Piedras y minerales

Piedras preciosas: clasificación, extracción y tipos de corte.

Piedras preciosas: clasificación, extracción y tipos de corte.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Funciones de extracción
  3. Clasificación
  4. Tipos de corte
  5. Criterios de evaluación
  6. Datos interesantes

Las gemas han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Su origen y crecimiento en las entrañas de la Tierra es un gran misterio. Su extracción y acabado es un trabajo enorme. Están acompañadas de leyendas, rumores y, a menudo, crímenes. Hay muchas ambigüedades en su historia. Pero son inmortales, al igual que el anhelo de belleza del hombre.

¿Lo que es?

Las piedras preciosas de origen mineral son transparentes, incoloras o de un color sólido azul, verde o rojo. Se hacen preciosos por su rareza, dificultad de extracción y procesamiento, alta dureza y transparencia. eso diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes... Las piedras preciosas orgánicas incluyen perla, que se origina y crece en las conchas de los moluscos.

Tanto las piedras preciosas minerales como las orgánicas son altamente resistentes al desgaste. Cuando se almacenan y cuidan adecuadamente, conservan su color y brillo durante siglos. También son resistentes a los efectos de sustancias químicamente activas (ácidos y álcalis). Las piedras preciosas son piedras preciosas de primer orden. Se colocan en marcos de metales preciosos. Las joyas más caras están hechas de ellos. Su compra no es solo la adquisición de algo hermoso, sino también una inversión confiable de dinero, un activo bancario reconocido.

Funciones de extracción

La extracción de piedras preciosas es compleja y costosa. Los depósitos se encuentran esparcidos por todo el mundo, muchos de ellos están ubicados en lugares de difícil acceso con condiciones naturales inadecuadas para la vida. Los minerales están enterrados profundamente en el suelo y su extracción requiere mucha mano de obra. Este es un componente esencial del alto precio de las joyas.

Cualquier trabajo de extracción de piedras preciosas comienza con la exploración geológica. En lugares de depósitos probables, se realizan perforaciones de prueba, se cavan pozos de diagnóstico. Estos lugares suelen estar determinados por la aparición de "rocas" en la superficie, donde la gente encuentra periódicamente hermosas pepitas transparentes.

Métodos de producción

  1. Colocadores... Estos son los lugares donde las rocas valiosas afloran a la superficie de la tierra. Las piedras se extraen lavándolas a mano en bandejas especiales.

  2. Minería... Cavan una mina y extraen piedras a mano.

  3. Carreras abiertas... Este es un método de minería industrial. Enormes excavaciones escalonadas en el suelo donde operan excavadoras y camiones mineros.

El progreso tecnológico ha tenido poco impacto en la forma en que se extraen las piedras preciosas.

En muchos países, siguen siendo los mismos: mucho tiempo, mucho se hace a mano con pala, pico, azadón, cestas para la tierra, bandejas primitivas. Esto se explica no solo por el deseo de reducir el costo de la minería, sino también por las características específicas del material: con la minería mecanizada, los daños y las pérdidas son inevitables.

Perlas de mar naturales o "salvajes" cosechado en el mar mediante la pesca. Los buzos recuperan conchas con perlas del fondo marino. Se trata de un oficio centenario asociado a un riesgo diario para la vida. A finales del siglo XIX se descubrió un método para cultivar perlas en condiciones artificiales. Se implanta un irritante en las conchas, el núcleo de la futura perla, y se cultiva en granjas especiales. Este método le permite obtener perlas más baratas en grandes cantidades.

Clasificación

Diamante (nombre de corte - diamante)

La más dura y transparente de todas las piedras preciosas. Idealmente, incoloro (estos son más caros), pero también hay tonos azules, verdes, rosas. Estos colores de diamantes se llaman fantasía. Hablan de algún defecto en la red cristalina del mineral, en el que los átomos de carbono son reemplazados por otros elementos. Estos diamantes son más baratos, pero más distintivos.

Una de las principales propiedades de los diamantes es el intenso reflejo de cualquier luz. Se cree que incluso son capaces de brillar en la oscuridad.

La principal característica física de un diamante es la dureza. Tiene la puntuación más alta (10) en la escala de Mohs. Es un cristal de carbono octaédrico que apareció a una presión y temperatura ultra altas durante el aumento de la actividad volcánica de la Tierra. Solo 1/5 de los diamantes extraídos se utilizan para hacer joyas. El 80% se utiliza en la industria. Los principales depósitos se encuentran en Australia, Sudáfrica, India, Brasil. En Rusia, la mayoría de los diamantes se extraen en Yakutia.

Esmeralda

Pertenece al grupo de los berilos: silicatos de aluminio y berilio. El color verde y verde oscuro le es dado por compuestos de cromo, vanadio o hierro. Conservan su color incluso bajo luz artificial. Se extraen en Colombia, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica. En Rusia, los grandes depósitos de esmeraldas se encuentran en los Urales. Las piedras más valiosas son de 5-6 quilates, de color verde brillante, sin inclusiones extrañas, perfectamente transparentes. Pueden costar más que los diamantes del mismo tamaño, pero esto es raro.

Rubí

Pertenece al grupo del corindón. Los corindones son óxidos de aluminio. Se utiliza principalmente en la industria como abrasivos. Joyas de corindón: rubí (rojo) y zafiro (azul).

Al evaluar los rubíes, lo principal es el color, su pureza. Los rubíes más preciados se llaman "sangre de paloma".

Los rubíes con efecto de asterismo también son muy valorados. Cuando la luz incide sobre la superficie de la piedra, se forma una llamarada en forma de estrella. Esto se debe a la inclusión de cristales de rutina en el rubí.

El color rojo del rubí lo dan los óxidos de cromo. El color puede ser de diferentes profundidades y densidades, desde rosa pálido hasta rojo oscuro. Desde la antigüedad, el color simboliza la sangre y el rubí se asoció con la pasión, el amor y el coraje. El antiguo nombre ruso para rubí es yakhont.

Los depósitos de rubíes se encuentran en el sur de Asia y África central. En Rusia, los rubíes se extraen en el norte de los Urales. Los rubíes puros y de alta calidad pueden rivalizar en valor con los diamantes. Pero depende en gran medida del mercado y las condiciones de la subasta.

Zafiro

Mineral con tonos predominantes de azul. Del grupo de las joyas de corindón. Los compuestos de titanio y hierro le dan un color azul.

Los zafiros se extraen en Australia, el sur de Asia y África central. En Rusia, un gran depósito de zafiro se encuentra en Primorye.

La alejandrita se incluye a veces en la lista de piedras preciosas. Según las descripciones principales, geológicamente está cerca de la esmeralda, pero es capaz de cambiar de color según la iluminación. Pero entre los científicos no hay consenso sobre su valor. Es una piedra semipreciosa bastante rara.

Perla

Piedra orgánica. Formado en el cuerpo de moluscos bivalvos. Se considera la joya preciosa más antigua. No requiere procesamiento adicional, ya que las perlas inicialmente tienen la forma correcta: oblonga o esférica.

Hacer crecer una perla es la reacción defensiva de un molusco a un grano de arena u otra partícula irritante atrapada en la cáscara. El molusco envuelve un grano de arena con cristales de carbonato cálcico. Una perla crece al tamaño de un guisante en 12 años.

El color de las perlas puede ser blanco, amarillo, rojo, gris, negro. La lista de colores no está completa; son posibles diferentes tonos. Las perlas naturales se extraen actualmente en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Una variedad ornamental son las perlas de agua dulce. Se extrae de los ríos. Esta embarcación estaba muy extendida en el norte de Rusia. Tanto el atuendo festivo de la gente común como las vestimentas de los estadistas y clérigos estaban decorados con perlas.

Tipos de corte

Históricamente, hay dos formas principales de trabajar con piedras preciosas. Estos están dando vueltas y cortando.

Tumbling - se trata de moler y pulir piedras en un tambor giratorio especial. Como resultado, las piedras se obtienen con una forma aerodinámica en forma de cúpula, sin bordes. Los minerales procesados ​​de esta manera se denominan cabujones. El volteo se aplica principalmente a piedras semipreciosas translúcidas y opacas, pero a veces los rubíes y zafiros se procesan de esta manera para enfatizar algunas de las sutilezas del juego de luces (asterismo, por ejemplo).

Corte - Esto le da a los minerales naturales la forma de poliedros. Técnicamente mucho más difícil que voltearse. Se volvió completamente accesible con el desarrollo de la tecnología y la aparición de materiales abrasivos de suficiente dureza. Las facetas (o facetas) son áreas geométricamente correctas en la superficie de una piedra; le dan gracia y un brillo interior especial.

Hay varios cortes clásicos de piedras preciosas.

Ronda

Este es el corte más común y más versátil. Se utiliza para cualquier tipo de decoración. Una piedra grande procesada tiene, por regla general, 57 facetas. Las piedras más pequeñas se simplifican en 33 o 17 facetas. Una piedra tallada de esta manera es visible de forma clara y contrastante, su superficie está máximamente abierta a la luz. Una característica esencial de este tipo de corte es la gran pérdida de peso de la piedra original.

Oval

Variedad de piedras de corte redondo para collares, colgantes, pulseras. El área de las facetas es más grande que con un corte redondo. Hay 57 de ellos.

"Marqués"

Corte ovalado con puntas puntiagudas. Se utiliza en anillos, pendientes, colgantes. 55 caras. Este corte se considera "aristocrático", de gusto refinado.

"Pera" o "Gota"

Combina las características de 55-56 caras. Ideal para colgantes, pendientes, collares.

"Princesa"

Corte rectangular. Hasta 68 caras. Es especialmente popular en la fabricación de anillos. Las esquinas no redondeadas son bastante frágiles y necesitan un marco sólido.

"Esmeralda"

Corte rectangular con esquinas redondeadas. 57, 65 y más facetas según el tamaño de la piedra. Para tal corte, se toman piedras grandes y limpias. Utilizado en cualquier joya. Los minerales procesados ​​de esta manera dan un destello brillante cuando se refracta la luz que incide sobre ellos.

Asher

Corte cuadrado, similar a la esmeralda, pero con más facetas de nivel. Puede tener hasta 72 caras. Este tipo de corte es muy popular en los anillos masculinos.

"Radiante"

Se toma una piedra de perfecta pureza y sin daños para su procesamiento. Las joyas con piedras de este corte son impresionantes y ricas. Como Asher, se usa a menudo en anillos de hombres. 65, 70 y más caras.

"Corazón"

Decorativo o, como dicen los expertos, de corte elegante. Muy bueno para colgantes y colgantes. Asume una piedra bastante grande. 57-58 caras. La técnica de procesamiento es similar al corte en forma de pera. Los artesanos intentan mantener las mismas dimensiones longitudinales y transversales de la piedra después del procesamiento. Esto garantiza la armonía y la fuerza de la línea visual.

"Trilliant"

Triángulo equilátero. Puede tener de 19 a 52 o más caras. La configuración de las caras depende tanto del tamaño de la piedra como de la idea creativa del maestro.

Estos son los principales tipos de tallado de gemas. Hay otros, más complejos. Con el desarrollo de tecnologías para procesar materiales sólidos, uno debe esperar nuevos descubrimientos en joyería.

Criterios de evaluación

Hay cuatro criterios principales para evaluar: color, claridad, peso y calidad de procesamiento.

Color

La evaluación del valor por color se aplica completamente solo a los diamantes, porque los más valiosos de ellos se consideran incoloros, mientras que otros tienen una escala de color muy estrecha debido a su completa transparencia. La evaluación de otras piedras preciosas (rubíes, esmeraldas, zafiros) es muy difícil debido a factores subjetivos y creencias bien establecidas.

La evaluación de piedras por color, directamente relacionada con el valor, existe solo en los Estados Unidos. Ni Europa ni Asia tienen tal evaluación.

Sin embargo, existen algunos criterios generalmente aceptados. Esta es la uniformidad del color, su saturación y solidez. Una piedra con estas cualidades en mayor medida, por regla general, se valora mucho más.

Pureza (o defectos)

Uno de los componentes más importantes del precio de una piedra. Defectos naturales: grietas, opacidad, irregularidades estructurales, inclusiones extrañas afectan el color, el brillo y la calidad del acabado. Si estos defectos son obvios y pronunciados, esto reduce significativamente el precio del mineral. La proporción de pureza en el precio final de una piedra preciosa oscila entre el 30 y el 50%.

Calidad de corte

Un aspecto muy importante en cuanto a la percepción estética de una piedra preciosa. Una joya cara no solo debe ser hermosa, también debe deleitar. Las técnicas especiales, individuales para cada piedra y los secretos de los cortadores nos permiten experimentar plenamente el juego de luces, la saturación y la profundidad de color del mineral. Existen varias clasificaciones de calidad de corte en el mundo. Esto es necesario porque los productos caros suelen tener un certificado especial, que indica las principales características. La clasificación rusa de calidad de corte se considera una de las más precisas. Acepta caracteres alfabéticos. A (corte de primera clase), B (bueno), C (medio) y D (pobre). El índice de calidad de corte es uno de los criterios más importantes para evaluar una piedra.

Peso (peso) y tamaño

Son las características más importantes en la tasación de una piedra preciosa. El peso de la piedra y su precio están en proporción directa. Para las piedras preciosas, se adopta una unidad especial de masa: quilates (ct), igual a 0,2 go 200 mg. Las piedras se pesan en una balanza especial para joyería de alta precisión. Cuanto más grande y pesada sea la piedra, mayor será el precio por quilate de su peso.

En Rusia, los diamantes más populares pesan alrededor de 0,1 quilates. Los joyeros los llaman "folk" y estiman aproximadamente en 10 mil rublos. Un diamante de medio quilate costará aproximadamente 170-180 mil, y un diamante de 1 quilate costará alrededor de 500 mil rublos. Pero los precios fluctúan mucho según las características y cualidades de piedras específicas.

Datos interesantes

Durante mucho tiempo se han atribuido a las piedras preciosas propiedades curativas, mágicas y extraordinarias. Diamante - un símbolo de perfección, fuerza, inflexibilidad. Protege al dueño de los hechizos malignos. Los curanderos antiguos creían que el diamante propaga ciertas ondas que tienen un efecto beneficioso sobre el corazón y el cerebro humanos. Esmeralda personifica la sabiduría, la calma, protege de la brujería, el daño, el mal de ojo. Normaliza la presión arterial. Rubí tiene un efecto beneficioso sobre el cerebro y el corazón. Mejora la memoria. Previene enfermedades de la columna y las articulaciones. Fortalece el sistema nervioso.

Zafiro - un símbolo de sabiduría, poder, justicia. Los sacerdotes indios atribuían una energía vital especial al zafiro y creían que ayuda a una persona a mantener la bondad y la integridad del alma. Los curanderos creen que el zafiro protege a una persona de resfriados, tumores y trastornos nerviosos.

Perla calma la psique, prolonga la vida, rejuvenece el cuerpo. Los productos de perlas protegen el tracto digestivo, los riñones y el hígado de enfermedades. Normalizan la presión arterial, tratan los trastornos nerviosos. En contacto con la piel humana, las perlas cambian gradualmente de color y pueden servir como un indicador del inicio de enfermedades crónicas. En la antigüedad, en algunos países se consideraba un indicador de venenos. La perla se arrojaba a un cuenco de vino y su color cambiaba si el vino estaba envenenado.

Los astrólogos tampoco son indiferentes a las piedras preciosas. Creen que el diamante es la piedra del Sol y Venus, y sus signos "favoritos" son Aries, Sagitario y Leo. A las personas nacidas bajo estos signos se les anima a usar joyas de diamantes. La esmeralda, según los venerables astrólogos, es más adecuada para Piscis y Cáncer, el rubí para Leo y el zafiro para Sagitario. Las perlas son muy recomendadas para Cáncer, Piscis, Acuario.

Las gemas tienen su propia historia e incluso leyendas. Uno de estos - diamante "Koh-i-noor"... Su historia se remonta a 1300. Originalmente perteneció a las rajas del principado indio de Malwa. Luego, en el curso de la lucha civil, pasó de mano en mano durante mucho tiempo, hasta que estuvo en posesión de los Grandes Mogoles. Luego terminó en Persia, en Afganistán, regresó a la India, donde fue capturado por los británicos y llevado a Londres. Se almacena allí hasta el día de hoy, después de haber sobrevivido a un recorte en 1852 y perdido más del 40 por ciento de su masa. Inicialmente, pesaba 191 quilates y, después de volver a cortar, 108,9 quilates. El re-corte le dio brillo y transparencia a la rareza empañada.

"Orlov" - un gran diamanteencontrado en la India a principios del siglo XVII. Pesa 199,6 quilates. Perteneció primero a los rajas indios, luego a los Grandes Moguls. Desapareció a mediados del siglo XVIII. Lo más probable es que lo secuestraran y lo llevaran a Europa. El diamante terminó en Rusia en los años 70 del siglo XVIII. Cuenta la leyenda que fue presentado a la emperatriz Catalina II por su favorito Grigory Orlov. Sin embargo, los historiadores afirman que Orlov no pudo pagar 400 mil rublos por la piedra, simplemente no tenía esa cantidad de dinero. Es más probable que la emperatriz haya adquirido el diamante a expensas del tesoro y, para ocultarlo, le pidió a Orlov que presentara un regalo, lo que hizo. El diamante se llamó "Águilas" y se insertó en el pomo del cetro imperial. Almacenado en el Fondo de Diamantes de Rusia.

Muchos diamantes son seguidos por una cruel estela de robos y asesinatos. Se cree que tales piedras traen desgracia.

Los chinos y los indios idolatrados perla... Encontrar una perla se consideró un gran éxito y una buena señal. Según una de las leyendas chinas, una vez dos dragones lucharon en el cielo. Las nubes se estaban acumulando, los relámpagos destellaban deslumbrantemente y rugían terribles truenos. En el momento más agudo de la tormenta, llovieron perlas. Los disturbios terminaron y llegaron tiempos de paz y tranquilidad. Los indios creían que las perlas eran las primeras gotas de lluvia que caían al mar. Las conchas se elevan desde el fondo, abren las solapas y atrapan estas gotas. Así es como se forman las perlas.

En este video, puede ver la extracción de piedras preciosas en Vietnam.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa