Caracoles domésticos

Mantenimiento y cuidado de los caracoles Achatina a domicilio.

Mantenimiento y cuidado de los caracoles Achatina a domicilio.
Contenido
  1. Condiciones de crecimiento
  2. Sutilezas de la alimentación
  3. ¿Cómo debes limpiar tu acuario?
  4. Higiene
  5. Reglas de cuidado de invierno
  6. ¿Cómo cuidar los huevos y los bebés?
  7. Hibernación y despertar
  8. Posibles problemas
  9. Revisión general

Las mascotas interesantes y originales del caracol Achatina se convierten en mascotas en muchas familias. Estas criaturas consiguieron su distribución en África Oriental, y ahora se pueden encontrar en las casas de cualquier país del mundo. Se han ganado su popularidad por su apariencia exótica y facilidad de cuidado.

Condiciones de crecimiento

A pesar de la sencillez de los caracoles, se deben crear ciertas condiciones para su mantenimiento.

Terrario

Use un recipiente de plástico o vidrio como terrario para su caracol. El recipiente debe tener una tapa maciza y bien reforzada con agujeros. Achatina pertenece a los moluscos terrestres, por lo que no es necesario llenar con agua el recipiente seleccionado.

El volumen del acuario se elige a razón de 10 litros por individuo; para un caracol adulto, se requiere un terrario de 40 cm de largo, 25 cm de ancho y 25 cm de alto. Tanto las especies gigantes como los pequeños caracoles son capaces de roer incluso material denso, por lo que las cajas no funcionarán como hogar.

El acuario debe estar limpio, no debe haber enturbiamiento en las paredes:

  • no será visible a través de las paredes opacas de la mascota;
  • el acceso a la luz será difícil.

Es por eso todas las paredes deben ser transparentes... En el interior, debe organizar un lugar de alimentación y un bebedero, poner una piscina, equipar un refugio; pueden servir, por ejemplo, una olla de cerámica o una cáscara de coco.

Al instalar el terrario, trate de evitar objetos demasiado duros y afilados, ya que pueden dañar la Achatina. El musgo, los fragmentos, la corteza se pueden usar como decoraciones, se permite plantar plantas.

Sustrato

El relleno es vital para el caracol africano. Para el molusco, debe seleccionar suelo blando y suelto, que no contenga fragmentos afilados. La cantidad de sustrato llenado se calcula por las dimensiones del caracol: es importante que se pueda enterrar por completo. Por lo general, para un Achatina adulto, una capa de 5-7 cm es suficiente; para un caracol compacto joven, no es necesario llenar mucha tierra, de lo contrario se asfixiará. Varias opciones se consideran los tipos de suelo más populares.

  • Sustrato de coco. Este relleno retiene la humedad durante mucho tiempo. Antes de llenar el acuario con él, el sustrato se rocía con agua hirviendo, luego se enfría, se lava, se seca y se coloca en el fondo del terrario.
  • Turba pura de caballo... Si se usa este tipo de relleno, entonces la acidez debe permanecer en el nivel de 5-7.
  • Arena. A los caracoles les gusta este tipo de suelo, pero las partículas pueden rayar, dañar el caparazón y dañar las paredes del terrario. Los criadores experimentados combinan arena gruesa y suelta con suelo no ácido.
  • Compost. Esta es una buena opción si no contiene fertilizantes, pero los propietarios de caracoles notan que al usar esta especie, pueden aparecer mosquitos de la fruta en el terrario y en la casa.

El aserrín, los guijarros y las conchas son inaceptables para su uso, incluso el suelo clásico no funcionará, ya que puede contener fertilizantes y otros componentes peligrosos. Se permite usar refugios sintéticos para invernaderos y colocar musgo o follaje seco encima.

Régimen de temperatura

Este es un animal termófilo, la temperatura recomendada para mantenerlo es de + 24 ... 28 grados centígrados. Para mantener el régimen, puede usar tapetes térmicos, cables térmicos, dispositivos de iluminación. Con una ola de frío, Achatina se vuelve letárgica e incluso puede entrar en hibernación. El sobrecalentamiento también es peligroso. Para controlar la temperatura, no olvides conseguir un termómetro.

No deje el terrario junto a un radiador u otros dispositivos de calefacción para que las lecturas de humedad no disminuyan y la tierra no se seque. Y Mantenga el acuario alejado de la luz solar directa.

Humedad

La humedad es el indicador más importante para mantener a los caracoles. V en condiciones áridas, los Achatina se sienten incómodos, excavan en el sustrato o se refugian en un caparazón. Para no causar molestias a la mascota, organice una pequeña piscina en el terrario.

Cualquier recipiente puede servir de base. Lo principal es que debería ser pesado y el caracol no podría voltearlo.... Y también para mantener la humedad, es necesario rociar el terrario y su fondo con agua un par de veces al día. La humedad recomendada para la mayoría de las especies es 70-85%, para albopict - 90%.

Encendiendo

El órgano visual de los caracoles se encuentra en las antenas, por lo que estos animales son muy sensibles a la luz. Para que la mascota no se quede ciega, no puede usar lámparas potentes y brillantes para iluminar. Y tampoco está permitido poner el terrario en la ventana sur, donde caen los rayos ultravioleta. Use dispositivos de iluminación débiles, asegúrese de apagar la luz por la noche.

Sutilezas de la alimentación

La dieta principal de los caracoles es alimento vegetal. Pepinos, lechugas, manzanas son los manjares favoritos de Achatina.

Esta criatura no desdeña las hierbas de la calle: trébol, diente de león, hojas. Y también serán útiles las zanahorias, el maíz, el calabacín. Como regalo adicional, puede ofrecer el salvado de caracol o la avena. El componente más importante del menú deben ser los alimentos con alto contenido de calcio. Por lo tanto, las cáscaras de huevo o la tiza para piensos pueden ser una excelente fuente de este elemento. No se niegue a alimentarse con suplementos y vitaminas especiales para reptiles.

Ofrézcale a su caracol solo comida picada y lavada a fondo.Los juveniles se alimentan todas las noches y los fragmentos de comida restantes se eliminan por la mañana.

Es suficiente alimentar a los caracoles adultos un par de veces a la semana.

Para el correcto mantenimiento de la Achatina, el dueño debe cuidar no solo de la comida, sino también del agua de su mascota. Sin líquido, es imposible excretar la secreción de líquido, que es tan necesaria para que viva el caracol. Es por eso Siempre debe haber un pequeño recipiente con agua en el terrario, es costumbre cambiar el agua cada dos días.

¿Cómo debes limpiar tu acuario?

La limpieza general del terrario se realiza una vez al mes. La limpieza se realiza paso a paso:

  1. el acuario se limpia del relleno viejo;
  2. el recipiente se lava a fondo con agua corriente y se seca bien;
  3. luego llene el recipiente con un nuevo sustrato;
  4. humedezca el sustrato rociándolo con agua de una botella rociadora.

Higiene

Como ya se mencionó, es recomendable poner una piscina en el terrario. Aquí el caracol realizará procedimientos de agua. No llene el recipiente demasiado alto, especialmente si viven pequeños caracoles en el recinto. Los moluscos pueden moverse bajo el agua, pero los animales jóvenes, distraídos, pueden ahogarse. El agua de la piscina debe estar a temperatura ambiente, debes cambiarla todos los días.

De vez en cuando, Achatina necesita una ducha. Para esto, es adecuada la ablución con agua tibia sobre un grifo. El caracol se sostiene en la palma de su mano en el momento del procedimiento de ducha. Toda la manipulación dura un máximo de 3 minutos.

Reglas de cuidado de invierno

Debido a la falta de disponibilidad de frutas y verduras frescas, el menú de caracoles se vuelve pobre en invierno. Un descenso de temperatura y la falta de humedad afectan el estado de Achatina, por lo que muchos de ellos hibernan. Este no es un fenómeno peligroso para el animal, sin embargo, un dueño sin experiencia puede asustarse al notar que la mascota no muestra signos de vida durante dos meses.

Para evitar este fenómeno, es importante seguir siguiendo todas las reglas de cuidado y cuidado del caracol: mantener la dieta, mantener los indicadores de temperatura y humedad.

Es bueno si logra cultivar verduras para su mascota usted mismo en casa en invierno. En los meses fríos, se permite la alimentación con avena, salvado, productos lácteos bajos en grasa, pan molido grueso empapado en agua.

¿Cómo cuidar los huevos y los bebés?

Cada propietario que decidió criar caracoles Achatina, Debe conocer algunos datos sobre la cría y el cuidado de los huevos y las crías.

  • Achatina tiene órganos genitales masculinos y femeninos, es decir, pertenece a hermafroditas. El período de incubación varía según la especie.
  • El embarazo se puede determinar mediante una bolsa de huevos formada junto al orificio de respiración un par de semanas después del cruce. Un caracol preñado produce un embrague en dos días, excavando en el suelo. A la vez, se obtienen de 200 a 400 huevos, sin embargo, no todos son viables. Los cachorros nacen de 2 a 4 semanas después de la puesta.
  • Los Achatina son animales muy fértiles y, a menudo, el propietario tiene que lavar algunos de los huevos para controlar el número de individuos. Esto a veces sucede por accidente, así que tenga cuidado al limpiar la carcasa.
  • Tan pronto como los primeros cachorros emerjan de los huevos, transfiéralos de los adultos a un terrario separado con hojas de lechuga.
  • El primer alimento complementario para la descendencia puede ser una papilla líquida, complementada con zanahorias ralladas. Estos alimentos contribuyen al crecimiento saludable y al fortalecimiento de la cáscara.

Hibernación y despertar

Un animal puede hibernar por las siguientes razones:

  • cambios bruscos de temperatura;
  • una situación estresante, por ejemplo, cambiar el terrario, la dieta, el sustrato;
  • ola de frío;
  • falta de humedad.

Muy a menudo, los propietarios observan este fenómeno en el invierno. Antes de dormir profundamente, la mascota se cubre con una película especial llamada epifragma. En general, no hay nada peligroso en la hibernación, pero si el caracol continúa durmiendo durante más de dos meses, perderá una parte insustituible de su humedad, y esto ya puede destruir a Achatina.Debido a la pérdida de humedad, el molusco disminuye de tamaño y se entierra más profundamente en la concha, el cuerpo se vuelve cada vez más líquido.

A veces, los propietarios ponen deliberadamente al caracol en un estado de sueño, por ejemplo, durante unas vacaciones, cuando no hay nadie que cuide al animal. Para hacer esto, el molusco se coloca en un recipiente con un sustrato seco, el acuario no se humedece, el animal no se alimenta. En estas condiciones, el caracol se dormirá. Está prohibido hibernar a individuos jóvenes, de lo contrario afectará negativamente el crecimiento y desarrollo de Achatina.

Si el caracol duerme durante más de dos meses, el propietario se ve obligado a despertarlo.

La forma más sencilla es colocar a su mascota bajo un chorro de agua tibia. Habiendo sentido la humedad, el caracol mirará fuera del caparazón, y luego debe dejarse inmediatamente en el terrario con sus condiciones habituales. A continuación, la mascota se rocía con agua.

Si la causa de la hibernación fue una violación del régimen de temperatura, entonces se requiere devolver los valores anteriores. Y también en este caso, debe cambiar el suelo y bañar al caracol en agua con una decocción de manzanilla (+36 grados) y leche. Si la almeja no se despierta, el procedimiento se repite cada dos días hasta que sale de la cáscara.

Habiendo notado que el animal se prepara para hibernar, es importante prevenir este fenómeno. Las siguientes medidas servirán de prevención:

  • agregue ingredientes con alto contenido de calcio al menú;
  • lave su caracol con regularidad, mantenga limpio el terrario;
  • Controle la temperatura y la humedad del aire en el acuario.

Posibles problemas

Las enfermedades pueden ser un problema cuando se tiene una mascota. En general, estos son animales con bastante buena salud, pero un ataque como una enfermedad no siempre los evita. Los siguientes síntomas indican una dolencia:

  • la pasividad del caracol;
  • pérdida de apetito;
  • bloqueo de la entrada al fregadero;
  • moco excesivamente espeso;
  • estratificación de la concha;
  • silbido y siseo, que durante el dolor produce Achatina.

El animal se enferma si se produce hipotermia o sobrecalentamiento en el terrario. Y también las causas de las dolencias pueden ser un recipiente hermético, un sustrato demasiado seco o húmedo, mala higiene, una acumulación de fragmentos de alimentos podridos no consumidos, la formación de hongos y moho en las paredes, una dieta monótona, una deficiencia de proteínas y calcio. . Para tratar la almeja de los parásitos, los criadores usan yodo, ungüento de propóleo, mikoseptina.

A veces se convierte en un problema trauma en el caparazón. El caracol puede caer, o el dueño distraído puede aplastarlo accidentalmente con algo, como resultado de lo cual se rompe la integridad del caparazón. Los pequeños defectos se pueden tratar con un antiséptico, las roturas grandes y las grietas se pueden reparar con pegamento epoxi.

Si tal desgracia le sucedió a una mascota, entonces es importante plantarla de otras personas durante la curación del caparazón, ya que a estas criaturas les encanta frotar sus caparazones entre sí.

Para evitar lesiones en el caparazón, es importante observar las siguientes reglas:

  • manipule siempre el caracol con las manos limpias y húmedas, pero no utilice jabón, crema u otros productos de higiene antes de hacerlo;
  • no tire a la mascota de la pared del acuario con fuerza y ​​no la apriete entre los dedos, para no dañar el caparazón y dañar los órganos internos;
  • no tomes el caracol por la concha, sino por la suela.

A veces, determinar la muerte de una mascota se convierte en un problema. No todos los propietarios pueden reconocer que el animal ha muerto y seguir cuidándolo. Si, cuando se toca, el caracol no empuja instintivamente su cabeza y cuerpo hacia el caparazón, esto indica su muerte. Lo mismo se aplica a la situación en la que el caparazón está sellado durante mucho tiempo y el caracol no se puede despertar.

Al ver que el caracol se cayó del caparazón, también se puede suponer que murió, o esto le espera en un futuro próximo. La muerte también está indicada por el desagradable olor a huevo podrido que se ha extendido por todo el terrario.

Revisión general

En general, las críticas de los propietarios sobre los caracoles africanos son positivas, aunque existen algunas desventajas de estos animales. Las ventajas incluyen la facilidad de mantenimiento, así como la rentabilidad del mantenimiento. Entonces, los costos principales son necesarios solo cuando Achatina aparece en la casa (comprando un acuario, accesorios de iluminación, relleno, casas), y luego este animal prácticamente no requerirá gastos. Y también entre las ventajas, está la falta de olor, de la que otras mascotas no pueden presumir.

Por separado, los propietarios hablan de los beneficios de estos caracoles. Resulta, su moco se utiliza en medicina y cosmetología. Algunas amas de casa dejan al animal en la cara, el estómago o en áreas donde se ha formado la celulitis.

Se cree que el moco curativo de Achatina puede eliminar arrugas, cicatrices, estrías, pigmentación, es capaz de tensar la piel, aliviar la tensión y se usa para masajes.

Las desventajas de estas mascotas, a juzgar por las revisiones de los propietarios, se les pueden atribuir. la característica de hacer ruido al gatear de noche, es decir, se escucha un sonido desagradable al rozar la superficie. Sin embargo, esta propiedad no es notada por todos los propietarios, principalmente este fenómeno se observa en las mascotas en las que se usa arena como ropa de cama. Y también las desventajas incluyen la posible la aparición de un olor a productos podridos, desapercibido y no limpiado por el propietario a tiempo.

Algunos usuarios dicen que al escapar, estos animales son bastante difíciles de encontrar en el apartamento. Los propietarios de determinadas especies expresan opiniones sobre sus favoritos. Por lo tanto, los criadores de reticulados recomiendan comprar un terrario bastante grande, y los propietarios de caracoles albinos recomiendan no asustarse si el animal crece lentamente; aparentemente, esto es característico de los albinos, además, estos caracoles son más exigentes en el cuidado.

Puede obtener más información sobre el caracol Achatina viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa