Diseño y decoración de baños

Baño: diseño y bellos ejemplos

Baño: diseño y bellos ejemplos
Contenido
  1. Tomamos en cuenta las dimensiones y creamos un proyecto
  2. Materiales de acabado
  3. Paleta de color
  4. Estilos
  5. La elección de la fontanería
  6. ¿Cuánta distancia debe dejarse entre los objetos?
  7. Colocación no estándar
  8. ¿Cómo equipar?
  9. Ejemplos de soluciones listas para usar

Para muchas personas, un baño no es solo un lugar para realizar procedimientos de higiene, sino también un pequeño rincón de spa. Sin embargo, esto solo se puede lograr con el diseño competente del baño, la selección de los mejores materiales de acabado adecuados, plomería.

Tomamos en cuenta las dimensiones y creamos un proyecto

Al arreglar un baño En primer lugar, debe realizar una medición precisa. Esto permitirá no solo acomodar toda la plomería y muebles en el baño, sino también hacer que el espacio sea funcional y atractivo.

Después de eso, puede dibujar un plano de la habitación en una hoja de papel o usar un programa especial para diseñadores. El siguiente paso es marcar todas las comunicaciones. Solo después de eso, puede comenzar a elegir un estilo, planificar la ubicación de la plomería, los muebles.

Si crea un proyecto preliminar y tiene en cuenta todos los detalles, incluso una habitación estrecha puede ser funcional. Una habitación compacta es una combinación de ergonomía y funcionalidad, por lo que incluso un espacio pequeño de 2x3 m debe aprovecharse al máximo.

Opciones estándar

Considere las posibles opciones para colocar muebles y plomería en la habitación, teniendo en cuenta qué tipo de plomería se colocará.

Con baño

Una opción simple es el baño se coloca a lo largo de una de las paredes largas del baño, el resto de la plomería y los muebles están a lo largo de la pared larga restante y frente a la puerta.

También puede organizar la fuente a lo largo del ancho del baño. Es cierto que para esto tendrá que reemplazar la bañera con un análogo más pequeño o desplazar la pared que separa el baño y el inodoro. En este caso, en el lado largo, puede colocar una lavadora y un fregadero, y en el lado más cercano a la entrada, colocar un armario o toallero.

Para espacios pequeños son populares baños de esquina. Están instalados en uno de los rincones más lejanos. En el segundo, se puede ubicar un fregadero.

Con ducha

La cabina de ducha se encuentra con mayor frecuencia en una de las esquinas del baño oa lo largo de la pared. El resto del espacio lo ocupan un inodoro y un lavabo (es decir, frente a la cabina de ducha). Hay espacio en el lateral para una lavadora o muebles.

No estándar

Con bañera y ducha al mismo tiempo

Los baños grandes pueden acomodar tanto un baño como una cabina. Se pueden ubicar a lo largo de la pared larga de la habitación, por el contrario: un fregadero, un tocador, una lavadora. Las opciones con particiones o nichos son populares. En este último, se organiza una cabina de ducha y se monta un baño detrás de la partición.

El uso de una bañera de esquina es ergonómico., luego una cabina de ducha encaja a lo largo de una de las paredes. El espacio restante es suficiente para un fregadero, muebles.

Con sauna

Puede organizar una sauna en un apartamento normal si compra una cabina de ducha especial con función de sauna. Es bastante masivo, por lo que en baños pequeños se instala a lo ancho de la habitación, es decir, frente a la entrada.

En el lado largo, hay espacio para un baño, pequeño o en un rincón. Si la bañera no encaja (o solo encaja la bañera), se colocan un lavabo y muebles a lo largo de la pared.

Sin fregadero

En habitaciones pequeñas, a menudo hay que dejar el fregadero. Pero en este caso, se requiere un baño. Normalmente, este es un tazón de esquina. Si estamos hablando de un baño combinado, entonces una partición bordea el baño. Detrás de ella hay un inodoro. En el otro lado hay muebles o electrodomésticos.

Materiales de acabado

Cerámica

Una de las opciones más populares son las baldosas cerámicas. Es un material confiable, ecológico y duradero. Se caracteriza por la resistencia a la humedad y la higiene, lo cual es importante para un baño.

La baldosa permanece atractiva durante mucho tiempo, solo las costuras entre ellas pueden causar un problema. Pero también son fáciles de actualizar con una composición especial. Vale la pena señalar la capacidad de mantenimiento del material: si un elemento individual está dañado, puede reemplazarse. No es necesario hacer una renovación completa de la pared.

También hay una baldosa especial para el suelo. Es más duradero que lo que está destinado a las paredes. Otro punto importante es que las baldosas del piso nunca son lisas, sino que tienen una superficie rugosa o ranurada para mayor seguridad. Debajo de las baldosas del piso, puede instalar un sistema de piso cálido. Esto es muy conveniente porque el material en sí está bastante frío.

La principal desventaja de la baldosa es el alto costo del material en sí y del trabajo. El alicatado requiere habilidades especiales y herramientas profesionales, por lo que es preferible confiar este proceso a un profesional.

También es necesario realizar una gran cantidad de trabajo preparatorio: nivelar las paredes y el piso. Las baldosas no son la mejor opción para los edificios nuevos, porque cuando la casa se encoge, el material puede deformarse y agrietarse.

Teñir

Otra opción para decorar las paredes del baño es pintarlas. Las pinturas modernas tienen muchos tonos y texturas. La mezcla de pinturas está disponible, su tinte para obtener transiciones suaves de un tono más delicado a uno más saturado.

Pintar las paredes también es conveniente porque el revestimiento resultante es resistente a la humedad, fácil de limpiar, especialmente si se trata de superficies lisas. Además, el material en sí es más barato en comparación con las baldosas, y puede pintar las paredes usted mismo si lo desea. Es cierto que el trabajo preparatorio también tendrá que realizarse, esto es nivelación y desengrase de paredes, mejorando su adherencia.

Los siguientes tipos de pinturas se utilizan generalmente para baños.

Basado en agua

Tienen una base de látex y acrilato. La segunda opción es más asequible, adecuada para su uso en habitaciones con mucha humedad. Sin embargo, es mejor no aplicar el material directamente cerca de duchas, bañeras y grifos.

La emulsión de agua a base de látex forma una película fuerte a prueba de humedad en la superficie, puede suavizar ligeramente las pequeñas irregularidades de la superficie. Una de las ventajas de las pinturas al agua es la ausencia de un olor desagradable durante la aplicación y el secado.

Alquídico

Estas pinturas están basadas en disolventes orgánicos y, por tanto, tienen un olor químico desagradable hasta que están completamente secas. En su consistencia se parecen a las pinturas al óleo, sin embargo, a diferencia de ellas, pueden formar no solo superficies brillantes, sino también mates y semimate.

Entre las ventajas se encuentran la facilidad de uso y el precio asequible. Sin embargo, cuando se aplica pintura alquídica, todos los defectos de la superficie se hacen evidentes, además, con el tiempo, la superficie pintada puede brillar.

Silicato

Adecuado para habitaciones con alta humedad, ya que no se forman moho y hongos en las superficies pintadas con pinturas de silicato. Además, tiene una alta permeabilidad al vapor, por lo tanto se excluye el efecto invernadero. Formas de pintura revestimiento resistente y duradero... De las desventajas alta toxicidad de la pinturapor lo tanto, debe trabajar con ropa protectora y un respirador. Es imposible permanecer en el interior hasta que la pintura esté completamente seca.

Finalmente, vale la pena recordar que no se aplica ninguna otra pintura a la superficie de la pintura de silicato. Si desea cambiar el diseño de la habitación, deberá limpiar completamente la capa anterior.

Silicona

La superficie pintada es completamente impermeable, incluso en forma de vapor. Se recomienda utilizar formulaciones a base de silicona solo si si la habitación tiene un potente sistema de ventilación.

Caucho clorado

Se utiliza para pintar la superficie interior de la taza de la piscina, por lo que se caracteriza por una mayor resistencia a la humedad. Al igual que la silicona, se usa solo en habitaciones con buena ventilación. El material es muy delicado con la superficie de trabajo; debe limpiarse y desengrasarse a fondo.

Yeso decorativo

Otro material de acabado moderno y atractivo para el baño es el yeso decorativo. Existen las llamadas opciones de fachada resistentes a la humedad. Otros beneficios incluyen: atractivo visual, variedad de revestimientos de colores y texturas, facilidad de cuidado, altas cualidades estéticas.

Fondo de pantalla

También puedes pegar el papel tapiz en el baño. Es cierto que debe elegir especial: la etiqueta del producto debe decir “resistente a la humedad” o “súper resistente a la humedad, resistente a la abrasión”. Por lo general, esto corresponde a un signo gráfico: tres líneas onduladas.

Antes de pegar, se recomienda imprimar las paredes con una composición con antisépticos y usar un pegamento especial con aditivos antibacterianos. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de moho y hongos.

Paneles de PVC

Los paneles de PVC son muy populares para la decoración. Estos son productos de plástico que se adhieren a una caja especial (clavada en las paredes del baño). De este modo no tiene que preocuparse por la preparación cuidadosa de las paredes y la nivelación de pequeños errores. Debido a la caja y los paneles, estarán ocultos. Sin embargo, el tamaño de la habitación también disminuirá ligeramente, pero visualmente esto generalmente no se nota, no se siente durante el funcionamiento del baño.

La popularidad de los paneles de pared también se debe a su asequibilidad, una variedad de diseños y una apariencia atractiva del baño después de la renovación. Gracias al sistema de ventilación colocado entre las paredes del baño y los paneles, se excluye el riesgo de bacterias y hongos.

Los paneles están pintados de un color determinado, pueden tener un patrón aplicado a la superficie y también imitar azulejos, madera, piedra. Son fáciles de cuidar y se pueden colocar cerca del baño, lavabo.

Piedra

Un material de lujo se considera una piedra, artificial o natural. Está claro que este último es más pesado, más caro y se fija sobre una base de cemento. Para el baño, puede considerar la losa (losa natural aserrada en placas delgadas), ya que es menos higroscópica. Sin embargo, todavía necesita protección adicional: la losa colocada está barnizada en 2 capas.

La piedra natural es un material caro y difícil de instalar. Si le gusta el efecto, es mejor usar un análogo artificial. Es un material compuesto que imita con precisión las superficies de piedra natural.

Los elementos artificiales se venden en conjunto. - tienen diferentes formas y tamaños, lo que da el efecto de un material natural, pero se acoplan entre sí (una garantía de instalación más fácil que colocar un análogo natural).

La piedra rara vez se usa para decorar un baño completo. Existe una alta probabilidad de obtener una habitación lúgubre e incómoda. Una piedra dispuesta en fragmentos parece mucho más impresionante. Puedes combinarlo con madera, yeso decorativo, pintura.

Madera

Si desea lograr un ambiente de confort y calidez en el baño, tiene sentido considerar opciones para acabados de madera (una opción más democrática es el revestimiento, MDF). Debe elegir roble, alerce, haya como especies más resistentes a la humedad. Sin embargo, dicho material requiere un mantenimiento regular: la aplicación de recubrimientos a prueba de humedad. Aun así, no debe utilizar elementos de madera en las inmediaciones del agua.

Paleta de color

La opción más común son los tonos beige claro. Sin embargo, no debes considerar la opción de una habitación totalmente blanca, psicológicamente será difícil estar en ella.

Entre las opciones exitosas se encuentran beige, lechoso, tonos café, todos los colores del agua (de azul a azul y turquesa), oliva, verde. Cabe destacar que estos colores combinan bien entre sí. Puede usar hasta 3-4 tonos de color cerrado, por ejemplo, 2 beige cerrado, chocolate y dorado como acento.

Adecuado en el baño y soluciones de contrasteSin embargo, debe evitar los colores demasiado activos (negro, rojo). Después de todo, el baño es un lugar de relajación. Es mejor reemplazarlos con una opción más neutra (por ejemplo, use gris en lugar de negro) o dosis (use accesorios rojos).

Estilos

Toda la variedad de estilos para el baño se puede dividir en 2 tipos: diseño en estilos clásicos y modernos.

Clásico

Para baños grandes y medianos, recomendamos estilos clásicos... Se caracterizan por: la presencia de un gran baño, lujosas cañerías, formas redondeadas, combinaciones de colores tranquilos. Los textiles y los accesorios ayudan a complementar el interior: un espejo en un marco intrincado, toallas mullidas, alfombras, flores y otros elementos decorativos.

Las baldosas cerámicas, la piedra y el yeso decorativo son óptimos como materiales de acabado. Texturas complejas, molduras de estuco son bienvenidas.

Uno de los representantes más brillantes del estilo clásico puede llamarse. Interior inglés. Sus rasgos característicos son rigidez, lujo lacónico, materiales caros y sencillez de formas. Los azulejos se utilizan principalmente en la decoración de paredes. Un mueble imprescindible en tonos marrones clásicos y una bañera grande con patas redondeadas.

Si tal interior parece demasiado lujoso y elegante, puede considerar Estilo provenzal. Este es un tipo de estilo campestre, es decir, un estilo campestre libre. Al crearlo, no puede prescindir del uso de texturas naturales (yeso, piedra, madera), adornos florales y florales brillantes (por ejemplo, en textiles).Los colores preferidos son tonos beige, limón suave, café y oliva.

Es imperativo tener una bañera grande y redondeada (si es posible, no es necesario colocarla a lo largo de la pared), mezcladores refinados, pero no pretenciosos. Las acogedoras mini-cómodas de madera con cajones, estantes, estantes encajarán bien aquí. Mejor si se envejecen artificialmente.

Moderno

Para baños pequeños, es preferible elegir estilos modernos de moda. Pueden eliminar la bañera de hidromasaje tradicional y reemplazarla con una ducha. El estilo moderno es minimalismo, funcionalidad, formas y colores simples. Sin embargo, estos últimos combinan tanto la unidad de color como el contraste.

Hablando de estilo alta tecnología, luego para decorar la habitación puede usar pintura, paneles de pared, azulejos. Para dividir la habitación en zonas (especialmente si se trata de un baño combinado), las particiones bajas, incluidas las de vidrio esmerilado, ayudarán.

Entre los interiores modernos, cabe destacar el diseño con estilo. desván... Tendrás que esforzarte mucho para decorar las paredes de la habitación, ya que necesitas lograr similitudes con una instalación de producción. Ladrillo (idealmente en ruinas), paredes de hormigón en bruto, tuberías que sobresalen y vigas de metal debajo del techo: todo esto se convertirá en un "signo" del interior del loft. Use una ducha a ras de suelo o una bañera pequeña con una forma inusual. Lo principal es alejarse del lujo y los excesos.

Relevante para el baño es y estilo mar. Por regla general, se trata de paneles de pared o baldosas de colores claros. Quizás su combinación con tonos azules, azules, turquesas. En una palabra, la combinación de colores de un baño de este tipo se asemeja invariablemente a la superficie del mar. Para un mayor efecto, a veces se colocan en la pared paisajes marinos e imágenes del mundo submarino.

Se pueden utilizar tanto una bañera familiar como una cabina de ducha. La plomería suele ser de color claro.

La elección de la fontanería

En la mayoría de los casos, el equipo de plomería es de porcelana y loza. Esta última es una opción asequible, confiable, atractiva, pero la superficie de loza es bastante porosa.

En la fabricación de artículos sanitarios de porcelana, se utiliza un tipo de cocción cualitativamente diferente, por lo que el material es más suave y, por lo tanto, más higiénico y fácil de mantener. Los artículos sanitarios de porcelana son más pesados, más caros, se calientan rápidamente y retienen el calor. Sin embargo, tanto la porcelana como la loza son artículos frágiles. Si los objetos pesados ​​los golpean, no se pueden evitar grietas y astillas.

Los productos hechos de material compuesto se consideran más duraderos. Exteriormente, se parecen a una superficie de granito, pero tienen un brillo característico. Resistente a daños mecánicos, fácil de limpiar. Entre las desventajas está el alto costo.

Los inodoros de vidrio son la originalidad y singularidad del baño, se ven mejor en interiores modernos. A pesar de su aparente fragilidad, el vidrio supera a la loza y la porcelana en términos de resistencia. Menos "es la necesidad de un mantenimiento cuidadoso de dicha plomería, las más mínimas manchas y manchas son visibles en la superficie.

Al elegir un fregadero, en primer lugar, debe evaluar su compatibilidad con el tipo de mezclador. Pueden ser diferentes en la forma del cuenco: tulipán, cascada. Por tipo de fijación: pared, suelo. Para baños pequeños, los modelos de esquina y empotrados son óptimos.

Al elegir un inodoro, es útil pensar de antemano qué funcionalidad necesita. Estas pueden ser opciones con bidé, ducha higiénica y muchas otras opciones adicionales. Los modelos suspendidos y de suelo se distinguen por el tipo de accesorio.

Al igual que con la compra de un fregadero, en primer lugar asegúrese de que el modelo elegido sea adecuado para el tipo de sistema de alcantarillado de su casa (es decir, en qué ángulo se encuentra la tubería de alcantarillado). De lo contrario, queda por delante trabajo preparatorio adicional. Si tiene medidores de agua instalados, entonces un inodoro con doble descarga será más económico de usar.

Las bañeras y los platos de ducha están fabricados con los mismos materiales. Una opción popular es el acrílico. La vida útil promedio es de 25 años, el material es confiable, práctico y atractivo en apariencia. Son los cuencos acrílicos los que tienen más opciones de diseño. Tamaños estándar - 120-140 cm (baños pequeños), 150-170 cm (estándar), desde 170 cm - grande.

Al comprar, se debe dar preferencia. productos de moldeo por inyección. Son más fiables que los fabricados por el método de extrusión. Vale la pena abandonar la compra de la opción combinada de inmediato. Estas son fuentes de plástico cubiertas con acrílico en la parte superior. Se deforman, rompen, no soportan el peso de los usuarios y los cambios de temperatura. Un tipo de acrílico más resistente y duradero - kvaril... Este es el mismo material, pero con virutas de cerámica en la composición.

Otro material "corriente" es el hierro fundido. Tiene una vida útil aún más larga: hasta 50 años, no teme daños mecánicos, no se deforma. Sin embargo, debido al gran peso, puede resultar difícil montar e instalar una bañera o plato de ducha. Además, el hierro fundido es un material no plástico, por lo que la forma de los productos suele ser estándar: cuadrado, rectángulo. El material mantiene bien el calor y es más caro que el acrílico.

El medio entre el acrílico y el hierro fundido son los cuencos de acero. Por lo general, están cubiertos de esmalte por dentro. Vida útil: hasta 15 años, es un material liviano, que es la razón de la posible deformación de los productos y su traqueteo al recolectar agua.

El acero tiene una conductividad térmica más alta, por lo que el agua en dicha fuente se enfriará más rápido. Con el tiempo, aparecen grietas y astillas en el esmalte, después de lo cual el funcionamiento del producto se vuelve indeseable.

Las bañeras y bandejas de cerámica se ven elegantes. Debido a su masividad, no vibran, son estables y fáciles de limpiar. Sin embargo, incluso una ligera tensión mecánica puede provocar la rotura del material.

Finalmente, se pueden fabricar tinas y bandejas hecho de piedra artificial. El material tiene un peso considerable, imita cualquier superficie de piedra, se ve especialmente armonioso en habitaciones espaciosas, aportando notas de lujo y respetabilidad.

¿Cuánta distancia debe dejarse entre los objetos?

Para un uso cómodo, es importante dejar suficiente distancia entre los objetos del baño. Distancia minima:

  • entre los objetos y la plomería, así como entre los objetos y la puerta - 75 cm;
  • debe haber al menos 35-45 cm entre el inodoro y el bidé;
  • entre las paredes del baño (o muebles, otros accesorios de plomería) y el inodoro, al menos 35-45 cm;
  • debe haber al menos 30 cm de espacio entre la ducha y la bañera (o lavabo).

Colocación no estándar

En baños pequeños, a veces hay que "engañar" para acomodar toda la plomería y los muebles necesarios. Puede reducir el espacio entre la ducha y el lavabo colocándolos uno cerca del otro. Lo principal es que el fregadero no interfiere con la apertura de la puerta de la cabina.

Puede reducir la distancia mínima entre plomería a 50 cm, pero no menos. Puede ahorrar espacio instalando un fregadero sobre la bañera.

Sin embargo, no siempre es necesario desviarse de los estándares aceptados al colocar tuberías debido al pequeño tamaño del baño. A veces, estas son habitaciones bastante espaciosas, pero ubicadas en habitaciones no estándar, en el ático, debajo de las escaleras.

¿Cómo equipar?

La organización del espacio se lleva a cabo teniendo en cuenta el tamaño y las características de la ubicación de las comunicaciones.

Colocación de muebles

Primero debes decidir qué tipo de muebles necesitas. Por lo general, estos son gabinetes debajo del fregadero y encima del fregadero, estuches para lápices. En baños espaciosos, puede colocar una estantería, y en baños pequeños es mejor reemplazarla con estantes de pared, un organizador, un cajón y una consola también son adecuados.

La ergonomía y la comodidad se combinan en un pequeño toallero abierto.

Los estantes suelen estar ubicados en la parte inferior y los toalleros en la parte superior.Si el tamaño lo permite, será conveniente tener un pequeño banco o sillón en el baño.

Decoración y complementos

Los detalles permiten dar al interior sofisticación y singularidad en muchos aspectos. Se trata de un espejo, un jabonera, vasos para cepillos de dientes, un cuadro, un reloj resistente al agua, una radio. Cuanto más simple sea el interior, menos accesorios debería tener.

Para interiores espaciosos en un estilo clásico, por el contrario, se recomienda el uso de cestas de mimbre, candelabros y elementos decorativos.

Persianas y cortinas

Las mamparas de baño no solo pueden cerrar la fuente o la ducha, sino que también sirven para zonificar la habitación. Pueden estar hechos de materiales de tela resistentes a la humedad, plástico, vidrio.

Para habitaciones pequeñas, es mejor usar cortinas de tela, persianas verticales o persianas enrollables.

Encendiendo

La elección de las características de iluminación está determinada en gran medida por el tamaño y el estilo del baño. Para un baño pequeño, un candelabro en el centro de la habitación o focos a lo largo de 2 paredes son suficientes.

Para baños más espaciosos, se recomienda complementar la lámpara de araña en el centro de la habitación con una lámpara separada en el área del lavabo y el tocador.

Para baños grandes estilo spa, se recomiendan varios niveles de iluminación. Para crear un ambiente más relajante, puede dejar solo la luz inferior, creando un crepúsculo íntimo.

Los candelabros abiertos solo son adecuados para baños con techos altos. Si la habitación es pequeña, es mejor elegir luces de techo o pared integradas. Las lámparas de pie suelen jugar un papel decorativo. Por sí mismos, no darán la cantidad de luz requerida, por lo tanto se combinan con esquemas de iluminación estándar.

Ideas inusuales de decoración y diseño de baños

  • Una opción de baño ecléctica y lujosa - una combinación de paredes blancas como la nieve, molduras de baño de mármol, decoración de piso, candelabro de cristal y decoración oriental.
  • Amplia habitación de estilo clásico... Los suelos, muebles y elementos de madera añaden calidez y comodidad al interior. Para las personas mayores, puede adjuntar un escalón al baño.

Ejemplos de soluciones listas para usar

No es necesario elaborar un proyecto de diseño para un baño. Puede usar una solución lista para usar: una decoración de baño, pensada hasta el más mínimo detalle. Muchas tiendas de materiales de construcción y acabado presentan tales opciones. El mostrador generalmente muestra una bañera premontada, incluidos los acabados de las paredes, los accesorios de plomería, los muebles e incluso los accesorios. El comprador puede comprar un kit listo para usar o sus elementos individuales. Consideremos ejemplos reales de tales kits.

  • Opción con paneles de pared, bañera estándar y mueble bajo lavabo con lavabo profundo.
  • Un complejo listo para usar con una esquina de ducha para un baño combinado. Material de decoración de paredes - Paneles de PVC.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa