Hobby

Iris plegable para principiantes

Iris plegable para principiantes
Contenido
  1. Características de la técnica para principiantes.
  2. Plantillas
  3. Clases magistrales simples
  4. Hermosos ejemplos

Iris Folding es el arte de colocar tiras de papel de colores en un orden específico y se traduce como "plegado arcoíris". A los holandeses se les ocurrió crear imágenes inusuales de manera similar a mediados del siglo pasado. Con el tiempo, esta técnica ha complacido a muchas personas creativas de diferentes países. No requiere mucha inversión ni talento especial, y el resultado es un arte impresionante y brillante.

Características de la técnica para principiantes.

La técnica de plegado del iris cautiva por su sencillez de ejecución, la disponibilidad de material y la belleza de una imagen original, creada por uno mismo. Las opciones simples de productos están sujetas incluso a niños de 5 a 6 años, y a medida que crecen, las tramas de las manualidades se vuelven más complicadas. Para muchos adultos, el fascinante arte del plegado de iris se ha convertido en un verdadero pasatiempo.

Para crear una postal o un mural, necesita plantillas. Es fácil hacerlos usted mismo, pero puede pedirlos prestados de Internet. Además, la imagen se realiza utilizando cintas de papel multicolores colocadas en ángulo en forma de espiral. Para el producto, puede elegir cualquier tipo de papel: brillante, con una base aterciopelada, corrugado o creado específicamente para la técnica del iris. Actualmente, además de las tiras de papel, las artesanas utilizan espacios en blanco de tela, cintas de raso y cuero.

Esta técnica le da a la imagen un aspecto más expresivo y sólido.

El proceso en sí puede ocurrir de dos maneras:

  • después de la colocación en espiral de las tiras, el centro permanece vacío y se sella con un papel o tela;
  • en la versión final, el medio está completamente lleno.

El dibujo terminado a menudo se complementa con otros elementos decorativos: lazos, cuentas, destellos.La técnica de plegado del iris se utiliza para decorar postales, álbumes de fotos, cuadernos o crear cuadros originales para decorar el interior.

Plantillas

Puede crear una plantilla usted mismo, para esto necesita un lápiz y una hoja de papel en una jaula. Para los principiantes, es mejor elegir una forma simple y comprensible: un cuadrado, un círculo, un rectángulo, un triángulo. Como ejemplo, tomemos un cuadrado y dibujemos en él una figura similar de un tamaño un poco más pequeño, luego aún más pequeño, y más ... Hasta que toda la plantilla, como una muñeca anidada, se llena de figuras cuadradas ubicadas una en una. El paso entre líneas puede ser cualquiera, de 10 a 20 mm.

Las artesanas más experimentadas hacen patrones complejos para crear un patrón específico. En tales diagramas, el orden de disposición de las rayas está numerado y, a veces, se indica el color de cada espacio en blanco.

Clases magistrales simples

Antes de comenzar a trabajar, debe decidir sobre el tema de la artesanía: una tarjeta de Año Nuevo, felicitaciones de boda, un panel en la pared. Luego, prepare todo lo que necesita para la creatividad, incluida una plantilla prefabricada y un respaldo que ayuda a evitar que la mesa se corte con un cuchillo de oficina.

Para trabajar necesitará:

  • papel de diferentes colores;
  • cartón de fondo;
  • tijeras;
  • Regla y lápiz;
  • clips de papel;
  • cinta adhesiva o pegamento;
  • cuchillo de papelería.

Para las artesanas principiantes, sugerimos el uso de formas geométricas simples para la creatividad. Aquellos que los encuentren demasiado aburridos pueden elegir imágenes simples: una espina de pescado, una manzana, un búho, un corazón.

La aplicación se realiza paso a paso de la siguiente manera.

  1. Se cortan tiras de la longitud indicada en el diagrama. El ancho de la raya debe ser 2,5 veces el paso especificado. No se olvide de la asignación: debe hacerse a 2 centímetros de todos los lados.
  2. Las rayas cortadas se doblan por la mitad a lo largo de toda su longitud.
  3. Es hora de preparar la base. El cartón de fondo está doblado por la mitad, en forma de postal.
  4. Con la ayuda de una plantilla, se corta una forma, por ejemplo, un círculo o un corazón, con un cuchillo de oficina. Para cortar prolijamente, sin errores, el cartón con la plantilla se fija con clips.
  5. Además, las rayas se colocan en el lado marinero de acuerdo con el esquema, alternando cuidadosamente los tonos. Las primeras cintas se fijan con cinta adhesiva o pegamento de lápiz a la base, todos los espacios en blanco posteriores se unen a la base y las cintas anteriores.

En la última etapa, se sella la parte con costuras de la artesanía con papel de terciopelo o un trozo de tela, y se decora la parte frontal con elementos adicionales o se puede dejar como está.

Aquí hay ejemplos de manualidades que son fáciles de hacer para las artesanas principiantes.

árbol de Navidad

Hecho a mano en forma de una postal elegante será una adición maravillosa a un regalo para un ser querido. Tal gesto se hace con amor, se enfatiza una actitud amable y no pasa desapercibida para quien estaba destinado.

Entonces, para la postal, se prepara papel de 3 colores y se realizan las siguientes acciones.

  • El papel de todos los tonos preparados se corta en tiras de 3 cm de ancho. El número de tiras se aclarará en el transcurso de la acción, por lo que no debe abastecerse de demasiados detalles, los espacios en blanco que faltan siempre se pueden reponer.
  • Las cintas cortadas se doblan a lo largo por la mitad.
  • Luego se cortan y doblan tiras de tonos adecuados para el baúl.
  • Se aplica un boceto de un árbol de Navidad al cartón y se corta con un cuchillo de oficina.
  • La plantilla de recorte impresa se conecta al cartón en blanco con grapas.
  • Las primeras tiras se aplican al cañón y se fijan con pegamento.
  • Luego, de acuerdo con el esquema, se presentan los detalles del árbol en sí. El esquema de color del árbol se selecciona de acuerdo con el gusto del maestro.

Producto de tela

        Las artesanías textiles son más voluminosas y originales. Un panel o cuadro de tela con la técnica de plegado del iris puede decorar la pared de cualquier habitación. Para crear un panel textil, debes preparar:

        • trozos de tela de varios colores;
        • cartón grueso
        • tijeras y un cuchillo de escritorio;
        • cinta y lápiz;
        • plantilla preparada.

        Habiendo preparado todo lo necesario, se ponen a trabajar:

        • se corta un marco de cartón;
        • la plantilla y el marco están conectados con sujetapapeles;
        • el material se corta en tiras de 45x10 cm;
        • siguiendo cuidadosamente el esquema, coloque las tiras y fíjelas con cinta adhesiva;
        • el producto terminado se voltea hacia el frente para sellar el revés con cartón;
        • si lo desea, el panel se puede decorar con pedrería, abalorios, abalorios.

        Un producto hecho de cuero o tela de terciopelo se verá especialmente original. Al realizar trabajos a partir de piezas textiles, debe tener en cuenta algunos de los matices.

        1. Es más conveniente trabajar con telas densas: satén, terciopelo servirá. Si es necesario un material delgado, cada tira dentro de dicha cinta debe colocarse con cartón para agregar volumen al panel futuro.
        2. Las tiras dobladas longitudinalmente deben alisarse bien con una plancha.
        3. Para realizar el dibujo final de la espiral en el sentido de las agujas del reloj, al realizar una plantilla, el dibujo se realiza en sentido contrario.

        Solo cuidadosamente, estrictamente de acuerdo con el patrón, la espiral diseñada puede verse perfecta

        Hermosos ejemplos

        Con la ayuda de las técnicas de "plegado de arco iris", no solo se realizan manualidades para niños, sino también un trabajo serio con un reclamo de obra de arte. Esto se puede ver al examinar los productos de artesanas talentosas.

        • Utilizando la técnica de plegado del iris, se realizó una pintura utilizando un retrato fotográfico. Tal decoración será un regalo invaluable para el dueño de la foto y una hermosa decoración de la habitación.
        • Las flores volumétricas en un jarrón se pueden usar para decorar un álbum o marco de regalo y colgar en la pared como una pintura original.
        • El retrato de la niña que se marcha está hecho de tela en color marrón monocromático.
        • Bodegón original con peras.
        • Una pintura con una tetera hecha de cintas dobladas puede ser una decoración de la cocina.
        • Una postal con abanico es una solución sencilla y original.
        • Regalo de boda de bricolaje.

        La técnica de plegado del iris es útil para adultos y niños. Ella desarrolla atención, perseverancia, paciencia, enseña precisión y le permite revelar completamente su potencial creativo.

        Para obtener información sobre cómo hacer una postal utilizando la técnica de plegado del iris, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa