Piedras y minerales

Cromiopsido: descripción, variedades, propiedades y uso.

Cromiopsido: descripción, variedades, propiedades y uso.
Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades y composición
  3. Propiedades y significado
  4. Uso
  5. ¿Para quién es adecuado?
  6. ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
  7. Reglas de cuidado

Entre las muchas piedras preciosas con una demanda alta y en constante crecimiento, el diópsido de cromo ocupa un lugar bastante prominente. Una de las principales ventajas del mineral en cuestión es su impresionante parecido con la esmeralda, de la que pueden presumir la mayoría de sus variedades. Las propiedades curativas y mágicas de esta piedra no son menos notables: justifican su uso habitual, por lo que se debe prestar especial atención a su descripción.

Descripción

Al principio, los especialistas clasificaron el diópsido de cromo como un mineral formador de rocas y, por lo tanto, no se consideró un fósil valioso. Se consideró una piedra preciosa solo a fines de la década de 1980, que fue el resultado de muchos años de trabajo del geólogo Anatoly Korchagin, el descubridor del depósito Inaglinsky ubicado en Yakutia. Gracias a este último, el diópsido de cromo recibió 3 nombres más: sibirita, inaglita y esmeralda siberiana.

Actualmente, el mineral en cuestión está clasificado como piedras preciosas de la categoría II de valor. Además de Siberia, se extrae en muchas otras regiones del planeta, cuya lista es la siguiente:

  • Asia oriental (Japón y China);
  • Australia;
  • Asia meridional (principalmente Myanmar);
  • África (Sudáfrica, Madagascar y Tanzania);
  • América del Norte (Canadá y Estados Unidos);
  • Europa (los depósitos más famosos se encuentran en Finlandia);
  • América del Sur (Brasil).

A pesar de la distribución bastante amplia del mineral presentado, sus reservas son relativamente pequeñas.Otro punto negativo es la baja calidad de la mayoría de las piedras extraídas, lo que reduce significativamente el porcentaje de materias primas utilizadas en joyería. En cuanto a la acumulación más rica de esmeraldas siberianas, tal es el depósito de Inaglinskoe antes mencionado, que lleva el nombre del río del mismo nombre. Sus orillas son famosas por los placeres de diópsido de cromo, entre los que hay un número importante de valiosos ejemplares.

Se debe prestar especial atención a las propiedades físicas del mineral descrito, que pertenece al grupo de los silicatos. Una de las características más notables de la esmeralda siberiana es la capacidad de cambiar de color según el ángulo de inclinación, debido a la disposición en capas de sus componentes.

Esta característica es característica de todas las variedades de diópsido: una piedra, cuyo nombre se traduce como "de doble apariencia". También merece mención el espectacular color verde del mineral en cuestión, que se explica por el contenido de óxido de cromo (0,2-3,5%).

Otras características de la esmeralda siberiana se enumeran a continuación:

  • brillo de vidrio pronunciado;
  • transparencia o translucidez;
  • fragilidad relativa (la dureza en la escala de Mohs es de 5,5 a 6,0, que es comparable a la del lapislázuli, hematita y ópalo);
  • densidad - de 3,25 a 3,55 g / cm³;
  • capacidad de emitir fluorescencia bajo la influencia de los rayos ultravioleta.

Además, el diópsido de cromo refleja la luz perfectamente, mejor que la esmeralda y muchas otras gemas.

Variedades y composición

Dependiendo del nivel de cromo y algunas otras impurezas, determinadas por las características específicas del depósito, el mineral presentado puede tener las siguientes opciones de color:

  • verde intenso
  • pistacho pálido;
  • herboso;
  • verde pardusco;
  • amarillento;
  • verde oscuro (casi negro).

La lista de los componentes principales que componen la esmeralda siberiana se ve así:

  • compuestos de calcio y magnesio (18-25% cada uno);
  • óxido de silicio (hasta 55%);
  • impurezas (principalmente cromo).

Además, el mineral en cuestión puede contener trazas de vanadio, manganeso, hierro, titanio y algunos otros componentes.

En cuanto al costo de los dípsidos de cromo, está determinado por el tamaño de las piedras y el grado de transparencia. El precio de las esmeraldas siberianas de alta calidad puede subir a varias decenas e incluso cientos de USD por 1 gramo, y en el extranjero, tales muestras son varias veces más caras que en Rusia.

Propiedades y significado

Además de su espectacular apariencia, el mineral descrito cuenta con otras características no menos notables y principalmente mágicas. Tales son, en opinión de la mayoría de los esoteristas, sus siguientes propiedades.

  • La capacidad de mejorar la vida. Si una persona busca mejorar su ser, tiene sentido que se convierta en el dueño de la gema en cuestión. Los partidarios de las enseñanzas místicas explican esto con la creencia de que esta gema cayó del árbol de la vida para ayudar a las personas que la eligieron.
  • Lucha eficaz contra las pesadillas. Si una persona sufre de pesadillas, debe aplicar diópsido de cromo en la frente para deshacerse de ellas.
  • Mejorando la resistencia al estrés... Al elegir la esmeralda siberiana como talismán, cualquiera podrá evitar la mayoría de situaciones de conflicto y transferir el resto con la máxima tranquilidad.

Uso

    El cromodiopsido no es menos importante en la litoterapia. Los especialistas en tratamiento de piedras señalan que tiene una serie de propiedades beneficiosas, las principales de las cuales son las siguientes.

    • Normalización del sistema nervioso. En primer lugar, la esmeralda siberiana estabiliza el trasfondo emocional y combate eficazmente la depresión.
    • Deshacerse del insomnio. Según los litoterapeutas, la aplicación diaria de una piedra en la frente durante 15 minutos es suficiente para solucionar este problema.
    • Contrarrestar eficazmente los problemas que afectan a los órganos del sistema cardiovascular. Los partidarios de la litoterapia argumentan que el uso regular de productos decorados con diópsido de cromo ayuda a normalizar la presión arterial y ayuda a eliminar la angina de pecho, las arritmias y la mayoría de las patologías asociadas.

    Además, dependiendo del marco utilizado, la esmeralda siberiana se puede utilizar con éxito para tratar el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. En el primer caso, un marco dorado de la piedra es un requisito previo, y en el segundo, uno plateado.

    Dada la fragilidad del diópsido de cromo, su procesamiento está plagado de ciertas dificultades. Un movimiento incómodo del cortador puede dañar el producto y, por lo tanto, solo los especialistas experimentados pueden trabajar con la esmeralda siberiana. En cuanto a la masa máxima de piedras utilizadas en joyería, es de 5 quilates (en la mayoría de los casos este valor no supera los 2 quilates).

    Debido a su excelente apariencia, el diópsido de cromo se encuentra cada vez más en los estantes de las joyerías. Teniendo en cuenta el costo relativamente bajo de la piedra en cuestión, no solo los coleccionistas ricos, sino también los conocedores comunes de la belleza y el estilo pueden obtenerla. En la mayoría de los casos, los compradores preferirán el corte de diópsido de cromo escalonado de esmeralda recomendado por la mayoría de los joyeros.

    Como regla general, las muestras transparentes se utilizan para crear joyas de prestigio, y el resto, materias primas de menor calidad, se utilizan para manualidades.

    La práctica muestra que la esmeralda siberiana se ve más impresionante en los siguientes productos.

    • Aretes de oro. Las joyas con diópsido de cromo sin tratar se ven especialmente originales, lo que es óptimo para niñas y mujeres brillantes y extraordinarias.
    • Anillos... Dichos productos pueden ser una excelente decoración para cualquier imagen, tanto femenina como masculina.
    • Rosario. Las piedras utilizadas en este tipo de joyas pueden procesarse y no procesarse. Ambas opciones parecen muy atractivas y la elección de una solución específica está determinada por las preferencias del propietario del producto.

    Las decoraciones enmarcadas con plata ennegrecida merecen una mención especial. Dichos productos, hechos con el uso de inserciones de diópsido de cromo, se convertirán en una adición efectiva a cualquier atuendo, tanto diario como festivo.

    ¿Para quién es adecuado?

    Como la gran mayoría de otras piedras preciosas, la esmeralda siberiana no es adecuada para todos los propietarios. Los astrólogos señalan que el diópsido de cromo tiene el mejor efecto sobre los representantes de los tres signos del zodíaco: Tauro, Libra y Piscis.

    • La gema en cuestión tiene un efecto especialmente positivo en Tauro. Las manifestaciones más típicas de esta influencia son el bienestar financiero y el crecimiento profesional acelerado.
    • La importancia de la esmeralda siberiana para Libra difícilmente puede subestimarse. A los representantes de este signo, les aporta confianza, de la que tanto les falta y les permite reducir la dependencia de las opiniones de los demás.
    • Piscis también puede deshacerse de las dudas con la ayuda del diópsido de cromo. También les da una carga de emociones positivas, lo que les ayuda a sobrellevar la depresión dolorosa.

    Si destaca los signos de que la gema Yakut está contraindicada, entonces estos son Capricornio y Aries. El impacto de la esmeralda siberiana en estas personas conduce a un aumento de su irritabilidad y agresividad, lo que puede causar conflictos con familiares, conocidos y compañeros de trabajo. El cromodiopsido no dañará a los representantes de los signos restantes del zodíaco, pero no deben esperar un efecto positivo (además de la estética) al usarlo.

    En cuanto a las profesiones con las que la piedra presentada es "amiga" en mayor medida, estas incluyen abogados, maestros y místicos. Además, los astrólogos lo recomiendan encarecidamente a las personas involucradas en el sector de la salud (incluidos los veterinarios).

    ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?

    La experiencia demuestra que el diópsido de cromo rara vez se falsifica. En la mayoría de los casos, los artesanos deshonestos rechazan esta empresa debido al costo relativamente bajo de las esmeraldas siberianas naturales. Pero en el mercado hay una cantidad impresionante de productos hechos con piedras sintéticas creadas en condiciones de laboratorio utilizando el método hidrotermal de crecimiento de cristales. Estas gemas son derivados del berilo natural triturado.

    Para determinar con precisión la autenticidad del diópsido de cromo, basta con examinar cuidadosamente su superficie con una lupa. La ausencia de defectos notables indica el origen sintético de la piedra, mientras que la presencia de pequeñas grietas y otras imperfecciones indica su naturalidad.

    Reglas de cuidado

        Para que la esmeralda siberiana complazca a su dueño el mayor tiempo posible, debe cuidarse adecuadamente, siguiendo unas sencillas pautas:

        • El correcto almacenamiento del producto implica su obligatorio envolver con un paño suave y colocarlo separado de otras joyas;
        • de vez en cuando, el diópsido de cromo debe lavarse en una solución jabonosa, enjuagándolo con abundante agua (al final, la piedra se limpia cuidadosamente con una servilleta);
        • el uso de productos químicos agresivos para limpiar la gema en cuestión es inaceptable;
        • dada la relativa fragilidad de la esmeralda siberiana, debe manipularse con cuidado, evitando fuertes tensiones mecánicas.

        El cumplimiento de estas reglas contribuye a preservar la excelente apariencia del diópsido de cromo, como un imán que atrae las miradas entusiastas de los demás.

        Vea el siguiente video para conocer las características del diópsido de cromo.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa