Piedras y minerales

Circonita cúbica y circón: ¿cuál es la diferencia?

Circonita cúbica y circón: ¿cuál es la diferencia?
Contenido
  1. Las principales diferencias y propiedades de las piedras.
  2. ¿Cómo se puede distinguir fácilmente la circonita cúbica de la circonita?
  3. Circonita Swarovski
  4. ¿Qué piedra deberías elegir?

El primer generador cuántico (láser) de la URSS utilizó un cristal de rubí (corindón) para producir un rayo. En el apogeo de la Guerra Fría (1979-1987), las pruebas de un poderoso láser de rubí dentro del programa SDI terminaron en fracaso: cuando la lámpara de descarga de gas fue reemplazada por una antorcha de plasma, la varilla de rubí simplemente se sobrecalentó y carbonizado. Los científicos se enfrentaron a la tarea de buscar un sustituto digno del rubí.

Las principales diferencias y propiedades de las piedras.

Posteriormente, los científicos de FIAN decidieron tomar el granate como modelo para crear una red molecular con las propiedades requeridas. Este mineral, a diferencia del rubí, tenía una estabilidad mucho mayor de la frecuencia de radiación láser y una mejor resistencia al sobrecalentamiento a corto plazo. Y el monocristal artificial sintetizado por científicos en 1970 para un láser de alta potencia recibió el nombre de zirconia cúbica (en honor al Instituto de Física de la Academia de Ciencias).

La red de cristal de circonio cúbico bajo un microscopio electrónico recuerda mucho al cubo de Rubik, conocido desde la infancia. Los joyeros emprendedores rápidamente pusieron "en uso" la circonita cúbica y la adaptaron para sus propósitos prácticos.

Fábricas de joyas y vendedores de artículos de oro y plata con inserciones de piedras artificiales baratas, obsesionados con el único objetivo de aumentar las ventas, en sus artículos y reseñas populares con una marcada connotación de relaciones públicas al describir las propiedades y orígenes de la zirconia cúbica y zircon, deliberadamente confundidas. la mente del lector al borde de la sustitución de conceptos.

Es por eso que, para muchos, la zirconia cúbica y el zircón son en realidad sinónimos. Sin embargo, este no es el caso en absoluto. Para facilitar la comprensión del artículo, formularemos las principales propiedades de las piedras.

La zirconia cúbica es un mineral artificial, en términos de dureza es solo ligeramente inferior al diamante y al corindón. No se encuentra en ningún lugar de la naturaleza.Necesita un cuidado constante, cuando se frota contra la ropa, se electrifica fácilmente, atrae el polvo fino. Cuando el aceite o el sebo penetran en la superficie del cristal (cuando se usa un colgante o amuleto con circonita cúbica en una cadena), la piedra pierde su transparencia. Para restaurar las propiedades, el aceite debe lavarse con agua jabonosa, la superficie de la piedra debe limpiarse con un paño de lana seco sin el uso de abrasivos.

El circonio (Zr40) es un metal gris brillante con un peso atómico de 40, resistente a la corrosión, altas temperaturas y radiación radiactiva. Se utiliza en producción para la fabricación de piezas sometidas a altos esfuerzos mecánicos, altas o bajas temperaturas, alta presión, vacío profundo, radiación radioactiva.

El circón es un mineral ígneo en cuanto a composición química, es ortosilicato de circonio (ZrSiO4), tiene alta resistencia, es resistente a altas temperaturas, líquidos químicos agresivos, no requiere mantenimiento especial. Los siguientes tipos de circón se ven más hermosos:

  • jergas de color amarillo dorado;
  • jacintos rojos;
  • starlites azules.

También hay circonitas azules, verdes y negras con un brillo nacarado.

El circón es superior al circonio cúbico en brillo y juego de colores dentro del cristal. En términos de costo, también es significativamente más caro que su "gemelo sintético".

Muy a menudo, en el mostrador de una joyería, se puede escuchar la conversación de mujeres que, al elegir joyas, dicen: "Es una pena que la circonita cúbica, la circonita sea mejor". Teniendo en cuenta el deseo de las jóvenes y las mujeres que desean comprar joyas de circonio, los fabricantes de joyas han ideado una táctica de marketing muy sutil.

En la etiqueta de ensayo de un anillo de oro o plata con un inserto de zirkonia cúbica frente al nombre del material, está escrito en forma abreviada. "el circo. CZ "o" circo. metro cúbico ". Al ver la primera palabra “circonio”, el comprador piensa que el inserto está hecho de piedra natural (circonio) y analiza la segunda palabra con atención. Como resultado de una simple manipulación con la sustitución de conceptos, en lugar de una piedra preciosa natural, el comprador adquiere su análogo artificial: el circonio cúbico (el nombre comercial del circonio cúbico).

¿Cómo se puede distinguir fácilmente la circonita cúbica de la circonita?

¿Cómo entender de qué material está hecha la piedra: de circón valioso o circonio cúbico más asequible? Los joyeros experimentados pueden identificar instantáneamente la autenticidad de una pieza de joyería por las siguientes características visuales:

  • el circonio natural refracta fuertemente los rayos de luz, el texto pequeño no se puede leer a través de él y el texto es muy claramente visible a través del circonio cúbico;
  • en un mineral natural con luz brillante, se notan pequeñas burbujas de aire e inclusiones oscuras, y la zirconia cúbica no contiene impurezas.

Circonita Swarovski

    La conocida empresa austriaca Swarowski Crystal produce costosas imitaciones de alta calidad de varias piedras preciosas. Inicialmente, esta marca fabricaba cristales de imitación a partir de dióxido de silicio, sales de plomo y óxido de azufre. La tecnología de corte de circonio cúbico de Swarowski fue desarrollada en 1956 por los joyeros de la empresa en colaboración con la casa de moda Christian Dior.

    La tecnología y la calidad de producción en la empresa han alcanzado tal nivel que la imitación de joyas Swarowski de piedras reales puede ser distinguida por especialistas de alto nivel exclusivamente con la ayuda de equipos especiales.

    Para confirmar la autenticidad de los productos en una pequeña área pulida con un láser. Se debe aplicar el grabado de Swarowski.

    Rociar una fina capa de titanio o plata en el borde inferior del cristal de Swarowski realza el brillo y el juego de color al reflejar repetidamente el haz de luz dentro del cristal. Las circonitas cúbicas Swarowski (Swarowski Zirconia) y los cristales Swarowski (Swarovski Crystal) son piedras completamente diferentes.

    Los primeros son dióxido de circonio cortado con diamante de bajo costo, los segundos son una sustancia cristalina con una composición química compleja.En aras de la justicia, vale la pena señalar que las circonitas cúbicas artificiales de la marca no son menos populares entre la mitad justa de la humanidad que las joyas originales, que no todos pueden pagar.

    ¿Qué piedra deberías elegir?

    La zirconia cúbica y el zircón se diferencian entre sí en varias propiedades:

    • la zirconia cúbica es más transparente, no contiene neblina ni impurezas;
    • la zirconia cúbica es un poco más barata que la zirconia;
    • la zirconia cúbica y el circón requieren cuidados periódicos, especialmente si las joyas se usan en el cuerpo; por contacto con las secreciones grasas de la piel, la piedra pierde su transparencia, que se restaura después de lavarla con agua jabonosa y pulir con un paño de lana;
    • el circón tiene una dureza menor en comparación con el circonio cúbico; cuando se deja caer desde una gran altura, es posible que se produzcan grietas y astillas;
    • el circón refracta los rayos con más fuerza, al sol tiene un juego de colores más profundo en comparación con el circonio cúbico.

    De lo anterior, podemos sacar conclusiones:

    • debido a la diferencia de precio, la zirconia cúbica es una opción más barata para un reemplazo completo de zircon al comprar joyas o al elegir una herramienta con cabeza de diamante;
    • en términos de propiedades físicas y químicas, las piedras son casi idénticas.

    Por supuesto, la elección final a favor de la zirconia cúbica o zircon depende completamente solo del aspecto financiero del problema o de las preferencias personales del comprador.

    Consulte a continuación para obtener más detalles.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa