienda utilizar un cepillo para que los pelos puedan limpiar los lugares de difícil acceso del producto. Se debe tener cuidado al limpiar un rubí que está adherido a una joya con puntas: generalmente son fáciles de romper o la piedra puede deslizarse fuera de la empuñadura.
  4. La base de las joyas se puede limpiar con un paño. No rayará ni dañará el metal precioso blando.
  5. Una vez completada la limpieza, enjuague bien las joyas con agua limpia y séquelas con un paño suave.

Está permitido limpiar la gema con detergente o productos químicos domésticos. Primero, debe asegurarse de que su composición no dañe la estructura mineral del cristal. Se recomienda almacenar el mineral seco. Es recomendable comprar un joyero especial para guardar la piedra preciosa.

Primero, debes envolver el mineral en un paño suave o en una bolsa de plástico: el rubí puede rayar otras joyas con piedras densas, como los diamantes. Pero a menudo sucede lo contrario: debido a su alta densidad, la piedra "ensangrentada" daña fácilmente otras gemas y elementos de metal blando.

Puede descubrir las propiedades mágicas del rubí viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa