Piedras y minerales

Crisolito: ¿que es y para quién es adecuado?

Crisolito: ¿que es y para quién es adecuado?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Piedra preciosa o semipreciosa?
  3. Variedades
  4. ¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?
  5. ¿Dónde se extrae?
  6. Propiedades
  7. ¿Para quién es adecuado?
  8. Cuidado y almacenaje

El crisolito mineral natural, que tiene un color verde o amarillo verdoso inusual, es muy popular tanto como base para crear diversos accesorios, joyas y como elemento de decoración, e incluso como talismán contra la adversidad. En los países de habla inglesa, la piedra a menudo se conoce como peridoto. El mineral natural es muy valorado en Oriente Medio, donde sus colores únicos se consideran nobles. Y las primeras menciones del crisólito se pueden encontrar en fuentes bíblicas, sin mencionar la literatura, donde se ha encontrado esta piedra desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿Lo que es?

La piedra de crisólito natural tiene un color verde dorado hipnótico, por lo que a menudo se confunde con la esmeralda. A pesar de algunas similitudes, estos cristales transparentes siguen siendo muy diferentes entre sí. El color de la piedra depende de las condiciones en las que se formó. En la mayoría de los casos, es verde amarillo o verde esmeralda, pero puede adquirir un tinte marrón debido a la presencia de impurezas de metales: hierro, cromo, níquel.

La crisolita se ve muy decorativa debido a su característica principal: el coeficiente de refracción de la luz, es bastante alto. Un mineral ornamental, cuya descripción siempre le da ganas de verlo con sus propios ojos, cuando se corta correctamente, resulta ser una adición muy efectiva a los productos hechos de metales nobles.

Las pepitas de crisólito son bastante raras en la naturaleza. Son compañeros naturales de los diamantes y pueden formarse en kimberlitas, donde se forman cristales ultra fuertes. Además, a menudo se encuentran en macizos rocosos llamados olivino.

Podemos decir que estas piedras están relacionadas y tienen una estructura similar.

La extracción de crisólito, realizada en rocas volcánicas, sugiere la influencia de los procesos magmáticos en su formación. Sorprendentemente, este mineral se puede encontrar fuera de la Tierra. Sus rastros se han encontrado repetidamente en muestras de rocas lunares y en restos de meteoritos. Pero el tamaño de las pepitas, incluso en términos terrenales, no es demasiado grande.

El mineral facetado más grande conocido pesa 310 quilates. Y el tamaño de piedra más común es de menos de 3 quilates. El primer producto históricamente significativo hecho de crisólito puede llamarse la lente del emperador Nerón, a través del cual, según la leyenda, inspeccionó la Ciudad Eterna, Roma, que había quemado hasta los cimientos. Hoy esta reliquia se conserva en el territorio del Vaticano.

El costo del crisolito depende en gran medida de su corte. El más barato - "pera", le permite comprar joyas con este mineral por varios miles de rublos. La opción más cara, más de 12,000 rublos por quilate, se refiere a piedras cortadas en forma de un círculo perfectamente uniforme. Además, el precio final de una piedra está influenciado por su pureza.

¿Piedra preciosa o semipreciosa?

La respuesta a esta pregunta es más difícil de lo que parece. Según la clasificación actual, pertenece a la categoría de piedras preciosas de segunda clase (orden III). Para obtener este estado, el mineral tiene todo lo que necesita: una dureza, brillo y efectos ópticos suficientemente altos creados.

Pero al mismo tiempo, el crisólito es una piedra ornamental. Es decir, en grandes cantidades, se puede utilizar para la fabricación de artículos de decoración de interiores, así como para combinar con la plata como marco. Los cristales de crisolita no son muy valiosos, pero son populares debido a la variedad de efectos ópticos que se observan en ellos.

Debido a la inclusión de componentes adicionales: mica, espinela, magnetita, cromita, la transparencia del mineral varía mucho. Pero es precisamente este factor el que permite observar el efecto "ojo de gato", iridiscencia - brillo bajo iluminación artificial, opalescencia y otros fenómenos interesantes e inusuales característicos del crisólito.

Variedades

El concepto mismo de "crisólito" está indisolublemente ligado a la piedra conocida como olivino. Es él quien, en su composición, se acerca lo más posible al precioso análogo. El nombre peridoto en inglés también se usa comúnmente. Pero, ¿qué debería considerarse más correcto: el crisólito y sus variedades olivino y peridoto, o es un grupo general de minerales?

En cualquier caso, cada una de estas opciones se caracteriza por un color verde.

El olivino no tratado es difícil de distinguir de otros minerales de este grupo. Pero desde 1968 los gemólogos han aprobado y han estado usando la siguiente clasificación: crisólito se refiere solo a una piedra transparente que tiene un tono verde o dorado.

En cuanto a la confusión, también se agrega el hecho de que los coleccionistas y la literatura popular a menudo clasifican los minerales en esta categoría, que tienen una composición química completamente diferente. La llamada "esmeralda de los Urales", que en realidad es un granate verde, también se llama crisólito. Los gemólogos están en contra de tal extensión de la clasificación, pero tales incidentes no son para nada raros en la historia. Entonces, el crisolito sajón se llamó topacio, brasileño - crisoberilo.

El mineral recibió su nombre original en griego antiguo. Canónicamente, el color de la piedra es verde oliva, opaco, intercalado con amarillo, marrón, marrón y dorado. Las variedades más valiosas de crisólito son solo dos:

  • la masa, extraída a mano de las reservas de los indios apaches, tiene un diámetro de hasta 15 mm;
  • con efecto de asterismo: la estructura interna en forma de estrella le permite crear un juego de luces inusual con una superficie completamente lisa.

¿Cómo distinguir una piedra natural de una falsa?

El crisolito natural es bastante popular entre los estafadores que intentan falsificarlo. A veces es posible reconocer el engaño exclusivamente a través de análisis de laboratorio, especialmente cuando se trata de fraude con tipos de minerales naturales más baratos. Los posibles errores se pueden evitar solicitando un certificado especial. Además, debes prestar atención a los siguientes puntos.

  1. Cuando se calienta en las palmas el mineral natural permanece frío. La falsificación de plástico gana calor rápidamente.
  2. Cuando se ve al sol el efecto de una bifurcación de la imagen se forma a través de la piedra.
  3. Brillo superficial. En crisólito real, es rico, aceitoso.
  4. Dimensiones y peso. Las piedras de más de 3 quilates y que poseen una claridad y transparencia decentes son extremadamente raras en el mercado libre.
  5. Cuando se presiona firmemente no debe haber rastros en la piedra. Inevitablemente aparecerán rayones en el plástico.
  6. La mayoría de las piedras de Sri Lanka son solo fragmentos de vidrio de botella laminado con agua. Se ha puesto en marcha la falsificación de crisólito en este país. Pero con un examen visual de cerca, es posible identificar una falsificación debido al color desigual. Un mineral natural no tendrá este efecto.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, puede evitar problemas al comprar crisólito y productos con él.

¿Dónde se extrae?

La crisolita es un mineral natural que se encuentra en muchos países del mundo. Su producción se lleva a cabo con éxito en Australia, Tanzania, Sudáfrica, Brasil, Pakistán y Myanmar. También hay depósitos en Sri Lanka, pero la proporción de productos falsificados que proceden de allí es muy alta. Durante las excavaciones arqueológicas, el mineral se encuentra a menudo en lugares de importancia histórica: Alejandría, Jerusalén, en las ciudades de Grecia.

El depósito más popular se encuentra en Egipto. Se basa en Zeberged Island en el Mar Rojo. Además, la piedra se extrae en los Estados Unidos en el estado de Arizona.

Los depósitos de crisólito ruso se concentran en lugares de extracción tradicional de diamantes: en Yakutia y el territorio de Krasnoyarsk. Además, la piedra para joyería se extrae en la región de Murmansk en el territorio de la cordillera de Kovdor. El crisólito de los Urales mencionado por los aficionados no es un silicato de isla, sino que pertenece a una subespecie de granates.

Propiedades

Todas las propiedades existentes de la piedra crisólita generalmente se consideran en varias direcciones a la vez. De hecho, además de las características objetivas asociadas con la densidad, dureza y composición de un mineral natural, también existen criterios para la evaluación subjetiva. Por ejemplo, propiedades medicinales, que se conocen desde la antigüedad. A la piedra también se le atribuyen características místicas. Se asocian principalmente con sus propiedades inusuales, resplandor misterioso y la capacidad de transformarse bajo luz eléctrica brillante, como un diamante.

Fisicoquímico

Las principales características físicas y químicas del crisólito están asociadas a su composición. La piedra se basa en ortosilicato de hierro y magnesio, respectivamente, los volúmenes de inclusiones metálicas afectan no solo la transparencia, sino también la gama de colores. Las inclusiones de cobre dan un verde esmeralda rico, el hierro es responsable de los tonos amarillos y marrones, la inclusión de níquel y cromo también está permitida.

La crisolita es un mineral bastante frágil: su dureza alcanza solo 7 puntos en la escala de Mohs. La densidad de la piedra es de 3,3 g / cm3, lo que la hace fácil de pulir y cortar. El peridoto cuidadosamente procesado adquiere un brillo vítreo peculiar. La estructura natural de la piedra la hace vulnerable a los efectos de los ácidos, se disuelve fácilmente en ellos y puede dañarse en contacto con un entorno agresivo.

Se acostumbra exponer los clásicos crisólitos puros a talla brillante, escalonada o esmeralda, que exhibe todas sus propiedades características. Los cristales de estrella y las piedras de ojo de gato están tallados en cabujón.

La propiedad de la birrefringencia permite obtener una imagen bifurcada al mirar a través del espesor del mineral.

Terapéutico

No existe evidencia científica oficial de que el crisólito tenga propiedades curativas. Pero durante siglos, su uso se ha considerado beneficioso para las mujeres con problemas de fertilidad y la salud del sistema reproductivo en general. Los litoterapeutas del pasado atribuían a la piedra la capacidad de aliviar el dolor y los calambres en el abdomen, aliviar la toxicosis.

Los curanderos modernos encuentran usos mucho más extensos para el mineral. Se supone que el crisolito puede:

  • tener un efecto beneficioso sobre los órganos de la visión;
  • capaz de aliviar el dolor, eliminar molestias en músculos y articulaciones;
  • regular el trabajo del tracto gastrointestinal, asegurando la normalización de los procesos que ocurren en él;
  • afectar positivamente la salud del sistema cardiovascular;
  • limpiar la sangre humana de toxinas;
  • mejorar los niveles hormonales, mejorar la acción del sistema endocrino;
  • fortalecer la inmunidad, proteger contra infecciones virales;
  • aliviar los espasmos, regular el sistema nervioso;
  • mejorar el bienestar psicológico, eliminar los miedos, aliviar el insomnio;
  • acelerar la cura de la tartamudez, tics nerviosos;
  • ayudar en la regeneración de órganos y tejidos después de la cirugía;
  • facilitar la actividad genérica;
  • aliviar las migrañas.

Como regla general, los litoterapeutas aconsejan llevar el mineral más cerca del cuerpo, eligiendo una piedra de acuerdo con su potencial energético. También es importante prestar atención al hecho de que la ingesta de polvo de piedra triturada o toallitas hechas a base de pomadas puede ser peligrosa para la salud.

Estos tratamientos deben usarse con mucho cuidado.

Mágico

La crisolita es uno de los minerales tradicionalmente atribuidos a propiedades mágicas. Para que la piedra los manifieste, debe usarse y llevarse adecuadamente. Antes de que ocurran cambios importantes, puede hacer tal talismán, habiendo determinado previamente su significado para una persona. Energéticamente, el peridoto se considera un mineral con carga positiva; durante mucho tiempo, los clérigos lo usaron en sus rituales. Hoy en día, el crisólito se ve más a menudo como un talismán personal capaz de custodiar, proteger, dar buen humor y tranquilidad.

Para las mujeres, el crisolito se ha considerado durante mucho tiempo un arma poderosa en la lucha por los intereses del sexo opuesto. Mineral enmarcado con metal, en forma de anillo, broche, camafeo o aretes, aumenta el deseo sexual, el atractivo de su dueño.

El olivino y el crisólito se clasifican tradicionalmente como piedras útiles para los pensadores, así como para las personas asociadas con la jurisprudencia o el derecho.

Con su ayuda, adquirieron un don de oratoria y autoconfianza, ahuyentaron las dudas. Se cree que la piedra ayuda a su propietario a evitar decisiones o juicios erróneos.

En el entorno comercial, el peridoto ganó especial popularidad en la Edad Media. Fue entonces cuando se le consideró un talismán que frecuentaba a los comerciantes. Se creía que el uso constante de la piedra aumentaría las ganancias, protegería contra transacciones deliberadamente no rentables o fallidas y evitaría la pérdida o el robo de bienes.

La influencia mágica de la piedra todavía se considera hoy en muchas áreas y áreas de actividad.

  1. Enamorado crisólito promete la adquisición de sentimientos verdaderos, ayuda a ganar la atención y el amor del objeto deseado.
  2. En amistad promete deshacerse del engaño y la traición. El peridoto se puede usar para hacer piezas de joyería emparejadas que mantendrán unidas a las amistades en los años venideros.
  3. En superación personal este mineral ayuda a lograr mucho.Chrysolite es capaz de aliviar a su dueño de la envidia y el tormento, supera las fobias, ayuda a encontrar la paz mental. Se recomienda que la piedra se use constantemente durante períodos de depresión, abatimiento, shock nervioso.
  4. En la resolución de disputas legales. Dado que el crisólito se considera una piedra de la justicia, puede ayudar a resolver algunos de los casos legales más prolongados. El mineral restaurará la salud mental, aliviará durante mucho tiempo cualquier tormento y dudas sobre la equidad de la justicia.
  5. En aspiraciones profesionales. La energía del crisólito es tal que contribuye a la manifestación de lo mejor que ya hay en una persona. Si el campo de actividad se elige correctamente, solo su propia voluntad puede evitar que el propietario de la piedra despegue en la escala profesional.

    Las personas que practican rituales mágicos recomiendan el peridoto como un medio para imponer la voluntad de otra persona. El mineral ayuda a deshacerse de las obsesiones amorosas, los delirios sobre las acciones de amigos y familiares, aclara los pensamientos.

    Se cree que contribuye al despertar del don psíquico.

    ¿Para quién es adecuado?

    Antes de obtener una joyería de piedra natural, debe averiguar para quién es adecuado este mineral. Es peligroso llevar amuletos y talismanes de energías opuestas. De hecho, en este caso, la confrontación puede privar fácilmente al propietario de la joyería de fuerza, sumirlo en el abatimiento y la apatía. También deben tenerse en cuenta las recomendaciones astrológicas. En particular, el crisólito es perfecto como talismán para los representantes de los siguientes signos del zodíaco.

    1. Sagitario... Su disposición ardiente requiere domesticación, y el mineral hará frente perfectamente a esta tarea. Habiendo refrenado la ira, ayudará a mejorar la posición de vida general de su dueño, lo ayudará a ganarse el amor de sus seres queridos y a lograr un ascenso.
    2. escamas... El representante del elemento aire a menudo "se eleva en las nubes" y no se toma demasiado en serio los lazos matrimoniales. Los cambios en la vida ayudarán a traer un talismán que aumenta la responsabilidad y elimina las dudas sobre la corrección de las decisiones tomadas.
    3. Peces... Los representantes del elemento agua, que siempre tienen dudas, simplemente necesitan un amuleto con el que puedas ganar confianza en ti mismo. Liberando a su dueño de la melancolía, la emocionalidad excesiva, la piedra dará paz y paz en el alma a una persona que se distingue por una sospecha excesiva.

      A pesar de que las joyas de crisólito no son adecuadas para todos, las personas cercanas al mundo de la astrología y la magia aseguran que definitivamente vale la pena comprarlas si hay un avance, una transacción financiera importante o un cambio de trabajo. En este caso, una vez completado el evento especificado, el producto con la piedra simplemente irá al lugar de almacenamiento; no tendrá que usarlo todo el tiempo.

      Cuidado y almacenaje

      Las joyas de crisólito son bastante populares y están muy extendidas. Pero el cuidado inadecuado de ellos es perjudicial para el mineral precioso. Para cumplir con todas las reglas, debe recordar las siguientes precauciones.

      1. Debido a la mayor fragilidad de la piedra, las joyas: aretes, colgantes, broches, anillos, deben protegerse contra daños mecánicos. Se excluye su limpieza con compuestos abrasivos fuertes. Es necesario proteger el mineral de caídas, golpes.
      2. La eliminación de la suciedad de la superficie de la piedra debe realizarse con espuma jabonosa y un paño suave. El enjuague se realiza con agua corriente.
      3. El proceso de secado de las joyas de crisólito después de procesarlas y eliminar las impurezas requiere colocar la piedra lejos de los rayos del sol. El secado con secador de pelo tampoco funcionará, ya que el calentamiento puede afectar negativamente el estado de la piedra. Use toallitas suaves que no suelten pelusa para eliminar la humedad.
      4. Si una pieza de joyería (cuentas, collares, diadema, anillo, aretes) no se usa todo el tiempo, debe tener cuidado de observar las reglas para su almacenamiento. Cuando se coloca junto con otros productos, se debe utilizar una funda de terciopelo individual. Pero es mejor pedir un estuche por separado con anticipación.

      Esto evitará la formación de grietas microscópicas dentro de la piedra.

        Si se siguen todas las reglas, los productos de crisólito conservarán su color expresivo y su brillo impecable durante mucho tiempo, incluso después de décadas siendo una magnífica pieza de joyería.

        Para obtener más información sobre crisólito, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa