Hobby

Pintura encáustica

Pintura encáustica
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Puntos de vista
  4. Herramientas y materiales necesarios
  5. Clase magistral para principiantes
  6. Maestros notables

La encáustica se traduce del griego antiguo como "quemar", pero solo la técnica implica el uso no de un dispositivo de combustión para obtener efectos decorativos, sino de cera. Es él quien une los colores, creando lienzos originales. La técnica es difícil de realizar, pero muy interesante.

¿Lo que es?

La encáustica no es la técnica más popular, lo que puede deberse a su complejidad. El hecho es que el pintor tiene que hacer muchos pasos técnicamente difíciles para realizar su plan.

Es necesario seleccionar cuidadosamente la formulación de la pintura, preparar cada pintura con anticipación, porque ya no será posible mezclarlas en una paleta durante el trabajo.

También la pintura con cera requiere una acción muy rápida mientras la cera es suave. El material base solo puede ser sólido, por ejemplo, piedra o madera, hormigón o incluso yeso. Finalmente, siempre debe haber una fuente de calor abierta a mano, que calentará la composición colorante que se enfría rápidamente.

Por otro lado, la encáustica es técnicamente perfecta, aunque con el tiempo también ha sufrido cambios. Por ejemplo, En la antigüedad, para los retratos, generalmente se usaban pinturas, cuyo componente de encuadernación era algo resinoso y cera, a veces se agregaba aceite. Ahora están tratando de usar la pintura que fue inventada por el artista-restaurador Yevgeny Kudryavtsev. Hizo una sustancia viscosa y aceitosa, porque se basa únicamente en cera. Y en el lienzo, dicha pintura se aplica con un bolígrafo eléctrico, del cual la composición se drenará lentamente.

Y luego está la cera inventada por Fritz Feiss. Es duro, tiene un alto punto de fusión y es muy conveniente para esta técnica.Por supuesto, todos estos matices son más conocidos por especialistas y profesionales. Entre los nombres destacados de los artistas de la encáustica, cabe mencionar a Hans Schmidt, Tony Sherman, Esther Geller, Betsy Eby. Pero no hay que temer que solo los grandes maestros estén sujetos a este arte, es favorable para los principiantes y también está adaptado para los niños.

Historia de origen

Los antiguos griegos se referían a la pintura encáustica como un método de pintura en el que se colocaban pinturas de cera calentadas sobre una tabla de mármol u otra piedra, y luego se fundían las pinturas. En pocas palabras, se quemaron en el lienzo. Y el artista que hizo esto se llamó el ardiente. Se cree que el origen de esta técnica se remonta a Egipto. Y el punto es el ingenio de los maestros antiguos, que necesitaban pintar las tumbas para que la pintura permaneciera en la superficie y fuera duradera. Tuve que agregarle algo y la cera se convirtió en este componente.

Hay un estudio que realizó Eibner: las pinturas egipcias en piedra se probaron químicamente. Y la antigüedad de estas pinturas es de unos 3 mil años antes de Cristo. El estudio confirmó que la pintura se realizó con pinturas a la cera. Cabe señalar que la cera estaba bien conservada y podía examinarse por separado. Tenía el mismo punto de fusión que la cera fresca. Resulta que incluso antes de Grecia, la encáustica existía en Egipto, y que las tumbas estaban pintadas con ella. Pero la información aún no es suficiente, porque prácticamente no hay monumentos clásicos griegos de pintura de cera para estudiar. Y las grandes excavaciones han arrojado poco en este sentido.

Pero existe evidencia literaria que menciona a Apeles, Zeukois y otros pintores griegos, cuyas obras fueron llevadas a Roma. Básicamente, estas obras maestras cayeron en posesión de ricos patricios. Según otra investigación literaria, quedó claro que las pinturas de caballete en la pintura antigua a menudo se realizaban con pinturas de cera, y que los griegos usaban la misma técnica para pintar sus barcos. Por cierto, incluso la palabra "cera" en aquellos días era sinónimo de la palabra "pintar", que también habla del predominio e incluso del predominio de la encáustica.

Si corremos muy lejos, podemos decir que En el siglo XIX surgió una nueva e importante ronda de interés en la pintura a la cera.... Y "archi" también se usa aquí con el propósito de un juego de palabras, porque fueron las excavaciones arqueológicas las que estimularon un nuevo atractivo para la encáustica. Por ejemplo, en 1845, en Saint-Medard des Prés, cerca de París, se encontraron asentamientos de antiguos creadores, que datan de los siglos III y IV a.C. Lo mismo se encontró en Bélgica, en Gern Saint-Hubert. Allí, en las tumbas, los arqueólogos descubrieron cera de abejas, resinas, mezclas, pinturas y varios otros dispositivos que podrían considerarse herramientas de los artistas: brújulas, un tablero de mármol gris, una cuchara de bronce, etc. Esto ayudó mucho a los investigadores de la encáustica, pero aún no pudo responder a todas las preguntas.

E incluso los retratos de Fayum encontrados en 1887, que aclararon mucho, todavía no se convirtieron en fuentes históricas exhaustivas. Los artistas discutieron con los científicos, sus conclusiones no coincidieron exactamente y el tema solo se llenó de preguntas y dudas. Hablando de la historia de la encáustica, es criminal no recordar dos obras fundamentales, la autoría de Berger y Schmid.

  • Berger "Técnica de pintura de la antigüedad". Este es un trabajo basado en el estudio de fuentes antiguas, si no exhaustivo, muy detallado. Sin embargo, Berger sacó conclusiones equivocadas. Decidió que la encáustica no implicaba un pincel, y este no fue el caso. Y este error mereció mucha confusión. Sin embargo, más tarde admitió que el pincel fue utilizado por artistas, y luego siguió una nueva lógica: desarrolló la teoría de la "cera significativa" (emulsión de cera), es decir, la sustancia que se combinó tranquilamente con el uso de un cepillar. Pero incluso sentir el camino correcto no le permitió a Berger comprender completamente lo que ocultaban las antiguas encáusticas.
  • Schmid "Técnica de Fresco Antiguo y Encáustica". Fue más lejos que su colega. Y lo principal es que, a diferencia de Berger, no solo era un teórico, sino también un practicante. Él mismo hizo un trabajo serio en esta técnica. Sin embargo, sus descubrimientos aún estaban incompletos, porque solo escribió sobre el método caliente. Pero definitivamente hubo varios de ellos. Y Schmid también recibió una patente por sus descubrimientos y, por lo tanto, no reveló la formulación de pinturas, no describió cómo trabajar con él.

Los investigadores rusos también se dedicaron a la encáustica: Kudryavtsev, Grabar, Kiplik, Ainalov, Farmakovsky.

Puntos de vista

Hay varios tipos de pintura a la cera: puedes ceñirte a una, puedes probar diferentes, puedes combinar.

Suavizado

Esta es la principal tecnología que derrite la cera en la suela de la plancha. Una vez que la cera se vuelve líquida, la plancha se gira con cuidado y se calienta sobre el lienzo. El truco aquí es que esto debe hacerse con la mayor delicadeza posible, de lo contrario, el lienzo se puede arruinar fácilmente por el quemado.

Imprimir

Con esta técnica, crean patrones interesantes que se asemejan a las nervaduras de una hoja. Se aplica cera al lienzo, luego se aplica una plancha caliente durante un par de segundos, no más. Es necesario levantar el dispositivo perpendicular al lienzo; de lo contrario, en lugar de hermosas rayas, resultará algo manchado.

Trabajo de borde

Esta técnica le ayuda a dominar el dibujo de elegantes líneas de la longitud deseada. Por ejemplo, tallos de hierba o flores. Sobre el patrón, que se aplica al papel duradero o su análogo, se dibujan líneas con el borde de la plancha. Y la fuerza de presión ajustará el grosor de estas líneas.

Rinoplastia

Y este impresionante nombre también se refiere, por supuesto, al hierro, no a la nariz. La punta de la plancha se sumerge en cera derretida, y así es como se dibujan los detalles.

Por supuesto, es lógico no ir directamente a dibujar una imagen con una técnica específica, sino desarrollar técnicas individuales. La técnica es interesante, pero requiere el uso de un dispositivo de calentamiento, lo que significa que debe actuar progresivamente, con cuidado.

Herramientas y materiales necesarios

Si aborda el tema de manera profesional, entonces la preparación debe ser adecuada. Necesita preparar las siguientes herramientas.

  • Cauteria. Este es un bolígrafo con punta calefactora, puede ser de diferentes formas, con un juego de boquillas. En la versión en inglés, se llama lápiz óptico. Ayuda a dibujar bien los pequeños detalles.
  • Planchar. Esta es la herramienta principal. Por cierto, se venden planchas especiales para encáustica, no es necesario llevarlas para planchar ropa. La plancha especial es pequeña, liviana y tiene un mango extraíble.
  • Cera coloreada. Esta es una cera especial que reemplaza a las pinturas.

Pero es poco probable que los principiantes acepten abastecerse de un costoso conjunto de herramientas y materiales, y buscarán una alternativa más asequible. Por ejemplo, crayones de cera, pegamento, así como papel grueso y secador de pelo. Y todo lo anterior te ayudará a comprender qué es la encáustica.

Clase magistral para principiantes

La opción que se describe a continuación es lo más simple posible, pero le ayuda a comprender cómo pintar paso a paso con cera con un dispositivo de calentamiento. En este caso, es un secador de pelo, no una plancha.

MK simple:

  • extienda una hoja de papel sobre una superficie plana;
  • coloque la cerca con crayones de cera para que sus partes estrechas miren hacia abajo;
  • los crayones se fijan en etiquetas no pegadas;
  • debe esperar hasta que se seque el pegamento;
  • es hora de encender el secador al máximo;
  • una corriente de aire caliente se dirige a boquillas poco profundas;
  • ahora necesita darle la vuelta a la pieza con suavidad a medida que la cera se derrite, formando manchas;
  • cera de color derretida debe rellenarse en toda la hoja;
  • queda esperar a que la pintura se seque.

Puede complicar la tarea: cuando todo el avión esté en cera tibia, dibuje líneas con la técnica de "trabajo de borde". Y solo entonces seque la imagen. Aquí también puede probar la técnica de "impresión".

Maestros notables

Si desea estudiar a los que se hicieron famosos por su trabajo en esta técnica, asegúrese de mirar el trabajo. Esther Geller... Esta es una artesana estadounidense a la que se le ocurrió la abstracción orgánica. Probó muchas cosas interesantes con la pintura a la cera y también leyó muchas conferencias en todo el mundo. Lo que, a su vez, popularizó mucho la encáustica. Además, esta lista definitivamente incluirá Tony Sherman, un maestro canadiense que se hizo famoso por una serie de pinturas de la época napoleónica. A Batsy Ebi hizo cuadros tranquilos y suaves que se inspiran en la música clásica. Pedro Cooney-Bravo - un artista que, además de pintar a la cera, revive viejos frescos.

Por supuesto, vale la pena hablar con más detalle sobre los retratos de Fayum. Se trata de retratos funerarios que se practicaron en el Egipto romano en los siglos I-III. Fueron encontrados en el oasis de Fayum en 1887 por la expedición británica de Flinders Petrie. Tal retrato reemplazó la máscara de la momia durante el entierro. Como resultado, los artefactos terminaron en las colecciones de museos de todo el mundo (en el Museo Metropolitano y en el Louvre, por ejemplo, también existen). También hay 23 retratos funerarios en el Museo Pushkin de Moscú. Y todos ellos se han encontrado para hoy alrededor de novecientos.

Estos retratos se distinguieron por el uso de una fina hoja de oro. En algunos lugares, se pudo ver un fondo completamente dorado. Los retratos se basan en madera. Algunas obras se formaron en técnica mixta: temple más encáustica. Por qué los retratos de Fayum son tan valiosos: estos son los mejores ejemplos de pintura antigua que han sobrevivido hasta nuestros días. Son sorprendentes por su realismo, representan a hombres y mujeres de diferentes edades, y las imágenes son sorprendentemente precisas. Quiero quedarme un poco más cerca de estos lienzos.

La encáustica es adecuada como una especie de creatividad para aquellos que quieren un experimento. No solo pintura clásica, sino el uso de algún componente técnico inusual en la obra. Nunca se sabe de antemano lo que saldrá al final. Pero en los cuadros, pintados en técnica encáustica, hay una calidez especial, un misterio, un desenfoque agradable. Son muy atmosféricos y elegantes. Además, trabajar con calor, derretir cera es algo íntimo, relajante, algo que funciona como una arteterapia eficaz.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa